fbpx

Cómo construir un equipo de trabajo exitoso y efectivo en 7 pasos

Si eres emprendedor, tienes a cargo a personas, o quieres convertirte en un líder a seguir, deberás aprender a construir un equipo de trabajo exitoso y efectivo para lograr tus metas.

Si bien esto es muy fácil decirlo, no es ningún secreto que para lograrlo se requiere de buenas decisiones, trabajo inteligente y tener muy presente tu labor como líder.

No obstante, si tienes en cuenta algunas recomendaciones, sin importar el tamaño de tu negocio, empresa o emprendimiento, podrás construir un equipo de trabajo soñado.

Construye un equipo de trabajo exitoso:

Los empresarios más reconocidos del mercado se caracterizan por ser visionarios, pero además por su esfuerzo y trabajo continuo en crear entornos de trabajo que sea beneficiosos para sus negocios.

Por su puesto la empatía es don que no todo el mundo posee, pero quienes logran conectar tanto con sus equipos de trabajo, como con sus clientes, tienen mucho asegurado en su camino al éxito.

En este artículo queremos compartirte algunas claves para construir un equipo de trabajo que te permita lograr tus metas como emprendedor y lleves tus proyectos e ideas de negocio al siguiente nivel.

1. Sé empático

felicidad en el trabajoUna de las claves más relevantes para crear un equipo de trabajo exitoso es ser empático.

Como ya te lo decíamos antes, poder relacionarse, entender por lo que el otro pasa y conocer de antemano cómo puede sentirse en diferentes situaciones, te da una ventaja competitiva que muchos no poseen.

Siendo empático logras generar lazos más allá de lo profesional y esto es fundamental. No obstante esto no significa que debas ser amigo de tus empleados, pero si crear una atmósfera de respeto y comprensión.

Créeme, esto hará que tu equipo se sienta más a gusto y empiece a sentir que su trabajo realmente le da satisfacción y felicidad, opuesto a quienes van a trabajar todos los días por obligación.

2. Establece metas y propósitos

como alcanzar tus metas de vida

¿Te ha pasado alguna vez que, en aquellos momentos cuando no sabes cómo avanzar te cuesta más moverte, definir, resolver algo? Esto se debe a que no tienes claro tu propósito de vida, así que esto es lo primero que debes definir.

Exactamente puede pasarte en tu negocio. Si no sabes qué quieres lograr con lo que haces profesionalmente o estás disperso sin definir un rumbo, va a ser mucho más complicado comunicarle a tu equipo lo que debe hacer.

Ellos esperan que los guíes y acompañes en todo caso en los procesos que realizan. Más allá de que deben ser intuitivos y tener iniciativa, si no saben bien cuál es el objetivo, no sabrán como proceder.

3. Provee las herramientas necesarias

trabajos desde casa para generar ingresosSi tienes tu propia empresa constituida en un espacio privado donde comparten labores todos tus empleados, es importante que te asegures de ofrecer una buena calidad tanto en los elementos de trabajo como en la estructura general en si.

El espacio de trabajo es uno de los puntos más relevantes cuando se le pregunta a los empleados por su calidad de vida. Y es que uno pasa muchas veces más tiempo en la oficina que en su propia casa, por eso, la comodidad es clave.

Por otro lado si tus empleados requieren de dispositivos como computadoras, móviles o maquinaria para cumplir su labor, debes asegurarte de tenerlo todo disponible para que las tareas no se vean afectadas por la falta de herramientas.

Aunque cada vez es más común en teletrabajo, y en algunos casos los empleados cuentan con sus elementos de trabajo propios, es fundamental tener presente que sean las herramientas adecuadas.

4. Establece reuniones de seguimiento

frases de trabajo en equipoAlgunas funciones deben ser monitoreadas constantemente, pero otras están basadas en la confianza que se tiene con el empleado.

Sin embargo, es claro que los seres humanos somos sociables por naturaleza y necesitamos compartir experiencias de manera que el aprendizaje sea constante.

Con esto en mente, organiza tu agenda para tener reuniones con tu equipo de manera regular. Solo debes establecer el día, la hora y la duración de la reunión. Por supuesto, no debes olvidar el propósito de la misma.

En estas reuniones se puede ir variando entre: entrega de resultados, análisis de errores e incluso algunas de ellas pueden ser simplemente de socialización como las sesiones de empatía.

5. Lidera a partir del ejemplo

Liderezgo, Ser buen lider, trabajo en equipoUn buen líder no necesita saber de todo, pero sí debe saber cómo guiar a cada persona de su equipo para que logre sus objetivos.

El ejemplo es la clara respuesta a un comportamiento coherente. Y te aseguro que tus empleados van a querer que seas consecuente con lo que les pides. Es decir, si tu comportamiento es opuesto a lo que esperas de tu equipo, con certeza habrá más de una inconformidad dentro de tus empleados.

Libros recomendados:

6. Administra bien el tiempo

tecnicas de administracion del tiempoLos procesos están dados a partir de un tiempo estimado. Conocer los procesos y el tiempo que requiere cada uno es tan importante como saber liderar.

Te conviertes en un experto en logística y esto es una gran ventaja al momento de construir un equipo de trabajo exitoso y sobre todo efectivo.

Esto sucede porque cuando debes percibir los resultados, sabrás si en verdad se ha cumplido el tiempo estimado, si tomó más de lo requerido y con esto podrás hacer los ajustes necesarios.

Es muy común que líderes de equipo demanden más de lo que se puede entregar, sólo porque no están enterados de como son los procesos y cuánto tiempo toma cada uno.

7. Sé claro en tu comunicación

tipos de comunicacion asertiva¡Esto es clave!

Muchas veces se juzga el trabajo de otros porque no entregan los resultados esperados y no siempre es su responsabilidad.

Es bastante común que haya problemas de comunicación y una de las razones de esto es porque quien lidera el equipo no sabe comunicar sus requerimientos o en algunos casos porque han dado una instrucción errónea y no tienen la capacidad de aceptar que se han equivocado.

Es tan sencillo como decir: «Muy bien, tenemos esta situación, busquemos la solución, no el culpable».

¿De qué sirve encontrar culpables sin avanzar hacia la resolución del problema?

Por eso, para construir un equipo de trabajo exitoso debes trabajar en tus habilidades de comunicación. Ser claro y puntual, sobre todo empoderado del discurso para transmitir seguridad a quien te dirijas.

Construye un equipo exitoso y olvídate de los problemas en tu negocio:

La tranquilidad que da saber que te respalda un buen equipo de trabajo es invaluable.

Contar con las personas adecuadas para resolver problemas, desarrollar soluciones y logra metas laborales es algo que puedes tener si sabes como liderarlos siguiendo estas recomendaciones.

Continuar leyendo: 30 Libros de liderazgo y motivación que cambiarán tu vida

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend