10 Claves para crear una imagen personal inolvidable

La imagen personal ha cobrado una gran importancia hoy en día; desde la imagen que proyectas en redes sociales, la manera cómo te vistes, hasta tu lenguaje corporal está creando constantemente una imagen personal.

Tanto así que, con una simple mirada o unas pocas palabras, podemos demostrar si somos una persona con proyección, inteligencia emocional y metas; o por lo contrario, si somos alguien con problemas para relacionarnos y convivir con los demás.

La primera impresión que ofrecemos de nuestra imagen personal es la que normalmente va a quedarse en la mente de las personas, y allí radica la importancia de que sea una buena, ya que esa es la puede oportunidades o cerrarnos caminos.

Lo que somos, y lo que piensan de nosotros:

Estemos de acuerdo o no, el físico juega un papel fundamental en la imagen personal; ya que es lo primero que aprecian las personas, seguido de la seguridad al hablar y el lenguaje corporal y verbal que expresemos.

La seguridad, la confianza y la solidez en los temas de conversación son las que fortalecen el aspecto físico y forja nuestra imagen personal.

La primera impresión suele perdurar a lo largo del tiempo. De hecho, en muy pocas ocasiones, tenemos la posibilidad de cambiar lo que los demás perciben la primera vez que nos conocen.

Es por esto que es tan importante causar una muy buena primera impresión, sin importar que estemos aspirando a un puesto de trabajo, conociendo nuevas personas o cerrando un negocio.

Curso online: Diseña tu estrategia de marca personal paso a paso

Ahora bien, es probable que en nuestro afán de causar una buena impresión, construyamos una imagen que no es realmente quienes somos, sino lo que queremos proyectar.

Ahí está la diferencia entre lo que somos realmente y lo que los demás piensan de nosotros.

Para que nuestra imagen sea realmente la proyección de lo que somos, debemos ser coherentes en todas nuestras facetas. Esto significa que nuestros comportamientos, actuaciones y pensamientos deben coincidir de alguna manera frente a las personas que conocemos.

Importancia de la imagen personal

importancia imagen personal

La imagen personal juega un papel fundamental en la manera cómo queremos ser recordados, ya que no solo se trata de una imagen que queremos proyectar, sino enfocarnos en lograr que nos recuerden con adjetivos, conclusiones y pensamientos positivos.

La importancia de la imagen personal se debe a que esta es una manera de comunicarnos con los demás.

De hecho, es un elemento que podemos utilizar a nuestro favor, las veces que queramos, ya que gracias a nuestra imagen podemos proyectar la importancia de la ocasión, la persona o la situación.

Por ejemplo, no es lo mismo llegar en traje a una reunión, que en ropa informal. Dependiendo de la situación y el ambiente, la imagen personal dirá mucho de ti.

La comunicación y la imagen personal

comunicacion verbal imagen personal

La comunicación es una base fundamental para tu imagen personal. No solo basta con el aspecto físico o la manera cómo te vistas.

El lenguaje verbal y no verbal dice mucho de ti, como dijimos anteriormente. El contacto visual, los gestos, la posición corporal y la entonación de nosotros.

Libros recomendados:

Este es por ejemplo el caso cuando estamos en una entrevista o en una cita, nuestras manos dicen mucho de la seguridad que proyectamos, y de cómo nos estamos sintiendo en ese momento.

Cada movimiento cuenta, las manos pueden reflejar que estamos en un momento incómodo o que no nos sentimos a gusto con la situación.

Es por eso que la comunicación, tanto de palabras, como de gestos debe reflejar lo que realmente queremos proyectar. En caso de ser una persona a quien le hace falta seguridad, debemos enfocarnos en trabajar esa parte de nuestra imagen personal.

El trabajo y la imagen personal

ganarse el respeto en el trabajo

En el área laboral, la imagen personal suele ayudarnos mucho. Lo que reflejemos será clave para nuestra vida profesional.

Desde una primera impresión, hasta las palabras que decimos y los gestos que tenemos, pueden llevarnos a reflejar la buena reputación que podemos tener o a inspirar confianza ante nuestros clientes, ante nuevas oportunidades de negocio o compañeros de trabajo.

Para verse bien no hay que invertir tanto dinero

La vestimenta dirá mucho de ti, y no hablamos de costos que debes invertir. Simplemente, lo que uses te afirmará tu personalidad, por lo tanto entra entre los detalles que resaltan de la imagen personal.

Con saber lo que le queda bien a tu cuerpo, y que sea acorde a las situaciones donde te debes desenvolver, tendrás gran parte del terreno ganado.

En ocasiones, la vestimenta puede causar la impresión de ser accesible para los demás, desinteresada o dominante. ¿Cuál quieres proyectar?

Por ejemplo, en los juicios es fundamental utilizar la vestimenta correcta. Proyectando una imagen de inocencia ante un jurado, puedes conseguir que te declaren inocente.

Es lo que se ha utilizado en los últimos años. Tanto así, que existen profesionales que ayudan a definir la vestimenta para lograr la imagen perfecta.

Otro ejemplo perfecto, son los políticos. Quienes siempre quieren parecer accesibles y acercarse a su pueblo para conseguir más votos. La apariencia que proyectan es la que los ayuda a conseguir votos.

Ver: Las 10 carreras profesionales que te harán millonario más rápido

Es por esto que si quieres ser tomado en serio en el campo profesional, debes saber que la imagen personal es más que algo superficial, es una herramienta de trabajo en la que debes trabajar todos los días.

Por ejemplo, en el caso de una entrevista de trabajo, se debe ir acorde al puesto al que estás solicitando, y a que es la primera impresión y lo que vas a reflejar como la profesional que quieres ser para ese puesto.

Curso online: Tu comunicación e imagen en una entrevista laboral

La apariencia tiene mucho que ver con nuestra imagen personal; que la ropa esté en buenas condiciones y limpia, el olor que tenemos, un maquillaje acorde y natural, en el caso de las mujeres, los accesorios sencillos, en los hombres la barba y el cabello bien peinado y cuidado.

Esto sumado con nuestra actitud, comportamiento y el tono y volumen de nuestra voz, serán las herramientas perfectas para conseguir ese puesto que tanto deseas.

Luego, se puede complementar esto aprendiendo cómo ser mejor persona: ser amables cada mañana al llegar a la oficina, llegar con una sonrisa, una buena respuesta para todos.

Las redes sociales y la imagen personal

imagen personal redes sociales

Las redes sociales son una prueba de la importancia que tiene la tecnología en nuestras vidas. Hoy en día podemos ganar dinero por Internet, saber cómo están nuestros familiares y conectarnos con el mundo gracias a esta era digital.

Adicionalmente, nuestra vida en línea es permanente; esta imagen no duerme, está activa las 24 horas del día y los 7 días de la semana. No toma vacaciones, ni se va a dormir cuando se siente mal.

Aquí es donde se debe tener la delicadeza de armar una imagen personal que sea la real, la que queremos proyectar y por la que queremos ser recordados.

Hoy en día, las redes sociales son una ventana de tu imagen personal para conseguir trabajo. Pues muchas áreas de recursos humanos ingresan a las redes sociales de sus prospectos para saber cómo son y qué imagen tienen.

También es importante, ya que muestra si tienes buenas relaciones interpersonales, si estás en pareja, si eres estable emocionalmente y hasta si tienes otros negocios rentables, intereses o gustos por medio de tus publicaciones.

Consejos a seguir para tener una buena imagen personal en las redes sociales:

buena imagen personal en redes sociales

A continuación te dejamos una serie de consejos prácticos que puedes tomar en cuenta para construir una imagen personal en redes sociales acorde con tus objetivos.

Foto de perfil:

Esta debe reflejar quien eres. Los colores deben conjugar con tu color de piel, ojos y fondo. Ésta es la imagen que aparecerá en cada una de tus publicaciones, es por eso que debe ser la más importante.

La imagen debe ser natural, sin muchos retoques que dejen en desnudo tu inseguridad emocional, pero siempre bien acorde con lo que eres, sin parecer despreocupada o abandonada.

Vocabulario virtual:

Aquí puede estar la clave entre lo que proyectas y lo que en realidad eres, como dijimos anteriormente el lenguaje y la comunicación son fundamentales. El vocabulario que utilices será evidencia de lo respetuoso o educado que seas, o que no.

Ortografía:

Si bien estás publicando en tu perfil personal, es muy valorado que tengas una escritura impecable. Así podrás demostrar, que serías un excelente profesional.

Comentarios:

La prudencia debe ser siempre tu bandera. De los comentarios se puede hacer una evaluación de qué clase de persona eres y si te puedes adaptar o no a un espacio de trabajo.

Cuando alguien entra a tu perfil y revisa un par de comentarios que has puesto a tus amigos en alguna publicación, será clave para construir o no tu primera impresión en las redes sociales.

Horario de las publicaciones:

Recursos humanos se ha unido a la tecnología para medir el rendimiento de sus trabajadores. Es por eso, que cuando se hacen publicaciones en horarios laborales, no son bien recibidos por las empresas.

En ocasiones puede costar un puesto de trabajo, cuando se dan cuenta que el empleado está haciendo publicaciones en el horario en el que debería estar trabajando.

En el caso que tengas un trabajo online, debes asegurarte que las redes sociales no se interpongan en tu productividad diaria.

Las redes sociales son personales. Pero también reflejan lo profesional que puedes llegar a ser. Una empresa podría estar interesada en ti simplemente por tu perfil en Twitter o en Instagram.

Con la imagen personal puedes acercarte a los objetivos que te propones. A continuación, mencionaremos diez claves para que proyectes la imagen que quieres:

1. Tienes que saber qué objetivo quieres cumplir con tu imagen: La ropa y tus gestos deben ir acorde a tus objetivos. Si quieres proyectar madurez y profesionalidad, sería extraño que las actuaciones sean siempre muy casuales.

2. Utiliza los colores correctos al vestir: Si bien cada quien tiene su propio estilo, también es importante saber utilizar los acordes para el momento en el que te presentas.

No es muy recomendable ir de color rojo a una entrevista de trabajo. Mientras, que el color azul te hará proyectar confianza y liderazgo.

3. Cuida tu lenguaje no verbal: los movimientos bruscos y los tics nerviosos te pueden delatar. Las manos deben estar bajo control, cuidadas y limpias para que al momento de saludar y estar ante una entrevista puedas dar una imagen de seguridad y tranquilidad.

4. Está cómodo con tu cuerpo: las inseguridades no son bien vistas ante un trabajo o una entrevista. Sea como sea tu cuerpo, lúcelo con seguridad y confianza. Viste como le quede mejor a tu cuerpo, conócelo y ámalo, así podrás reflejar lo mejor de ti.

5. Se respetuoso sin perder tu seguridad: La seguridad hace interesante a una persona y el respeto aún más. Siempre que hables mira a los ojos, recuerda no interrumpir a las personas cuando es su turno de hablar y ser amable siempre será un plus.

Ver: 2 Técnicas para aumentar la confianza en ti mismo al instante

6. Texturas distintas: Para vestirte, enfócate en ser innovador jugando con las texturas, siempre y cuando no caigas en un mal gusto. Las telas pesadas te hacen parecer profesional, mientras que las de encaje o transparencias parecen poco serias.

7. Camina con seguridad: La postura dice mucho de ti y de lo que reflejas. La mirada al frente y una buena postura, erguida y segura te hará parecer profesional y que estás dispuesto a conquistar el mundo entero. Nunca camines viendo hacia el piso.

8. Los detalles siempre cuentan: El largo de los pantalones, que la ropa no esté arrugada, zapatos limpios. En los detalles se encuentra la mejor impresión que puedes dar.

9. Cree en ti mismo: Nadie es como tú, tus cualidades, virtudes, triunfos y fracasos te han convertido en lo que eres hoy y en la imagen que proyectas. El esfuerzo que realizas es único, eres bueno y debes valorarte para que los demás también lo hagan.

10. Hay tiempo para todo: Hay momentos de risas y chistes, como también hay momentos para ser serios y trabajar duro para que tu vida laboral sea tan buena como la personal.

Será más sencillo expresar lo que realmente somos, porque la imagen personal la construir, formar y cuidar todos los días de nuestra vida. Sobre todo si es en un ámbito laboral o virtual.

En caso de que alguna de nuestras acciones no coincidan con lo que hemos proyectado de nosotros, es probable que se debilite nuestra imagen y sientan que estamos siendo irreales. Y en muy pocos casos es muy poco probable la reconstrucción de esta imagen que antiguamente teníamos.

Continuar leyendo: Cómo ser más interesante y cautivar a los demás en 10 simples pasos

Send this to a friend