fbpx

10 Acciones inmediatas para mejorar tu finanzas en 2021

El año nuevo llega con nuevos retos, y mejorar las finanzas personales siempre ocupará uno de los primeros lugares dentro de la lista de propósitos de las personas.

Si realmente quieres mejorar tus finanzas, y darle un giro de 180 grados a tu economía personal, es momento de planear a consciencia como será tu próximo año en términos financieros.

Lo que aquí encontrarás hace parte del ebook Rica Mente, que más allá de ser un libro digital es un compendio de herramientas, recursos y contenido llenos de valor que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales rápidamente.

Consejos para mejorar tus finanzas en 2021

ricamente movil banner

Antes de compartir los retos o propósitos, te voy a pedir que renuncies hoy mismo a las excusas que te has creído y que justifican tu situación económica actual.

Ese lenguaje, mensajes y creencias limitantes se han impuesto en tu mente y se han convertido en tu realidad, así que, si quieres cambiar y mejorar tu economía personal es fundamental que revises cual es tu conversación mental, y hagas los cambios necesarios.

¿Por qué es importante hacer este ejercicio? Porque tus finanzas no son más que un resultado.

Tu cuenta bancaria, el monto de tus deudas, el rendimiento de tus inversiones y tu patrimonio son el resultado de la calidad de pensamientos que dominan en tu mente.

Y si bien es cierto que hay situaciones externas que afectan, estas, a largo plazo, no son las responsables de tu economía personal.

Prueba de esto es la pandemia por la cual estamos pasando; mientras que algunos sufrieron bastante económicamente, otras personas se reinventaron y convirtieron esta crisis en la mejor época de sus vidas.

Una vez dejado claro esto, revisemos los consejos para mejorar tus finanzas personales en el 2021.

1. Establece tres metas financieras que sean claras, concretas, medibles y realizables

consejos mejorar finanzas

Este es primer paso y el más importante. Debes establecer tres metas, o el número que tú quieras de propósitos específicos que planeas lograr a nivel financiero durante el 2021.

Por ejemplo, puedes establecer que saldrás de todas tus deudas, que crearás un fondo para invertir con X cantidad de dinero, o que comprarás tu primera propiedad.

En este punto es muy importante que seas honesto y realista contigo mismo, ya que la razón por la cual muchas personas nunca logran sus objetivos se debe a que establecen metas irrealizables.

Así que establece metas que puedas lograr, que te encaminen a tomar mejores decisiones y finalmente dibujen un nuevo camino para tus finanzas.

2. Invierte en tu educación financiera

Si has leído conceptos en este artículo que desconoces, es importante que inviertas tiempo y recursos en tu educación financiera.

El desconocimiento, por no llamarlo ignorancia, es el responsable de malas decisiones, y consecuentemente de los resultados mediocres en tus finanzas.

Por ejemplo, hay personas que están convencidos que hacer una compra innecesaria y pagarla a 36 cuotas con su tarjeta de crédito es bastante cómodo.

Y viven convencidos de esto, sin tener en cuenta que la tasa de interés para una tarjeta de crédito es de las más altas del mercado.

Así que invierte en tu educación financiera, estoy convencido que esta puede ser una de las mejores decisiones financieras que puedes tomar en el 2021.

Para esto, te invito a que conozcas todo lo que incluye el ebook Rica Mente, que inviertas en libros de finanzas, te inscribas en cursos y dediques tu tiempo a entender cómo funciona el dinero.

3. Establece un porcentaje de ahorro de tus ingresos

consejos aprender como ahorrar dinero

Sin ahorros no hay riqueza, así de simple. Es imposible que construyas un patrimonio significativo sin aplicar el concepto del ahorro en tu vida.

El principio de ahorrar dinero habla mucho de la mentalidad de las personas, de su capacidad de controlar sus comportamientos, muestra su capacidad para pensar a largo plazo y controlar sus impulsos.

Entonces, partiendo de esto, define para este nuevo año un porcentaje realizable que ahorrarás de tus ingresos. Lo importante es desarrollar el hábito, así que empieza con el monto que puedas.

No importa si es el 5%, el 10%, o el 15%, lo importante es que te comprometas a ahorrar este dinero durante los próximos doce meses del año.

Ahorrar dinero no es guardarlo:

Desde el comienzo averigua en qué puedes invertir este dinero que estás ahorrando. De esta manera lograrás dos cosas:

  1. Tendrás tu dinero trabajando para ti, así sea un rendimiento bajo.
  2. Eliminarás la tentación de gastar un dinero que tienes disponible en gastos innecesarios.

4. Crea una nueva fuente de ingreso extra a tu trabajo

Una de las frases más celebres de Warren Bufett, catalogado como el mejor inversionista de los últimos años y uno de los hombres más ricos del planeta, es que «nunca dependas de un sólo ingreso. Invierte para crear una segunda fuente».

Este debe convertirse en un principio básico de tu vida, es una forma de disminuir tus riesgos financieros y un paso clave para alcanzar tu estabilidad financiera.

Es posible que me digas, «yo no necesito otro ingreso, mi trabajo paga muy bien por mis servicios».

Esta mentalidad es a la que hago referencia al comienzo del artículo. Debes renunciar a este tipo de pensamientos que te limitan y te exponen.

¿Cómo así que te exponen? Así es. Cuando dependes de una sola fuente de ingresos, sin importar qué tan alta sea, si se pierde, quedarás expuesto y tendrás que tomar decisiones radicales y apresuradas, que a la larga, terminan siendo malas elecciones debido a la presión.

Ejemplo de esto es la pandemia y las personas que, con trabajos estables, perdieron sus empleos y se quedaron sin qué hacer y sin la seguridad de un ingreso extra que les permitiera pensar en otras alternativas u opciones con calma.

En conclusión, y por muy cliché que suene esto, debes aprender a crear ingresos pasivos. Es tu obligación.

5. Conoce tu perfil de riesgo como inversionista

¿Alguna vez te has preguntado qué tanto miedo sientes por invertir? Esto se conoce como tu perfil como inversionista y define cuál es tu nivel de aversión al riesgo.

Entre más alto sea tu aversión, deberás buscar activos o inversiones más conservadoras. Si eres amante al riesgo, podrás buscar inversiones más volátiles que pueden resultar en mayores retornos a tu inversión.

Para este nuevo año define tu perfil como inversionista, así no hayas realizado tu primera inversión.

Esto es importante pues te ayudará a tomar decisiones con tu dinero, sabrás en qué activos invertir o podrás pedir asesoría para encontrar activos que estén alineados con tu perfil.

6. Haz tu primera inversión de largo plazo

invertir en fondos de inversion

Las buenas decisiones a lo largo del tiempo son las que te llevarán a lograr tu independencia financiera. Dicho de otra forma, las inversiones a largo plazo son las responsables de construir tu verdadera riqueza.

La riqueza no se construye de la noche a la mañana, no es producto de dos o tres decisiones, sino de una serie de elecciones que se fortalecen en el tiempo.

Si realmente quieres mejorar tus finanzas, te recomiendo que comiences a pensar a largo plazo. Y con esto me refiero a un plazo de tiempo superior a los cinco años…

¿Cómo hacerlo? Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Invierte en tu primera propiedad raíz, puede ser un proyecto inmobiliario que te ofrezca un periodo extenso de pago de la cuota inicial.
  • Abre una cuenta de inversión, un fondo indexado que replique el comportamiento del mercado, o empieza a invertir en la bolsa.
  • Si tienes una baja aversión al riesgo, puedes invertir en algún proyecto o emprendimiento de tus amigos o familiares.
  • Incluso, si no tienes mucha experiencia puedes invertir en algún vehículo de inversión que ofrece el banco a largo plazo.

Si no sabes cómo empezar, en el ebook Rica Mente hay un capítulo dedicado a este tema, con recomendaciones prácticas para colocar a trabajar el dinero para ti.

7. Crear un presupuesto personal sencillo fácil de completar

Este es consejo más repetido y menos aplicado por las personas.

Muchas veces escucho a las personas que dicen que quieren mejorar sus finanzas, y cuando escuchan que un presupuesto personal es una herramienta excelente para lograrlo, parecen que no escucharan.

La verdad es que les da pereza, les da pereza actualizar una tabla de excel, ingresar un gasto en una aplicación o tener la disciplina para evaluar el comportamiento de sus gastos.

¿Cómo solucionar esto (porque sinceramente es aburrido tener que hacerlo)? Simplifica el proceso. Haz un presupuesto tan más sencillo, que alimentarlo sea extremadamente fácil.

En este punto quiero aclarar algo: Un presupuesto tienen un objetivo, mostrar tendencias en tu comportamiento, te muestra cómo gastas el dinero que ganas, te indica cuáles son tus mayores egresos de dinero y en qué meses. Por eso es tan importante.

Soy un convencido de que para mejorar tus finanzas no solo debes preocuparte por aumentar tus ingresos, sino administrar correctamente el dinero que tienes.

8. Crear un plan de abonos extras de capital a tus deudas

Como salir de deudas rapido

Este es uno de los propósitos de año nuevo más comunes de las personas: salir de sus deudas.

Entonces, si es un objetivo tan común, ¿por qué tan pocos los logran, o peor aun, por qué se endeudan aun más?

En mi opinión creo que se debe a que falta educación financiera para entender cómo funcionan los créditos, las tasas de interés y las posibilidades que se tienen para saldar las deudas.

¿Alguna vez has revisado un extracto de un crédito que estás pagando? ¿Haz revisado el porcentaje destinado a cubrir los intereses y al capital? Te sorprenderá ver la distribución de tu cuota.

Si quieres salir de tus deudas y mejorar tus deudas en 2021, mi recomendación es que realices abonos al capital adicionales al pago de tu cuota.

Para lograrlo, primero revisa tus finanzas y mira qué tanto dinero tienes disponible para abonar a tus deudas.

Incluso, puedes sacrificar parte del porcentaje del ahorro, pues el interés que estos generan pueden no ser tan altos como la tasa de interés que pagas en tus créditos.

En el caso que tengas varias deudas (el siguiente consejo te será de gran ayuda), enfócate en realizar abonos al capital de aquella que tenga el interés más alto, de esta forma te enfocarás en la deuda más cara.

9. Reunifica todas tus deudas en un solo crédito

Mentalmente es mucho más fácil gestionar un solo crédito que tener varias deudas, con tasas y plazos diferentes. Así que una buena decisión financiera para el 2021 unificar las deudas en un solo crédito.

¿Cómo hacerlo? Dependiendo del país donde vivas el nombre de este proceso es diferente. Por ejemplo, en Colombia puedes llamar a los bancos y preguntar por la compra de cartera.

Por lo general, los bancos ofrecen mejores tasas y un buen plazo de tiempo para comprarte tus deudas. De esta manera tendrás una sola cuota, un solo crédito y un solo punto para enfocarte.

Renegocia las tasas de interés de tus créditos o vende tu cartera

Asegúrate que en este proceso te ofrezcan una mejor tasa de interés y mejores condiciones, pues no tiene sentido que vendas tus deudas y termines pagando más intereses.

Averigua cómo es el proceso para hacer abonos al capital, si puedes reducir el plazo del crédito o si puedes reducir el monto de la cuota, si tienes que pagar seguros, entre otros puntos claves.

10. Crea un fondo de diversión, hobbies o viajes

Las finanzas personales más allá de ser un fin en tu vida, deben de ser un medio para realizarte como persona; para hacer aquello que más disfrutas, para tener tiempo e invertirlo en tus pasiones y compartir con las personas más significativas.

Dentro de tu presupuesto personal establece un ahorro o un fondo que utilizarás para viajar, desarrollar tus hobbies o gastarlo haciendo lo que más te apasiona.

Este fondo es igual de importante que tus ahorros e inversiones, pues si no encuentras placer o un propósito más grande que tus finanzas personales, difícilmente tendrás la capacidad de desarrollar los hábitos que funcionan a largo plazo.

El porcentaje de este fondo puede no ser muy alto, lo importante es que ahorres este dinero y lo utilices haciendo aquello que te hace feliz.

Te puede interesar: 15 Decisiones inteligentes que mejorarán tu situación financiera

En conclusión, toma la decisión de mejorar tus finanzas en 2021. Establece los objetivos que quieres lograr, cambia tu mentalidad frente al dinero y establece hábitos que automaticen tus decisiones financieras.

Si quieres aprender más de este tema y dominar el juego del dinero, te invito a que conozcas todos los recursos, consejos prácticos y herramientas que se incluyen en el ebook Rica Mente.

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend