Un líder es quien abre caminos, no quien destruye pasados

¿Desde cuándo destruir es una forma de construir? Es muy cultural, cada que ingresa alguien a liderar un proyecto, nada de lo que se ha hecho hacia atrás sirve.

Lo he visto en Startups donde el nuevo arquitecto de desarrollo revisa lo que se ha hecho hasta el momento, y decide que todo debe pasar de una tecnología X a una tecnología Y.

Lo he visto en proyectos, donde el gerente nuevo, revisa y decide que la aproximación debe ser otra.

Lo he visto en el gobierno público, donde un nuevo alcalde devuelve los planes del anterior porque no están alineados a lo que él cree es lo mejor.

O en otros casos, donde solo se hace por estar en desacuerdo con lo anterior y se desarma todo porque sí.

Como lo dice mi hija: “porque sí no es una razón”.

Y entonces se arman de razones para demostrar que lo anterior no funciona; tiene defectos, fallas, y todas viciadas por creer que lo único que sirve es lo que se está por proponer…

Por llenarse de razones que justifiquen la “nueva” forma de hacer las cosas.

Un halo de negatividad, lo que los rodea. Síganlos en redes sociales, y verán como constantemente están identificando errores, defectos, fallas o están utilizando tonos que desautorizan a los demás, hablando desde el desconocimiento.

Con sus opiniones formadas por lecturas acomodadas, y ajustadas a la realidad que desean ver. Estos se van de frente contra el mundo con un tono amenazador, con un tono fuerte, que abre camino, que encuentra eco.

Pero ¿qué ganamos con esa actitud?

un lider es quien abre caminos

Crédito: Shutterstock

If I have seen further, it is by standing on the shoulders of giants: Isaac Newton Comparte en Twitter

(“Si he visto más lejos, es por estar de pie sobre los hombros de gigantes”)

El llamado que hace Newton, es a que identifiquemos que del pasado, de anteriores intentos, se puede aprender; hay lecciones aprendidas, hay cosas que rescatar y potenciar, y hay otras que hay que evitar.

“Lo que muchos hemos presenciado antes, aislado sin mucha preocupación por la verdad: pero lo qué pasa entre amigos en privado usualmente recibe el nombre consultoría más que pelea, y así espero probarlo entre tú y yo.

Lo que Des-Cartes hizo fue un buen paso. Tu has adicionado en muchas formad, y especialmente en tomar los colores de placas delgadas en consideración filosóficas. Si he visto más lejos, es por estar de pie sobre los hombres de gigantes”

Pero es que esto es algo que no es nuevo, es el antagonismo por el antagonismo, potenciado por las redes sociales.

La forma de abrirse paso es destruir, es retar a lo establecido, tratar de hacer disrupción, no por proponer cosas altamente innovadoras, sino por desvirtuar el esfuerzo de lo elaborado antes.

Libros recomendados

Mirar con retrovisor es muy sencillo. Sino vean como le han aplicado a todas las startups o empresas consolidadas el Business Model Canvas, casos se ven en internet donde a Netflix, Apple y otras le han descrito su imaginario canvas.

Inclusive el mismo Alexander Osterwalder en su libro Business Model Generation: A Handbook For Visionaries, Game Changers, And Challengers describe la herramienta con base a su aplicación en empresas ya consolidadas.

Sin embargo ¿cuántos se han enfrentado a hacerlo desde cero? ¿Cuál ha sido esa experiencia? ¿Qué tanta adivinación han involucrado?

Es por esto que Steve Blank y Bob Dorf, utilizan el canvas como parte del proceso de validación de lo que se hace, para ir eliminando la adivinación y dejando entrar las realidades.

A lo que voy aquí es que fácilmente el profesor Blank pudo destrozar el canvas por estar lleno de supuestos, pero en vez de resaltar lo negativo, potencio lo positivo, la forma de visualizar rápidamente el modelo de negocio de una idea/startup.

Mi llamado es similar al de Newton, una invitación a que el debate se torne privado, y en lo público se hable de propuestas concretas.

Hablar de resultados, hablar de hacia donde podemos liderar esta sociedad, este ecosistema tan necesitado.

En definitiva, hay que reconocer que un líder es aquel que come primero; como lo dice Simon Sinek, es quien abre caminos, no quien destruye pasados.

Continuar leyendo: Cómo ser exitoso: 52 Consejos para triunfar en la vida y los negocios

Escrito por José Betancur

Emprendedor serial. Actualmente se desempeña como el Chief Innovation Officer de la multinacional Intergrupo. Así mismo, el el fundador de KZ Labs quienes llevaron las primeras aplicaciones colombianas al AppStore de Apple en Julio del 2008, aplicaciones que se han mantenido en el top 100 en la categoría educación. Ha liderado diferentes equipos de investigación en áreas de educación, desarrollo de software y calidad.

Este artículo fue publicado inicialmente en el blog del autor. Puedes visitar Brick Startup para leer más. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend