Mente positiva: 15 Estrategias para tener una actitud mental poderosa

Las personas que tienen una mente positiva son diferentes al resto de personas. Tienen carisma, te hacen sentir valioso, y más importante aun, cuentan con la capacidad de sacar el lado positivo de cualquier situación, sin importar su dificultad.

Si quieres construir una mejor versión tuya, debes desarrollar tu inteligencia emocional para tener una mente positiva, independientemente de las circunstancias y y tu situación actual.

Las personas con una mente positiva entienden la importancia que tiene la gente que tienen a su lado, valoran los pequeños detalles que las vida les regala y han desarrollado una resiliencia increíble para afrontar las dificultades.

Como tener una mente positiva y fuerte:

personas-con-una-mente-positiva

Entonces, ¿cómo tener una mente positiva cuando enfrentamos tantos retos, momentos difíciles y debemos asumir realidades que simplemente no queremos aceptar?

De esto hablaremos en este artículo: de estrategias, hábitos y mantras para tener mente positiva y fuerte, sin importar por lo que estés pasando.

La mejor forma de hacerlo es conociendo el comportamiento de las personas con una mente positiva y modelando sus decisiones diarias. Aquí tienes lo que ellos hacen:

1. Contagian a los demás con su actitud mental positiva:

El entorno que te rodea influye fuertemente en tu actitud y estado de ánimo. Tienes dos alternativas: rodearte de personas tóxicas y negativas que verán todos los escenarios negativos, o rodearte de personas que no se conforman y siempre quieren crecer.

Las personas con una mente positiva impregnan su visión de vida en los demás. Estos brindan consejos, te hablan de las enseñanzas y experiencias.

Ellos, al igual que todos nosotros, tienen razones para estar inconformes, tristes y hasta deprimidos, pero ellos saben que su decisión, así que optan por tener una mente positiva.

Ver: 6 Cursos de inteligencia emocional para mejorar tus habilidades sociales

2. Siempre hablan en tu tono amigable y cercano

negocio exitoso, tácticas, emprendimiento

Las personas con una mente positiva entienden el valor de las palabras. Así que son cuidadosos con lo que te dicen y la manera cómo lo hacen. Su tono amigable y cercano denota compresión, sabiduría y entendimiento.

El lenguaje corporal es fundamental para tener una mente positiva, así que debes presentarle atención a tu tono de comunicación.

3. No escuchan para responder, sino para entender

Solemos escuchar a las personas para responder. A medida que la otra parte va hablando tú vas preparando tu respuesta, vas pensando qué decir y cómo lo vas a hacer. En definitiva, no escuchamos para entender sino para responder.

Esto no es algo fácil, pero debes tomar conciencia la próxima vez que estés hablando con alguien; haz el trabajo de escucharlo, entenderlo y comprender su punto de vista. Este solo ejercicio evitará que te conviertas en una de esas personas difícil de tratar.

Tener una mente positiva no significa que siempre tengas una respuesta, más bien significa siempre estar disponible para escuchar.

4. Tienen la paciencia para comprenderte

Cada uno aprende a su propio ritmo, cada uno tiene sus habilidades, fortalezas y debilidades. Tener una mente positiva significa entender esto, que no todos piensan como tú, y que aun así, tienes la paciencia para comprender a los demás.

Escucharlos, entender su punto de vista así no lo compartas, y respetar sus ideas.

Libros recomendados:

5. Tienen una mentalidad abierta al cambio y a las nuevas ideas

Este punto complementa el anterior. Las personas con una mente positiva no evitan el cambio o son reacios a las nuevas ideas. Ellos saben que hacerlo implica quedarse estancado en la vida.

Más bien ellos prefieren ser abiertos, buscar el cambio y hacerlo de manera positiva, con la tranquilidad que toda experiencia nueva trae nuevos aprendizajes.

6. No pierden el control en situaciones de dificultad

Liderezgo, Ser buen lider, trabajo en equipo

Cuando tienes una visión positiva de la vida y entiendes que todo tiene una lección a mensaje para tu vida, dejas el dramatismo a un lado en los momentos de dificultad.

La mayoría de personas no logra entender las lecciones de vida que dejan estos momentos ya que suelen perder el control, creen que todo va a empeorar y no creen ser capaces de superarlo.

No obstante, las personas con una mente positiva no piensan de esta manera. No es que sea fácil para ellos, pero su visión de largo plazo es capaz de mirar el momento con perspectiva.

7. A diario practican el hábito de la sonrisa

Así no tengas motivos para hacerlo, sonríe. El solo hecho de intentarlo, de pensar en un situación bonita en tu vida o inventarte cualquier excusa para hacerlo mejorará tu estado de ánimo.

Si es necesario, miéntete. Esta es una de las claves más importantes para aprender cómo ser feliz. Es mucho más fácil caminar por la vida con una sonrisa forzada, que buscando todas las piedras en el camino que justifiquen tu tristeza.

8. No postergan las actividades aburridas

felicidad en el trabajo, como ser feliz trabajando

Postergar tus pendientes te llena de estrés. Te hace sentir que tienes compromisos sin realizar y no te deja enfocar en lo importante.

Si quieres tener una mente positiva, la invitación es que asumas inmediatamente esa tarea que tanta pereza te da. Este ejercicio de dos minutos podrá ayudarte con esto.

Normalmente solemos postergar actividades que nos toman menos de dos minutos, así que deja de pensarlo y hazlo por defecto. Aquí tienes 10 consejos respaldos por la ciencia para ser más productivo.

9. Te prestan atención como si fueras la persona más importante del mundo

¿Sabes qué es lo que hace única a las personas con una mente positiva? Es el hecho de que cuando están contigo, te hacen sentir que eres importante para alguien, que tus hobbies son interesantes y que tienes con quien compartir.

De ahora en adelante debes hacer sentir especial a las personas con quien hablas; guarda tu teléfono, apaga tu computador y céntrate así sean 15 minutos en todo lo que te dice esa persona. Muéstrate interesado, haz preguntas y escucha con atención.

10. Son abiertos a escuchar críticas y mejorar sus debilidades

Tener una mente positiva te permite extraer lo positivo de las críticas y los malos comentarios para tu crecimiento personal. Asumes estos mensajes como mecanismos para aprender cómo ser mejor persona.

Además, tener una actitud positiva no significa que no tengas debilidades. De hecho, lo más probable es que tengas muchas, pero sabes que estas no te limitan para hacer grandes cosas por ti y por los demás.

Entonces, para comenzar a practicar los hábitos de las personas con una mente positiva, aquí tienes 5 comportamientos que puedes aplicar a tu vida. 

11. Escucha a tu cuerpo y a tu mente

habito incrementar coeficiente intelectual

Este consejo es una de las maneras más fáciles y rápidas para comenzar a formar una mentalidad más positiva.

Todo lo que se requiere es que dejes de escuchar a los demás y empieces a escucharte más a ti mismo. Por ejemplo, a muchas personas les gusta hablar de cómo la gente exitosa se despierta temprano, pero no siempre es así.

Las personas más exitosas siguen un simple truco: hacen lo que es mejor para sí mismos.

Si eres más productivo por la noche, entonces trabaja a esa hora del día. Si te apetece hacer ejercicio antes de trabajar, hazlo también. Si te concentras más escuchando rock pesado entonces escucha ese tipo de música.

Sea cual sea el caso, encontrar lo que te funciona mejor y capitalizarlo te hará sentir menos culpable acerca de seguir la norma, y ​​también te dará una sensación de flexibilidad y libertad con respecto a cómo puedes ser más productivo.

La productividad es uno de los aspectos más vitales de ser positivos.

12. Practica la paciencia

No renuncies a tu trabajo

Puede sonar muy cliché pero la paciencia es una virtud y se obtiene a través de muchos años de práctica, sin embargo puedes comenzar a trabajar por ella.

Una manera es tratar de mantener tu mente positiva en calma. Si bien esto puede sonar bastante fácil, puede que te sorprendas al caer en cuenta de lo mucho que todos nos preocupamos por cuestiones triviales.

Así que, en su lugar, practica el consejo que siempre has escuchado, cuenta hasta diez y aprecia lo que te rodea, encuentra paz interior.

Otra buena manera de poner las cosas en perspectiva es preguntarte, “¿El mundo seguirá girando aunque no haga X”? Allí radica el poder de la mente.

13. Lleva un estilo de vida saludable

Claves para convertirte en alguien disciplinado

Llevar un estilo de vida saludable es tan importante, que cuando empiezas a cambiar hábitos pequeños notarás grandes resultados en el corto plazo.

Cambiar ciertos hábitos como la forma en que te alimentas, los ciclos de sueño diarios o el ejercicio que realizas son claves para disfrutar de tu vitalidad.

14. Sueña en grande y trabaja duro

quieres-ser-exitoso-elige-las-escaleras

Aunque el pensamiento positivo diario es fundamental, es importante asegurarte de que tu cabeza no está demasiado lejos o en las nubes.

Soñar con tu futuro puede ser uno de los mayores motivadores que tienes, pero también debes ser realista si algunas situaciones no salen como lo esperas. Tiene que haber una acción o objeto alcanzable dentro de un plazo razonable.

Hay una gran diferencia entre decir y hacer, ¿cuál te llevará más lejos? Hazlo. Comparte en Twitter

Ahora bien, habiendo conocido los comportamientos y hábitos de las personas con una mente positiva, ¿cómo puedes tú desarrollarla en el día a día? De esto se trata la estrategia número 15.

En el proceso de aprender cómo ser exitoso y una persona positiva, es normal que debas afrontar la incertidumbre. Este camino está lleno de retos mentales y emocionales, así que debes prepararte para lograrlo.

Lo primero es reconocer la importancia de confiar en ti mismo, aun cuando las cosas no salen como lo esperas. Cuando los pensamientos negativos llegan a tu mente, y ten la seguridad que van a aparecer, es muy importante que dispongas de herramientas que te ayuden a mantenerte positivo y enfocado.

15. Convierte en un hábito repetir mantras poderosos:

pensamientos positivos

Una de estas herramientas son los mantras poderosos que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu pensamiento, te recordarán y te alinearán con tus objetivos, y serán una fuente de inspiración para tener una mente positiva en los momentos más complicados.

La idea es que repitas estos mantras cuando tu mente positiva esté puesta a prueba, así que lo más probable es que tengas que hacerlo varias veces durante tu día.

Si te comprometes con este hábito, ten la seguridad que sabrás cómo ser fuerte mentalmente cuando más lo necesitas.

“Yo veo una oportunidad”

El miedo y el estrés pueden limitar tu imaginación y bloquearte. Ahora, si decides cambiar la manera de ver el problema y lo asumes objetivamente encontrarás que sí existen diferentes soluciones e ideas.

Cuando buscas oportunidades, las creas. Usa este mantra para recordar que siempre podrás encontrar una oportunidad, independiente de la dificultad.

“Soy creativo y recursivo”

Este mantra te ayudará a enfocarte en tus habilidades. Recuérdate lo talentoso, capaz y recursivo que eres. Anímate con frases como “soy capaz” y “cuán lejos he llegado” en vez de enfocarte en lo que te falta para llegar a tu meta.

Siempre puedes mejorar, enfocarte en tus fortalezas y aprender cómo ser más inteligente cada día.

“Ocurrirá algo bueno”

Es fácil esperar lo peor cuando las cosas no van bien, pero si decides entrenar tu mente y logras enfocarte en que ocurrirá algo bueno, a pesar de lo que estés viviendo, podrás cambiar la manera como ves la vida.

¿Cómo lograrlo? Muy sencillo, a través de los pensamientos positivos.

Este mantra podrá ayudarte a abrir la posibilidad de tener un resultado inesperado y deseable y empezarás a ver el lado positivo en las situaciones a las que te enfrentes.

“Estoy frustrado, y está bien”

La frustración es una emoción que puede conducirte a un cambio positivo, entonces en vez de evadirla o exigirte demasiado sácale todo el provecho.

La frustración y la rabia son emociones buenas porque pueden motivarte a saber cuándo es suficiente y así cambiar tus circunstancias y buscar mejores posibilidades.

Para tener una mente positiva deberás asumir la frustración como una oportunidad para invertir en tu crecimiento personal.

“Yo veo mi futuro como un todo”

Esta frase significa ser conscientes de que construir una vida y un futuro exitoso toma tiempo, y que cuando vienen momentos difíciles lo mejor es verlos desde una perspectiva positiva independientemente de donde estés.

Esto te ayudará a mantener tu visión y enfocarte.

“Estoy agradecido”

Tu perspectiva y actitud hacia tu vida cambiará si la miras bajo una actitud de agradecimiento constante, sin importar las circunstancias.

Cuando empieces a dar gracias por lo que tienes en vez, de lo que te hace falta te darás cuenta de cuán libre puedes sentirte y esto ayudará a empoderarte de tu futuro y seguir luchando por tus proyectos.

“Me enfoco en la inversión”

Cuando no estás viendo los resultados que deseas, las personas que tienden a medir el éxito con números empiezan a asustarse.

Sigue el consejo del fundador de Amazon, Jeff Bezos y enfócate en las inversiones en lugar de los resultados. Experimenta nuevos procesos y enfoques, optimiza tus formas de inversión y no dejes que tu felicidad dependa de los números, céntrate en el proceso.

En conclusión, si bien no puedes controlar tus circunstancias en todo momento si puedes controlar tu interior y optar por una mente positiva.

Escoge el mantra que se acople mejor a ti, repítelo y dilo en voz alta. Guárdalo en la pantalla de tu celular, pon alarmas para recordártelo. Un famoso experto en crecimiento y desarrollo personal no lo pudo decir mejor:

Cuando cambies la manera de ver las cosas, las cosas que ves cambian. Comparte en Twitter

Y en cuanto a los comportamientos, una vez decidas convertirlos en tus hábitos, solo es cuestión de tiempo para que desarrolles una mente positiva.

Continuar leyendo: Cómo ser más interesante y cautivar a los demás en 10 simples pasos

Referencias: 12

Send this to a friend