Lo que me llevó a ser gerente a los 23 años y levantar 100 mil dólares en inversión

Ni amigos, ni dinero…Mejor amigos con dinero.

Esta expresión aunque encarna perfectamente el folclor nuestro latinoamericano, evidencia una realidad absoluta.

Es decir, si hay algo de lo que me he podido dar cuenta en todos estos años trabajando como ejecutivo y hace unos años como emprendedor, es que en todo el espectro, sin importar qué es lo que estemos haciendo, las relaciones y las conexiones que desarrollemos en nuestro día a día, pueden llegar a convertirse en nuestro mayor activo.

Es ese capital relacional, el que realmente puede hacer la diferencia a la hora de tomar decisiones de peso en nuestras vidas. Desde conseguir mi primer trabajo como gerente a los 23 años, hasta conseguir 100.000 dólares como inversión para mi primera startup, la diferencia estuvo en la capacidad de generar conexiones.

Aquí les comparto una pequeña ruta, que les ayudará a establecer un network que considero yo, poderoso:

1. Vender:

Todo en la vida, es una venta, ¡todo! y la regla que uno debe tener claro en ventas es que uno mismo es la primera venta de todas.

Cuando una persona con la que estoy entablando una conexión me dice que no sabe vender o que no le gusta hacerlo, inmediatamente pierdo interés y me desilusiono. Ojo, debemos saber identificar nuestras fortalezas y explotarlas al máximo.

Si tenemos claro cómo hacer esto, estamos listos para romper el hielo así sea con el más frío de los personajes. A partir de esto, estas preparado para vender lo que sea!

Ver: Los emprendedores exitosos son vendedores, no visionarios

2. Transmitir confianza:

Nuestro discurso con cualquiera debe ser coherente, contundente pero sobretodo debe inspirar y transmitir confianza.

Tienes que emanar seguridad al hablar y tener confianza en ti mismo para que todo fluya de manera natural y se cree un enlace inmediato con tu oyente. Esa característica la percibe fácilmente tu contraparte. Inmediatamente la conversación se torna mas productiva.

3. Carisma:

Tener carisma no significa ser extrovertido o gracioso todo el tiempo. Tener carisma es poder identificar la personalidad de la persona o audiencia a quien tienes al frente, decir las palabras correctas o tener los gestos apropiados para que así puedan ver en ti una transparencia tal que quieran crear y mantener una relación contigo.

Libros recomendados:

4. Honestidad:

Simple… Hay que hablar con la verdad en todo. Tanto en lo personal como en lo laboral. Aunque puedes creer que te funcione en un principio, “El Bluff” como lo llamamos nosotros, no trae sino problemas e inconvenientes a largo plazo.

Nada como ser transparentes con tu cliente, usuario o audiencia. Esta es indispensable para perpetuar una conexión. 

5. Ser humilde:

No es hablar de más pero tampoco creerse menos, mucho menos ser sumiso. Esta frase define la mas importante de las características para crear conexiones humanas. Asimismo es un punto neurálgico de la creación de tu cadena de contactos.

La humildad con que abordas a tu contraparte es esencial para que se cree una relación duradera. La gran mayoría de los influenciadores del mundo de los negocios son expertos en detonarte preguntas que muestren y evidencien tus mas profundos sentimientos.

A partir de ahí saben de antemano tu compromiso personal y social. Hay que abrirse, ser auténticos, esa es la clave!

Que quede claro que esta ruta no es la única verdad. Todos podemos diseñar y tener parámetros diferentes que nos permitan crear un network inteligente y beneficioso. La que les presento aquí es solo una referencia que particularmente me ha servido enormemente durante mas de 10 años.

Continuar leyendo: Ser gerente de una multinacional no impidió que fuera emprendedor

Alejandro LopezEscrito por Alejandro Lopez.

Ex ingeniero electrónico, apasionado por el enprendimiento y la tecnología.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend