fbpx

10 Empresas exitosas de Colombia que lideran el mercado

Fundar e impulsar empresas exitosas no es algo que sucede de la noche a la mañana. Pero sin duda alguna con mucha constancia, dedicación y compromiso puedes conquistar esta meta. Y ejemplo de esto, son estas empresas de Colombia.

Si estás pensando emprender tu propio negocio, o reimpulsar alguna compañía que ya esté operando en el mercado, puedes inspirarte en las historias de éxito de algunas empresas colombianas.

El sector empresarial y del emprendimiento requiere trabajo duro, persistencia y coraje, pero a final de cuentas es uno de los más prometedores para alcanzar tu independencia financiera.

Empresas colombianas exitosas que lideran el mercado:

Hoy conocerás 10 empresas exitosas que nacieron en Colombia.

Estas se han convertido en sinónimo de excelencia y calidad empresarial, humana y corporativa.

Estos modelos de negocios rentables son dignos de estudiar y replicar, sobre todo en el contexto latinoamericano.

Además, figuran en el ranking de las mejores 100 empresas del país que elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

1. Bancolombia

bancolombiaAunque esta entidad bancaria fue fundada en 1875 en Medellín, hoy en día es la más grande de todo el país.

De hecho, opera como un gran grupo financiero y ha marcado precedentes históricos en el entorno de la banca en Colombia.

En 1999 abrió la primera Sucursal Virtual de Empresas, con la cual se habilitaron los pagos por Internet en este país latinoamericano (algo que hasta ese entonces no existía).

Actualmente, esta es una de esas empresas exitosas que no para de innovar. Hay que destacar que es la única banca colombiana que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, y que además está listada en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.

2. Grupo Nutresa

grupo nutresa empresa colombianaAños atrás era conocida como la Compañía Nacional de Chocolates, y desde hace décadas ha crecido significativamente, logrando diversificar su portafolio de productos con éxito y lanzando diferentes franquicias en Colombia.

Sus bebidas de café y chocolate han ayudado al Grupo Nutresa ha posicionarse y consolidarse en todo el territorio nacional, así como fuera de las fronteras colombianas.

Efectivamente, en estos momentos es una de esas empresas exitosas con calidad de exportación, ya que está presente en:

  • La región andina.
  • Centroamérica.
  • El Caribe.
  • En la comunidad hispanoparlante que hace vida en los Estados Unidos.

En el 2020 obtuvo el reconocimiento de “Líder de Industria”; la máxima distinción que otorga el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones dentro del sector alimenticio.

3. Empresas exitosas de Colombia: Alpina

Alpina es una de las empresas exitosas más populares y queridas en Colombia y en muchos otros países de América Latina.

Fue fundada en 1945 y desde entonces no ha parado de crecer y expandirse en el mercado de alimentos.

Además, esta productora de alimentos con sello colombiano ha logrado entrar en el mercado ecuatoriano, venezolano, estadounidense y centroamericano con un éxito impresionante.

Por esto ha sido reconocida como una de las compañías más influyentes según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

4. Grupo Sura

Este grupo empresarial fue fundado en 1944 en Medellín y ofrece servicios financieros y de industrias, puesto que tiene participaciones en los grupos Nutresa y Argos.

Aunque su mayor foco son las compañías vinculadas a la banca, pensiones, seguros, ahorros e inversiones.

El Grupo Sura cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y también forma parte del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.

Por lo tanto, sus prácticas en el campo económico gozan de mucho prestigio y reconocimiento.

5. Ecopetrol

La mayor parte de esta compañía le pertenece al Estado colombiano, pero de cualquier forma es la primera empresa petrolera del país.

Además, es la segunda más grande de América Latina, siendo superada únicamente por Petrobras.

Se encarga de la exploración del petróleo crudo y del gas, así como de múltiples proyectos de producción, refinación y transporte de los mismos.

Según Forbes, es una de las empresas más relevantes en el continente latinoamericano.

6. Bavaria

Dentro de las empresas exitosas que hacen vida en el sector cervecero colombiano, esta es la más grande.

Tiene sede en Bogotá y también es una de las más influyentes de Latinoamérica. Algunas de sus marcas comprenden: Club Colombia, Pilsen, Costeña, Águila y Redd’s.

Desde hace casi cinco años forma parte de ABInBev; una organización que opera exitosamente en la mayoría de los mercados cerveceros del mundo.

Sus fundadores, son de los emprendedores exitosos de mayor reconocimiento en Colombia y de gran trayectoria en el mundo empresarial.

7. Arturo Calle

arturo calle empresa exitosaLa Comercializadora Arturo Calle es una tienda virtual de calzado, ropa y accesorios para damas, niños y caballeros.

Han transcurrido más de siete décadas desde que fue fundada en la ciudad de Medellín y en estos momentos ya cuenta con su propia línea de ropa y complementos.

Actualmente, es una de las empresas exitosas mejor valoradas en el país, según el ranking elaborado por el MERCO.

8. Grupo Éxito

Sin duda, esta es una de las mayores empresas exitosas de Colombia y cumple operaciones en el retail de alimentos.

Ha logrado abrirse paso tanto en la república colombiana, como en muchas otras locaciones de Suramérica.

Este grupo engloba marcas como Carulla, Surtimax, Viva, Éxito y Super Inter, y su capitalización de mercado no ha parado de crecer.

9. Crepes & Waffles

crepes and waffles colombiaEsta compañía se ha posicionado muy bien en el sector alimenticio y su origen se remonta a 1980.

Específicamente cuando dos emprendedores universitarios decidieron abrir un pequeño local de crepes y waffles.

Con el pasar del tiempo ellos han sabido adaptar su negocio a las nuevas tendencias y a la evolución del mercado, y esto les ha resultado muy lucrativo.

10. Rappi

rappi empresa colombiana

Aunque no está en el top 10 del ranking elaborado por MERCO, es una de las empresas exitosas y de más rápido crecimiento en el país.

Fue fundada en el 2015 en Colombia, pero hoy opera al 100% en Uruguay, México, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Costa Rica.

Hay que destacar que su modelo de negocio atrajo a muchos inversores y le permitió expandirse a un ritmo verdaderamente acelerado tanto en Colombia como en estos otros países.

Empresas exitosas y rentables en Colombia:

Estas 10 empresas exitosas que acabamos de presentarte tienen sello colombiano y calidad de exportación.

Todas han dejado grandes huellas en el sector corporativo, emprendedor y empresarial de Colombia y de otros países del mundo, y además, son unas de las mejores del país según el MERCO.

Continuar leyendo: 50 Ideas de negocio para emprender en 2021.

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Suscríbete y recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend