101 Frases de Warren Buffett sobre la vida, las inversiones y el éxito

Las frases de Warren Buffett están cargadas de inspiración, conocimiento y sabiduría. Con 88 años de edad, este hombre conocido como el “El Oráculo de Omaha”, es catalogado como el mejor inversionista de todos los tiempos.

La historia de este hombre nos muestra que los grandes resultados toman tiempo, que la perseverancia, el trabajo inteligente y rodearse de grandes personajes son algunas de las claves para alcanzar el éxito, tanto en los negocios como en la vida personal.

Ejemplo de esta sabiduría es que uno de los hombres más ricos del planeta, Bill Gates acude a Warren Buffett para pedir sus consejos o su opinión. Luego de más de 25 años de amistad, Gates confiesa que, «en todo ese tiempo nunca nos hemos quedado sin cosas de qué hablar y de qué reírnos».

Antes de conocer las frases de Warren Buffett es importante conocer un poco de su historia, de esta manera podrás entender el valor de sus palabras y la razón por la cual sus consejos son tan valiosos para tu vida.

Un poco de la biografía de Warren Buffett:

Nacido en Omaha, Estados Unidos, e hijo del corredor de bolsa y luego congresista Howard Buffett y Leila Stahl Buffett, cuentan que con tan solo 11 años Warren Buffett adquirió sus primeras acciones, en su primera visita a la Bolsa de Valores de Nueva York.

Como director ejecutivo de Berkshire Hathaway y el mayor accionista, Buffett despierta gran admiración entre sus colegas del rubro financiero, pues le atribuyen parte de su éxito a la intuición y la sensibilidad que posee en la compra y venta de acciones, en los mercados más ambiciosos.

Actualmente, Warren Buffett figura en la tercera posición en la lista de los hombres más ricos del mundo publicada por la revista Forbes, detrás de Bill Gates y Jeff Bezos.

Su fortuna asciende a 87,000 millones de dólares, y ha prometido donar el 99 % a obras de caridad progresivamente, como la Fundación Susan Thompson Buffet y la Fundación Bill y Melinda Gates, dejando por sentado su carácter filantrópico.

Ahora sí, las frases de Warren Buffett inspiran a inversionistas a lo largo y ancho del planeta, por lo que haremos un recorrido por las más destacadas sobre el éxito, el dinero, los negocios, el trabajo y la vida.

Frases de Warren Buffet sobre el éxito:

empresarios exitosos warren buffett

1. «La mayor sabiduría que alcancé en mi vida me la dieron mi padre y mi abuelo, y ese es el único secreto de mi éxito.

Me hablaron de la bola de nieve en la que tú tienes que convertirte. Una piedra en lo alto de una montaña, a la que se le va pegando nieve mientras baja. Así es el dinero, si recorres el camino correcto, si te diriges al tipo correcto de nieve, se te va pegando cada vez más.»

2. «La diferencia entre la gente exitosa y la gente que realmente es exitosa es que la gente realmente exitosa dice no a casi todo».

3. «No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios».

4. «Te diré cómo hacerte millonario. Cierra las puertas. Sé temeroso cuando los demás son codiciosos. Sé codicioso cuando otros son miedosos».

5. «La clave está en tener más información que la otra persona. Luego analizarla correctamente y usarla razonablemente».

6. «Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol mucho tiempo atrás».

Siempre supe que sería rico. Creo que no lo dudé ni por un minuto: Warren Buffett Comparte en Twitter

8. «Si no te sientes cómodo teniendo algo durante 10 años; entonces no lo tengas ni por 10 minutos».

9. «Ya sea que estemos hablando de calcetines o acciones; me gusta comprar mercancía de calidad».

10. «¿Por qué somos tan exitosos invirtiendo? Leemos cientos y cientos de reportes anuales cada año».

11. «Yo no intento saltar barras de 7 pies de altura. Solo busco las de 1 pie que sé que puedo saltar».

12. «No importa cuán grande sea el talento o el esfuerzo, algunas cosas solo toman tiempo. No se puede producir un bebé en un mes al embarazar a nueve mujeres».

13. «La diversificación es una protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para aquellos que saben lo que están haciendo».

14. «Precio es lo que pagas. Valor es lo que obtienes».

15. «No necesitamos ser más inteligentes que el resto. Necesitamos ser más disciplinados»

16. «Soy un mejor inversionista porque soy un empresario, y soy mejor empresario porque soy un inversionista».

17. «Podría terminar con el déficit en 5 minutos. Simplemente crearía una ley que dijese que cada vez que el déficit supere el 3% del PIB, ningún congresista puede optar a la reelección».

Frases de Warren Buffett sobre los negocios:

18. «El tiempo es amigo de los negocios rentables«.

19. «Nunca inviertas en un negocio que no entiendes».

20. «Cuando un equipo de administración con una reputación de brillantez se une a un negocio con una reputación pobre; es la reputación del negocio la que permanece intacta»

21. «El letargo que raya en la holgazanería, sigue siendo la piedra angular de nuestro estilo inversor».

22. «La capacidad de decir no es una enorme ventaja para un inversionista».

23. «Observe las fluctuaciones del mercado como tu amigo y no como tu enemigo; saca provecho de la locura, en lugar de participar en ella».

24. «El factor de inversión crítico, es determinar el valor intrínseco de una empresa y pagar un precio justo o de negociación.

25. «No se puede hacer un buen trato con una mala persona».

26. «En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor siempre está más limpio que el parabrisas».

27. «Deja de intentar predecir la dirección del mercado de valores, la economía, las tasas de interés o las elecciones».

28. «A menos que puedas ver cómo tus acciones disminuyen en un 50% sin caer en el pánico, no deberías estar invirtiendo.»

El inversionista de hoy no se beneficia del crecimiento de ayer: Warren Buffett Comparte en Twitter

30. «No nos pagan por la actividad, nos pagan por tener razón. En cuanto a cuánto tiempo vamos a esperar; esperaré indefinidamente».

31. «Compra un negocio. No rentes acciones».

32. «Wall Street es el único lugar al que las personas van en un Rolls-Royce, para recibir asesoría de quienes toman el metro».

33. «El tiempo es amigo de las empresas maravillosas y enemigo de las mediocres»

34. «Se presentan grandes oportunidades de negocio cuando las empresas excelentes están rodeadas de circunstancias inusuales que hacen que las acciones sean mal interpretadas.

35. «La razón más torpe para comprar una acción es porque está en alza».

36. «Una predicción sobre la dirección del mercado bursátil no te dice nada acerca de hacia dónde se dirigen las acciones; pero si te dice mucho sobre la persona que hace la predicción.

37. «Los mejores retornos de negocios generalmente son logrados por compañías que están haciendo algo bastante similar a lo que estaban haciendo hace cinco o diez años».

38. «El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo».

39. «Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso».

40. «Nuestro enfoque se beneficia mucho por la falta de cambio, en lugar del cambio. Con el chicle de la marca ‘Wrigley’, es la falta de cambio lo que me atrae. No creo que va a ser perjudicado por Internet. Ese es el tipo de negocio que me gusta».

41. «Un clima de miedo es tu amigo cuando inviertes; un mundo eufórico es tu enemigo».

Libros recomendados:

42. «Nunca compro nada a menos que pueda completar en un pedazo de papel mis razones. Puedo estar equivocado, pero sabría la respuesta a eso… ‘Pagaré $ 32 mil millones hoy por Coca Cola Company porque …’ Si no puede responder esa pregunta, no debería comprarla. Si puedes responder esa pregunta, y lo hace varias veces; ganarás mucho dinero».

43. «Si un negocio anda bien. El mercado eventualmente lo seguirá».

44. «Compra compañías con una gran historia de rentabilidad y con una franquicia comercial dominante».

45. «Nunca cuentes con hacer una buena venta. Haz que el precio de compra sea tan atractivo que incluso una venta mediocre de buenos resultados».

46. «Intento comprar acciones en negocios que son tan maravillosos que un idiota puede manejarlos. Porque tarde o temprano, uno lo hará».

47. «No es necesario ser un científico espacial. Invertir no es un juego donde el tipo con 160 de coeficiente intelectual supera al que tiene 130».

48. «Los inversores que realicen compras en un mercado sobrecalentado, deben reconocer que a menudo puede tomar un período prolongado, para que incluso una empresa sobresaliente pueda ponerse al día con el precio que pagaron».

49. «Todo lo que hay que invertir es elegir buenas acciones en los buenos momentos y quedarse con ellas siempre que sigan siendo buenas compañías».

50. «Si estás en un barco con filtraciones crónicas que no se puede arreglar, la energía que gastes en cambiar de barco será mucho más productiva que la que dediques a tapar las filtraciones».

51. «La mayoría de las personas se interesan en las acciones cuando todos los demás lo hacen. El momento de interesarse es cuando nadie más está».

52. «¿Por qué no invertir tus activos en las empresas que realmente te gustan? Como dijo Mae West: “Demasiado de algo bueno puede ser maravilloso”.»

53. «El mercado de valores no es como el baseball donde hay ‘strikes’. No tienes que intentar batear todo, puedes esperar el lanzamiento ideal».

Frases de Warren Buffett sobre el dinero:

54. «Regla Nnúmero 1: No perder dinero. Regla número 2: No olvidar la regla número 1. Regla número 3: No endeudarse».

55. «El mercado de valores está diseñado para transferir dinero del activo, al paciente».

56. «De los billonarios que he conocido, el dinero solo resalta sus rasgos básicos. Si eran idiotas antes de tener dinero, solo son idiotas con un billón de dólares».

57. «La volatilidad no es lo mismo que el riesgo, y cualquiera que lo piense, va a perder dinero».

58. «Nunca intento ganar dinero rápido en el mercado de acciones. Compro en la suposición de que podrían cerrar el mercado al día siguiente y no volver a abrirlo durante diez años.

59. «El dinero en efectivo nunca nos hace felices. Pero es mejor tener el dinero quemando nuestro bolsillo; que descansando cómodamente en el bolsillo de alguien más».

60. «Está bien tener dinero, pero no quiero guardarlo para siempre. Simplemente prefiero comprar cosas. De lo contrario sería como ahorrar sexo para cuando seas mayor»

61. «El dinero en efectivo, combinado con coraje, en tiempos de crisis no tiene precio».

El dinero no cambia lo saludable que estás ni la cantidad de personas que te amarán: Warren Buffett Comparte en Twitter

63. «Solo haremos con tu dinero lo que haríamos con el nuestro».

64. «Invertir dinero ahora es distribuirlo para recuperar más dinero en el futuro.

65. «El dinero no lo es todo. Asegúrate de ganar mucho dinero, antes de decir esa tontería.»

66. «Es cierto que hay lucha de clases y es la mía, la de los ricos, la que está ganando».

Frases de Warren Buffett sobre la vida:

67. «Cuando tenía 16 años sólo tenía dos cosas en la cabeza, chicas y coches. No era muy bueno con las chicas, así que pensaba en coches. También pensaba en chicas, pero tenía más suerte con los coches».

68. «Si llegas a mi edad y nadie piensa bien de ti, no me importa cuán grande sea tu cuenta de banco, tu vida es un desastre».

Ver: 20 Empresarios exitosos comparten sus mejores consejos para triunfar

69. «Toma toda una vida construir una buena reputación y solo 5 minutos para destruirla».

70. «Soy propenso a limitarme a las cosas que son razonablemente fáciles, seguras, rentables y agradables».

71. «Nunca le preguntes a un peluquero si te vendría bien un corte de pelo».

72. «He aprendido que vale la pena rodearse de personas que son mejor que uno; porque flotarás un poco más y ascenderás. Mientras que rodeándote de personas que se comportan peor, no tardarás en resbalar. Simplemente funciona de esa manera».

73. «Lo que aprendemos de la historia, es que las personas no aprenden de la historia».

74. «Realmente me gusta mi vida. Me la he arreglado para poder hacer lo que quiero».

75. «Parece existir una perversa característica humana a la que le gusta hacer difíciles las cosas fáciles».

76. «Las oportunidades son infrecuentes. Cuando llueva oro, saca el cubo; no el dedal».

Predecir la lluvia no cuenta. Construir arcas sí: Warren Buffett Comparte en Twitter

78. «Continúo pasando la mayor parte del día simplemente sentado y pensando. Esto es algo muy infrecuente en los negocios americanos. Yo leo y pienso. Como paso más tiempo leyendo y pensando, tomo muchas menos decisiones impulsivas que el resto de los hombres de negocios. Lo hago porque me gusta este estilo de vida».

79. «La honestidad es un regalo muy caro. No lo esperes de gente barata».

80. «Si formas parte del 1% más afortunado de la humanidad, le debes algo al 99% restante».

81. «Solo tienes que hacer muy pocas cosas buenas en tu vida; siempre y cuando no hagas demasiadas cosas mal».

82. El hecho de que las personas estén llenas de codicia, miedo o locura; es predecible. La secuencia, no es predecible».

83. «No estás en lo cierto ni equivocado porque otras personas están de acuerdo contigo. Tienes razón porque los hechos son correctos y tu razonamiento es correcto; eso es lo único que te hace estar en lo cierto».

Ver: 365 Frases motivacionales para todos los días del año

84. «Solo cuando baja la marea, descubres quién ha estado nadando desnudo».

85. «Lo más importante que debes hacer si te encuentras en un hoyo, es dejar de cavar».

86. «No mantendrás el control de tu tiempo, a menos que puedas decir “no”. No puedes permitir que otras personas se encarguen de la agenda de tu vida».

87. «Si llevas media hora jugando al póker y no sabes quién es el pardillo de la mesa, el pardillo eres tú».

88. «Una encuesta de opinión pública no puede ser sustituto del pensamiento».

Frases de Warren Buffett sobre el trabajo:

89. «Nunca dejes de buscar el trabajo que te apasiona. Intenta encontrar el trabajo que tendrías si fueras rico. Olvídate del salario. Cuando te asocias con las personas que amas, haciendo lo que amas; no hay nada mejor que eso».

90. «Alguien dijo una vez que al buscar personas para contratar, busca tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Y si no tienes el primero, los otros dos te matarán. Piénsalo; es verdad. Si contratas a alguien sin [integridad], realmente quieres que sean tontos y perezosos».

91. «Las cadenas del hábito son demasiado ligeras para ser sentidas; hasta que son demasiado pesadas como para romperlas».

92. «Es lo que haces ahora lo que determina cómo funcionará tu cuerpo y tu mente dentro de 10, 20, 30 y 40 años.

93. «El riesgo es parte del juego de Dios, igual para hombres y naciones».

94. «La vida es como una bola de nieve. Lo importante es encontrar nieve húmeda y una colina realmente larga».

95. «No hay nada malo en un inversionista que no sabe nada y se da cuenta de ello. El problema está en un inversionista que no sabe nada, pero cree que sabe algo».

Cuando tengas mi edad, medirás tu éxito en la vida según las personas que tú amas en realidad te aman: Warren Buffett Comparte en Twitter

97. «Las personas guardan dinero suficiente para sentirse cómodas. No deberían, ya que han optado por un terrible activo a largo plazo, uno que virtualmente no paga nada y es seguro que pierda su valor».

98. «Compra una acción de la misma manera como comprarías una casa. Compréndela y apréciala de tal manera que te estarías feliz con su propiedad incluso en ausencia de cualquier mercado».

99. «Las personas me preguntan ¿dónde debo trabajar? Mi respuesta es que deberían trabajar con aquellos a quienes más admiran».

100. «Sé que cuando tenga sesenta años, intentaré lograr unas metas personales distintas a las metas que tenía a los 20 años».

101. «Si saber historia fuera necesario para ganar dinero, las personas más ricas del mundo serían bibliotecarios».

En conclusión, cada una de estas frases de Warren Buffett nos inspiran a trabajar por nuestras metas, son una invitación a pensar en el largo plazo y ser disciplinados en la manera cómo invertimos nuestro tiempo, el recurso más importante que tenemos.

Continuar leyendo: 100 Frases de Mentes Millonarias que acumularon una gran riqueza

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend