Cómo tener fuerza de voluntad y lograr lo que quieres sin gran esfuerzo

¿Alguna vez te has preguntado por qué unas personas triunfan más rápido que otras? Probablemente sí, y aunque esto es el resultado de muchos factores, uno de los más determinantes es la fuerza de voluntad.

Muchas personas hablan de su importancia, pero muy pocos entienden a ciencia cierta de qué trata, y esto en cierta forma ha ocasionado que las personas le atribuyan sus triunfos a la suerte, o simplemente al azar.

No obstante, el trabajo duro e inteligente, la perseverancia y la consecución de las metas, no tienen nada que ver con elementos externos, sino con lo que llevas en tu interior y en la manera cómo inviertes tu tiempo.

Se puede decir que la fuerza de voluntad es como un músculo que fortaleces a diario, y si estás consciente de esto, verás que los resultados que obtendrás serán mucho más reconfortantes.

La importancia de tener fuerza de voluntad:

La fuerza de voluntad al igual que la disciplina resultan fundamentales para lograr cualquier objetivo que tengas en tu vida.

En este artículo te explicaremos en qué consiste la fuerza de voluntad, cómo puedes desarrollarla, conocerás sus principales beneficios, y sabrá cómo puede ayudarte a conquistar tus metas personales o profesionales satisfactoriamente.

Además, si eres un empresario te sorprenderá saber por qué la fuerza de voluntad juega un rol vital en la ejecución de emprendimientos sociales exitosos, los cuales pueden convertirte en un gran agente de cambio en tu entorno inmediato.

Dicho de otra manera, la fuerza de voluntad y la generación de cambios positivos en la sociedad están intrínsecamente relacionados, y en este artículo te explicaremos de qué manera.

Qué es la fuerza de voluntad y por qué es importante:

Los psicólogos la describen como un impulso interno que puedes desarrollar paulatinamente para conseguir tu voluntad, o para identificar tus deseos más latentes.

También consideran que se trata de una fuerza interior que te capacita para creer lo suficientemente en ti, como para no detenerte hasta conseguir lo que deseas, o hasta convertirte en lo que siempre has soñado.

La fuerza de voluntad es la capacidad que tienes para conquistar tus metas, vencer obstáculos, o superar problemas que se te irán presentando a lo largo de tu vida, sin perder la convicción de que todo es alcanzable.

Consejos para tener fuerza de voluntad

Todos pueden tener fuerza de voluntad, pero no siempre saben cómo desarrollarla o manifestarla en su vida diaria. Además, como verás en la segunda parte del artículo, esta no es suficiente.

Entonces, si estás decidido a darle un cambio a tu vida y consideras que esta es la pieza faltante, en este artículo encontrarás una serie de recomendaciones para que puedas lograrlo.

No obstante, debes saber que esto no es algo que se logra de la noche a la mañana. Al contrario, este proceso requiere disciplina, constancia y motivación, así que debes estar dispuesto a dar lo mejor de ti para salir triunfante.

1. Meditación: 

La meditación te ayudará a conocerte a ti mismo a un nivel más supremo. Es una conexión invaluable con tu ser interior que te ayudará a definir quién eres, cuáles son tus preferencias, propósito de vida, deseos, temores o inquietudes.

Esto es fundamental para que sepas en qué enfocar tu fuerza de voluntad, y así evites desgastarte persiguiendo algo que ni siquiera te enseñará cómo ser feliz.

Por ejemplo, si estás enfocado en titularte como Abogado, pero esto no es lo que te apasiona, será muy difícil que te sientas a gusto con esto incluso tras desarrollar una gran fuerza de voluntad.

Es decir, la fuerza de voluntad te permitirá asistir a clases, estudiar, prepararte o aprobar tus exámenes hasta titularte, pero no te generará bienestar, ni alegría, porque a final de cuentas esta no es tu verdadera voluntad.

Es por esto que es fundamental conocerte a ti mismo, ya que esto te llevará exactamente adonde quieres llegar y te evitará frustraciones, disgustos, o auto engaños, y esto es algo que puedes lograr cuando aprendes a meditar.

2. Ser realista:

Pasos para aprender mas rapido

Una vez que identifiques lo que te gusta o apasiona mediante tus prácticas de meditación, es necesario que definas tus metas y enfoques tu fuerza de voluntad en alcanzarlas.

En este punto es importante que seas realista, o de lo contrario te enfocarás en ideales que no podrás alcanzar sin importar cuanto te esfuerces o sacrifiques.

Pongamos el ejemplo que una de tus metas es convertirte en un gran pianista y deseas lograrlo en un año ¿Crees que esto será realmente posible?

Lógicamente no, en 12 meses puedes mejorar y aprender muchísimo, pero difícilmente te convertirás en un pianista destacado en tan poco tiempo.

Una meta realista sería convertirte en un pianista de primera en un periodo de unos 5 o 7 años. Entonces, el definir tiempos reales te evitará frustrarte por no alcanzar los resultados soñados con anterioridad.

3. Define un plan de trabajo:

como aprender mas rapido pasos

Al saber lo que quieres, manteniendo siempre los pies en la tierra, solo te restará establecer un plan de trabajo para llegar a donde deseas.

Aquí es donde entra en juego tu fuerza de voluntad para lograr tus objetivos. Por ejemplo, para convertirte en el pianista destacado que deseas, deberás tomar clases a diario, leer partituras, practicar mucho, o unirte a un grupo de ensayo.

La suma de esas acciones te llevará al éxito en un tiempo determinado, ¿pero qué crees que te hará pararte de la cama, o salir de casa para poder cumplir con todas ellas? ¡Nada más y nada menos que tu fuerza de voluntad!

¿Es importante la fuerza de voluntad?

Si quieres ser exitoso o triunfar en la vida a nivel personal, profesional, familiar o laboral, no puedes dejar a un lado la fuerza de voluntad.

Sin ella será imposible perseguir tus sueños hasta que logres convertirlos en realidad. Simplemente tendrás un impulso y darás el primer paso, pero esto no será perdurable.

Entonces, lo mejor que puedes hacer es desarrollar y cultivar tu fuerza de voluntad a diario para que no desperdicies tu tiempo, esfuerzo, ni dejes que tus metas se te escapen de las manos.

Ahora bien, una vez tienes claro qué es la fuerza de la voluntad, es momento de pensar en el segundo factor relevante para lograr tus metas, el ambiente donde te encuentras.

La fuerza de voluntad y el ambiente:

la fuerza de voluntad no funciona para lograr tus metas

Hay quienes plantean que tener fuerza de voluntad no es suficiente para prosperar y ser exitoso, ya que, como plantea Helia “esta es para las personas que se sienten inseguras de lo que quieren hacer”.

¿A qué se debe esto? Cuando necesitas fuerza de voluntad para hacer algo, existe claramente un conflicto interior contigo mismo.

Por ejemplo te quieres comer esa galleta, pero también quieres tener hábitos saludables, es el ambiente versus tu meta. Entonces, la preguntas es ¿qué harás al respecto? ¿vas a ser fuerte esta vez y resistir o vas a caer en tentación?

Según un estudio psicológico, la fuerza de voluntad es como un músculo, es un recurso finito que se agota con el uso, y como resultado, después de un día extenuante utilizándola; quedas sin energías para controlarte, lo que te lleva a comer y a caer en los antojos.

Claramente, el estudio sobre la fuerza de voluntad explica la actitud humana, pero no de manera profunda, es decir, muestra los efectos que puede causar, pero no sus causas. 

La importancia que tiene el ambiente en tus metas:

El hecho de que necesites tu fuerza de voluntad demuestra, en primer lugar, que no sabes qué es lo que quieres. Y es por eso que tienes un conflicto con tus pensamientos.

Y en segundo lugar, no estás comprometido con algo y creas condiciones que no facilitan tu compromiso.

Si tu vida requiere de fuerza de voluntad, no tienes definido lo que quieres, ya que una vez tomas una decisión, el debate que tienes internamente desaparece.

Como lo dijo Michael Jordan “Una vez tomé la decisión deje de pensar en ella otra vez”.

Pregúntate qué tan comprometido estás:

¿Estás comprometido? ¿Sabes qué es el compromiso? ¿Cómo sabes que estás verdaderamente comprometido con algo? Cuando hablamos de alcanzar sueños, el compromiso implica:

  • Invertir por anticipado
  • Hacerlo público
  • Crear un cronograma
  • Desarrollar diferentes métodos para retroalimentarte
  • Remover o cambiar en tu ambiente todo lo que se pueda oponer a que te comprometas.

El compromiso significa que puedes construir sistemas de defensa para proteger tus metas, debes crear condiciones que hagan que el éxito sea inevitable, ya que, sin importar que tengas una gran habilidad para resolver tus pensamientos, fallarás si no cambias de ambiente.

Es por eso que la fuerza de voluntad falla, porque no te enfocas en cambiar el ambiente, sino en aumentar los esfuerzos personales para superar el ambiente en el que estás, lo que puede terminar en hacerte sucumbir aun cuando crees que tienes la capacidad de resistir.

Libros recomendados:

En consecuencia, la mejor manera para alcanzar tus metas es diseñar de manera consciente ambientes que faciliten tu compromiso.

Por ejemplo, si intentas dejar el alcohol debes dejar de estar cerca de las personas que lo consumen y de los lugares donde lo sirven, de esa manera te moldearás hasta que te conviertas en la persona que siempre quisiste ser.

En conclusión, la razón por la cual la fuerza de voluntad puede no ser suficiente para lograr tus metas se debe a que; no sabes qué quieres, tus sueños no son los suficientemente fuertes, no estás comprometido con lo que vas a hacer y tu ambiente se opone a tu meta. 

En vez de concentrarte en tu actitud concéntrate en tu ambiente, la gente con la que te rodeas es el indicador más claro de quién eres y de lo que quieres lograr. 

Continuar leyendo: Método Kaizen: Mejora el 1% todos los días y transforma tu vida

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend