Cómo llevar un estilo de vida minimalista para vivir mejor con menos

¿Alguna vez has escuchado sobre el estilo de vida minimalista?

Seguramente sí, ya que este estilo de vida ha cobrado un auge vertiginoso a escala mundial, especialmente porque cada día estamos más expuestos a los excesos, o a los estímulos sociales extremistas, que terminan por abrumarnos dramáticamente.

Si has estado sintiéndote estresado, agobiado o aturdido por tanta presión de la sociedad, llevar un estilo de vida minimalista podría significar una alternativa interesante.

Cuando llevas una vida minimalista descubres que no necesitas mucho para sentirte pleno y realizado, también perderás ese apego a lo material que te causa tanto daño el cual no te permite vivir el presente con placer y agrado.

La importancia de un estilo de vida minimalista:

El estilo de vida minimalista fue creado por Ryan Nicodemus y Joshua Fields Millburn, quienes han ayudado a más de 20 millones de personas alrededor del mundo a vivir el aquí y ahora de forma plena y satisfactoria.

Si estás buscando llevar una vida más sencilla y tranquila, en este artículo te explicaremos cómo lograrlo a través de un estilo de vida minimalista.

Lo primero que debes saber es que tú tienes el poder y la capacidad de llevar una vida minimalista, alcanzar el éxito y aprender cómo ser feliz.

De hecho, alcanzar la felicidad y la satisfacción personal es la esencia de esta particular y sabia manera de vivir, así que, si esto es todo lo que siempre habías soñado, seguramente te encantará cambiar tus hábitos y tus pensamientos en pro de elevarte y realizarte.

Conociendo el minimalismo:

como llevar un estilo de vida minimalistaLos propios fundadores del minimalismo lo definen como una herramienta que te permite deshacerte de los excesos presentes en tu vida, que te impiden concentrarte y enfocarte en aquellos aspectos verdaderamente importantes para alcanzar tu libertad, tu felicidad y para sentirte auto realizado.

Y aunque esto pueda sonarte un poco hippie, o inclusive un tanto utópico, lo cierto es que el estilo de vida minimalista suma cada vez más practicantes; de modo que sí ha demostrado que funciona y que puede generarte bienestar.

¿Te preguntas cómo surgió el minimalismo?, o ¿cuál fue el principal detonante de este estilo de vivir?

Básicamente se debe a la relación del ser humano frente al consumismo, y un gran porcentaje de personas que asocia la felicidad con todo aquello que literalmente pueda comprarse.

¿A qué apunta la filosofía minimalista?

Tanto Ryan como Joshua están convencidos de que aquello que culturalmente se vincula con la felicidad está desfasado de la propia esencia de llevar una vida plena y placentera.

Es por esto que, cuando te preguntas cuál es el significado y propósito de tu vida, no le consigas un sentido inmediato. Y resulta que este tipo de incertidumbres te hacen sentir pesado no solo mental, emocional o metafísicamente, sino también en un plano físico.

Si este es tu caso, a través del estilo de vida minimalista puedes vivir maravillado y asombrado con tu propia existencia, sin siquiera tener que renunciar a lo que más te gusta.

Esto te lo mencionamos porque la mayoría de las personas consideran que para ser “verdaderos minimalistas” deben renunciar a tener una casa, un auto, o un teléfono celular –por tan solo mencionar algunos casos-, cuando la realidad nos muestra que estas creencias están erradas.

La libertad del minimalismo:

libertad del minimalismo

En la plataforma digital llamada The Minimalists, sus fundadores exponen que el objetivo principal del minimalismo es ayudarte a conseguir tu libertad.

Esto implica liberarte de tus miedos o temores, preocupaciones, culpas, depresiones, así como ayudarte a escapar de las garras del consumismo.

Ese que te incita a comprar desmedidamente cosas que ni siquiera necesitas, o a creer que para ser feliz debes tener un auto último modelo, o vestimentas y calzados de diseñador.

Y lo peor de todo es que cuando no obtienes esos “objetos del deseo” sueles sentirte infeliz, frustrado o amargado, y a la larga esto termina enfermándote.

El renacimiento hacia una vida minimalista:

Es momento de cambia tu realidad.

Es momento de darle un vuelco positivo a esta situación puesto que tu felicidad no puede estar supeditada a la consecución de propiedades o bienes, y mucho menos debes sacrificar tus relaciones, pasiones, tu crecimiento personal y hasta tu salud para lograrlo.

En este “renacimiento” de conciencia aprenderás a tomar decisiones más deliberadas y conscientes que te permitan vivir una vida con propósito, independientemente de tus gustos o preferencias.

Vivir el presente con determinación, claridad, sabiduría y apreciación es vital para llevar un estilo de vida minimalista a plenitud, puesto que solo así podrás mantenerlo en el tiempo sin dubitaciones ni arrepentimientos.

Beneficios de llevar un estilo de vida minimalistabeneficios llevar estilo de vida minimalista

Ser minimalista te ayudará a eliminar distracciones, pesares y todo aquello que te reste felicidad y liberación personal.

A continuación te listaremos los beneficios más importantes del estilo de vida minimalista para que descubras en qué sentido puede cambiarte la vida esta herramienta.

1. Vivirás el ahora:

Esto se traduce en que no te lamentarás por situaciones o acontecimientos pasados, ni sentirás ansiedad por los eventos futuros que podrían suscitarse.

2. Reducirás tus descontentos: 

El minimalismo aboga por la plenitud, la felicidad y la libertad, lo cual implica que te sientas a gusto con lo que tienes ahora mismo, sin estresarte por lo que aun no has comprado, vivido o experimentado.

Al evitar las expectativas, podrás disfrutar con lo que tienes, eres y has logrado, y de esta manera evitar descontentos agobiantes.

3. Vivirás una libertad real:

Esta es la mayor recompensa que te ofrece el estilo de vida minimalista: la de experimentar una libertad de conciencia como nunca antes.

Al liberarte de todo eso que te impide crecer, evolucionar y estar consciente de ti mismo, te sentirás más ligero y muchísimo más libre.

4. Te librarás de los excesos

Como ya mencionamos, cuando llevas un vida minimalista te deshaces de los excesos mentales, físicos y metafísicos que te hacen creer que no puedes alcanzar tu máximo potencial.

5. Serás feliz

No estamos hablando de que experimentarás una felicidad momentánea o efímera, al contrario, al convertirte en un minimalista descubrirás que la clave para ser feliz no está supeditada a ciertas cosas, sino a la emoción de la vida misma.

6. Menor impacto ambiental:

El minimalismo se trata de vivir conscientemente, de manera que tu alrededor y tu interior no se vean afectados por tu estilo de vida.

Poniendo un ejemplo, Joshua Becker cuenta en su libro The More of Less que en promedio hay más televisores que personas en los hogares de Estados Unidos.

Evalúa tu entorno y pregúntate si realmente necesitas esos televisores, esa ropa que no utilizas hace más de un año y esa cantidad exorbitante de cables.

7. Sentirás menos estrés:

Imagina que estás en la puerta de dos habitaciones. Una está desordena y con todo tirado en el suelo, la segunda tiene todo en orden y con cada cosa en su lugar.

¿Cuál de las dos te hace sentir menos ansioso? ¿Cuál te da una mayor tranquilidad y espacio para pensar? De esto se trata llevar un estilo de vida minimalista. 

8. Te compararás menos con los demás:

Toda tu vida te la has pasado tomando decisiones con base a lo que los demás tienen, hacen o dejan de hacer.

¿Cuántas veces no vemos que las personas compran objetos que no necesitan simplemente para cumplir con un estándar social? O peor aún, para no verse mal ante su grupo de amigos.

Si lo piensas, esto es lo que te vende el consumismo: Entre más cosas compres más te acercarás a la vida de tus sueños. Compra casa, carro y cuanto lujo sea posible que la felicidad está escondida en estas bienes materiales

La cuestión es que no lo serás. Así compres todo lo que desees.

Cómo llevar un estilo de vida minimalista

vida minimalista ejemplos

Quizás los primeros pasos te resulten un poco difíciles porque implican que realices cambios radicales en tu forma de pensar y actuar.

No obstante, verás que a medida que vayas adentrándote en el estilo de vida minimalista, te sentirás más a gusto y confiado.

Aquí te dejamos unos cuantos consejos útiles y prácticos que te permitirán vivir el minimalismo en tu vida, es tu decisión ponerlos en práctica en tus días y así transformarte.

Deshazte de lo innecesario:

El estilo de vida minimalista te invita a deshacerte de los excesos del mundo que te rodea.

Entre ellos figuran los excesos del consumismo, de la acumulación de bienes, de tener mucho por hacer, o demasiadas distracciones, o inclusive demasiado ruido o deudas que saldar.

El minimalismo te enseña a desligarte de lo no esencial para así poder enfocarte en lo que es verdaderamente trascendental, lo cual no es más que aquello que le da sentido, alegría y valor a tu vida.

El minimalismo no se trata de no tener nada, sino de tener lo necesario. Comparte en Twitter

No acumules:

Quienes llevan un estilo de vida minimalista han comprendido que el ahorro es sinónimo de ligereza.

Mientras menos acumules ropa, zapatos, propiedades, bienes, productos, y todo lo que puedas imaginarte, menos dinero tendrás que gastar en sus mantenimientos o cuidados.

Esta manera de vivir será como un nuevo despertar porque tu apego a lo material comenzará a desvanecerse, y muy rápidamente tendrás el poder de equilibrar tus finanzas y usar tu dinero sabiamente.

Entre menos cosas tengas, más podrás disfrutar de tu libertad. Comparte en Twitter

Sé ordenado:

Esto es algo que se te dará naturalmente. El estilo de vida minimalista guarda una estrecha relación con el orden y esto atiende a que mientras menos posesiones tengas, pues más fácil será mantener tus espacios y tu vida organizada.

Por ejemplo, si en casa tienes lo necesario para vivir y sentirte pleno y feliz, pues verás que ya no olvidarás en dónde pusiste tus llaves, en que cajón guardaste tu abrigo, o sobre cuál sillón dejaste tus gafas de lectura.

Si eres minimalista pondrás cada cosa en su lugar sin que esto parezca una imposición aburrida; es decir, la organización te sentará de maravilla y la respetarás con el mayor gusto del mundo.

Recicla:

Haz espacio para que puedas vislumbrar más claramente tu crecimiento personal. Una buena idea es reciclar todo lo que puedas: desde los envases de los alimentos que consumes, hasta las hojas o anotaciones de tu escuela o trabajo.

Libérate:

Deja ir todo lo que te distrae para que puedas crear experiencias increíbles. Libérate de las obligaciones que te atan a elementos distractores que te impiden construir recuerdos y compartir tiempo de calidad con las personas que amas.

Libérate del ruido externo e interno que te ensordece y que no te permite pensar claramente, ni atesorar tu espiritualidad y tu paz interior.

El resultado es que tendrás libertad para vivir y disfrutar eso que te llena y te infla el pecho de amor, orgullo, inspiración y devoción, porque a final de cuentas habrás hecho espacio para ello al remover lo que no era importante.

Dona lo que ya no usas:

Limpia tu casa, oficina, gavetas, garaje, sótano, tu auto y hasta tu bolso, y selecciona todas esas prendas que ya no te pones o los equipos que no usas, así como todo lo que ya no te resulte utilitario y dedícate a donarlo.

No tienes que botarlos, para nada, asegúrate de ayudar a otros al proveerles eso que para ti ya no es realmente valioso ni importante, y estarás haciendo el bien por partida doble y en simultáneo.

Incluso, podrías venderlos y ganar dinero en tu tiempo libre.

Libros recomendados

No consumas tanta información:

No te alarmes, no tienes que desconectarte del acontecer diario para adoptar un estilo de vida minimalista, sino destinar tus horas a crecer, evolucionar y vivir el ahora con total plenitud y felicidad, en lugar de pasar todo el día sumergido en tu teléfono inteligente, computadora o tablet.

Consume menos información o contenidos en las redes sociales, ve menos televisión y enfócate en compartir tu tiempo con tus seres queridos, o ejecutando acciones que te permitan sentirte libre.

Medita:

Tranquilo, para meditar no necesitas sentarte con las piernas cruzadas sobre una manta, ni escuchar audios con sonidos de animales o de la naturaleza. La meditación es un estado de consciencia y de hecho puedes practicarla donde y cuando quieras.

Esta técnica de relajación te permitirá estar en sintonía con tu ser interior, con tu fuerza y tu paz, lo cual es fundamental para hacer fluir tus energías, y deshacerte de cargas psicológicas o emocionales que no puedes controlar ni cambiar, pero que igualmente te agobian.

Curso online: Meditación para fortalecer tu ser espiritual y tu intuición

En conclusión…

Nos vendieron la idea que la felicidad se encontraba en los bienes que tuviéramos; que cuando compráramos casa, carros y cuánto lujo nos imagináramos seríamos felices.

La cuestión es que esto resultó ser falso. ¿Si tuvieras todos esos objetos realmente serías feliz o seguirías sintiendo ese vacío en tu vida?

Muchos piensan que vivir con poco es pasar necesidades, pero en esto no consiste el minimalismo. Tampoco se trata de que vivamos en la oscuridad o dejemos de comprar aquello que nos gusta.

Más bien es una propuesta para que vivas conscientemente, de tal manera que tengas el espacio, el tiempo y la libertad para seguir lo que te hace verdaderamente feliz.

Comienza hoy, adopta un estilo de vida minimalista que se enfoque en tu bienestar y en un crecimiento real, constante y sostenible.

Continuar leyendo: Cómo ser mejor persona: 35 Decisiones que te harán mejorar cada día

Send this to a friend