Fondos de inversión: Qué son y cómo invertir inteligentemente el dinero

Si eres un inversionista, o si de alguna manera has estado involucrado en el mundo de los negocios, seguramente estás familiarizado con los fondos de inversión.

Ahora, si apenas estás aprendiendo a invertir, y deseas conocer las diferentes estrategias, mecanismos y plataformas que tienes disponibles para aumentar tu patrimonio, este artículo te será de gran importancia.

Específicamente hablaremos de los beneficios de los fondos de inversión, de modo que entiendas en qué consisten, y cómo pueden ayudarte a tomar decisiones asertivas en el corto, mediano y largo plazo con tu dinero.

Qué son los fondos de inversión:

Los fondos son instituciones de inversión colectiva que han cobrado un auge importante en la última década en el mercado de capitales, tanto español como el latinoamericano.

Su funcionamiento consiste en reunir fondos de diferentes inversores -naturales o empresas-, para luego invertirlos en diferentes instrumentos financieros como la compra de acciones u otros títulos similares.

Debido a que invierten en diferentes tipos de activos, los fondos de inversión se han destacado por ser una alternativa de inversión diversificada.

¿Y para qué sirve dicha diversificación? Uno de los principales beneficios es que reduce los riesgos asociados con la inversión de dinero (sin eliminarlos por completo), aunque esto dependerá del fondo de inversión elegido en un principio.

El dinero de los fondos de inversión

Lo primero que debes saber sobre los fondos de inversión es que constituyen un patrimonio basado en el aporte de muchas personas, quienes son popularmente conocidas como “partícipes del fondo”.

Estos son gestionados y administrados por una sociedad gestora y también por una entidad depositaria, siendo esta última la encargada de custodiar el efectivo y los títulos.

El propósito es que estos sean una especie de garantía y vigilancia ante las inversiones que se pretenden hacer en el futuro.

Cómo funcionan los fondos de inversión:

como funciona un fondo de inversion

Cuando inviertes en un fondo de inversión obtienes un determinado número de participaciones que diariamente tienen un valor liquidativo, o en palabras más sencillas, un precio.

Este último resulta de la división entre el número de participaciones en circulación y el patrimonio valorado.

Su rendimiento se hace efectivo cuando se venden las participaciones, y lo mejor de todo es que esto puede suceder en cualquier momento, a excepción de aquellos fondos en los que la liquidez se limita a ciertas fechas o periodos.

¿Quién toma las decisiones de inversión en un fondo?

Sin importar la naturaleza del mismo, es decir, bien sean fondos grupales, institucionales, privados, estatales o individuales, todos los fondos de inversión cuentan con los mismos objetivos de rentabilidad.

Su administración se le delega a un equipo de profesionales totalmente capacitado para tomar las mejores decisiones de inversión, y así lograr que los patrimonios de los inversionistas o ahorradores se aumenten con el tiempo.

El principal trabajo de este equipo de expertos es conseguir la máxima rentabilidad posible tras invertir en productos financieros como bonos, acciones o sus derivados.

Aunque también es muy factible que se realicen inversiones en otro tipo de productos, como las materias primas o los inmuebles, sin importar la localidad en la que se encuentren.

Cómo elegir un fondo de inversión

invertir en fondos de inversion

Ahora bien, luego de conocer acerca de los fondos de inversión, es posible que estés considerando la posibilidad de invertir tu dinero en uno de ellos, por lo cual te surge la pregunta, de ¿cómo elegir un fondo que se adecue a mis necesidades?

El punto de partida para saber cómo elegir alguna de estas instituciones de inversión colectiva es definir su tipo de rendimiento. Este puede dividirse en rendimiento relativo y absoluto.

Rendimiento relativo: Este se consigue en un lapso de tiempo determinado que se refiere a un índice, y a través de el se apuestan por inversiones menos riesgosas.

Rendimiento absoluto: Con este, el valor a invertir no se refiere a un índice, sino que se mide por su valor monetario, y su riesgo es más elevado porque usa todo tipo de técnicas de inversión.

No obstante, si no sabes por dónde empezar, lo más recomendable es que primero definas cuál es tu perfil inversionista y, segundo, contactes a los especialistas financieros para que te ayuden a definir tus objetivos y necesidades con éxito.

Conoce tu perfil de inversionista:

invertir en bolsa online

Lo ideal es que accedas a alguna de las plataformas oficiales de los fondos de inversión que gocen de credibilidad y confianza, y cuyo equipo esté cualificado para invertir tus fondos en inversiones sensatas y rentables.

También es muy importante que los expertos corroboren tu perfil de inversionista, es decir, que estudien tus circunstancias y aspectos personales para que sean capaces de recomendarte una inversión 100% ajustada a tus requerimientos.

Finanbest es una plataforma que te ofrece la opción de tomar un test para definir tu perfil de inversionista, el cual consiste en una triple evaluación completamente individual y personalizada, con la cual se prueba tu experiencia, conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión.

Este test te permite conocer tu tolerancia al riesgo, y en consecuencia guía todo el proceso de inversión para que su grado máximo de rentabilidad sea correctamente alcanzado.

Cómo elegir una plataforma de inversión:

Gracias al internet, hoy en día es posible invertir tu dinero por medio de plataformas de inversión competitivas a nivel global.

Finanbest es una de ellas y en realidad se trata de una Sociedad Anónima regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España.

Gracias a este tipo de plataformas, puedes comenzar a invertir tu dinero de manera fácil, sencilla, y lo mejor de todo, es que estarás tomando decisiones inteligentes.

Entre sus principales ventajas, encontrarás lo siguiente:

Comisiones bajas:

Uno de los principales factores que deben tenerse en cuenta al momento de tomar una decisión de inversión son las comisiones. Es decir, el dinero que te cobran por gestionar tu dinero.

En el caso de Finanbest, fomentan el ahorro hasta en un 70%, lo cual es muy positivo en comparación con las comisiones que ofrecen las entidades financieras españolas más tradicionales.

De hecho suele cobrarse una comisión por cada entidad participante y su periodicidad es trimestral.

Carteras diversificadas:

La diversificación de las carteras de inversión, que son un conjunto de títulos que se poseen, permite tener mejores opciones de inversión, y además es muy útil para reducir los costos de operatividad y financiamiento.

Correcta selección de fondos:

Casi todas las sociedades o fondos de inversión se enfocan en invertir el dinero de los partícipes en distintos tipos de activos.

Los más destacados se listan a continuación y la idea es que los conozcas para que sepas muy bien cómo puedes invertir tu capital mediante estos instrumentos:

  • Valores con cotización como los bonos o las acciones.
  • Dinero: bien sea en moneda local o extranjera.
  • Inversiones inmobiliarias, o inclusive bienes que hayan sido afectados por una explotación como las letras hipotecarias.

Ventajas de invertir tu dinero por medio de un fondo de inversión:

Si quieres comenzar a invertir tu dinero por medio de un fondo de inversión, a continuación te explicaremos las distintas ventajas que tienes al tomar dicha decisión.

1. Inteligente repartición del dinero:

Los fondos de inversión te ofrecen la posibilidad de repartir tu dinero en varios activos o sectores que tienen comportamientos distintos ante una misma situación de mercado.

2. Promueven la eficiencia

Debido a que los fondos de inversión se aprovechan de las economías a escala, no es de extrañar que incurran en menores costos al operar en los mercados, y por lo tanto, promueven activamente la eficiencia.

3. Recibes ayuda profesional

Si quieres incrementar tu patrimonio y estás decidido a invertir dinero pero no sabes cómo hacerlo, pues podrás despreocuparte al confiar en los fondos de inversión.

Esto se debe a que ellos trabajan de la mano de expertos en estrategias de inversión y productos financieros de alto riesgo.

En palabras más sencillas, le confías parte del dinero que ahorras a profesionales especializados que cuentan con una gran capacidad de análisis y seguimiento de mercado.

4. Mayores oportunidades de inversión

A través de las instituciones de inversión colectiva tienes la oportunidad de acceder a aquellos mercados a los que no tendrías acceso si decidieras invertir de manera individual.

Libros recomendados:

Recomendaciones para invertir en fondos

Para terminar, si estás interesado en comenzar a invertir por medio de los fondos de inversión, queremos compartir contigo una serie de recomendaciones que te serán de gran ayuda.

– Dedícate a conocer a fondo cómo invertir tu dinero en el mercado y sus fluctuaciones.

– No olvides indagar sobre los riesgos asociados a la inversión en valores.

– Confía únicamente en los fondos de inversión que cuenten con un equipo de expertos que te ayude a dar con la mejor estrategia de inversión, es decir, con la que más se ajuste a tus propias necesidades.

– Es altamente recomendable que realices un test para conocer tu perfil de inversionista antes de decidirte a invertir en alguno de los productos financieros disponibles en el mercado.

– Estos fondos se conocen como activos líquidos, lo cual se traduce en que pueden liquidarse rápidamente, o en tan solo unos tres días.

Continuar leyendo: En qué invertir el dinero según el hombre más rico de Asia

Send this to a friend