fbpx

Top 10 de franquicias en Argentina para invertir en 2020


En los últimos años las franquicias en Argentina no han parado de crecer, al punto de que se han convertido en una excelente oportunidad de negocio para los franquiciados.

Este modelo de negocio se popularizó durante la década de los 90, y aunque sus mayores referentes están a la altura de las grandes cadenas internacionales de comida rápida, el éxito que están teniendo las micro franquicias hoy en día también es bastante interesante.

Las franquicias argentinas más exitosas del momento están vinculadas al mercado de los servicios y de la gastronomía, y la buena noticia es que muchas de ellas requieren una inversión inferior a los $5.000 dólares.

Así que si estás pensando emprender un negocio rentable, sostenible y escalable, deberías familiarizarte con el modelo de las franquicias lo más rápido posible.

Franquicias en Argentina: Opciones baratas y rentables

En esta artículo nos gustaría contarte cómo funcionan y cuáles son las franquicias argentinas que tienen un mayor nivel de solidez, crecimiento y rentabilidad.

Según datos de la Cámara de Franquicias de Córdoba, el sistema de las franquicias no ha parado de expandirse en la última década, tanto a escala de autoempleo, como opción de invertir dinero.

A continuación te presentaremos diez opciones baratas de franquicias en Argentina que te ofrecen un amplio margen de ganancias y un retorno de inversión relativamente rápido.

1. Chat Robot

Chat Robot es una de las franquicias más lucrativas y escalables del momento en esta nación latinoamericana.

La inversión inicial es realmente ínfima, tomando en consideración la extensa lista de beneficios que te ofrece el primer software argentino de marketing online capaz de mantener un diálogo fluido con los clientes.

En esencia, este robot mejora significativamente la atención al cliente; tanto así que promete multiplicar las ventas de cualquier sitio web por 10.

Este software se ha expandido rápidamente en la Argentina ya que impulsa las ventas e incrementa la captación de abonados mes tras mes.

Chat Robot está en el rubro de los servicios y en la actualidad también cuenta con franquicias en México, Uruguay, Colombia, Perú y España.

Inversión de dinero en la franquicia:

La inversión total es de apenas $815 dólares, las regalías son del 50% y no amerita stock ni inversión inicial.

Además, de acuerdo a la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, la facturación promedio anual que genera cada local es de $4.000 dólares.

Esta es una de esas franquicias en Argentina que pueden exportarse a otros países, y lo mejor de todo es que el retorno de la inversión no supera los cuatro meses.

2. Infonegocios

Esta es una de las franquicias en Argentina más destacadas del rubro de los servicios y de los medios de comunicación.

Se refiere a un diario digital vinculado al mundo empresarial en el que se comparten noticias, fotos y videos vinculados a los negocios del área de Córdoba y del interior del país.

Este negocio por Internet también opera exitosamente en Uruguay y Paraguay; de modo que tiene ocho franquicias operativas al día de hoy.

El canon de ingreso es de $1.200 dólares, no amerita inversión ni stock inicial y las regalías son equivalentes a los $190 dólares mensuales.

3. Rapipago

Rapipago es un canal de cobranza extra bancario que ofrece una amplia cobertura nacional, lo cual le ha permitido convertirse en una de las principales franquicias en Argentina en los últimos años.

Su principal actividad consiste en la cobranza de impuestos y servicios tanto en efectivo como con tarjeta de débito.

Sin embargo, a medida que la franquicia ha evolucionado ha logrado incorporar nuevas funciones, como recarga de consumos pre-pagados, pagos, entrega de paquetes livianos y más.

Rapipago está enmarcado en el rubro de servicios y actualmente tiene 5.600 franquicias en Argentina completamente operativas.

Te puede interesar: Franquicias: 10 Claves y opciones para invertir con éxito

Inversión de dinero en la franquicia:

La inversión total depende del metraje del local, pero el monto máximo a invertir ronda los $1.300 dólares.

En este caso no se requiere un canon  de entrada, ni un stock inicial para iniciar el negocio, y según la Guía Argentina de Franquicias la facturación promedio anual por local es de $20.300 dólares.

Además, el pronóstico de recuperación de la inversión oscila entre los seis y los doce meses aproximadamente, y por si fuese poco, no exige el pago regalías.

4. Instituto Neone

Esta es una de las franquicias en Argentina más prometedoras debido a su modelo de negocio.

Se trata de un instituto de idiomas –inglés, ruso, alemán, español para extranjeros, italiano, portugués, japonés y francés-, que le ofrece la posibilidad al franquiciado de percibir el 50% del importe de cada inscripción.

Asimismo, le concede el 100% de las cuotas de los estudiantes ayudándolo a expandir su margen de ganancias considerablemente.

El Instituto Neone está dentro del rubro de la capacitación y exige un canon de ingreso de $1.300 dólares, lo cual la convierte en una de las franquicias baratas más atractivas del país.

Las regalías son equivalentes al 50% del valor de la matrícula, la inversión se recupera entre seis y ocho meses y la facturación promedio anual por local es de $24.400 dólares.

5. Eddis Educativa

No cabe dudas de que las franquicias en Argentina que están vinculadas al rubro de la capacitación son unas de las más exitosas y rentables.

En este caso hay que destacar que Eddis Educativa posee más de una década de experiencia, y por ende, es líder en el sector de los cursos de capacitación laboral e innovación.

Esta es una de esas franquicias que exige una baja inversión y que además ofrece una alta rentabilidad (No en vano ya suma 58 centros completamente operativos en esta nación latinoamericana).

El canon de ingreso es de $1.300 dólares, pero la inversión inicial sin stock depende de la zona en donde se quiera instaurar el negocio.

Las regalías son del 15%, el retorno está pautado para un año y la facturación promedio anualizada es de $107.000 dólares.

6. Infopan

Infopan está en el rubro de los negocios especializados y también se ha convertido en una de las franquicias en Argentina más lucrativas y populares.

Básicamente ofrece un soporte de comunicación sumamente eficaz para difundir información publicitaria mediante bolsas de pan (un formato bastante innovador).

Este modelo de negocios ha prosperado en más de cien ciudades y ofrece la posibilidad de realizar distintas actividades, tales como:

  • Captación de panaderías.
  • Comercialización de espacios publicitarios.
  • Desarrollo de relaciones públicas con medios de comunicación y dueños de empresas, etc.

Inversión de dinero en la franquicia

Al convertirte en dueño de alguna de estas franquicias en Argentina recibirás una capacitación integral en la que te transmitirán el Know-How del negocio para que sepas cómo alcanzar un éxito masivo.

Hoy en día cuenta con 126 franquicias en Argentina totalmente operativas, más una en el exterior. El canon de ingreso es de $1.900 dólares y no requiere una inversión ni un stock inicial para arrancar.

Sus regalías son del 8%, la facturación promedio anualizada de este tipo de franquicias es de $18.700 dólares y el retorno de la inversión ronda los seis meses.

7. Vendo su auto

Vendo su auto es una de las empresas familiares más antiguas de la Argentina; de hecho fue fundada en el año 1981.

Se especializa en la venta de vehículos usados entre particulares de forma transparente y segura. Se trata de un modelo de negocio fácil de operar y lo más atractivo de todo es que su inversión es mínima.

Otro punto a su favor es que los costos de sostenimientos son bajos, a la par de que el franquiciado puede apoyarse en la página web del sitio para realizar acciones publicitarias que les favorezcan financieramente.

Vendo su auto está en el rubro de los servicios y ya cuenta con ocho franquicias activas en esta nación latinoamericana.

El canon de ingreso es de $2.100 dólares, la inversión total es de $3.100 dólares y las regalías son equivalentes al 6% de las comisiones por ventas con un monto mínimo y fijo mensual.

La facturación promedio es variable y la inversión se recupera en menos de seis meses aproximadamente.

8. Instituto Argentino de Peluquería y Belleza

Esta es considerada como una de las franquicias de Argentina con mayor proyección latinoamericana.

Hasta ahora ha logrado franquiciar 207 centros y al parecer la clave de su éxito radica en que posee cuatro unidades de negocios en un mismo local.

Una vez más, se inserta en el rubro de las capacitaciones y ofrece 67 cursos de peluquería y belleza, así como la venta de productos y franquicias.

En estos momentos, existen franquicias en Colombia, México, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay (en total tiene 181 franquicias en Argentina y 26 en el exterior).

Inversión de dinero en la franquicia:

El canon de ingreso es de $1.630 dólares, la inversión total es de $4.000 dólares y las regalías equivalen al 8% de las ventas que generen los proveedores homologados, adicional al 8% por la venta de servicios.

La recuperación de la inversión no toma más de seis meses y la facturación promedio por año supera los $65.000 dólares.

9. Kentucky

El sector gastronómico es otro de los más lucrativos actualmente, y para muestra el éxito que ha tenido Kentucky; una de las franquicias de pizza al molde y media masa más sólidas y rentables del mercado.

La franquicia matriz ofrece asesoría en torno a las operaciones diarias, a las ventas, al posicionamiento de la marca, e inclusive, en materia de recursos humanos.

Uno de los mayores elementos diferenciadores de estas franquicias en Argentina es que maneja varios formatos capaces de adaptarse a la escala de cada barrio y ciudad.

Esto significa que se adapta a la dinámica de la zona y al gusto local argentino. Otro valor agregado es que su producción está estandarizada, lo cual simplifica toda la gestión del negocio.

El canon de ingreso es de $10.000 dólares, las regalías son del 5% y se trata de una franquicia completamente exportable a otros países de América Latina.

10. Grupo Mega: Red Inmobiliaria

El Grupo Mega le da vida a la principal red inmobiliaria del país. Se especializa en las licencias de uso de marca y en los sistemas de gestión de alta rentabilidad.

Se caracteriza por ofrecer miles de propiedades para la comercialización, y el hecho de que estas franquicias tengan más de 25 años operativas en el mercado inmobiliario representa un factor crítico de éxito.

Esta franquicia le ofrece al franquiciado asesoramiento integral, beneficios con los proveedores, descuentos, apoyo publicitario tanto a nivel institucional como corporativo y hasta un sistema de gestión propio.

En la actualidad posee 28 franquicias activas, el canon de ingreso es de $10.000 dólares y las regalías se fijan en pesos argentinos.

A su vez, la facturación promedio anual de cada local durante el primer año es de $84.000, ascendiendo a los $252.000 dólares durante el segundo año de operatividad.

La inversión se puede recuperar máximo a los 12 meses y el franquiciado también tiene la posibilidad de exportar estas franquicias si así lo desea.

Cómo funcionan las franquicias en Argentina

franquicias en espana para invertir

El funcionamiento de las franquicias en Argentina es muy similar al proceso de operatividad estándar de cualquier franquicia.

No obstante, nos gustaría puntualizar un poco más el tema para que sepas bien a qué atenerte antes de involucrarte en este modelo de negocios exitosos en el futuro.

– Los socios se definen como franquiciador –quien concede la licencia de la franquicia- y como franquiciado –quien decide invertir en la franquicia-.

– El franquiciado compra los derechos para operar la franquicia, pero aun así debe hacerlo según los métodos de funcionamiento -previamente definidos por el franquiciador-, que suelen estar definidos en el Manual de Operaciones.

– El franquiciador está obligado a respetar dicho manual ya que garantiza que los productos o servicios ofrecidos se ajusten a los máximos estándares de calidad.

Adicionalmente, aborda la logística del negocio, el diseño del local, la contratación del personal, el montaje de los productos, los servicios de entrega y más.

De esta manera el franquiciado se asegura de que la administración del negocio sea en función de los métodos que ya han arrojado señales de éxito.

– Se debe redactar un acuerdo de franquicia. En este documento legal se detallan las obligaciones de ambas partes con lujo de detalles.

Este acuerdo también contempla los términos de la relación entre el franquiciado y el franquiciador, así como las cuotas iniciales, las regalías, la duración del contrato, e inclusive, la posibilidad de vender o finiquitar la franquicia.

Libros recomendados:

Requerimientos legales para abrir una franquicia en Argentina

El Código Civil y Comercial aborda los siguientes requerimientos legales para abrir u operar franquicias en Argentina:

– El franquiciado debe ser el titular exclusivo del conjunto de derechos intelectuales, nombres de empresas, derechos de autor o patentes.

– El societario no tendrá participación accionaria directa de control, bien sea directa o indirecta, en el negocio del franquiciado.

– Las partes serán independientes –no existirá ningún tipo de relación laboral entre ambas-, excepto que exista una disposición legal que refute este apartado.

– El franquiciador no está obligado a responder al franquiciado por la rentabilidad del sistema otorgado en la franquicia.

– El franquiciador debe suministrarle información financiera y económica actualizada al franquiciado en aras de que pueda evaluar su rentabilidad –Su antigüedad no debería ser mayor a los dos años-.

– La información confidencial del negocio no puede ser manipulada por terceros –esto significa que solo puede ser manejada por el franquiciado y el franquiciador-.

Franquicias en Argentina, una muy buena oportunidad

Las franquicias en Argentina continúan siendo muy prósperas y rentables. De hecho, el año pasado la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias dijo que el 22% de las ventas minoristas que se registraron a nivel nacional provinieron de marcas franquiciadas.

Por eso no es de extrañar que cada vez existan más franquiciados interesados en sacarle provecho a esta excelente oportunidad de negocio en este país de América Latina.

De hecho, incluso en los períodos en los que la economía argentina ha sufrido sus peores embates, las franquicias no han parado de generar ganancias millonarias, lo cual debe darte una idea de su robustez y rentabilidad.

Continuar leyendo: 10 Franquicias en España rentables para invertir en 2020

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Send this to a friend