Guía práctica para encontrar clientes y ser el mejor freelance

Me pasó a mí y puede que a ti justo ahora, el necesitar un artículo como este y encontrarlo, por pura casualidad. Sé lo que es estar con muchas ideas y, a la vez, sumergido en un mar de preguntas:

¿Por dónde empiezo?
¿Cómo encuentro a mis clientes?
¿Por qué nadie me llama?

Tranquilo, no estás solo. Todos los autónomos han pasado por lo mismo. Por ello, aquí hay 10 consejos para que tengas éxito en tus primeros pasos como freelancer:

1. Evita una actitud pasiva, sé proactivo

El tener una planeación que pueda ofrecer respuestas a los peores escenarios previstos, una forma de financiación y la mejor idea, en ocasiones puede generar mucha calma, pero esto es un error cuando se trata de aplicarlo al freelance.

En ocasiones sin si quiera poseer estos, ya tenemos una actitud muy despreocupada, cuando la verdad hay mucho que tener en mente y quehacer por delante.

Identificar el segmento del mercado que quieras abarcar o atacar, es una estrategia que permitirá moverte y agilizar tus ideas de forma menos compleja, además de permitirte establecer mejores medidas de acción o planes específicos para ese sector.

Esto te dará la delantera, puesto que muchos desaprovechan esto hasta haberse consolidados en este arte.

Ver: 5 Secretos para dejar de trabajar a los 40 años

2. Empieza por crearte una marca personal

Es fundamental que tanto tus clientes y, si es posible, la clientela de la competencia sepan reconocer tu trabajo y distinguirlo de entre los demás. Puesto que hay una gran competencia, debes ofrecer algo de valor para destacar. Trabaja en ello si aún no lo sabes.

3. Hazte de renombre en las redes sociales

Mantener un perfil activo y al día de lo que representas es hoy en día algo completamente imprescindible y que no puedes pasar por alto. No debes olvidar tomar las más facultativas o las que por defecto, sean consideradas obligatorias, tales como: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Estas hoy día pueden llegar a significar un contacto con un buen empleador o una persona que necesitas tener cerca para seguir avanzando en tu andadura profesional.

4. Únete a grupos de LinkedIn donde estén los profesionales de tu sector

Incluirte en grupos de discusión de nuevas técnicas, charlas profesionales de tu área de competencia laboral e intercambio de ideas o experiencia, te permitirá refrescar conocimientos constantemente y a estar siempre al día con las últimas novedades.

Así también demostrarás a los integrantes del grupo que aportas valor y quién sabe si de ahí surgirá alguna relación profesional.

Ver: El hombre más rico de Asia te enseña cómo invertir tu salario

5. Acude a eventos que estén relacionados con tu actividad

No debe limitarse el conocimiento simple y llanamente a lo que podemos leer en cualquier lugar, debido a que siempre corremos con el riesgo de leer información falsa.

El estar presente en meetings o convenciones referentes a nuestras especialidades, dejará ver a los representantes de compañías y empresas importantes que mantenemos una mente abierta al nuevo conocimiento, y por lo tanto, a la adaptación.

Ver: Lo que me llevó a ser gerente a los 23 años y levantar 100 mil dólares en inversión

Libros recomendados:

6. Haz tarjetas y un portafolio

Las tarjetas serán como tu identificación, no saldrás de casa sin ellas, nunca se sabe dónde podrías conocer gente nueva que pueda estar interesada en tus servicios o negocio, o hasta aquellos en los que encuentres ciertas actitudes para un compañero de trabajo o de apoyo en proyectos.

Tarjeta personal, la innovación fue el pilar de diseño para @emprendiendohistorias #branding #graphicdesign #creative #businesscard

A post shared by O P E N S T U D I O creative (@opencolombia) on

Asimismo, intenta que sea original y algo llamativa. En las ferias, los profesionales se llevan tantas tarjetas que sólo con una pizca de creatividad lograrás que la tuya destaque por encima de las demás.

Ten algunas copias de tus trabajos y llévalas contigo a las reuniones, bien sea en papel o en algún dispositivo digital, como un iPad.

7. Date de alta en páginas para freelancers

Páginas como Nubelo, Freelancer, Infolancer, Trabajofreelance, Twago, entre otras, te ayudarán a posicionarte dentro de tu sector. Inscríbete en ellas y no te desesperes si al principio nadie te contrata.

Es un proceso que requiere de tiempo y es imprescindible que vayas poco a poco ganándote una reputación con los comentarios y el feedback de los clientes que vayas consiguiendo.

8. Haz una lista de contactos u empresas

A las que les pueden interesar tus servicios y, aunque no tengan publicada ninguna oferta, escríbeles y dales a conocer tu trabajo. De esa forma podrías ser contactado como primera opción en caso de necesitarlo.

9. Haz propuestas personalizadas

Analiza bien al cliente y encuentra sus debilidades. Luego escríbele, explicando cómo puedes mejorarlo. También puedes ofrecer algún servicio gratis durante el primer mes.

Hazle ver que estás interesado y diseña una estrategia personalizada para cada uno de ellos. Cuida la imagen y la ortografía.

10. No desistas

“Cuántas más veces te digan que no, más cerca estás del sí”. Aprende todo lo que puedas de otros que han conseguido triunfar y lee todo lo que puedas sobre negocios, dirección de empresas, finanzas y todo lo relacionado con el mundo empresarial.

Si las cosas no salen como esperabas a la primera, no tires la toalla y busca otro camino para alcanzar tus objetivos, cuando el camino parece que se acaba, tu viaje solo comienza. ¡No te rindas, el éxito está cerca!

Continuar leyendo: Los 10 tips para no morir en el intento como freelance

 

Edith Gómez BenítezEscrito por Edith Gómezeditora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend