Maestrías en línea: 10 Mejores universidades para estudiar a distancia

En este guía, el ABC de las maestrías en línea, encontrarás las mejores universidades para cursar tu maestría online, al igual que consejos y prácticas para estudiar a distancia.

No solo los profesionales con mayor grado de preparación son los más buscados por las empresas, sino que también figuran entre los más, y mejores pagados. Un par de años más de formación académica se ven recompensados en unos ingresos más interesantes.

De hecho, una persona que cuenta con un título de maestría o posgrado puede llegar a percibir más del doble del salario mensual que obtiene, en promedio, quien posee un título universitario.

Por esta razón no es difícil entender por qué cada vez son más las personas que se apuntan para cursar maestrías en línea.

Las maestrías online: Una nueva alternativa

Tanto alumnos como profesores buscan la manera de convertir las clases y actividades relacionadas con el aprendizaje, en algo completamente atractivo y accesible para todos.

Hoy en día, la mayoría de las carreras profesionales, por no decir que todas, cuentan con la posibilidad de cursarlas de forma online. Esto las convierte en la opción número uno de los estudiantes, ya que de alguna manera se vuelven mucho más rentables y flexibles.

Cursar maestrías en línea ya no se muestra como una gran inversión de recursos, y ni hablar del tiempo, ya que puedes estudiar desde casa sin tener que preocuparte por los gastos de traslado ni por los incómodos horarios de clases.

Las maestrías en línea representan una alternativa que permite a los estudiantes continuar con su rutina habitual, ya que sus horas de estudio serán completamente programadas por ellos de acuerdo a sus necesidades.

En definitiva: las maestrías online te ofrecen todos los beneficios tanto académicos como profesionales que obtienes con un título de maestría presencial, sin necesidad de invertir tanto tiempo y dinero para ello.

¡Quiero hacer una maestría en línea!

maestrias en linea estudiar a distancia

Pocas decisiones son tan importantes y decisivas como la de estudiar una maestría o no.

Y es que si bien es cierto que mientras más formado académicamente estés, mejor te irá en el campo laboral, es bueno primero colocar todo en una balanza y determinar si verdaderamente es algo que merece tu tiempo, esfuerzo e invertir tu dinero.

Una maestría te permite mantener tus conocimientos actualizados, y te hará destacar entre los demás postulados para un mismo puesto de trabajo. Se trata de un valor añadido que fácilmente se puede traducir en un sueldo y una propuesta laboral mucho más atractiva.

Ahora bien, ¿estás dispuesto a ser un estudiante de nuevo para completar tu formación universitaria?

Tómate tu tiempo para pensar y reflexionar, determina si tienes la disponibilidad de tiempo, si cuentas con el dinero para hacerlo y más importante aun, si alguna de las maestrías en línea se alinea con tus objetivos profesionales.

Si sientes que es así, debes ubicarte en alguno de estos dos perfiles académicos:

  • Recién graduado con ganas de completar su formación con alguna maestría o,
  • Profesional que busca, a través de la adquisición de nuevos conocimientos, darle un giro a su vida laboral.

¿Por qué hacer esto? Para poder determinar con calma cuáles son las maestrías en línea que más te convienen, y así examinar los contenidos programáticos que son de tu agrado, tomando en cuenta los aspectos teóricos y prácticos.

Todo esto tomando en cuenta que existen diversos tipos de maestrías especializadas: concretas o generalizadas, de larga o corta duración, presenciales o en línea, con horarios regulares o intensivos de fin de semana, etc.

Si trabajas, eres padre de familia o simplemente tus actividades personales te impiden acudir a la universidad de forma regular, lo más conveniente es que optes por realizar una maestría online.

En resumidas cuentas, resulta igual que hacer una presencial, omitiendo los gastos extra de traslado hacia la facultad, comidas “extra” mientras estés fuera de casa, y el estrés que de por sí genera el arreglarse y procurar llegar a tiempo al aula de clases.

Estudiar desde casa lo puede hacer cualquiera, y más si cuenta con un horario flexible que le permita continuar con la cotidianidad a la que ya se encuentra acostumbrado.

Ventajas de cursar maestrías en línea:

maestrias online a distancia

Las clases en línea no solo te permiten estudiar en un horario flexible y que se ajuste a tus necesidades. Aquí tienes una serie de beneficios de estudiar a distancia o de manera no presencial.

1. Infinidad de oportunidades:

Existe una gran variedad de cursos online y maestrías en línea que puedes cursar desde casa, a través de una computadora de escritorio o portátil.

Procura elegir la que más te convenga dependiendo de tu profesión y nivel actual de formación académica, o aquella que satisfaga tus gustos.

2. Menores costos:

Además de ahorrar dinero en gastos de traslados hacia la facultad, con las clases en línea no debes preocuparte por la reproducción de guías y materiales ya que éstos pueden ser descargados en digital desde la nube y con la ayuda de cualquier ordenador.

3. Optimizas el tiempo:

Olvídate de levantarte temprano e invertir al menos un par de horas en alistarte para ir a la universidad. Con tan solo un clic podrás hacer “acto de presencia” en tu maestría online, por lo que eres tú quien maneja tu tiempo de la mejor manera.

Lo mismo sucede en el mundo de los negocios, existen alternativas muy interesantes para ganar dinero por Internet a la distancia de unos cuantos clics.

4. Elige cuándo estudiar:

No todos tienen la disponibilidad para estudiar a tempranas horas de la mañana, así como existen estudiantes cuyo rendimiento se da mejor durante la noche.

Una maestría a distancia te permite escoger las horas de clases, de acuerdo al resto de tus actividades diarias.

5. Flexibilidad para la realización de tareas:

En las clases presenciales se fija un período determinado para entregar algún trabajo o tomar una prueba. Al cursar maestrías en línea, las asignaciones pueden irse completando poco a poco e incluso adelantarlas para así disfrutar al máximo el tiempo libre.

6. Formación continua:

Es una opción que permite que nos mantengamos en constante aprendizaje, lo cual es una de las claves para aprender cómo ser más inteligente.

Las maestrías en línea permiten retomar los estudios de una forma sutil, sin sentir la presión que genera acudir a la universidad ya como un adulto.

7. Equilibra trabajo y estudio:

Esta es una de las mayores ventajas de cursar una maestría online. Ambas actividades pueden ser realizadas de manera simultánea, sin que una interfiera con la otra.

8. No hay pérdida de clases:

Tu curso no se retrasará tan fácilmente por factores externos. Siempre y cuando tengas la disposición, recibirás tu lección correspondiente sin importar si llueve, el profesor se enferma o incluso si falla el internet.

9. Enfoque en tus necesidades:

Los cursos en línea le permiten a los estudiantes enfocarse y reforzar aquellas áreas y tareas en las que se encuentran más cómodos y le resulten mucho más productivas para su carrera y campo laboral.

VerCómo aprender más rápido lo que te propongas en 5 pasos

Universidades con maestrías en línea:

Si piensas cursar una maestría en línea, te alegrará saber que son muchas las opciones con las que cuentas. Y es que una gran cantidad de universidades han decidido usar la tecnología a su favor e incluir las maestrías online entre sus servicios.

Algunas incluso ofrecen contenido descargable en que los profesores dictan sus clases de la misma forma que lo harían en un aula convencional.

También es posible hallar plataformas en las que se encuentra todo el programa y donde es posible tomar las pruebas necesarias. Por ejemplo, la Universidad de Harvard ofrece más de 112 cursos online para tomar gratuitamente.

Algunos de los centros de educación más reconocidos que brindan este servicio son:

1. Instituto Europeo de Postgrado:

Se trata de una institución española que cuenta con sede en Colombia, y que ofrece un aproximado de 20 programas virtuales que incluyen maestrías y especialidades.

Las Maestrías en Administración (MBA, por sus siglas en inglés) ocupan un tercio de las carreras ofrecidas por el IEP, y son las más buscadas por los más de 1.500 alumnos que anualmente hacen uso de las maestrías en línea del Instituto.

Conoce más del Instituto

2. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales:

Si lo tuyo son las carreras humanísticas lo más probable es que en FLACSO encuentres lo que buscas, ya que ofrece especializaciones y maestrías en línea en desarrollo humano y bioética, entre otros.

Es una de las casas de estudio de mayor renombre, y cuenta con sedes en Buenos Aires, Argentina, y Quito, Ecuador.

Hasta el 10 de Julio del 2018, La OEA y la Facultad de Ciencias Sociales (sede Argentina) están ofreciendo 10 becas académicas para cursar los estudios de posgrado en la Maestría en Desarrollo Humano.

3. Universidad a distancia de Madrid (España):

Esta universidad promueve la educación en áreas tales como economía, idiomas, criminología, comunicación y mercadeo, administración de empresas y derecho.

Esta casa de estudios brinda en su totalidad unos 17 grados, 34 másteres universitarios, 21 másteres profesionales y casi tres centenas de cursos.

Conoce aquí el programa de maestrías de la UDIMA

4. Universidad de Phoenix (EE.UU):

Esta universidad ofrece maestrías en línea en los campos de comunicación, administración, ciencias, tecnología, enfermería, entre otros. Además de que cuenta con la acreditación de la comisión de educación superior, lo cual la hace una opción muy atractiva.

Conoce los programas online aquí

5. Universidad de Buenos Aires:

Es una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial, en el campo de las Artes y Humanidades.

Entre las maestrías, carreras de especialización y doctorados que ofrecen se encuentran Derecho, Bioquímica, Ciencias Sociales, Filosofía y letras, Medicina y Psicología, entre otras.

Si bien esta universidad aun no tiene maestrías en línea, sí ofrecen alrededor de cuatro becas de ayuda económica, y su secretaría de relaciones exteriores facilita el ingreso de estudiantes extranjeros. Aquí tienes el enlace para conocer la oferta académica.

6. Universitat de Barcelona:

Dentro del catálogo de maestrías en línea y formación no presencial de esta universidad ubicada en España, encontrarás estudios en campos como idiomas, gestión ambiental, psicología y literatura.

De igual manera puedes aplicar a alguna de las becas que ofrece la universidad para facilitar tu estudio, o en caso de querer hacer una maestría presencial, poder cubrir parte de tus gastos.

Conoce aquí la oferta académica de esta universidad.

7. OBS Business School:

Una escuela de negocios 100% online que se enfoca en la formación de directivos de negocios que quieran aprender cómo ser buenos líderes de compañías. Algunas ofertas de la OBS Business School son MBA, Finanzas, Marketing y Comunicaciones, Derecho y Recursos Humanos.

La Universidad de Barcelona, recién mencionada, es uno de los aliados de esta escuela, razón por la cual ofrece la doble titulación OBS – Universidad de Barcelona en todos sus programas.

Conoce aquí su oferta académica de formación online.

8. Massachusetts Institute of Technology (MIT):

El alma mater que ha sido catalogada como la mejor universidad del mundo, y en la que se formaron unos 78 premios nobel, cuenta con cursos en línea de emprendimiento, cálculo, microeconomías y evaluación de impacto de programas sociales, por nombrar algunos.

Gracias a plataformas como Coursera (ver listado de especializaciones online) y Edx, esta universidad ofrece sus cursos y especializaciones online, de manera que puedas estudiar en las mejores universidades a la distancia de un clic.

Por ejemplo, la Universidad Estatal de Arizona ofrece una maestría en ciencia computacional 100% online, a través de Coursera. Aquí tienes la información del programa.

Aquí tienes la oferta académica del MIT

9. Universidad Latinoamericana:

Sus oficinas centrales se encuentran en México, pero cuenta con un programa de estudios en línea sumamente completo, y que abarca Licenciaturas en Derecho, Psicología y Administración, y maestrías online de Administración Pública y de Negocios.

Al igual que otras universidades, esta tiene una convocatoria de becas. Aquí te dejamos la oferta académica online de la Universidad Latinoamericana.

10. Universidad de São Paulo:

Encabeza el ranking de las universidades más prestigiosas de América Latina, brindando la oportunidad de estudiar a distancia para Gestión de empresas, Marketing, Agronegocios, Gestión escolar y Comercio, por tan solo nombrar algunas opciones.

Enlace para conocer la oferta académica para estudiar a distancia.

Libros recomendados:

Aprendizaje a solo un clic:

cursos online espanol tendencia

Como ya mencionamos anteriormente, la tecnología ha pasado a formar parte de nuestra cotidianidad: ya resulta imposible imaginarse a una persona que no haga uso de un Smartphone, Tablet o Smartwatch.

Aunque es cierto que la tecnología nos permite mantenernos comunicados y enterados de lo que sucede en el mundo, la mayor parte del tiempo, no podemos dejar a un lado el hecho de que también sirve como una gran herramienta para ayudarnos a crecer, para aprender cómo ser mejor personas.

Las maestrías en línea son prueba de ello. En la actualidad podemos seguir formándonos académicamente sin necesidad de acudir a un salón de clases; inclusive, diversos programas de especialización, cursos y Maestrías en Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés) ahora pueden tomarse de forma no presencial.

Para acceder a este contenido lo único que hace falta es descargar una aplicación en tu Tablet o teléfono inteligente, en el formato que desees y desde cualquier lugar del mundo.

Adicionalmente, estas maestrías en línea hacen parte de la tendencia e-Learning, donde se busca democratizar el conocimiento, por medio de los Massive Open Online Courses (MOOC); dando acceso a información, cursos y programas de manera económica (incluso gratuita) a cualquier persona.

Ver: 42 Cursos online gratuitos para tu formación profesional

Antes de inscribirte, te dejamos unos consejos finales para estudiar a distancia

Debes tomar en cuenta que no sólo es necesario contar con una computadora, conexión a internet y ganas de aprender, también has de estar consciente que:

1. Estás por tu cuenta:

Olvídate de los profesores recordándote las fechas de entrega de tus asignaciones, todo depende de ti y tu disposición. Así que debes ser disciplinado.

2. Debes ser perseverante:

Nadie te obligó a inscribirte, por lo que debes asumir total responsabilidad de tu carga académica. Cuando eliges una maestría en línea, las excusas de por qué no cumpliste con una obligación dejaron de ser válidas.

3. La organización es clave:

Si además de cursar una maestría en línea también trabajas, debes aprovechar cada minuto libre en adelantar lo necesario para tus clases. Por ejemplo, el tiempo que algunas personas utilizan para ganar dinero en el tiempo libre, tú lo puedes utilizar para estudiar.

4. No hay que abusar de la flexibilidad:

Tú escoges cuándo y dónde estudiar, pero no por ello debes dejar todo para último minuto. Recuerda darle prioridad a aquello que realmente lo merece.

5. Las distracciones perjudican:

Aunque no debas “dar la cara” a un profesor, procura que tus horas de estudio sean netamente para eso, estudiar. Puedes aplicar estos consejos para trabajar desde casa, en tu metodología de estudio.

6. La disciplina es tu mayor aliada:

Tu esfuerzo y constancia son elementos claves que te permitirán cursar tu maestría online sin contratiempos.

En conclusión, las maestrías en línea representan una excelente oportunidad y herramienta para aquellas personas que quieren formarse profesionalmente.

Sin necesidad de un horario, o asistencia a un salón de clase, puedes adquirir el conocimiento y contactos necesarios para darle un empujón a tu carrera profesional.

Continuar leyendo: 50 Negocios rentables que requieren poco dinero para empezar

Send this to a friend