3 Historias de empresas exitosas que te motivarán a emprender tu negocio

¿Qué tienen en común las historias de empresas exitosas como Starbucks, WaltMart y Apple?

Todas, al igual que los negocios de tus amigos, la franquicia barata que recién comienzas, y esas compañías que admiras, comenzaron siendo muy pequeños.

Las historias de empresas exitosas no son muy diferentes a tu historia como emprendedor.

Dicho en otras palabras, estas grandes empresas no llegaron al tamaño que tienen hoy en día de la noche a la mañana.

El comienzo en las historias de empresas exitosas:

A continuación te presentamos cómo fue el inicio de esas compañías que son referente en el mundo de los negocios.

Con esto queremos demostrarte que las historias de empresas exitosas no son muy distinta a la que estás viviendo actualmente.

Y más importante aun, que si eres constante, trabajas duro y tienes una visión de largo plazo, puedes construir tu propia gran empresa.

Así que inspírate con la historia de estas empresas, y luego, aplica los puntos en común que tuvieron en tu negocio.

Apple y Steve Jobs

Steve Jobs VW

Para comenzar la historias de empresas exitosas no podemos dejar de lado a Apple.

Esta empresa tecnológica fue fundada en 1976, y para desarrollar sus primeros productos Steve Jobs tuvo que vender su Volkswagen.

Hoy en día es la compañía con mayor capitalización bursátil en el mundo.

Ver: 6 Pasos para entrenar tu mente como Steve Jobs

WalMart y Sam Walton

Sam Walton 1962Luego de tener con éxito con una pequeña tienda, Sam Walton fundó WalMart en 1962.

Sus competidores no pensaron que un negocio con precios bajos y mayor calidad fuera a funcionar, para desgracia de ellos así fue, y 8 años después Walton tenía 38 puntos de venta facturando alrededor de 44 millones de dólares.

Este tipo de historias de empresas exitosas son una fuente de inspiración cada vez que te dicen que tus sueños no pueden hacerse realidad.

Starbucks y Howard Shultz

Para fundar Starbucks solo se necesitaron 4.000 dlares

Para fundar Starbucks en 1971 se necesitó la inversión de 1.350 dólares de tres profesores.

Durante 1980 apareció Howard Shultz, quien luego de constancia y trabajo duro lanzó la oferta pública más exitosa en 1992.

Hoy en día Starbucks tiene más de 23 mil puntos de venta alrededor del mundo.

Ver: 31 Libros para emprendedores que debes tener en tu biblioteca

Cómo lograr que tu proceso se asemeje a estas historias de empresas exitosas:

historias de empresas exitosas

Si te estás preguntándote cómo hacer para llevar tu idea de negocio hasta ese punto, lo primero que debes saber es que en el corto plazo no va a ocurrir.

Para aprender cómo ser exitoso debes saber que esto se logra trabajando duro, teniendo una visión clara, estando en el momento indicado y, muy importante, teniendo una alta tolerancia al fracaso.

Si bien el éxito se trata de probabilidades, y no existe una fórmula “mágica” para lograrlo, aquí tienes 5 maneras de incrementar las tuyas a la hora de emprender tu negocio.

No importa que tu negocio consista en ganar dinero por internet o tengas una tienda en tu ciudad, estas reglas aplican para cualquier tipo de empresa.

1. Ten un plan para tu idea de negocio:

No se trata de levantarte y decir, voy a renunciar a mi trabajo para emprender.

De hecho no tener un plan, es un pésimo plan. Si bien tener un idea es la parte más “sencilla”, lo que viene de ahí en adelante determinará si tu negocio será exitoso o no.

Debes tener un plan en el que definas cómo vas a fundar tu idea, con quién vas a trabajar; cuáles son tus oportunidades, amenazas y debilidades.

Quién es tu competencia y qué tan grande es tu mercado por ejemplo, son solo algunas preguntas que debes considerar antes de entregarle la carta a tu jefe.

Descubre si tienes las características de un emprendedor que será exitoso.

2. Ábrele las puertas a la crítica:

Es imposible llegar lejos, en cualquier aspecto de tu vida, sin escuchar a los demás. Acepta que no eres perfecto y que tienes muchas cosas para mejorar.

Seguramente tus clientes, amigos, compañeros y trabajadores observan cosas que tú no viste, al igual que identifican fallas que tú no percataste.

Y si bien no tienes que hacer caso a todo lo que te dicen, ni tienes que cambiar cada vez que alguien no le gusta algo, recibe la mayor cantidad información posible.

Así podrás tomar mejores decisiones.

3. Entiende la industria en la que estás entrando:

Por cada una de estas historias de grandes empresas que fueron exitosas, conocerás muchas más que fracasaron por diferentes motivos.

Entre las razones por las cuales los negocios fracasan, está el desconocimiento del emprendedor. El cual, en su inexperiencia, comete grave errores que ponen en peligro el futuro del negocio.

No conocer los aspectos legales de tu negocio, de contratación y regulaciones de tu industria es una combinación perfecta para fracasar.

La manera más fácil de solucionar esto es asesorarte de profesionales que conocen acerca del tema. Esto incluye abogados, contadores, administradores, entre otros.

4. Administrar el dinero es igual de difícil que ganarlo:

Si quieres construir un negocio exitoso debes aprender cómo administrar tu dinero.

Como cualquier objetivo en la vida; bien sea construir un negocio exitoso, descubrir cómo ser millonario o tener una mejor vida profesional, no solo se trata de llegar a la cima, se debe aprender a mantenerse allí.

En el mundo de los negocios, no solo se trata de ganar dinero, que es lo que le piensa la mayoría de emprendedores que fracasan, sino también pensar en administrar este recurso y maximizarlo.

¿Qué sucede con la mayoría de negocios pequeños?

Al principio nos pasamos todos los días pensando cómo hacer más dinero e imaginamos lo que haremos cuando este momento llegue.

Cuando empieza a entrar este flujo de caja nos enloquecemos comprando cosas que no necesitamos, invirtiendo en maquinaria poco útil y llevando un estilo de vida ostentoso.

¿Adivina qué va a ocurrir? Sí, empieza por f. Fracasar.

Asegúrate de tener un buen manejo contable, de llevar una administración clara de tus ingresos y egresos, de tus inversiones y deudas.

Si entiendes poco del tema busca asesoría o utiliza herramientas como Alegra, que te facilitan este aspecto.

A medida que vayas creciendo, considera la posibilidad de contratar a alguien que domine el tema; recuerda que estás jugando con el dinero del estado (los impuestos), así que dales un buen manejo desde un principio.

Ten la seguridad que los emprendedores de estas historias de empresas exitosas que acabas de leer tuvieron en cuenta este tipo de aspectos.

Libros recomendados

5. Nunca te olvides de disfrutar:

Emprender un negocio no es fácil, y mucho menos si tus planes son pertenecer a estas historias de empresas exitosas como Starbucks, Apple o WalMart.

Desde ya debes saber que tendrás que trabajar duro, trasnochar, trabajar fines de semana y alejarte un poco de personas cercanas.

Sin embargo no todo se trata de llevarte al límite, también debes disfrutar, relajarte, conocer otros emprendedores y ser feliz mientras emprendes.

¿Qué sentido tiene emprender algo que no te apasiona o no te despierta interés?

Difícilmente el componte económico te permita sobrellevar las dificultades a la hora de emprender, así que ocúpate por aprender cómo ser feliz, de encontrar algo que te emocione cada mañana y te de la satisfacción en las noches.

Cuando combinas estas 5 realidades tus probabilidades emprender un negocio exitoso incrementarán sustancialmente.

Recuerda tener un plan, ser abierto a las críticas, conocer tu industria, administrar bien tu dinero y disfrutar lo que haces.

Continuar leyendo: Tiene 20 años y ya tiene su propia fábrica en China

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend