fbpx

4 Estrategias de negocios que hicieron crecer a grandes empresas


Si has decidido impulsar o expandir tu empresa es momento de implementar algunas estrategias de negocios que te permitirán alcanzar el éxito comercial que estas proyectando.

Las estrategias de negocios no solo incentivarán el crecimiento empresarial, sino que te permitirán mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de tu negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Sin duda, las buenas estrategias de negocios te ayudarán a ganar dinero, a captar más clientes y a incrementar tus ventas.

Empresas como Airbnb, Uber, Tinder, Slack, WhatsApp y Tesla son algunos de los casos que han implementado estrategias de negocios de alto nivel para liderar sus nichos de mercado con un éxito tremendo.

Estrategias de negocios que no querrás perderte:

Con esta guía queremos ayudarte a impulsar negocios rentables, productivos, lucrativos y exitosos.

Por lo tanto, te presentaremos cuatro estrategias de negocios que te permitirán  expandir tu idea de negocio a escala empresarial.

Y no solo eso, también te daremos ejemplos reales de compañías que han superado sus propias expectativas de crecimiento tras poner en práctica las estrategias empresariales que estamos a punto de compartirte.

A continuación te presentaremos cuatro grandes estrategias de negocios que te ayudarán a expandir tus negocios como todo un profesional.

1. Control de la cadena de suministros:

Esta es una de las estrategias de negocios más efectivas y complejas que puedas imaginarte.

Su ejecución requiere un esfuerzo titánico porque implica tomar el control de uno de los factores críticos de éxito de casi cualquier compañía: su cadena de suministro.

El prestigioso medio Entrepreneur, la define como el conjunto de elementos que permiten que las empresas puedan desarrollar un producto o servicio capaz de cumplir con su objetivo principal: “satisfacer las necesidades del cliente final”.

Gestionar óptimamente una cadena de suministro implica que todos sus elementos funcionen apropiadamente.

Cuando una empresa decide tomar el control de su cadena de abastecimiento, en lugar de subcontratar algunos servicios, se está haciendo cargo de:

  • La supervisión del proceso con el que obtiene su materia prima.
  • El control de la fabricación de los productos.
  • La evaluación de las etapas de producción, distribución, entrega, etc.

Estas tareas requieren tiempo, dinero y esfuerzo, pero al final le dan forma a una de las mejores estrategias de negocios que una empresa puede implementar si desea impulsar su crecimiento.

Tesla es el mejor ejemplo:

estrategias de negocio crecimiento

Tesla, la empresa americana que lidera el mercado del diseño, fabricación y venta de autos eléctricos y de baterías domésticas, optó por implementar esta estrategia y sus resultados han sido asombrosos.

Su fundador, Elon Musk, es uno de los emprendedores más exitosos del planeta. Él estaba convencido de que debía apropiarse de su cadena de suministros para alcanzar el éxito esperado con su empresa.

En consecuencia, decidió invertir en las fábricas productoras de una de sus principales materias primas: las baterías.

De esa forma se aseguró de que este producto siempre estuviese disponible tanto para los propios procesos de Tesla, como para el resto de sus negocios paralelos, como es el caso de Powerwall.

Hasta ahora, esta estrategia le ha permitido imponerse ante el gigante global, General Motors, y convertirse en la compañía de automóviles más valiosa del mundo y en uno de los negocios más innovadores de la actualidad.

2. Estrategia del boca a boca:

Es inevitable hablar sobre las mejores estrategias de negocios y no mencionar la del boca a boca (también conocida como la estrategia del Worth of Mouth (WOM).

En la mayoría de los casos es aplicada como una estrategia de marketing, pero también puede ofrecerte resultados favorables al momento de crear negocios exitosos desde cero, o de expandir tu compañía.

Para que tu compañía crezca en base a esta estrategia necesitarás un gran apoyo de tu consumidor ideal, pues a final de cuentas este es tu activo más importante.

Tus clientes potenciales son los que te ayudarán a impulsar tu empresa al recomendar tus productos o servicios entre sus círculos más cercanos, como sus amigos, familiares, colegas, etc.

Cómo dominar esta estrategia:

Para que este tipo de estrategias de negocios jueguen a tu favor y no en tu contra deberás dominar algunos aspectos importantes.

Por ejemplo, deberás satisfacer sus necesidades latentes con un éxito impecable. Recuerda que un cliente satisfecho hablará maravillas de tu empresa.

De esa manera se va formando una cadena de recomendaciones y buenas reseñas, y en materia empresarial esta se traduce en metas alcanzadas y en el incremento de tus ventas.

A continuación te compartiremos algunos consejos importantes que te ayudarán a implementar esta estrategia con éxito:

No pares de innovar:

Tus clientes te lo agradecerán, sobre todo si tus innovaciones se ajustan a sus requerimientos, preferencias, gustos o necesidades. Sin duda alguna, los negocios con futuro son aquellos que aplican a diario sus innovaciones.

Gánate la confianza y el respeto de tus clientes:

Es imposible que logres fidelizar a tus clientes si estos no confían en tu negocio, producto o servicio.

Esfuérzate por ganarte su respeto y confianza para que no les cueste trabajo recomendarte, o exaltar tus atributos y fortalezas entre sus amigos o familiares.

Incentiva el boca a boca:

A veces es necesario que incentives a tus clientes a emitir opiniones, reseñas o recomendaciones sobre tu marca, producto o servicio.

Una buena manera de hacerlo es pidiéndoles que comenten tus publicaciones en Facebook o Instagram, o en cualquier otra plataforma que represente a tu negocio en el plano digital.

Igualmente, esta técnica te servirá de mucho si tienes una tienda en línea, o si vendes productos en sitios de ecommerce como Amazon.

¿Existe una relación entre las valoraciones y el boca a boca?:

Un estudio realizado en el 2019 por la reconocida consultora Simon- Kucher & Partners, (la cual se especializa en estrategias y marketing), arrojó que el 33% de los consumidores encuestados cambió de marca en alguna oportunidad tras conocer sus valoraciones.

Guillermo Sagnier, quien es socio de dicha empresa de consultoría, ha declarado que las compañías han comprendido que las valoraciones en su contra pueden hacer que las ventas caigan estrepitosamente.

En definitiva, esta es una de las mejores estrategias de negocios que puedes llevar a cabo hoy en día.

Slack y el poder del boca a boca:

estrategia de negocios de Slack

Slack representa una historia de empresa exitosa, pues esta herramienta de comunicación en equipo fundada en el 2013 apostó por la estrategia del boca a boca, para crecer y posicionarse en su nicho de mercado con un éxito rotundo.

Cuando la empresa inició sus operaciones en el 2013 contaba con unos 8.000 usuarios activos, pero en tan solo dos años alcanzó el millón de usuarios diarios activos.

Su estrategia de crecimiento fue implementada desde muy temprano cuando la compañía se puso a la orden de empresas bien consolidadas en el mercado para aquel entonces, como Flickr o Rdio.

¿Qué más hizo Slack?

Adicionalmente, el equipo de Slack se dedicó a ofrecerle un excelente servicio a sus usuarios, atendiendo sus dudas y contestando sus interrogantes mediante sus plataformas oficiales, como Twitter.

El nivel de satisfacción de sus usuarios fue tan grande que derivó en una de las mejores estrategias de negocios de todos los tiempos, y estuvo basada en el boca a boca.

En la actualidad, Slack es una empresa exitosa que cuenta con más de 10 millones de usuarios diarios activos, lo cual evidencia que no ha parado de crecer durante todos estos años.

Además, se convirtió en la plataforma más usada para ejecutar tareas colaborativas y de comunicación en línea, gracias a que su estrategia WOW fue perfectamente implementada desde el principio.

3. Estrategia del alcance presencial:

Esta es una de las estrategias de negocios más antiguas del mercado, pero es tan poderosa que no deberías pasarla por alto si estás planeando expandir tu negocio.

Consiste en acercarte personalmente a tus potenciales clientes para “venderles” tus productos o servicios.

Ten en cuenta que no se trata de concertar reuniones vacías e interminables que terminen aburriéndolo o abrumándolo.

Al contrario, se trata de aprovechar cada segundo que te concedan para demostrarle con pruebas, (y no solo con palabras), cómo puedes solventarles algún problema que tengan con tu propuesta de valor.

A continuación te listaremos algunas acciones que puedes llevar a cabo para impulsar esta estrategia con éxito:

  • Organiza eventos promocionales.
  • Asiste a conferencias relacionadas con tu nicho de mercado.
  • Coordina eventos que te permitan hacer networking y enriquecer tus relaciones públicas con periodicidad.
  • Contrata embajadores de marca que te ayuden a aproximarte estratégica y personalmente a tus clientes potenciales.

Este enfoque puede resultarte muy complejo y retador, pero lo cierto es que no existe una mejor manera de medir el alcance y viabilidad de tu negocio que viendo a tus clientes a la cara.

Tinder y su estrategia de enfoque personal:

estrategia de negocios tinder

Tinder es uno de los mayores casos de éxito vinculados a este tipo de estrategias de negocios.

Hoy en día es considerada como la aplicación de citas más popular del mercado, y la mayor parte de ese logro se le atribuye al enfoque de promoción cara a cara.

Todo comenzó en el 2013 cuando el hermano de su cofundador, Justin Mateen, decidió auspiciar una fiesta universitaria en casa de sus padres.

Mateen aprovechó la oportunidad para promocionar directa y personalmente su aplicación de citas, y lo primero que se le ocurrió fue patrocinar la fiesta a cambio de que cada invitado descargara la app en sus equipos móviles.

Una estrategia sin igual:

Posteriormente, Mateen y su equipo se dedicaron a realizar innumerables encuentros personales con sus potenciales clientes, que en aquel entonces hacían vida en las universidades y fraternidades del sur de California.

Inclusive se atrevieron a parar a las personas en la calle para demostrarles el valor de su aplicación, y cómo podrían sacarle provecho al momento de conocer nuevas personas y tener citas.

En enero del 2014 Tinder tenía 200.000 usuarios, pero casi a final de ese mismo mes ya habían alcanzado los 500.000 usuarios.

Según reportes de su grupo matriz, Match Group, Tinder recaudó más de $800 millones de dólares en ingresos directos en el 2018, y todo gracias a esta poderosa estrategia de negocio.

4. Estrategia de referidos:

Estimular el crecimiento de tu negocio es muy factible si implementas la estrategia del referido.

A su vez, esta es una grandiosa manera de impulsar tus ventas, especialmente si estás enfrentando una fase de estancamiento, o si acabas de lanzar una empresa al mercado.

Muchas veces esta técnica se combina con una sólida estrategia de marketing que puede ofrecerte resultados excepcionales si logras implementarla adecuadamente.

¿En qué consiste esta estrategia?

¿Alguna vez te han ofrecido un descuento, una oferta especial, o incluso dinero en efectivo por invitar a tus amigos a registrarse en una página, o a descargar una app?

Si esto te ha pasado antes es porque has formado parte de una estrategia de referidos, y la verdad es que cada vez más empresas están apostando por ella, puesto que sus resultados son bastante positivos en términos comerciales, de expansión y ventas.

Libros recomendados:

El punto de partida consiste en crear una oferta que le resulte atractiva a tu consumidor ideal para que termine convirtiéndose en un referido, y mejor aun, para que le refiera tu producto o servicio a los demás.

Entonces, mientras más personas refiera mejor recompensado será. Aunque al final tu serás el mayor beneficiado porque tu audiencia estará realizando tu conversión deseada.

Ver: 11 Programas de marketing de afiliados para ganar dinero online

Dropbox y su estrategia de referidos:

estrategia de negocios dropboxDropbox fue la pionera en este tipo de estrategias de negocios. De hecho, su programa de referidos ha sido catalogado como uno de los más populares e influyentes de todos los tiempos.

Cuando esta empresa de almacenamiento en la nube lanzó su programa tenía muy claro el objetivo que deseaba alcanzar: incrementar en gran medida su número de suscriptores.

Su función  “recomiéndaselo a un amigo” le permitió aumentar sus suscripciones en un 60%, y en total, más de dos millones de enlaces directos de referidos fueron compartidos.

¿Qué otras empresas confían en esta estrategia?

La lista es prácticamente interminable. Sin embargo, podemos resumirte las mayores empresas que han confiado en esta estrategia para crecer y expandirse profesionalmente:

  • PayPal (su estrategia de referidos le permitió captar más de 100 millones de miembros).
  • T-Mobile (su estrategia le permitió captar 100.000 nuevos clientes)
  • Uber (ha logrado expandirse a más de 50 países en base a su programa de referidos).

Airbnb, Booking.com y American Express son otras empresas que han apostado por estas estrategias de negocios para crecer en todos los niveles.

Confía en estas 4 estrategias de negocios:

Estas cuatro estrategias de negocios que acabamos de compartirte te ayudarán a alcanzar tu independencia financiera, y por ende, deberías ponerlas en práctica a la brevedad posible.

Recuerda que le han funcionado perfectamente a grandes empresas como Tesla, PayPal, Slack o Tinder; lo cual demuestra que son poderosas, exitosas y efectivas.

Continuar leyendo: 12 Negocios con poca inversión que puedes empezar hoy mismo

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Send this to a friend