fbpx

La increíble historia de TikTok y el genio detrás de esta App

En estos momentos más de 800 millones de personas utilizan esta red social en el mundo entero, pero lo cierto es que no todas conocen la historia de TikTok.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se inventó?, o ¿de quién fue la idea de crear una aplicación tan viral?

Sin duda, esta red social de origen asiático ha conquistado a grandes y pequeños, y se ha convertido en una de las mayores plataformas de monetización del planeta. 

Los inicios de TikTok:

TikTok es una aplicación de origen chino que te permite grabar, editar y compartir videos cortos en bucle, los cuales pueden durar entre 15 segundos y tres minutos.

Además, a estos contenidos en video puedes agregarles fondos animados, efectos de sonido y filtros visuales. 

TikTok fue lanzada al mercado en el año 2016 y actualmente es considerada como una de las aplicaciones más famosas para ganar dinero y con  el mayor número de descargas.

¿Pero qué hay detrás de la historia de TikTok?, o ¿qué la hace tan atractiva? La respuesta corta es que el creador de TikTok se inspiró en las mejores funcionalidades de:

  • Instagram.
  • Facebook.
  • Snapchat.
  • YouTube.

Y luego le dio forma a una aplicación completamente nueva, atractiva y disruptiva. 

La evolución de esta red social ha sido impresionante. Tanto así que ya no es utilizada únicamente con fines recreativos, o de entretenimiento, sino también financieros. 

Efectivamente, ganar dinero con TikTok es totalmente posible, y de hecho, ya existen numerosos tiktokers generando entre seis y siete cifras gracias a esta aplicación cada año. 

Conoce la interesante historia de TikTok

como ganar dinero con tiktokLa historia de TikTok, desde sus orígenes, se remonta a septiembre del 2016, y está estrechamente vinculada a la empresa ByteDance.

En aquel entonces esta compañía china decidió desarrollar una red social que permitiera a jóvenes y adultos crear videos cortos en formato vertical.

Desde el principio esta aplicación ha estado colmada de tiktokers recreando bailes, o coreografías muy animadas. 

Aunque en estos momentos la diversidad de contenidos que puedes conseguir en esta app es sumamente variada. 

En efecto, en ella encuentras contenidos cómicos, educativos, formativos, de actualidad, moda, belleza, finanzas y más. 

Uno de los datos más curiosos de esta aplicación móvil es que en China la conocen como“Douyin”.

La traducción literal de esa palabra es “sacudir la música”. Sin embargo, su nombre fue cambiado a “TikTok” en el 2017, antes de ser lanzada a nivel internacional. 

Fusión estratégica entre Musical.ly y TikTok

La historia de TikTok ha estado en constante evolución. Desde que fue lanzada al mercado no ha parado de alcanzar hitos importantes.

En el 2018 la aplicación ya estaba lista para ser descargada en dispositivos iOS y Android, puesto que se había fusionado con un gran servicio de redes chino, llamado “Musical.ly”

Esa alianza estuvo valorada en $1000 millones de dólares, pero fue una movida estratégica para TikTok ¿Te preguntas por qué?

Básicamente, todos los usuarios de Musical.ly se convirtieron en nuevos usuarios de TikTok, lo cual le dio un empuje fascinante.

Otro dato interesante sobre la historia de TikTok es que originalmente sería llamada “A.me”, pero en el 2016 la empresa ByteDance decidió ponerle“Douyin”.

El lanzamiento oficial de Douyin se realizó en Beijing, China, y solo dos años más tarde, TikTok  se había convertido en la aplicación móvil más descargada del mundo. 

¿Quién fundó la red social TikTok?

Es imposible hablar de la historia de TikTok sin mencionar quién la creó. Y aquí es donde entra en juego Zhang Yiming.

Este exitoso empresario es el fundador de ByteDance (la empresa que creó TikTok). De modo que fue él mismo quien tomó la decisión de expandirla a otras mercados.

Yiming sabía que China agrupa a una quinta parte de los usuarios de Internet en el mundo, y que, por lo tanto, debía llamar la atención en otras partes.

Al equipo de ByteDance solo le tomó 200 días desarrollar esta red social, y la buena noticia fue que en tan solo un año ya contaba con 100 millones de usuarios y 1.000 millones de videos vistos por día.

Su éxito fue tan sorprendente que en enero del 2018, TikTok ya ocupaba el primer lugar en las descargas gratuitas de aplicaciones a nivel mundial. 

¿Cuál es el origen de la palabra TikTok?

Su nombre original es Douyin, que en chino significa “sacudir la música”, o “sonido al agitar”. 

Dicho nombre combina con la naturaleza de la aplicación, ya que la mayoría de los videos que se vuelven virales son de bailes y coreografías que inventan las personas, y que luego los demás usuarios imitan.

No obstante, su versión internacional se llama TikTok, y aparentemente no existe un motivo específico por el cual escogieron ese nombre.

Aunque algunos dicen que pudiese referirse al sonido que emite un reloj, tomando en consideración que sus videos son cortos y rápidos.

De modo que su nombre podría estar asociado a cómo suena el segundero de un reloj, ya que los videos de TikTok suelen ser cortos y de bucle infinito.

En cuanto a su logotipo, muchos piensan que se asemeja a una nota musical. Pero lo cierto es que representa una “d” minúscula estilizada, la cual hace referencia al nombre chino de la aplicación: Douyin. 

¿Por qué es tan famosa?

En TikTok no hay canción, audio o baile que no puedas encontrar. Por eso le resulta tan atractiva a niños, jóvenes y adultos. 

Aunque no sólo puedes usarla para pasar el rato y divertirte, sino también para mirar videos educativos y enriquecedores, e incluso, es una excelente alternativa para ganar dinero por Internet

Con TikTok puedes aprender sobre recetas, maquillaje, animación, actuación, sincronía de labios, coreografías, bailes, y pare usted de contar. 

Las opciones creativas que te ofrece esta red social son prácticamente infinitas. Aunque en un principio la aplicación cautivaba a las nuevas generaciones, hoy en día esto es distinto.

Pero en estos momentos su audiencia es bastante amplia. Cada vez hay más usuarios interesados en consumir, crear o compartir vídeos cortos e instantáneos, que a su vez cuentan con:

  • Efectos de sonido.
  • Filtros.
  • Fondos animados y más.

Paralelamente, hay que mencionar que su mayor atractivo radica en su concepción y en sus principales aspectos claves.

Resulta que su creador perfeccionó los mejores atributos de Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat, y creó TikTok ¡Por eso es tan atractiva y adictiva!

Además, el hecho de que los videos se reproduzcan en un segundo es otro elemento ganador.

Esto evita el aburrimiento, e incita a los usuarios a consumir contenidos digitales que no les quiten mucho tiempo.

Aunque el tiempo de reproducción podría variar en el futuro inmediato. Ahora mismo admite hasta tres minutos de reproducción, pero esto podría extenderse hasta cinco minutos. 

¿Qué más la hace popular a esta red social?

Aquí te dejamos un listado de sus características que la diferencian:

  • Sus videos musicales.
  • Montajes con playback y lip sync (sincronía de labios).
  • Videos de comedia con filtros.
  • Duetos entre los usuarios.
  • Retos.
  • Audios de famosos que admiten lip sync.
  • Alto poder de viralización.

Asimismo, hay que destacar que tiene un gran potencial educativo. Tanto así que hasta la Organización de Naciones Unidas ha decidido formar parte de la historia de TikTok.

Efectivamente, la ONU está usando esta red social para crear conciencia sobre el calentamiento global, específicamente mediante retos o “challenges».

Datos curiosos vinculados a esta red social

1. En China es conocida como “Douyin”. Esto significa «sacudir la música».

2. Su primer nombre tentativo fue “A.me”, pero en diciembre del 2016 lo cambiaron a Douyin, y luego su versión internacional se modificó a TikTok.

3. Luego de fusionarse con Musical.ly pudo estar disponible para iOS y Android fuera de Asia.

4. TikTok fue desarrollada en 200 días.

5. En tan solo un año alcanzó los 100 millones de usuarios.

6. En menos de 12 meses alcanzó el primer lugar entre las descargas gratuitas de redes sociales en el mundo entero. 

7. Muchas celebridades, como Jimmy Fallon, comenzaron a usarla tan pronto estuvo disponible en el mercado internacional.

De acuerdo a la firma Sensor Tower, TikTok ha sido descargada más de 130 millones de veces, solamente en Estados Unidos.

Mientras que a nivel mundial ya cuenta con más de dos mil millones de descargas, lo cual es realmente sorprendente.

Impacto de TikTok en la sociedad

Aunque en un principio fue creada para una población juvenil, actualmente la utilizan todas las generaciones: desde los pre adolescentes, hasta los más adultos.

A comienzos del 2020 tenía aproximadamente 800 millones de usuarios, y ya era la red social más popular de Occidente.

Adicionalmente, ha surtido un profundo impacto en los jóvenes, quienes se hacen llamar “tiktokers”.

Según cifras oficiales, el 41% de los usuarios de TikTok son jóvenes. Es decir, tienen entre 16 y 24 años. 

Esta aplicación también ha visto nacer a grandes estrellas. De hecho, uno de los mayores casos de éxito es el del italiano Khaby Lame. Aquí tienes su historia: 

Este joven alcanzó fama mundial cuando sus videos jocosos y sarcásticos comenzaron a viralizarse en TikTok en el 2020. 

Desde entonces, su carrera como tiktoker no ha parado de evolucionar. Sin duda, Khaby ha sabido monetizar sus destrezas y habilidades en esta app (Y gracias a ella tiene una fortuna superior al millón de dólares).

Una historia que aún se está escribiendo:

La historia de TikTok todavía se está escribiendo. Pero sin duda, esta app seguirá causando revuelo en el mundo entero, especialmente en las poblaciones más jóvenes.

Y aunque para algunos no es más que un medio de entretenimiento, para otros es una verdadera mina de oro. 

En definitiva, TikTok ha revolucionado la forma en que consumimos contenidos, nos entretenemos, y hasta la manera en que generamos dinero.

Continuar leyendo: Historia de YouTube: la increíble evolución de esta plataforma

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

Banner Crehana nativo amariillo
opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend