fbpx

¿Por qué es importante el hosting de mi sitio web?

Al momento de crear o mantener un sitio web, hay un servicio que es clave para su funcionamiento: el hosting o alojamiento. En este artículo, vamos a contarte cuál es la real importancia del hosting y cómo influye esta elección en la experiencia de los usuarios.

Primero, ¿qué es un servicio de hosting?

Antes de comenzar a hablarte de la importancia del hosting, debes entender de qué se trata este servicio.

Al igual que un archivo se aloja en el disco de una computadora, un sitio web debe estar almacenado en algún lugar. Esta es la función que cumple el hosting.

Se trata de un servicio que, a través de servidores (físicos o virtuales) se encarga de almacenar sitios web (y toda la información que ellos contengan) para que estén disponibles en el mundo online.

A diferencia del mercado de dominios, donde los precios aumentan según la popularidad de la extensión y el nombre, los planes de hosting suelen ser accesibles. Lo positivo es que hay una gran variedad de precios y recursos.

¿Cómo influye el hosting en un sitio web?

Es muy común escuchar hablar sobre la importancia del hosting. A continuación, vamos a contarte por qué es tan relevante para el funcionamiento del sitio.

1. La velocidad de carga se ve afectada por el rendimiento del hosting

Al hablar de velocidad, nos referimos al tiempo total que demora en cargar una página web completa, con todos los elementos que contiene.

A medida que pasa el tiempo y avanza la tecnología, los sitios web han sido optimizados para que cada vez tarden menos en visualizarse. En la actualidad, los usuarios están acostumbrados a que una página demore menos de 4 segundos en estar completamente visible.

Uno de los factores que influyen en esta velocidad es el servicio de hosting. Dado que es el que aloja al sitio, influye directamente en el rendimiento de la web.

2. La experiencia del usuario está influida por la velocidad de carga y los errores del sitio

caracteristicas de un hosting

Esto tiene que ver con el punto anterior. La velocidad de carga depende, en gran medida, del servicio de hosting. Si el tiempo de carga es mayor a lo esperado, puede derivar en un aumento de la tasa de rebote.

Por otro lado, a nadie le gusta ingresar a una web que falla la mayoría de las veces. Los servidores suelen causar muchos errores si no son los adecuados. Tienes que focalizar en buscar un proveedor que tenga buenos comentarios y testimonios.

3. Si tiene muchos errores, es probable que el posicionamiento SEO disminuya considerablemente

El posicionamiento SEO es el orden de los resultados en los motores de búsqueda. Este orden se establece según algoritmos que miden qué resultados son más funcionales para las personas que realizan la consulta. Que un sitio web esté bien posicionado involucra una mayor cantidad de tráfico orgánico.

Para trabajar el posicionamiento SEO se deben realizar varias acciones, entre ellas se encuentra revisar constantemente el servicio de hosting. La velocidad de carga y los errores del sitio influyen directamente en cómo el algoritmo percibe la eficiencia y eficacia de la web a la hora de responder consultas.

Te puede interesar: 5 Herramientas para encontrar un nicho de mercado rentable para tu blog

4. La seguridad del sitio está muy condicionada por la seguridad del servidor

servicios de hosting blogs

Como ya mencionamos, el servicio de hosting es el que se encarga de alojar el sitio web. Si alguien puede ingresar al servidor donde se almacena, tendrá libre acceso a toda la información del website. Esto hace que la seguridad del hosting sea totalmente condicionante.

En el último tiempo, como consecuencia de las estafas cibernéticas, se comenzó a dar una importancia mucho mayor a todo lo relacionado con la seguridad web. Debes saber que, al pensar en esto, no sólo proteges el sitio, también cuidas los datos de tus visitantes.

Bonus: 5 tips para elegir un plan de hosting ideal

Como una especie de bonus, queremos contarte cuáles son las cosas que debes considerar al momento de seleccionar un plan de hosting:

1. Ten en cuenta tus objetivos. Si quieres que el tráfico de la web se amplíe geográficamente, el hosting debe ser flexible.

2. Investiga los tipos de hosting y elige uno que se adecúe a tus necesidades. No todos son iguales ni tienen las mismas funcionalidades.

3. Busca opciones que tengan un panel de control fácil de usar. Si no tienes conocimientos técnicos, esto es fundamental.

4. Analiza las medidas de seguridad que tiene. Es fundamental proteger el sitio web y los datos de tus clientes.

5. Los testimonios de otras personas te darán mucha más información que los datos técnicos. Utiliza los motores de búsqueda para ver todas las opiniones sobre el proveedor.

Ahora que ya sabes cuán importante es el servicio de hosting, es momento de que revises tu plan. Muchas veces, aunque el plan sea bueno, puede no ajustarse a las necesidades de la web que cambian constantemente.

Continuar leyendo: 10 Ideas comprobadas para ganar dinero por Internet

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend