fbpx

10 Franquicias en México asequibles para invertir en 2020


Las franquicias en México se han convertido en una excelente forma de operar negocios exitosos y rentables. Muchas de ellas requieren una inversión de apenas tres cifras, y lo mejor de todo es que el retorno de inversión podría resultar muy interesante.

Sin duda, las franquicias te ofrecen la posibilidad de arrancar un negocio que está muy bien posicionado en el mercado, de modo que invertir dinero en ellas es una gran alternativa.

Además, su rápido crecimiento ha impactado positivamente a la economía mexicana en los últimos años, lo cual demuestra cuán relevante son las franquicias para el desarrollo de la nación.

Según estadísticas de la Asociación Mexicana de Franquicias, este sector del mercado ha generado más de 700 mil empleos, y todo indica que este número seguirá creciendo a pasos agigantados.

¿Te interesa invertir en franquicias en México?

Si estás decidido a emprender un negocio que te ofrezca una rentabilidad interesando, bajo un modelo de negocio probado, te recomendamos convertirte en franquiciado.

En la actualidad, México cuenta con una gran red de franquicias que te ofrece la posibilidad de operar negocios con audiencias que ya han sido fidelizadas.

Así que en este artículo te compartiremos 10 franquicias en México que te ofrecen beneficios interesantes, y sobre todo, un alto nivel de rentabilidad.

De igual manera, te explicaremos cómo funcionan las franquicias en este país y cuáles son los requisitos exigidos por la ley para operarlas de manera oficial.

Cómo funcionan las franquicias en México

franquicias baratas proceso

El funcionamiento de las franquicias en México es bastante sencillo de asimilar o comprender.

Básicamente se apega a los lineamientos universales en la materia, los cuales se enfocan mayoritariamente en las relaciones contractuales que sostiene el franquiciador y el franquiciado.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias, este es el paso a paso de cómo funcionan las franquicias en este país latinoamericano.

1. Se genera una relación entre el franquiciado y el franquiciador

El franquiciado –el inversionista- y el franquiciador –el poseedor de todos los derechos de la marca comercial-, deben firmar un contrato de adquisición de franquicia.

En dicho acuerdo se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes. Aunque el franquiciado suele tener mayores cargas ya que está obligado a operar su franquicia bajo el sistema ideado por el franquiciador.

El objetivo de esto es conservar la calidad y el alto estándar de la marca, pues gracias a estos atributos goza de un gran posicionamiento en el mercado.

Por ejemplo, los productos de grandes franquicias como Subway, KFC o Mcdonald’s deben conservar el mismo sabor en todos lados, indistintamente de que sus sucursales sean distintas.

Esto significa que si ordenas un cuarto de libra –una de las hamburguesas más vendidas de Mcdonald’s-, en Nueva York, esta sabrá igual a un cuarto de libra que ordenes en otra franquicia ubicada en Colombia, México, España, etc.

2. Se fijan los pagos y regalías

En el contrato de adquisición también se establece que el franquiciado deberá cubrir los pagos alusivos a la cuota inicial de inversión, así como las regalías vinculadas al negocio, en el tiempo acordado entre las partes.

¿Qué son las regalías? También son conocidas como royalties y son los porcentajes que le impone el franquiciador al franquiciado tras concederle el derecho a usar su marca comercial.

3. Se cumplen las condiciones del franquiciador

El franquiciado también tiene obligaciones logísticas u operativas que cumplir, las cuales deben estar contempladas en el acuerdo de franquicia de forma clara.

De modo que el franquiciador está en todo su derecho de exigirle al franquiciado el cumplimiento del manual de operación del negocio para todo marche con éxito.

Paralelamente, el dueño de la marca comercial tendrá acceso a los documentos importantes de la franquicia, como por ejemplo, los relacionados con las ventas y el manejo del inventario.

4. Se respetan los derechos del franquiciado

El franquiciador también está obligado a prestarle apoyo al franquiciado al momento de firmar un contrato de franquicia. Algunas de sus principales obligaciones comprenden:

  • Proporcionarle el “know-how” del negocio al franquiciado.
  • Facilitarle las patentes.
  • Proveerle todos los insumos y recursos al inversionista.
  • Asesorar y capacitar al franquiciado –en materia práctica y técnica- para que tenga mayores posibilidades de alcanzar el éxito con su nueva idea de negocio.

Estos cuatro pasos que acabamos de compartirte resumen muy bien el funcionamiento de las franquicias en México.

Sin embargo, si estás pensando invertir en una franquicia te invitamos a contactar a un abogado especializado en la materia para que te asesore profesionalmente, antes de realizar una inversión tan importante.

Listado de franquicias en México asequibles:

franquicias baratas ideas

A continuación te dejamos el listado de franquicias baratas para emprender en México, evalúa cada una y determina cuáles se ajustan a tus necesidades, gustos y capacidad de inversión.

1. Coin City

Esta franquicia especializada en la venta y alquiler de máquinas expendedoras lleva más de una década triunfando en el mercado del Vending. Todo empezó en el 2003 y desde entonces ha experimentado un crecimiento sostenido año tras año.

Los franquiciados tienen acceso a vídeos, promociones especiales, manuales de uso, cursos de capacitación, asesorías comerciales o técnicas, obsequios y muchísimo material informativo en torno a la escalabilidad del negocio.

Si te interesa el mercado del Vending deberías ahondar en los beneficios que te ofrecen estas franquicias en México para operar negocios exitosos en este 2020.

La franquicia en números:

  • Inversión inicial: $252 dólares (unos 6.000 pesos mexicanos)
  • Retorno de la inversión: 12 meses

2. Rapid Wash

Rapid Wash también encabeza la lista de franquicias en México que no ameritan una gran inversión inicial.

Esta empresa ofrece un servicio de limpieza de coches pequeños a domicilio. El mayor elemento diferenciador de esta franquicia es que los franquiciados no están obligados a pagar regalías.

Además, el franquiciador recibe toda la capacitación necesaria para emprender este negocio con poca inversión y sin asumir grandes riesgos financieros.

La franquicia en números:

  • Inversión inicial: $316 dólares (7.500 pesos mexicanos)
  • Retorno de inversión: 3 meses

3. Perfumes Similares

Esta empresa es oriunda de Francia y trabaja bajo un exitoso esquema de franquicias similares. Específicamente se dedica a la elaboración de fragancias y aceites esenciales para la industria de la perfumería.

A su vez, ha tenido un éxito rotundo potenciando sus ventas al mayoreo y también mediante catálogos.

La franquicia en números: 

  • Inversión inicial: $1.400 dólares (unos 35.000 pesos mexicanos)
  • Retorno de la inversión: 3 meses

4. Quality Inmobiliaria

Actualmente esta es una de las mejores franquicias en México vinculadas al sector inmobiliario.

Básicamente se dedica a la venta y alquiler de inmuebles, pero el mayor distintivo de esta empresa es que los franquiciados pueden recibir respaldo financiero al momento de iniciar el negocio.

Si te interesa invertir en ella tendrás acceso al uso de la marca, a sus sistemas, a sus programas permanentes de capacitación, asesoría y coaching.

Esta franquicia cuenta con más de 80 sucursales en México, lo cual debe darte una idea de su alta rentabilidad. 

  • Inversión inicial: $2.800 dólares (unos 67.900 pesos mexicanos)
  • Retorno de la inversión: 18 meses

5. Agua Inmaculada

Agua Inmaculada es una de las franquicias en México más económicas o accesibles del momento. Lo interesante de ella es que no tendrás que invertir dinero desproporcionadamente para convertirte en franquiciado.

De modo que si dispones de poco capital y deseas sumarte al mercado de las franquicias en el territorio mexicano deberías aprovechar todo lo que te ofrece esta compañía para tener éxito.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias, en la actualidad existen más de 9.000 sucursales de este tipo en el país.

Al convertirte en franquiciado tendrás acceso a una marca registrada que está muy bien posicionada en el mercado mexicano y extranjero, pues también opera en Panamá, Brasil, Perú y Colombia, y el éxito de la marca la ha hecho merecedora de importantes reconocimientos.

La revista Forbes y la Universidad de Harvard han elogiado esta franquicia, lo cual debe darte una idea de su inmensa potencialidad.

 La franquicia en números:

  • Inversión inicial: $3.300 dólares (unos 80.000 pesos mexicanos)
  • Regalías: $506 dólares
  • Recuperación de la inversión: entre 3 y 4 meses

6. Barañas Novedades

Barañas Novedades es una de las franquicias en México más populares hoy en día. En ellas se venden múltiples productos a un mismo precio, siendo este su principal elemento diferenciador.

En efecto, los clientes pueden hacer compras a partir de los 20 centavos de dólar, y la oferta de productos disponibles es realmente amplia.

Libros recomendados:

El contrato de la franquicia incluye una cobertura por concepto de mercancía y software, aunque el franquiciado no recibe ningún tipo de apoyo financiero para iniciar operaciones.

Esta franquicia lidera las ventas al detal y su gerencia se asegura de que todos los productos que se comercialicen en ella sean asequibles y de buena calidad. Además, este negocio cuenta con una gran tecnología en sus puntos de venta, lo cual favorece la administración de las tiendas. 

La franquicia en números:

  • Inversión inicial: $4.660 dólares (más de 110.000 pesos mexicanos)
  • Regalías: $210 dólares.
  • Retorno de la inversión: 6 meses.

7. Dr. Auto & Casas

 Dr. Auto & Casas se dedica a la reparación, instalación y remodelación de casas. También ofrece servicios de reparación de aires acondicionados y sistemas eléctricos a escala automotriz, industrial y comercial.

Esta franquicia está diseñada para que cualquier persona con espíritu emprendedor sea capaz de iniciar un negocio rentable y exitoso sin complicaciones.

De hecho, esta es una de esas pocas franquicias en México que puedes arrancar remotamente. En palabras más sencillas, con Dr. Auto & Casas puedes trabajar desde casa y generar ingresos importantes mes tras mes.

Si te llama la atención este negocio debes saber que la empresa se encargará de entrenarte y capacitarte para que estés completamente apto para iniciar operaciones con éxito.

La mejor parte es que no necesitarás arrendar un local comercial, ni manejar inventarios, para arrancar; es decir, que podrás activar tu negocio en cuestión de días.

Esta es una de las franquicias más económicas y exitosas del país, tanto así que ha sido incluida en tres oportunidades en la edición “Salón de la fama” de las 500 franquicias de Entrepreneur.

La franquicia en números:

  • Inversión inicial: $7.100 dólares (170.000 pesos mexicanos)
  • Retorno de la inversión: menos de 12 meses.

8. Farmacias GI

Esta empresa mexicana tiene más de 20 años posicionada en el sector farmacéutico. Es muy conocida por ofrecerle una gran variedad de medicamentos genéricos a sus consumidores y por contar con atención médica ambulatoria.

Se ha convertido en una excelente oportunidad de negocio, y a nivel de franquicias ha alcanzado un éxito irrefutable.

Hasta ahora existen más de 900 sucursales franquiciadas en el país, mientras que otras 75 sucursales son completamente propias.

La franquicia en números:

  • Inversión inicial: 10.565 dólares (equivalentes a 100.000 pesos mexicanos).
  • Regalías: la cuota de regalías es del 3%
  • Retorno de la inversión: 12 meses

9. Wings Army

Wings Army – The Best Wings es un bar que se caracteriza por la venta de alitas de pollo y casi un centenar de cervezas nacionales e importadas.

Hasta ahora este negocio tiene más de 100 sucursales franquiciadas y 4 sucursales propias.

Los franquiciados no reciben apoyo financiero al momento de invertir en este negocio, pero su modelo ha mostrado un éxito rotundo, lo cual termina convenciéndolos de dar el siguiente paso.

Este bar-restaurant tiene un ambiente retro y su decoración es similar a la de un museo, lo cual le resulta agradable a grandes y pequeños.

La franquicia en números: 

  • Inversión inicial: $12.650 dólares (el equivalente a 300.000 pesos mexicanos)
  • Regalías: $632 dólares
  • Retorno de inversión: menos de 1 año

10. Éxito con aroma Cafetería

Esta es una de las franquicias en México más prometedoras del momento. De hecho, ha sido incluida en la lista de Marcas Destacadas que elabora el prestigioso medio Entrepreneur.

En la actualidad cuenta con varias sucursales en las principales ciudades mexicanas y ha ganado una gran penetración de mercado gracias a su filosofía empresarial.

Éxito con aroma Cafetería se ha convertido en un gran punto de encuentro para los emprendedores mexicanos, lo cual le ha permitido posicionarse en el mercado como un centro de negocios en el que se materializan múltiples proyectos.

En los últimos años esta franquicia ha experimentado un crecimiento de 450%, y la mejor parte es que se encarga de todas las gestiones:

  • Búsqueda del local.
  • Provisión de insumos y equipos.
  • Implementación del modelo de negocios.
  • Contratación de personal (gerentes, baristas, etc.)

Los beneficios para el franquiciado son los siguientes: seguridad, crecimiento y escalabilidad del negocio, acompañamiento y capacitación constante.

La franquicia en números: 

  • Inversión inicial: $21.000 dólares (500.000 pesos mexicanos aproximadamente)
  • Regalías: $209 dólares.
  • Retorno de la inversión: 2 años

Requerimientos legales para operar una franquicia en México

opciones de franquicias rentables

De acuerdo al portal FranquiciasEn.Mx los requerimientos legales necesarios para operar franquicias en México son los siguientes:

1. Creación de un contrato escrito de licencia de uso de marca.

2. Transmisión de los conocimientos y procesos del franquiciador al franquiciado. Esto es lo que se conoce como “know-how” y es considerado como un activo intangible que agrupa todos los conocimientos vinculados a la franquicia que la han convertido en un negocio rentable.

3. El franquiciador está obligado a proveerle asistencia técnica al franquiciado. Debe capacitarlo para utilizar sus sistemas de forma eficaz para que pueda iniciar sus operaciones sin problema.

4. Debe existir uniformidad entre los distintos productos o servicios que se ofrecen en las franquicias. Todas deben apegarse a la línea central de la marca comercial para que tengan uniformidad y coherencia.

5. El franquiciado está obligado a mantener la calidad de los productos o servicios que le ofrece a sus consumidores. De esa forma garantiza que la franquicia siga siendo escalable, rentable y lucrativa.

De igual forma, debe esforzarse por conservar el prestigio y la buena imagen del negocio, pues de esto depende en gran medida su permanencia y liderazgo en el mercado en el que opera.

6. Según la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), se debe redactar un contrato de franquicia -por escrito- que se apegue a los lineamientos del artículo 142.

7. Las dos partes involucradas, el franquiciador y el franquiciado, están obligadas a firmar un contrato de adquisición (en este se estipulan sus derechos, obligaciones y otros detalles importantes como los pagos, las regalías, etc.)

Las franquicias, una excelente oportunidad de inversión

En definitiva, las franquicias en México han crecido a un ritmo acelerado en los últimos años y se han convertido en una excelente oportunidad de negocio para emprendedores y empresarios.

Muchas de ellas requieren una inversión de tres o cuatro dígitos, lo cual puede resultarte favorecedor si no cuentas con un gran capital para arrancar.

Recuerda que estos modelos de negocios pueden acercarte a tu libertad financiera, siempre y cuando te asegures de cumplir con todas tus obligaciones como franquiciado.

Continuar leyendo: 15 Negocios con futuro que están revolucionando el mundo

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Send this to a friend