10 Jóvenes emprendedores que triunfaron antes de los 35 años

En la actualidad, los jóvenes emprendedores cuentan con una oportunidad grandísima de sacar adelante sus proyectos. Nunca antes había existido una época tan propicia para emprender exitosamente.

De hecho, algunos de los emprendedores más exitosos del mundo como Bill Gates, Michael Dell y Mark Zuckerberg fueron jóvenes emprendedores que desarrollaron sus negocios desde la universidad.

No obstante, pareciese que América Latina y España son la cuna de los jóvenes emprendedores más exitosos del momento, lo cual es totalmente admirable porque la mayoría de ellos tiene menos de 35 años.

Jóvenes emprendedores con tu misma realidad:

Estamos hablando de profesionales realmente jóvenes que han alcanzado el éxito tras llevar a cabo proyectos extraordinarios.

Y a diferencia de la mayoría de casos de éxito que escuchamos, que tienen una realidad diferente a la nuestra, en este artículo compartiremos la historia de 10 jóvenes emprendedores que han marcado un hito en la era moderna gracias a sus ideas innovadoras.

En efecto, sus emprendimientos han impactado positivamente la vida de miles de personas en materia científica, económica, energética, alimenticia y mucho más.

A continuación te presentaremos 10 casos de jóvenes emprendedores de América Latina y España que han sabido desarrollar proyectos disruptivos, innovadores y totalmente utilitarios para la sociedad actual.

Cada una de sus historias de inspirará a emprender tu propia historia, a dedicar tiempo para aprender cómo iniciar un negocio, y darle uno giro a tu vida.

1. Didac Sánchez, el rostro del Grupo Legisdalia:

Este joven español alcanzó el éxito a sus 22 años tras crear una empresa de asesoría en protección de datos conocida como Legisdalia.

Rápidamente se convirtió en una exitosa red jurídica que opera bajo el formato de las franquicias en unas 80 ciudades de España.

No obstante, Sánchez no se conformó con ese emprendimiento y decidió crear nuevas compañías que también lograron triunfar en el territorio español: Subrogalia y Eliminalia.

La primera es considerada como el referente de la gestación subrogada en este país europeo, y la segunda lidera el sector de la eliminación de datos en Internet, tanto en la tierra que lo vio nacer, como en otros lugares del mundo.

Todos estos emprendimientos lo motivaron a formar el popular Grupo Legisdalia que abarca 5 áreas de negocio: Internet, Sanidad, Derecho, Energía y Comunicación.

Este conglomerado combina empresas en 5 países y en el 2013 se estimaba que su cifra de negocio era de 24,7 millones de euros.

2. Edison Durán, el fundador de PleiQ:

Edison es uno de los jóvenes emprendedores venezolanos que más ha dado de que hablar a nivel mundial.

Logró iterar su proyecto de realidad aumentada para campañas publicitarias y supo convertirlo en un cubo “mágico” de aprendizaje.

Sí, con su emprendimiento lúdico busca ayudar a los niños en edad preescolar a mejorar sus habilidades cognitivas.

Y no solo eso, también es una herramienta funcional para los padres y los maestros que quieren tener una mayor información sobre la formación de los pequeños.

Durán se vislumbra en Silicon Valley para poder tener la oportunidad de mejorar el futuro de unos 20 millones de niños latinoamericanos a través de PleiQ, el primer juego autodidacta de realidad aumentada.

3. Jaime Martínez y su proyecto Terra:

Jaime es otro de los jóvenes emprendedores que logró conquistar el éxito a principios de sus 30’s.

Desarrolló un ingenioso sistema de financiación y gestión de paneles solares, y por ende se ha dedicado a impulsar esta fuente de energía en el territorio mexicano con muchas ansias.

Su emprendimiento, el Proyecto Terra, le permitió ser incluido en la lista de Innovadores menores de 35, elaborada por el MIT Technology Review (en español).

Martínez ansía producir energía limpia que permita ahorrar dinero en México y en otras locaciones del mundo, y hasta la fecha ha dado pasos agigantados hacia la consecución de esta meta, pues en solo 2 años logró crear una base de 15 mil clientes.

4. Alejandra Chávez, la productora de “comida funcional”:

Alejandra forma parte de los jóvenes emprendedores menores de 35 años gracias a su iniciativa saludable.

Como lo lees, esta mexicana se ha dedicado a convertir los alimentos “comunes”, tales como las tortillas o el pan, en comidas absolutamente capaces de prevenir ciertas enfermedades como el cáncer.

En tal sentido logró desarrollar un método que preserva las propiedades beneficiosas de los flavonoides –los cuales son pigmentos naturales que protegen al organismo de los agentes oxidantes.

De esa manera Chávez se asegura de producir “comida funcional” enriquecida con flavonoides, que además pueda ser consumida por las poblaciones mexicanas con menos recursos.

Sus esfuerzos le han valido un reconocimiento internacional, tanto así que el MIT la ha considerado como uno de las jóvenes emprendedores más influyentes y menores de 35 años en la escena latinoamericana.

5. Máximo Cavazzani, el fundador de Etermax:

Máximo es uno de los jóvenes emprendedores argentinos más proactivos y productivos del momento.

Desde muy joven tuvo claro que quería dejar su huella en el sector informático, y cuando apenas tenía 22 años y cursaba Ingeniería de Software en la universidad, se aventuró a desarrollar iStockManager.

Esta fue la primera aplicación gratuita que permitía comprar y vender acciones desde casa, lo cual obtuvo un éxito rotundo e inmediato.

De hecho, fue comprada por la agencia americana de corredores TD Ameritrade por una suma que ascendió a los 7 dígitos.

Máximo aprovechó esa buena racha para seguir emprendiendo, en lugar de dedicarse a disfrutar de la fortuna que había ganado tras cerrar su venta millonaria.

Fue entonces cuando creó Etermax, una firma que ha creado juegos de la talla de Apalabrados y Preguntados, la cual se convirtió en la app gratuita más descargada de la App Store en Estados Unidos.

Ver: 6 Aplicaciones para ganar dinero con tu móvil este 2019

6. Mariana Costa, la creadora de Laboratoria:

Esta peruana ha dado mucho de qué hablar con su emprendimiento social bautizado como Laboratoria.

A través de este proyecto se dedica a formar a mujeres jóvenes y de bajos recursos en el campo de la programación y el desarrollo web en países como México, Chile y Perú.

Mariana ha dedicado una gran parte de su vida profesional a impulsar programas de desarrollo social en las regiones más desfavorecidas del hemisferio, lo cual la ha hecho ganadora de numerosos e importantes reconocimientos.

Laboratoria ya tiene sedes en Lima, México y en Santiago de Chile, y también cuenta con 2 centros de entrenamiento en Sao Paulo y Guadalajara.

El propósito de Mariana es empoderar a las mujeres que no han podido acceder a una educación de calidad para que puedan tener grandes oportunidades laborales en el sector tecnológico.

Para ello se enfoca en educarlas al más alto nivel y también se preocupa por ayudarlas a forjarse un futuro prometedor en el que no sean subestimadas por su género, o sus capacidades económicas.

7. Beto Pérez, al ritmo de Zumba:

Alberto fue considerado como uno de los jóvenes emprendedores más emblemáticos de Colombia, especialmente porque en sus 30’s desarrolló el popular programa de acondicionamiento físico “Zumba”.

“Beto” -como es más conocido-, es un coreógrafo colombiano que forjó su carrera bailando con grandes artistas de la talla de Daddy Yankee, Pitbull, o Don Omar.

Sin embargo, el quería trascender con sus propias pasiones y esto lo impulsó a fundar Zumba Fitness LLC en el 2006, llegando a impactar positivamente la vida de más de 14 millones de personas.

Sus rutinas de bailes y ejercicios aeróbicos son seguidas por miles de entusiastas, lo cual le ha permitido diversificar sus servicios considerablemente.

Hoy en día dirige marcas filiales como Zumba Toning, Aqua Zumba, Zumba Oro, Zumba niños y más. Pérez ha explotado su espíritu emprendedor desde sus 30’s y todo indica que seguirá innovando por bastante rato.

8. Karina von Baer, la creadora de Agrotop:

Esta chilena de ascendencia alemana también integra la lista de jóvenes emprendedores destacados de América Latina y España, debido al éxito que ha alcanzado su empresa Agrotop.

Esta es una especie de holding que agrupa a varias compañías dedicadas al sector agrícola: Saprosem, Granotop, Oleotop y Aventop, con las cuales ha logrado convertirse en la una de las mayores compradoras de granos de Chile.

Su emprendimiento le ha permitido forjarse un patrimonio bastante importante, y ya más de uno considera a Karina como una gran visionaria chilena.

9. Izanami Martínez, la cabeza de Nanobox:

Martínez supo cómo alcanzar el éxito antes de cumplir sus 30 años, y todo gracias a que no desistió en alcanzar sus sueños.

A los 18 años decidió que era el momento de fundar su propio negocio, y poco tiempo después, cuando su hermana quedó embarazada, descubrió un nicho de mercado que terminó resultándole bastante lucrativo, y en definitiva, un negocio muy rentable.

Esta española se dio cuenta de que las mujeres embarazadas no tienen tiempo para elegir los productos de sus hijos a medida que van creciendo, y entonces se animó a crear una cajita de suscripción que contiene entre 7 y 9 productos adaptados a la edad del bebé.

De modo que por 25 euros mensuales las mujeres interesadas reciben esta caja con productos mucho más económicos que los que están disponibles en las tiendas convencionales.

Nonabox es líder en su sector en países como Austria, Reino Unido, España y Francia, y tan solo en el 2014 facturó unos 4 millones de euros.

 10. Sergio Escoté y su imperio Optima Network: 

Este emprendedor catalán se hizo famoso cuando apenas era un adolescente. Sí, con solo 14 años descubrió el potencial de Internet para ganar dinero y comenzó a comprar dominios web con los pocos ahorros que tenía.

Luego procedía a revenderlos por un precio mucho más alto del que había pagado inicialmente, y con las ganancias obtenidas fundó su primera empresa: MultasNo.com

Tiempo después, cuando tenía 20 años, fundó Optima Network, una compañía dedicada a la seguridad informática, y a aumentar los ingresos percibidos mediante los negocios en línea.

A Sergio el éxito nunca lo ha abandonado. Por ello cuando tenía 23 años ya tenía oficinas en Barcelona, Berlín, Tokio y Nueva York, y para finales del 2013 su empresa facturaba 1 millón de euros mensuales.

Los beneficios de emprender siendo joven:

ser un estudiante emprendedor exitoso

Los jóvenes emprendedores gozan de muy buenas oportunidades que pueden explotar en sus negocios.

El hecho de aventurarse en crear una empresa siendo joven, tiene grandes beneficios que te mencionaremos a continuación.

1. Podrás adquirir experiencia:

La universidad es una época donde los jóvenes comienzan a vivir una variedad de situaciones nuevas en sus vidas.

Es por esto que, debes aprovechar para arriesgarte a vivir nuevas experiencias y aprender de todo, no solo porque sabrás cómo ser más inteligente, sino por estas vivencias y aprendizajes nuevos te servirán para emprender un negocio.

2. Poder equivocarte y cambiar de decisión fácilmente:

Cuando eres joven hay múltiples posibilidades de selección de amigos, grupos estudiantiles, semilleros de investigación y otros.

Los jóvenes emprendedores saben que participar de estos eventos y grupos les brindará conocimiento en nuevos campos y les ayudará a conocer en qué les gusta invertir su tiempo.

La experiencia suele venir de las errores que comentes. Así cuando te equivoques o te des cuenta que cierto campo de trabajo no es lo tuyo podrás cambiar de decisión fácilmente y buscar posibilidades en otras partes.

3. Conocimiento y recursos a tu alcance:

Además de clases especializadas en temas de emprendimiento, los jóvenes emprendedores tienen acceso a materias complementarias de otras carreras universitarias, las cuales pueden brindarte fundamentos teóricos y prácticos para guiar correctamente tus ideas.

En la universidad estás rodeado de profesionales en formación y otros experimentados como profesores, quienes brindan asesorías después de clases y tienen conocimiento especializado de su área y del mercado.

4. Libertad financiera:

La libertad financiera es una de las mayores recompensas de los jóvenes emprendedores que alcanzan el éxito. Cuando eres joven tienes a tu favor el tiempo, lo que te permite hacer inversiones y disfrutar de los beneficios del interés compuesto.

Adicionalmente, tener unas finanzas personales bajo control y saber cómo administrar el dinero es una habilidad fundamental que te servirá enormemente para un futuro estable económicamente.

5. Tiempo libre:

Cuando eres joven disfrutas de una gran cantidad de tiempo libre. Si bien debes cumplir horarios de clases, y trabajos extras, no tienes la responsabilidad de trabajar más de 8 horas diarias.

Así que los jóvenes emprendedores utilizan su tiempo libre para realizar diferentes actividades tales como: trabajar en su idea de negocio, relacionarse con otras personas, participar en convocatorias y trabajar en otros proyectos personales.

Inclusive, estos jóvenes utilizan este tiempo para ganar dinero extra en su tiempo libre.

Libros recomendados:

Emprender es sinónimo de éxito

Las historias de estos 10 jóvenes emprendedores nos han dejado algo muy claro, y es que, cuando decides correr el riesgo y emprender un negocio siendo joven, las probabilidades de éxito juegan a tu favor.

No estamos diciendo que sea fácil o rápido, más bien la invitación es que pongas en marcha ese proyecto que tanto te emociona o apasiona, en lugar de mantenerlo engavetado.

Si no sabes cómo empezar, puedes leer nuestro ebook Cómo Emprender un Negocio, donde compartimos contigo los 30 pasos que debes dar para montar un negocio exitoso desde cero y sin experiencia.

Ya verás que si te pones manos a la obra podrás triunfar como todos estos jóvenes emprendedores que están dejando una huella imborrable en el campo de la ciencia, la tecnología o la alimentación.

Escrito por Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend