fbpx

10 Tips de finanzas para emprendedores que debes aplicar hoy

Puede que las finanzas para emprendedores no suenen tan divertidas, pero si tienes un negocio, o tus propios proyectos, necesitas enfocarte en ellas para elevar sus rentabilidades con eficiencia.

En especial si estás iniciándote en el mundo del emprendimiento y no tienes claro cómo se genera, administra o gestiona el dinero.

No obstante, lo cierto es que no tienes que ser un experto financiero para manejar tus cuentas con éxito, sobre todo si estableces límites y objetivos desde un principio.

Excelentes tips de finanzas para emprendedores:

Entender cómo funciona el dinero es vital a la hora de gestionar un emprendimiento, proyecto o  negocio.

Ten en cuenta que si descuidas tus finanzas estarás corriendo un gran riesgo, independientemente de lo buenas que sean tus iniciativas empresariales o de emprendimiento.

De hecho, esa es la base para que todo fluya correctamente, y para evitar contratiempos monetarios que podrían dejarte en bancarrota.

Aunque no lo creas, la mayoría de los emprendimientos fracasan porque sus líderes desconocen los aspectos básicos de las finanzas para emprendedores.

A continuación te compartiremos 10 tips de finanzas para emprendedores que podrían ayudarte a impulsar negocios rentables y atractivos:

1. Establece un sueldo

salario emprendedorUno de los mayores errores que cometen los emprendedores consiste en no definir su sueldo. Básicamente no se incluyen en la lista de egresos de sus compañías y esto les genera malas consecuencias.

Es fundamental que percibas una remuneración fija y estable por tu trabajo. De esa forma conocerás claramente tus ingresos, y además, evitarás gastos hormigas innecesarios.

Si incurres en gastos desproporcionados, o peor aun, si gastas más dinero del que generas mensualmente, estarás a solo un paso del abismo. 

Estas son algunas de las medidas que puedes implementar para administrar mejor tus finanzas:

  • Depositar una cantidad fija y mensualmente en tu cuenta personal. Según Forbes, esto podría marcar una gran diferencia. 
  • Asegurarte de que tu sueldo sea lo suficientemente apropiado como para cubrir tus gastos básicos. Especialmente si tu emprendimiento aun no ha alcanzado su punto de equilibrio. 
  • No mezclar tus gastos personales con los empresariales. Mantén estos pasivos completamente separados.

2. Conoce bien la información financiera

Cómo Convertirte en un Genio de las Finanzas PersonalesEl conocimiento es poder, así que no puedes apostar al éxito si no tienes ni idea de lo que significa crear u operar una empresa.

De modo que estás forzado a analizar y organizar la información financiera de tu proyecto o emprendimiento desde el primer día. Para esto puedes entender y dominar los indicadores financieros más importantes de tu negocio. 

Por ejemplo, tienes que saber cómo ingresa y cómo se gasta el dinero, o de lo contrario, no estarás capacitado para tomar las mejores decisiones. En consecuencia, debes:

  • Identificar los gastos fijos de tu compañía. (Esos que necesitas cubrir periódicamente).
  • Elaborar un registro de los ingresos y egresos. De no hacerlo te resultará muy difícil calcular la liquidez o el flujo de efectivo de tu negocio.
  • Si estás en medio de tu primer emprendimiento, o si estás a un paso de emprender, al menos debes contar con suficiente capital para asumir los gastos de los primeros seis meses.

Estos datos son como la radiografía financiera de tu empresa, y por ende, necesitas dominarlos y entenderlos sin contratiempos. 

3. Separa tus finanzas personales de las empresariales

administrar dinero ganado por InternetNo caigas en la tentación de usar dinero de tu negocio para cubrir tus necesidades personales, ni viceversa. 

La clave de una buena relación con el dinero, a la hora de emprender un negocio, radica en mantener ambas cuentas claras e independientes. 

Este es uno de los mejores consejos de finanzas para emprendedores que podemos darte si quieres impulsar tus propios proyectos sin fracasar.  

Mantén cada cuenta en su lugar para que tu negocio prospere correctamente y para que no generes un caos financiero. 

4. Genera ingresos pasivos

como hacer un buen infoproductoLos emprendedores más versátiles confían plenamente en los ingresos pasivos, ya que con ellos sus cuentas crecen mientras duermen. 

Si quieres aprovecharlos para tu máxima conveniencia necesitas diversificar tus fuentes de ingresos, o sacarle un gran beneficio a las libertades financieras que te ofrece tu emprendimiento.

Supongamos que tienes una agencia de viajes virtual y quieres escalar tus ingresos sin dedicarte a esta tarea 24/7.

En tal sentido, podrías aprovechar tus plataformas de trabajo para promocionar alguna propiedad que poseas y con la cual pudieras percibir una renta.

Otra estrategia consistiría en elaborar un infoproducto atractivo que le resulte valioso a tu audiencia, como una especie de guía con tus mejores consejos y experiencias para hacer turismo en tiempos de pandemia. 

Ese tipo de productos digitales se monetizan muy bien y una vez que los creas no tendrás que dedicarles más tiempo. Simplemente tienen el poder de generar ingresos como en piloto automático. 

5. Cuenta con un fondo de emergencia

dinero en fondo de emergenciaEl camino del emprendimiento no siempre es color de rosa. Por ende, es importante que seas precavido y te anticipes a los posibles escenarios que podrían comprometer tu negocio. 

Tener un fondo de emergencia es otro de los consejos de finanzas para emprendedores más valiosos que podemos darte. 

Puedes ir construyéndolo poco a poco. Es decir, cada mes puedes abonarle una cantidad de dinero a tu fondo de emergencia, para ir inflando tu colchón financiero. 

Es probable que al principio el monto no sea muy significativo, tomando en consideración que los ingresos podrían ser ínfimos, pero con el pasar del tiempo esto debería mejorar significativamente.

Si posees un salvavidas financiero de este tipo no tendrías que incurrir en endeudamientos innecesarios en caso de que la empresa atraviese un mal momento. 

6. Elabora un plan financiero

que son los fondos de inversionEl emprendimiento no es sinónimo de improvisación, ni mucho menos de desorganización financiera.

Al contrario, si quieres triunfar con tu idea de negocio es fundamental que planifiques muy bien tus cuentas. 

No des nada por sentado, ni dejes tus finanzas al azar, porque esto solo te llevará al precipicio. 

Es crucial que te planifiques y que establezcas metas alcanzables y realistas para tu empresa o emprendimiento. Es importante que:

  • Establezcas metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Ejerzas un control de daños. 
  • Monitorees los objetivos alcanzados y los que aun están pendientes.
  • Definas las fortalezas y debilidades de tu compañía, sobre todo en el plano financiero.
  • Trabajes en función de un cronograma y calendario. Las metas sin tiempos son solo sueños. 
  • Honres tus compromisos de pago. 
  • Controles los gastos y respetes los ingresos de tu empresa. (Esta es una máxima de las finanzas para emprendedores).

7. No subestimes los ahorros

metodo de ahorro efectivoSubestimar el poder del ahorro del dinero es un error fatal. Entonces, si quieres administrar tu dinero con eficiencia es fundamental que le prestes atención a este tip de finanzas para emprendedores.

A medida que tu empresa vaya creciendo y prosperando, tú deberás ir fortaleciendo tu capacidad de ahorro.

Si eres un emprendedor, o un empresario, debes saber que ahorrar dinero es un hábito millonario que debes construir y adoptar sin demora.

8. Haz gastos inteligentes 

como ahorrar dinero y dejar de gastar dineroUno de los más importantes consiste en gastar dinero para nutrir tu inteligencia financiera. Mientras más conocimientos tengas, más herramientas, aptitudes y capacidades tendrás a la mano para defenderte. 

Y no solo eso, al invertir en tu educación en finanzas podrás tomar decisiones más sabias y oportunas para tu negocio, lo cual se traducirá en mayores rentabilidades y ganancias. 

Puedes empezar aprendiéndote las nociones básicas de los ingresos, gastos, liquidez o egresos, y luego ir expandiendo tus lecciones paulatinamente.

Lo ideal es que nunca pares de actualizarte y aprender si quieres mantener tu empresa a flote, o minimizar errores dramáticamente. 

Libros recomendados:

9. Diversifica e invierte

franquicias en espana para invertirAl decirte que debes diversificar tus fuentes de ingresos, así como invertir en áreas o sectores alternos, te estamos compartiendo otra de las mejores recomendaciones de finanzas para emprendedores de todos los tiempos.

No coloques todos los huevos en una sola canasta, o podrías perderlo todo. Es cierto que tu negocio estará enfocado en un nicho de mercado, pero esto no amerita que te autolimites.

Puedes diversificar tus entradas de dinero al ofrecer varios productos o servicios, a la par de expandir tus inversiones en otros segmentos que también le interesen a tu consumidor ideal.

10. No arriesgues más de la cuenta

invertir en bolsa onlineControlar los riesgos también es muy importante, tanto así que este es uno de los tips de finanzas para emprendedores más relevantes de todos.

Por mucho que lo añores no deberías invertir dinero en un solo proyecto. Si lo haces podrías arriesgar todo tu capital y enfrentarte a una precaria situación financiera. 

Otra estrategia inteligente que debes ejecutar consiste en conservar tus antiguas entradas de dinero, sobre todo si estás emprendiendo en un nicho muy incipiente. 

Actuar con prudencia y proteger tu dinero te evitará deudas y dolores de cabeza. Así que es vital que recuerdes este consejo en todo momento. 

Finanzas para emprendedores que no querrás perderte:

Estos diez tips de finanzas para emprendedores podrían elevar la rentabilidad de tu negocio de forma organizada y efectiva. 

Son prácticos, realistas y completamente ejecutables, indistintamente de que tengas o no experiencia en materia financiera. 

Si te aseguras de tenerlos en mente al momento de emprender un nuevo proyecto, podrías avanzar en la dirección correcta: multiplicando los éxitos y minimizando los errores. 

Continuar leyendo: 10 Ideas de negocio para emprender en la nueva realidad post pandemia

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend