fbpx

10 Franquicias en España rentables para invertir en 2020


Las franquicias en España representan un mercado en expansión lo cual resulta muy atractivo para todas aquellas personas que desean emprender negocios exitosos en este país europeo.

Sin duda, este modelo de negocio genera ganancias millonarias, sobre todo si está vinculado a los nichos de mercado más lucrativos del momento, como sería el caso de la gastronomía, la belleza o los servicios.

Según la Asociación Española de Franquiciadores a finales del 2019 el sistema de franquicias en España facturó más de $30 mil millones de dólares, siendo el sector de alimentos, el más lucrativo de todos.

De modo que las franquicias españolas ofrecen un alto grado de rentabilidad, y por eso no es de extrañar que cada vez existan más españoles interesados en invertir su dinero en estos locales tan populares y exitosos.

Franquicias rentables para invertir en España

Antes de mirar este listado de franquicias, es clave mirar el panorama de las franquicias en España, el cual es bastante alentador.

En este punto es necesario precisar que el sector de alimentos encabeza la lista de las más exitosas; tanto así que el año pasado habían más de 12 mil locales de este tipo en el país.

Adicionalmente, las franquicias de belleza y estética, así como las relacionadas con el segmento de las telecomunicaciones, también lideran la lista de las más lucrativas, totalizando unos 9 mil locales entre ambas en el 2019.

Un aspecto importante a destacar es que muchas de ellas atienden a un modelo de franquicias baratas, lo cual significa que pueden comenzar a operarse con menos de $10 mil dólares.

En esta nota nos gustaría contarte cómo funcionan las franquicias españolas y cuáles son las opciones de negocio más económicas del mercado en estos momentos.

La idea es que puedas evaluar su inversión mínima y su rentabilidad si te interesa emprender bajo la figura del franquiciado.

Además, nos gustaría resaltar que las franquicias pueden ayudarte a alcanzar tu libertad financiera, lo cual pudiese animarte mucho más a aprovechar esta grandiosa oportunidad de negocio.

Listado de franquicias españolas

En este segmento te presentaremos 10 opciones de franquicias españolas que no ameritan una inversión superior a los $10 mil dólares.

De hecho, algunas ni siquiera exigen el pago de una inversión inicial fija, sino escalonada, e inclusive, muchos franquiciadores están dispuestos a financiar el canon de entrada para tenderle la mano a los franquiciados durante esta etapa de arranque.

Para entender mejor estos conceptos, sería bueno que leyeras la guía de franquicias que hemos elaborado, de esta manera tendrás claros los conceptos, responsabilidades y costos que debes asumir.

1. FácilReformas

Esta es una de las franquicias españolas más populares del momento. Básicamente es un marketplace de reformas, decoración y mobiliario que se caracteriza por confiar en un sistema de inteligencia constructiva.

Esta franquicia reúne a los mejores instaladores locales, así como a los fabricantes nacionales más experimentados en el área de las reformas, logrando que sus servicios estén al alcance de cualquier usuario.

Sin duda, este es uno de los negocios más rentables del país, específicamente dentro del sector de la construcción y de las reformas.

Su mayor elemento diferenciador consiste en que permite contratar reformas, obras y trabajos de mobiliario a través de su web, logrando que tanto los clientes como los proveedores resulten beneficiados al momento de cerrar la contratación.

Esta empresa arrancó operaciones el año pasado y ya ha logrado franquiciar 21 locales en el territorio español.

Hay que destacar que no exige el pago de regalías y que la inversión total va desde los $4.100 dólares + IVA. En cuanto al contrato hay que precisar que este dura tres años, mientras que el canon de publicidad supera los $200 dólares.

2. Do Laundry

Esta es otra de las franquicias en España que ha experimentado un mayor nivel de crecimiento en los últimos años. Se especializa en ofrecer soluciones integrales de lavandería, obra civil completa y venta de maquinaria industrial.

En concreto, su actividad comercial es la de lavanderías de autoservicio, pero también se encarga de fabricar y distribuir sus propios productos de lavandería.

Basta con hacer un pequeño estudio de mercado para corroborar que hoy en día esta es una de las compañías más exitosas dentro de este segmento comercial.

Su origen se remonta al 2016 y en tan solo cuatro años Do Laundry ha franquiciado 242 locales en España y tres más en el exterior.

La inversión total promedia los $9.400 dólares y este tipo de franquicias en España pueden estar operativas en tiempo récord –una vez que el franquiciador tiene llave en mano-.

3. ARDMedia

Esta es una de las franquicias en España de mayor antigüedad. De hecho, fue fundada hace más de dos décadas, y por ende, lidera el sector móvil y tecnológico con mucha eficacia.

Ofrece el servicio de diseño de páginas web, el de creación de tiendas online, gestión de redes sociales, diseño gráfico, marketing digital y más.

Banner Shopify cuadrado

Cuenta con una amplia trayectoria, y tan pronto como se decidió franquiciar el negocio, su crecimiento alcanzó niveles insospechados.

En la actualidad cuenta con un gran portafolio de clientes que necesitan soluciones tecnológicas para sus negocios, como por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones móviles.

Y según Statista, en el 2023 las ganancias mundiales vinculadas al desarrollo de apps podrían superar los 935 billones de dólares.

Hasta ahora, esta es una de las franquicias tecnológicas “low-cost” más rentables del mercado español, y la buena noticia es que la inversión es inferior a los $1.700 dólares.

Además, no exige canon de entrada, ni el pago de regalías, y el contrato tiene una duración de tres años, lo cual resulta es una muy buena idea de negocio para desarrollar.

4. Pide Ya!

Esta es una de las franquicias en España con mayor proyección de crecimiento. Fue fundada en el 2018 y hasta ahora ha logrado franquiciar cinco locales en este país europeo con un éxito muy interesante.

Su servicio es simple pero efectivo: se refiere a la entrega de pedidos a domicilio, indistintamente del negocio de donde procedan.

Pida Ya! representa una excelente oportunidad de negocio para aquellas personas que desean incrementar sus ingresos en el corto plazo.

Además, el mercado del delivery, o de las entregas a domicilio, seguirá expandiéndose en los próximos años, y por lo tanto, este se ha perfilado como uno de los negocios más prometedores del futuro.

Los gastos estructurales son realmente ínfimos y el franquiciado recibe un apoyo incondicional de la central franquiciadora desde el primer momento, en aras de que su desempeño comercial sea óptimo.

Este negocio no amerita un canon de entrada ni de publicidad y el royalty es inferior a los $300 dólares mensuales.

En concreto, la inversión total es de $5.700 dólares y no es necesario contar con un local propio para iniciar operaciones.

5. Abierto 25 horas

Esta es otra de las franquicias en España que ha crecido vertiginosamente, tanto así que ya posee 190 locales franquiciados a lo largo y ancho del país.

En esencia, son tiendas automatizadas que abren 24 horas, todos los días del año, de modo que promueven el comercio y el consumo masivo de forma directa.

Aunque estas franquicias pueden ser operadas personalmente, los franquiciadores se aseguran de ofrecerle al franquiciado apoyo logístico, técnico y mucho más.

Libros recomendados:

Abierto 25 horas amerita una inversión total de $9.400 dólares, no pide canon publicitario ni de entrada, y tampoco exige el pago de regalías mensuales.

El riesgo de inversión es mínimo y una de las mayores ventajas de estas franquicias es que los equipos expendedores se pueden movilizar sin problemas.

Esto significa que se pueden ubicar en centros comerciales; aunque también son útiles para complementar negocios actuales.

En definitiva, los emprendedores menos arriesgados podrían tener una grata experiencia de inversión a través de este tipo de franquicias en España.

6. The Phone House

The Phone House tiene 500 franquicias en España completamente operativas y funcionales.

Se trata del primer distribuidor multi-marca capaz de ofrecer una amplia gama de productos y servicios afines a las principales operadoras de telefonía móvil en el país.

Según sus propias estadísticas, en promedio estas tiendas reciben unas 67 millones de visitas al año.

Además, la prestigiosa consultora Nielsen elaboró un estudio que revela que el grueso de los usuarios de telefonía móvil en el país confían en esta compañía a la hora de comprar un smartphone.

La inversión total no supera los $150 dólares al mes y los franquiciados no deben pagar regalías fijas sino escalonadas.

Tampoco necesitan pagar un canon de entrada, ni mucho menos un canon publicitario, y por ende, este es uno de los negocios más rápidos y lucrativos que puedes emprender en España.

No cabe duda de que el franquiciado lleva todas las de ganar al invertir en este negocio ya que la identidad de marca de The Phone House es muy reconocida en el mercado.

7. Realty Plus

El mercado inmobiliario es uno de los más lucrativos del país, y por eso no es de extrañar que las franquicias vinculadas a este ramo sean tan numerosas y variadas.

Realty Plus funciona desde el 2017 y hasta ahora ha logrado franquiciar nueve locales en el territorio nacional. La mayor ventaja que le ofrece al franquiciado es la de comenzar operaciones sin disponer de un local comercial.

Hoy en día sostiene acuerdos con las principales promotoras y agencias inmobiliarias españolas e internacionales, y por si fuese poco, su avanzado sistema colaborativo expande las posibilidades de éxito del franquiciado.

Esencialmente, se trata de una franquicia 6 en 1. Esta incluye la propia franquicia inmobiliaria, el canal inversor, un club inversionista, la gestión integral del alquiler, la financiación y un apartado de energías renovables.

La inversión total sin local es de $2.300 dólares, mientras que las regalías equivalen a los $212 dólares mensuales.

8. Solar Uno

Las franquicias en España vinculadas al ramo energético y renovable no paran de ofrecerles beneficios importantes a los franquiciados.

Solar Uno es una compañía de ingeniería especializada en calcular, diseñar e instalar una gran variedad de paneles fotovoltaicos en tierras españolas.

Es innegable que la demanda de sus servicios ha ido multiplicándose en los últimos años, puesto que España ha mostrado avances significativos en materia eco-ambiental.

Los franquiciados reciben un asesoramiento técnico integral  y también tienen la posibilidad de beneficiarse con un acuerdo de compra-venta de energía limpia que tiene validez a largo plazo.

Esto enriquece su propuesta de valor significativamente ya que los clientes de Solar Uno pueden ahorrar hasta un 80% en su factura eléctrica.

El canon de entrada es de $5.400 dólares, las regalías son de $294 dólares y la duración del contrato es de cinco años.

9. Día

Día es una de las principales franquicias en España relacionadas con el mercado de la distribución de alimentos, artículos de belleza, salud y hogar.

En la actualidad posee más de 4.700 locales en este país y uno de sus mayores éxitos radica en que la central franquiciadora puede llegar a financiarle hasta el 100% de la inversión inicial al franquiciado.

Lleva más de una década liderando este segmento del mercado gracias a su óptima política de precios y a la mejora continua que le hacen a todos sus procesos.

El éxito de estas franquicias en España es tan grande que inclusive los franquiciados se animan a abrir una segunda tienda en un plazo relativamente rápido.

El canon de entrada es de $353 dólares y la inversión total varía según el modelo de gestión.

En cuanto al contrato se puede decir que su duración es de un año –prorrogable-, y que el franquiciado no debe pagar ni por regalías ni por concepto publicitario.

10. Low Cost Estilistas

El mercado de la estética es uno de los más lucrativos en este país, y para muestra, estas franquicias en España que se popularizaron bajo el nombre comercial de Low Cost Estilistas.

Estos son centros de belleza y peluquería que le ofrecen un servicio de alto nivel a los clientes, pese a estar enmarcados en el concepto del “bajo costo”.

La inversión es de casi $600 dólares mensuales y el franquiciado no está obligado a pagar ningún tipo de canon ni regalías.

Cómo funcionan las franquicias españolas

opciones de franquicias rentables

El funcionamiento de las franquicias en Europa es diferente al de las franquicias en los Estados Unidos, o en ciertos países latinoamericanos, como sería el caso de las franquicias en México.

En Estados Unidos basta con comercializar un producto o servicio, bajo una marca comercial compartida, para estar en presencia de una franquicia.

Sin embargo en Europa, y específicamente en España, es necesario que cada marca cumpla con una serie de procedimientos propios, a la par de que existan sólidos elementos relacionales entre la central franquiciadora y las unidades franquiciadas.

A su vez, es obligatorio que el franquiciador le aporte asistencia a sus socios de manera continua, entrenándolos y capacitándolos para que el negocio prospere en el mediano y largo plazo.

Requisitos para operar franquicias en España

Antes de listar algunos requisitos importantes para operar franquicias en España es importante resaltar que cada provincia tiene sus propios reglamentos.

Por eso es de vital importancia asesorarse con una empresa especializada en franquicias antes de dar el gran paso, pues, esta guía si bien brinda información, debes recibir apoyo y asesoría antes de invertir tu dinero.

Entonces, para operar este modelo de negocios sin problemas en el territorio español, esto es lo que debes tener presente:

  1. Hacer un registro de marca.
  2. Inscribirse como socio en el registro de franquiciadores de España.
  3. Desarrollar un manual de franquicia.
  4. Elaborar un contrato de franquicia al momento de entablar una relación de negocios entre el franquiciador y el franquiciado.

Como pudiste ver, las franquicias en España se perfilan como un negocio en expansión ya que su facturación anualizada es realmente atractiva.

Entonces, si vives en este país europeo y deseas emprender un negocio lucrativo, rentable y escalable sin necesidad de invertir millones, deberías indagar más sobre esta temática.

Recuerda que las franquicias pueden ayudarte a alcanzar esa libertad financiera que tanto anhelas, siempre y cuando te asegures de tomar las decisiones correctas como franquiciado.

Continuar leyendo: 20 Franquicias baratas y rentables para emprender tu negocio

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Send this to a friend