10 Beneficios de la facturación online para los emprendedores

Recientemente se ha venido hablando mucho de la facturación online, de su importancia, facilidad e incluso de que, en algunos países, se ha vuelto una obligación contar con ella.

Si eres un emprendedor, o un pequeño empresario, seguramente estás al tanto de la importancia de mantener la administración y la contabilidad de tu empresa al día y complemente en orden.

¿Por qué es importante llevar una contabilidad organizada en tu negocio?

Por muy obvio que resulte la pregunta, cuando tienes las cuentas claras, sabrás cuáles fueron los movimientos de tu dinero, sabrás cuánto vendiste, cuáles fueron tus gastos y cuánto dinero te quedó al final.

Anteriormente, este trabajo debía realizarse a mano, en un libro contable, o por medio de alguna plantilla en Excel la cual debías actualizar de manualmente.

No obstante, con la aparición de la facturación online, este proceso se ha automatizado facilitándole la vida a los emprendedores y empresarios.

Inclusive, muchos pequeños empresarios y emprendedores pueden sacarle provecho a los beneficios de la facturación online, ya que gracias a los programas de facturación web, puedes crear, enviar y administrar facturas en cuestión de minutos y totalmente en línea.

Ahora bien, antes de hablar de la facturación online como tal, ahondemos un poco en la importancia de la facturación dentro del proceso de llevar la contabilidad de un negocio.

La facturación, un aspecto fundamental de los negocios:

Para nadie es un secreto que la facturación es una de las acciones más necesarias y populares en el mundo empresarial, ya que posibilita la realización de operaciones de intercambio de bienes y servicios legalmente.

¿Qué es una factura?

En esencia, la factura es un documento fiscal en el cual quedan reflejados todos los datos de la operación de compraventa, como la información del vendedor y del comprador, el precio del producto que se está comprando, o la fecha, por tan solo mencionar unos cuantos.

Dependiendo de las políticas de tu país, y el tipo de empresa que tengas, estás en la obligación de facturar cada vez que realizas una venta.

Esto va a depender de tu monto de ventas, el régimen fiscal que tengas y el tipo de sociedad bajo la cual estés constituido.

No vamos a negar que el solo hecho de pensar en las facturas, la administración y gestión de dichos cobros puede resultar estresante.

Y es por esto que ha surgido la facturación online para autónomos, como una alternativa práctica, eficaz y sumamente útil para aquellas emprendedores y pequeños empresarios que quieren darle un mejor manejo a sus negocios.

La facturación online:

importancia facturacion online

La facturación online llegó para quedarse, ya que no solo agiliza las operaciones en un ámbito contable y administrativo, sino que le brinda uno de los recursos más importantes con los que cuenta un emprendedor:

Su tiempo. 

Entonces, ¿estás teniendo problemas con tus facturas o quisieras darles un mejor manejo? ¿Quisieras saber si la facturación online sirve para tu negocio?

En este artículo te contaremos cuáles son los beneficios de la facturación online y te daremos unas cuántas razones de peso que cambiarán la manera como gestionas tus facturas en tu negocio.

Importancia de la facturación online:

A diferencia de los libros contables de un negocio, donde debías ingresar las ventas registradas, o un archivo de Excel el cual debes actualizar constantemente, con la facturación online, este proceso se automatiza completamente.

Ya no hay necesidad de tener facturas físicas, las cuales debes llenar manualmente y luego digitar sus valores en tu tabla de Excel, ya que con la facturación online, esto se algo que se hace automático.

Así que, en este punto, ya debes comprender la importancia que tiene la facturación online, especialmente si eres un emprendedor o un pequeño empresario que necesita mantener todo en perfecto orden y estado.

Ahora bien, si todavía tienes ciertas dudas respecto a este sistema, queremos compartir contigo algunos de los beneficios de contar con un buen sistema de facturación online.

Ver: 15 Oportunidades de negocio para generar nuevas fuentes de ingresos

Los beneficios de la facturación online:

facturacion online emprendedores

No solo se trata de llevar un control práctico de tus operaciones de compraventa, ya que, cuando eres organizado con tus facturas tendrás información que te permitirá crecer, tomar mejores decisiones e impulsar tu negocio.

Aquí tienes las 10 ventajas de la facturación online: 

1. La principal ventaja es que puedes administrar electrónicamente todo el ciclo de facturación, y por ende, ahorras dinero y tiempo.

2. También ahorras una gran cantidad de papel ya que las facturas digitales no demandan el uso de este material dado que no son generadas ni almacenadas físicamente. Así que estarás siendo amigable con el medio ambiente.

3. Estos documentos tributarios digitales cuentan con la misma validez y utilidad que las antiguas facturas en papel.

4. Hay quienes afirman que se reducen los gastos de gestión de facturas hasta en un 80%,  puesto que tienes un control absoluto y coherente de todo el proceso, el cual involucra su emisión, envío, recepción, almacenaje, etc.

5. Los riesgos de falsificación se minimizan dramáticamente y esto es un beneficio increíble en materia legal.

6. Los procedimientos de auditoría contable pueden ser más sencillos, rápidos y funcionales ya que la información está contenida en un mismo lugar, y además permanece 100% organizada.

7. Podrás darle un impulso a tu gestión contable, ya que si bien es una tarea un poco demandante para los emprendedores, con un buen sistema de facturación online, podrás hacer de manera fácil y rápido.

8. Tendrás un mayor flujo de caja, ya que evitarás la pérdida de tiempo que implica el envío físico de las facturas. Con la facturación online, el envío de facturas es inmediato, lo que te permite cobrar más rápido.

9. Las finanzas de tu negocio estarán más sanas ya que sabrás el estado real de cada una de las facturas; es decir, sabrás cuántas tienes por cobrar, cuántas fueron canceladas y cuáles se encuentran en mora.

10. Finalmente, en algunos países la facturación online es estrictamente obligatorio. Tales como España, Argentina, Chile, Colombia o México.

Libros recomendados:

Esto se debe a que cada vez es más necesario tener un control absoluto e inequívoco sobre los asuntos fiscales que guardan una gran relevancia para las naciones.

Estas regulaciones cobraron vida con el propósito de automatizar y optimizar los procesos administrativos y contables a los que deben hacerle frente los contribuyentes, indistintamente de que sean autónomos o pequeños empresarios.

Continuar leyendo: 52 Negocios rentables que requieren poco dinero para empezar

Send this to a friend