¿Eres un emprendedor o un em-perdedor?

Cuando comencé a “emprender” ni siquiera sabía, que eso que yo hacía naturalmente, se llamaba así, de la misma forma en que no sabía que el tema con el que iba a desarrollar mi mayor reto de emprendimiento se iba a llamar Audio Branding y mucho menos, que finalmente cuando el proyecto comenzara a vender después de 4 años, se llamara B-Side Audio Branding.

Es más, ni siquiera los expertos de Branding (creación de marcas) en ese entonces (2010) sabían ni se imaginaban lo que el término significaba: el sonido de las marcas.

¿Por qué?

Porque uno cuando emprende básicamente es un “creador de realidades”; uno imagina, fantasea y crea mundos paralelos que posteriormente son llevados poco a poco a la conciencia colectiva.

Es por esta razón que al principio nadie nos cree y somos tildados de locos, pero una vez que, más de estos locos se nos unen, aquella conciencia colectiva se va expandiendo y finalmente llegamos al punto donde la gente nos dice “wow que idea tan genial” y nosotros pensamos “wow no me decías eso al principio”.

Hoy la gente sabe qué es Audio Branding y los profesores en las universidades dictan el tema con una naturalidad y soltura, como si siempre hubiera existido ese término.

Es por esta razón que al principio nadie nos cree y somos tildados de locos.

Suena demasiado tierno cuando lo pongo en esas palabras…pero realmente esto ha sido un reto de sentimientos (¡muchos!) encontrados. Y realmente debo admitir que incluso he desistido más de una vez.

Porque nadie dijo que este proceso era fácil, después de todo, cuando un proyecto lleva 3 años desde que nació la idea y no vende, uno comienza a pensar seriamente que lo que está mal no es el proyecto en sí mismo, sino ¿Quién? ( ___________ ).

Libros recomendados

 

Así que cuando las ideas de “¿por qué me metí en esto?” “hay gente mejor que yo” o “todos ganan más dinero que yo, y yo aquí siguiendo insistiéndole a este fracaso”, comienzan a hacerse más fuertes, llega un punto en que simplemente uno colapsa y cae por primera, segunda y tercera vez.

Ver: 50 hábitos que prueban que naciste para ser emprendedor

Pero, como ya hemos escuchado “caer es humano, pero levantarse es de superhumanos” bueno, algo así…al menos así se siente cuando uno logra levantarse de golpes existenciales grandes.

Y eso es lo que realmente hace que un emprendedor pueda ganarse ese título. El resto pueden ser fácilmente catalogados como “em-perdedores” (créditos: Andrés Sarrazola; otro emprendedor). Así que básicamente, esta idea se puede resumir en dos categorías:

  1. Emprendedores: Los que se caen y se levantan las veces que sea necesario hasta conseguir el éxito
  1. Em-perdedores: Los que no se levantan.

Y sí, suena muy crudo pintarlo así, pero es una realidad tan verificable como la propia existencia. La cuestión está en que los em-perdedores cometen un pequeño error y desisten; y aquí es donde quiero que este artículo genere algún valor agregado y no se quede simplemente en una crítica aislada. Recuerda:

El ingrediente que permite al emprendedor levantarse 6.587 veces es la pasión.

Ahora, ¿Cómo saber si lo que estoy haciendo me apasiona?

  • Si un domingo a las 5pm quieres que sea lunes para comenzar a trabajar…
  • Si tu negocio es la música (u algún negocio x) y le vendes, sin darte cuenta, tu idea a un empresario de metalmecánica (o algún otro negocio que no tiene que ver en absoluto con el tuyo)…
  • Si conoces una persona nueva y sin darse cuenta terminan hablando de tu proyecto…
  • Si estás trabajando y de pronto te das cuenta que no almorzaste en todo el día por trabajar en tu idea…
  • Si el dinero te parece atractivo pero definitivamente no es lo que más te interesa de tu proyecto…
  • Si se te vinieron a la mente más de 5 razones a las mencionadas y te viste verdaderamente identificado con las anteriores…

Entonces sí, tienes pasión por lo que haces y sí, puedes caerte 6.587 veces para levantarte 10.000

Y yo no soy un experto en superación personal, pero tengo el suficiente criterio de vida (comparando emprendedores vs em-perdedores) como para saber que tú eres una persona completamente distinta cuando sabes lo que quieres y te apasiona lo que haces, a cuando, por el contrario, estás más perdido que el hijo de la llorona.

Así que, si aún no sabes y no has logrado identificar eso que te de escalofrío de solo pensar en cómo será cuando lo logres…

Es mejor que comiences a emprender una nueva historia en tu vida.

John CalderonEscrito John Calderon Viana. Administrador de negocios, empresario cofundador de Bside Audiobranding, una exitosa agencia de publicidad sonora en Colombia. Conferencista diversos temas como emprendimiento, riqueza y marketing. También es autor del libro “Branding Sonoro: despertando la conciencia sonora de las marcas” y ha escrito artículos para diferentes blogs.

Send this to a friend