fbpx

10 Lecciones sobre el dinero que no te enseñan en la escuela

¿Alguna vez has pensado que el dinero es muy difícil de administrar? Esto en parte se debe a que, hay lecciones del dinero, que nunca nos enseñaron en la escuela.

Es por esto que, en este artículo, te quiero compartir lecciones del dinero valiosas que, no solo te ayudarán entender cómo funciona este, sino que te permitirán entender cómo sacarle provecho y dejes de pensar que es un tema exclusivo para expertos financieros.

Recuerda que, al igual que otros aspectos de tu vida, el dinero juega un papel fundamental. Y resulta obligatorio aprender cómo administrarlo para que este trabaje para ti, y no al contrario. Así que veamos esas lecciones del dinero que no te enseñaron en la escuela.

1. Inflación

¿Alguna vez has escuchado este concepto? ¿Sabes lo que significa? Básicamente la inflación te muestra la capacidad adquisitiva del dinero. Entre más suba la inflación, menos capacidad adquisitiva tiene tu dinero.

En otras palabras, la inflación te indica cuánto sube en promedio los precios de los bienes y servicios en tu  país. Así que una inflación de 10% significa que los precios de los productos han subido, en promedio, durante el año un 10%.

Por ejemplo, supongamos que un café costaba 5 dólares, con una inflación costaba 100 pesos, ahora tendrá un valor de 110 pesos. Si tenías 1000 pesos, antes po

2. Interés compuesto

El interés compuesto es catalogado como la octava maravilla. Y se puede decir que es el responsable de la riqueza de muchos millonarios. 

Básicamente, el interés compuesto lo que hace es que multiplica el dinero en función del tiempo. Y entre más tiempo pase, más posibilidades tiene de crecer. 

¿A qué se debe este crecimiento? Los intereses que genera tu capital invertido, pasan a ser parte de tu capital, así que cada vez los intereses serán mayores.

Si inviertes 10 dólares a una tasa de 10% anual, al siguiente año tendrás una utilidad de 11 dólares. Al reinvertirse, tu capital ya no serán 10 dólares, sino 11 dólares, lo cual te dejará una utilidad anual de 12.1 dólares , y así sucesivamente. 

Para aprovechar el interés compuesto con tu dinero comienza a invertir lo más pronto posible. Entre más rápido lo hagas, más tiempo tendrá tu capital de multiplicarse. Por ejemplo, puedes invertir en la bolsa de valores y dejar que tu dinero siga el mercado. La clave es que no saques tu dinero de allí y tengas una visión de largo plazo. 

3. Invertir desde joven

lecciones invertir dinero escuela

Tal y como te planteé en el punto anterior es fundamental que inviertas desde joven. Por un lado, podrás aprovechar el interés compuesto y segundo, desarrollarás una mentalidad de largo plazo fundamental para construir tu riqueza. 

Ahora bien, si nunca has invertido, esto no significa que ya no sirva o que perdiste tu oportunidad. Si bien es posible que tu dinero no goce de tanto tiempo para crecer, sin dudas, es preferible empezar a invertir hoy lo que tienes, y no seguir aplazando esta decisión tan importante.

Muchas personas creen que la fórmula para hacerse millonarios es algún truco secreto, o un método que solo está disponible para unos pocos. Están muy equivocados.

De hecho, la fórmula siempre ha sido clara y revelada: si quieres construir riqueza deberás ahorrar, gastar menos de lo que ganas, e invertir tu dinero de tal forma que este crezca para ti, independientemente de tu trabajo, y aproveche los beneficios del interés compuesto a lo largo de los años. 

4. Deuda buena vs deuda mala

EBOOK CERO DEUDAS:

Si quieres eliminar tus deudas por completo, con el Ebook Cero Deudas, accederás a las 10 estrategias más efectivas para eliminar tus deudas sin ingresos adicionales, sin dolor y desde cero.

Con el Ebook Cero Deudas y sus bonos extras entenderás cómo sacarle provecho a tus deudas, dejar de pagar intereses costosos y transformar tus finanzas personales para siempre.

No todas las deudas son malas, de hecho, existe un cierto tipo de deudas que te permiten apalancarte y tener un crecimiento financiero.

Entender las diferencias entre ambos tipos de deudas, es uno de esas lecciones del dinero que no te enseñan en la escuela, y que resultan fundamentales para tener una buena salud financiera.

De hecho, este tema es tan importante, que tenemos todo un capítulo en el ebook Cero Deudas a explicar las diferencias y cómo sacarle provecho a las deudas.

Deuda mala:

Consiste de aquella deuda en la que incurres para solucionar necesidades o antojos de corto plazo, las cuales no generan ganancias o rentabilidades futuras, y cuyo valor se deprecia.

Todas las compras emocionales, antojos, y cosas que adquieres porque no tienes el dinero disponible, y a las cuales accedes por medio de una deuda, constituyen una deuda mala.

Deuda buena:

A diferencia de la deuda mala, este tipo de deuda te permite disponer de un capital el cual será utilizado para generar ingresos adicionales.

Este es el caso de las deudas para invertir en un proyecto, para tu educación o formación, para emprender en un negocio, entre otras.

Estas deudas, más allá de destruir valor, lo que están haciendo es capitalizarte para invertir dicho dinero en un proyecto, cuya rentabilidad, te generará el suficiente dinero para cubrir los intereses de tu deuda y quedarte con un excedente.

Básicamente, la deuda buena es la manera como las personas financieramente inteligentes, deciden trabajar con el dinero de los demás.

5. Devaluación de la moneda

Si vives en América Latina, es muy importante que entiendas esta lección del dinero que, por lo general, no enseñan en la escuela.

Desde hace un par de años las economías en America Latina han venido presentando una devaluación considerable de sus monedas frente a otras divisas más fuertes, tales como el dólar y el euro.

¿Qué significa esto? Básicamente piensa en este concepto como la cantidad de dinero local que debes entregar para recibir un dólar o un euro.

Entre más tengas que dar, esto significa que más devaluada está tu moneda. Es decir, vale menos.

Libros recomendados:

¿Y qué tiene que ver esto contigo? Básicamente que tu capacidad de adquisición se ve reducida. Si quieres realizar un viaje a Estados Unidos, o cualquier otro país, vas a necesitar dólares. Y para esto, tendrás que dar más dinero local.

Lastimosamente este fenómeno de la devaluación ha venido castigando mucho a países como Colombia, Perú, Argentina y México. Así que, para contrarrestar esto, te sugiero que comiences a ahorrar en dólares.

Los beneficios son muchos, pues tendrás tu dinero en una divisa fuerte. Por ejemplo, piénsalo de la siguiente manera:

Supongamos que 1 dólar equivale a 100 pesos en tu moneda local. Una persona decide comprar el dólar hoy y ahorrarlo, mientras que la segunda decide ahorrar los 100 pesos. Al cabo de un año, la devaluación de la moneda local equivalió al 10%, ¿qué significa esto?

Mientras que la persona que compró el dólar sigue teniendo un dólar, la persona que conservó los pesos, tiene un 10% menos frente al dólar, pues ahora para comprar ese mismo dólar, deberá entregar 110 pesos. 

Como puedes ver, por eso es tan importante ahorrar en una divisa que sea fuerte, pues te protegerás frente a la inflación, la devaluación de tu país, y esta será más fácil de cambiar a otras monedas, en comparación con tu moneda local.

6. Criptomonedas 

invertir criptomonedas intradia

Las criptomonedas llegaron para quedarse. Y no estoy hablando de métodos para hacerse millonarios de la noche a la mañana, sino a una tecnología que está cambiando la economía mundial. 

Desde el blockchain que busca mayor seguridad en las transacciones de capitales a nivel mundial, con mayor privacidad y sin depender de los gobiernos, la economía mundial está transformándose por completo. 

Es obligación aprender cómo funcionan estas criptomonedas, cuantas existen, cuáles son las diferentes opciones de inversión que tienes con estos activos digitales y cómo invertir en ellas. 

Esto va más allá del Bitcoin, pues existen cientos de criptomonedas, plataformas de inversión y wallets para guardar tus monedas virtuales.

7. Tarjetas de crédito 

lecciones sobre el dinero

Un gran porcentaje de la economía del país (no importa cuál sea) se mueve por medio del crédito, la financiación y el consumo de las personas.

Dentro de esta realidad, las tarjetas de crédito juegan un papel fundamental; las cuales, lastimosamente, nunca nos enseñaron a manejar o administrar durante la escuela.

Lo primero que hay que aclarar es que estos plásticos no son malos como tal. El problema es el manejo que le damos y la interpretación que tienen para nosotros.

Si para ti, una tarjeta de crédito es una extensión a tu capacidad de pago, y la utilizas para comprar cosas para las cuales no tienes el dinero, esta será un gran problema financiero.

Si por el contrario, entiendes que estos plásticos te financian entre 30 y 45 días, y que si realizas compras inteligentes para las cuales tienes capacidad de pago, estos plásticos te ofrecen grandes beneficios.

Entre algunos de estos tenemos: 

  • Sistema de millas para redimir en viajes y compras
  • Seguros que protegen compras y viajes
  • Muestran al banco tu capacidad de pago (mejoran historial crediticio)
  • Ofrecen descuentos especiales (con esto no me refiero a gastar por gastar).

Entonces, es momento de entender cómo funcionan estas tarjetas de crédito y comenzar a utilizarlas teniendo en cuenta estas lecciones del dinero que resultan fundamentales para la construcción de libertad financiera.

Si bien esto es una de esas lecciones del dinero que no te enseñan en la escuela, es momento de aprender a utilizar estos plásticos a tu favor.

8. Invertir a largo plazo

Hay un proverbio chino que dice que “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora”. Esta verdad aplica para tus inversiones.

Muchas veces nos sentimos culpables por no haber comenzado a invertir mucho antes nuestro dinero, pensamos que ya es tarde para nosotros y que no alcanzaremos los resultados esperados.

No obstante, el mejor momento para invertir tu dinero es ahora. Debes empezar hoy y tener un horizonte de inversión de largo plazo.

Cuando piensas a largo plazo, dejas de estar revisando las fluctuaciones diarias y te enfocas en el valor que agregan estas inversiones; además, te puedes abrir a nuevas posibilidades de inversión cuyas utilidades tardan un poco más.

Soy un convencido que la verdadera riqueza se logra con el tiempo, gracias al interés compuesto, y la construcción de activos que van generando nuevas fuentes de ingreso.

Lastimosamente en el colegio nunca nos enseñaron esta lección del dinero, y es que debemos de enfocarnos en la construcción de activos que generen renta, y no tanto, en pensar en soluciones de corto plazo que no son sostenibles en el tiempo.

9. El historial crediticio

lecciones ahorro del dinero

¿Alguna vez has revisado cómo se encuentra tu historial crediticio? Este es una de esas lecciones del dinero que no nos enseñan en la escuela, y que juegan un rol fundamental en nuestras finanzas personales.

Conocer cómo se encuentra nuestra historia crediticia es clave para entender qué imagen tienen los bancos e instituciones financieras de nosotros.

Si tenemos un buen historial crediticio esto significa que podremos obtener créditos más fáciles, podremos acceder a nuevos recursos, y tendremos una relación más beneficiosa con estas instituciones.

¿Qué influye en tu historial crediticio? Hay muchas variables, las más destacadas son:

  • Pago de las deudas de la tarjeta de crédito
  • Pagar a tiempo tus cuotas del crédito hipotecario
  • Tener claro las fechas de pago y de corte.
  • No tener demasiadas deudas
  • Cumplir con tus compromisos con otras entidades (servicio de telefonía, compras, hogar, entre otras)
  • No ser codeudor de otras deudas que no te pertenecen.
  • No estar reportado en centrales de riesgo.
  • Entre otras.

Si eres de los que piensa que no hay ninguna implicación el no pagar tus deudas a tiempo, o peor aun, no pagarlas, deberás revisar cómo se encuentra tu historial crediticio para que no te lleves sorpresas a futuro.

10. Concepto de la frugalidad

Déjame hacerte una pregunta, ¿qué imagen tienes de los hombres más ricos del planeta? Por lo general, la gran mayoría asume que son personas con hábitos ostentosos, que derrochan su dinero y llevan un estilo de vida costoso.

No obstante, la realidad es totalmente diferente. Y prueba de esto es el libro el Millonario de la puerta de al lado, cuyo autor demuestra, por medio de investigaciones y estudios, como viven la gran mayoría de millonarios en los Estados Unidos.

El factor común que se encuentra entre las personas que han acumulado más de un millón de dólares, es que llevan un estilo de vida frugal; no les interesa vivir de apariencias y están más interesados en que el dinero trabaje por ellos, en lugar de gastárselo en lujos.

Si quieres aprender más de los millonarios, te invito a que te leas el libro de Thomas J. Stanley y segundo, a que pienses en lo siguiente: los hombres y mujeres verdaderamente ricos no son quienes más tienen, sino lo que menos necesitan.

¿De qué te sirve ganar un millón de dólares y si te estás gastando el doble? Aprende a controlar tus gastos y llevar un estilo de vida frugal, sin dudas esta es una de las lecciones del dinero que no nos enseñaron en la escuela y que deberíamos de aplicar a nuestra vida.

La importancia de invertir en tu educación financiera

Para concluir, me gustaría invitarte a que comiences a invertir en tu educación financiera; bien sea por medio de libros de finanzas, cursos, artículos en Internet, audiolibros, asesorías o cualquier otro recurso que tengas a la mano.

Uno de los peores errores de las escuelas frente al dinero, es que no has hecho creer que las finanzas, y la administración del dinero como tal, solo le corresponde a expertos financieros.

Nos han vendido la idea que es un tema complejo, que necesitamos asesoría y que debemos delegar su manejo.

Esta es la razón por la cual nunca empezamos a invertir dinero, pedimos tarjetas de crédito sin saber manejarlas, y terminamos pagando intereses y deudas, debido al desconocimiento financiero.

Si quieres evitar estos problemas económicos comienza a estudiar por tu propia cuenta, entiende cómo funciona el dinero, entiende los conceptos básicos de inversión y aduéñate de tu situación financiera actual.

Si comienzas hoy, tendrás a tu mano varias herramientas para decidir a futuro, empezarás a ver el dinero como un medio para lograr tus objetivos, y entenderás los métodos que existen para, finalmente, alcanzar tu libertad financiera.

Continuar leyendo: 40 Gastos hormiga que te empobrecen sin darte cuenta

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend