Metodología Lean: Aprende cómo aplicarla con éxito en tu negocio

El mundo está lleno de oportunidades, y nuestro propósito como emprendedores se debe basar en mejorar los procesos y vida de los demás. El objetivo es lograr un rendimiento y rentabilidad en el corto plazo, para eso debemos recurrir a la metodología Lean.

¿La conoces? Esta podría definirse, en pocas palabras, como una técnica para mejorar los procesos que conllevan a crear una empresa.

Este es el comienzo de cualquier persona que decide ir más allá para hacer realidad sus sueños. Esto no es fácil de lograr y por eso buscamos los mejores métodos para obtenerlos.

Son muchos factores que debemos considerar para que nuestra meta se cumpla. Pero ¿Sabías que ese método existe? Un método que nos ayudará a materializar eso que tenemos en nuestra cabeza.

Qué es la metodología Lean en los negocios:

La metodología Lean se define como una forma de mejorar los procesos internos de una empresa. Se basan precisamente en la gestión que realizan las organizaciones.

Se centra en sacar del medio todo aquello que no aporta valor al negocio, lo que significa un cambio más refinado. El resultado es un producto de calidad, purificado y óptimo para el cliente.

La metodología Lean nace en el siglo XIX de la mano de Sakichi Toyoda, un ciudadano japonés conocido por ser el fundador de Toyota, una de las más grandes empresas manufactureras del mundo.

En inglés se traduce como Lean Manufacturing y se creó para detectar problemas en el sistema de producción, específicamente en los telares. Cuando ocurría el problema, el método alertaba al personal sobre la situación.

También se le conoce como enfoque Lean Startups y al ponerla en marcha podemos:

  • Evitar generar desperdicios
  • Maximizar el uso de los recursos disponibles
  • Mejorar los procesos continuamente para que los resultados sean más eficientes

La metodología Lean logró popularizarse tras un libro que se publicó en 2011 escrito por Eric Ries la cual se llamó: “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”.

Esta obra logró ayudar a muchas personas a ahorrar dinero y reducir tiempo en el desarrollo de una compañía.

¿Qué es Lean Startup?

que es lean startup

Esta es una filosofía especializada para lograr el desarrollo efectivo de nuevos productos.

De hecho, si una empresa decide implementar la método Lean Startup esto podría significar un cambio de sus procesos para minimizar una serie de pasos innecesarios, cuyo resultado sería un producto completamente novedoso.

Este método se caracteriza por ser una buena alternativa en las empresas en dos procesos iniciales: la creación y el lanzamiento.

Este término nace de Eric Ries de su libro The Lean Startup enfocado en el sector tecnológico. Sin embargo, actualmente muchos sectores la utilizan.

Actualmente este método es una marca registrada por Eric Ries y se puede aplicar a cualquier empresa. Sin embargo, hay unos aspectos que debemos considerar y aclarar antes de continuar con su implementación:

– Su creador le dio este nombre porque involucra una combinación de proyectos variables muy económicos. Pero busca maximizar el rendimiento de los productos. Esto genera un desperdicio muy reducido: generalmente es tiempo.

– Con respecto a la metodología Lean, se deben realizar cuatro pasos. A pesar que las empresas cuentan con objetivos diferentes, y ninguna es igual a otra, estos pasos son obligatorios que son:

  1. Partir de una hipótesis creada por el equipo de trabajo.
  2. Realizar pruebas de esta hipótesis en el cliente y el problema.
  3. Realizar entrevistas muy profundas y detalladas.
  4. Creamos y probamos el producto con una viabilidad mínima.

– La metodología Lean se clasifica en tres técnicas que son:

  1. Tener un modelo de negocio diseñado que nos permita visualizar qué se está desarrollando.
  2. Debemos crear nuevos clientes partiendo de datos que nos lleven a generar esta nueva propuesta.
  3. Partir de un desarrollo habilidoso en donde la inversión sea cero o muy pequeña. Para esto podemos utilizar herramientas gratuitas, softwares propios, entre otros.

Cuando pensamos en el proyecto automáticamente nace un nuevo producto. Es por eso que Ries dice que, cuando la idea nace, es cuando se hace el lanzamiento.

Por qué deberíamos utilizar el Método Lean Startup

A diferencia de otras metodologías tradicionales, el Lean startup nos garantiza una disminución de la inversión que realizamos al comienzo.

Además, se basa en una buena guía que nos llevará por el buen camino en todo momento. Esto es lo que aplica Toyota en sus procesos manufactureros.

Según datos de Eric Ries, cuando usamos una metodología tradicional estás expuesto, en más de un 90% a fracasar. Esto, en menos de cinco años. Mientras que, cuando aplicamos el método Lean Startup este dato estadístico se reduce al 40%.

Ries explica que el desarrollo de un producto determinado se puede reducir, lo que te permite dirigir la atención a otras actividades en el negocio. Adicionalmente, la metodología Lean permite evaluar los procesos, generando la retroalimentación con los clientes.

Sin embargo, esto puede incluso cambiar porque el proceso de experimentación inicia sin necesidad de este feedback. En esta metodología lo único que importa y da valor es la satisfacción del cliente, el resto se considera desperdicio.

Cómo aplicar la metodología Lean en un negocio:

como aplicar la metodologia lean

Podemos explicar cómo aplicar la metodología Lean en dos escenarios, cuando se están buscando negocios rentables, o cuando ya está desarrollado. En ambos casos es importante conocer qué hacer, porque no se requiere volver a empezar:

La metodología Lean al momento de crear un negocio:

Cuando se está aprendiendo cómo emprender un negocio que se basa en un producto, lo primero es partir de una prueba. Para esto solo debemos invertir muy poco tiempo, dinero y esfuerzo. Además, debemos tener un público específico para ofrecerlo.

Tras esto, tendremos un primer acercamiento del producto con los primeros consumidores. Esto nos permitirá conocer las primeras impresiones de una muestra. Con esto logramos lo siguiente:

  • Mejoraremos nuestra propuesta progresivamente
  • Conoceremos mejor al público objetivo
  • Podemos satisfacer una demanda muy específica
  • Crear una estructura inicial, muy sencilla y muy bien adecuada para invadir mejor el mercado.

Esto es una manera de ir probando el terreno para saber si vale la pena o no invertir tu dinero. Además, esto nos servirá para ir mejorando cada vez los procesos de desarrollo del producto final.

Aplicar la metodología Lean en un negocio creado:

Si partimos de un negocio ya creado, o que ya está en desarrollo, lo primero que debemos hacer es mejorar los procesos existentes. Esto se puede hacer a través de un proyecto de automatización lo que nos permite reducir costos.

El objetivo es buscar las mejores soluciones tecnológicas que nos permitan invertir tiempo y dinero en otros procesos. Tratemos de identificar qué partes del negocio se pueden automatizar.

El mercado está repleto de sistemas que nos ayudan a agilizar los resultados. Además, son de alta calidad y podemos acceder a ellos de forma gratuita o a muy bajos costos.

Para que la metodología Lean tener un efecto positivo en nuestro negocio, debemos identificar muy bien nuestros procesos. Con esto podemos saber cómo mejorarlos, ahorrar tiempo y dinero.

Cursos online para aprender del método Lean:

Para terminar este artículo acerca de la metodología lean, queremos compartir contigo una serie de cursos online para aprender acerca de esta temática y de cómo aplicarla en un negocio:

Programa de Lanzamiento de tu Startup:

Con este programa online aprenderás de manera práctica los pasos que tienes que dar para poner en marcha tu idea de negocio en 12 semanas usando enfoques Lean Startup. Estos enfoque ha sido usado por miles de emprendedores de éxito alrededor del mundo como Dropbox, Airbnb o Instagram.

Enlace: Acceder al programa

Camino a la excelencia en gestión de proyectos:

Este curso dirigido por La Pontificia Universidad Católica de Chile describe los tres componentes principales del Lean Project Management, o Gestión de Proyectos sin Pérdidas. Estos son: La filosofía de producción lean, el cambio cultural y  la tecnología.

Enlace: Acceder al curso

Programa de Lanzamiento de tu Startup: Lean Analytics

Con este curso online aprenderás a medir, analizar y validar si un proceso es real. Con esto, podrás encontrar un nicho de clientes adecuado, al igual que definir un modelo de negocio para saber cómo monetizarlo.

Enlace: Acceder al curso

El libro de Método Lean de Eric Ries:

El libro de Eric Ries, El Método Lean Startup, nos enseña una serie de métodos que nos ayudarán a mejorar nuestro negocio.

El objetivo es mejorar las posibilidades de alcanzar el éxito con nuestra startup. Es importante aclarar que no se trata de un libro mágico o fórmula matemática.

Este libro está orientado a dar una alternativa, bajo una filosofía de trabajo, que busca innovar y mejorar los procesos de un emprender. Todo bajo una premisa completamente diferente a los que piensan las empresas tradicionales.

Muchos creen que el éxito de un negocio se inicia con una idea y ejecutarla en el lugar y momento adecuado. Sin embargo, el libro nos indica lo contrario.

De acuerdo a Eric Ries, quien se basó en la metodología de Steve Blank sobre el desarrollo de clientes y la metodología Lean, explica su método tras cinco principios básicos que son:

  1. Hay emprendedores en cada lugar.
  2. El espíritu emprendedor se basa completamente en el Management.
  3. Contar con un aprendizaje validado.
  4. Crear, medir y aprender.
  5. Contabilidad de la innovación.

El libro se divide en tres partes, las cuales Ries explica muy bien y lo fundamental en el negocio del emprendedor. Estas son: ver, dirigir y acelerar. Conozcamos que dice el autor sobre estos tres elementos:

Ver por Eric Ries:

1.  El management: Según el autor, se debe ver la administración o la dirección como una necesidad dentro de las startups, a pesar que los demás digan lo contrario.

Para este punto debemos conocer qué quieren los clientes y cuánto están dispuestos a pagar por ello.

Tras esto, debemos tomar una buena dosis de feedback para diversificar la ruta del producto. Evitemos centrarnos en un solo camino tan rígido y poco flexible.

2. Este proceso se realiza para ir ajustando el producto hasta lograr el resultado final. A esto se le conoce como circuito feedback de información.

3. Las startups son innovaciones humanas que se basan en la incertidumbre extrema, sobre la creación de un nuevo producto. Esto identifica las características de un emprendedor en cualquier sector o ambiente que desee estar.

4. El proceso de aprendizaje dentro de una negocio es lo principal. Especialmente en todo lo que quieren los usuarios y cómo hacer un negocio sostenible.

Es aquí donde el aprendizaje validado entra, luego de hacer las hipótesis y las pruebas, debemos analizar los datos para aprender de ellos y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

5. Hay que experimentar dentro de la startup buscando personas reales. Para esto debemos tener en cuenta herramientas baratas para resultados más óptimos.

Aquí el objetivo es iniciar el desarrollo de un producto que a todos les guste, al igual que evitar crear algo que no satisfaga a la demanda, y sea una total pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

Dirigir por Eric Ries:

En este punto del libro, su autor explica lo rápido que podemos desarrollar nuestros productos. Se centra en el círculo de información de crear, medir y aprender.

1. Este consiste en partir de una hipótesis, luego creamos el producto mínimo viable para conocer cómo encaja en el público y luego ejecutamos el experimento.

2. En este punto, veremos cómo interactúan los usuarios con el producto. El proceso debe ser un análisis profundo para saber si estamos en buen o mal camino.

3. La rapidez es clave porque de ella depende aprender y avanzar.

4. Podemos hacer analogías con otros negocios partiendo de sus propios procesos. Sin embargo, para saber si estamos bien o no, el más mínimo detalle nos ayudará a dar con estas respuestas.

5. Cuando esto esté cubierto viene la hora de probar. Debemos medir con cautela y tomar indicadores que realmente aporten al producto

Acelerar por Eric Ries:

1. Por último, el autor recomienda que no comencemos a invertir en mejoras macro, lo que este sugiere es hacerlo mejor por lotes muy controlados.

2. La idea de esto es a apuntar a un crecimiento sostenible a través de una buena publicidad, negocios repetitivos, efectos secundarios o embajadores de marca.

3. Algo muy importante es saber buscar la raíz de un problema aplicando la interrogante ¿Por qué? Esto hasta llegar al origen de la situación.

4. En lo relacionado con la innovación de los procesos se puede partir de dos modelos: La innovación sostenida que implica mejorar lo que existe, o la innovación disruptiva, que consiste en crear productos impactantes.

5. Finalmente, es clave no despilfarrar dinero, y para eso hay que enfocarse en lo que genera valor a la empresa.

Libros recomendados:

En conclusión, la metodología Lean es una herramienta bastante útil al momento de crear negocios, encontrar oportunidades, acceder a nuevos mercados y descubrir nuevos nichos de mercado.

Eso sí, esta requiere de un cambio de mentalidad en el mundo de los negocios, ya que esta propone cambios que los empresarios tradicionales quizás no están dispuestos a asumir.

Continuar leyendo: Cómo ganar dinero por internet: 35 ideas que requieren poca inversión

Escrito por Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS EN

TU CORREO. ES GRATIS.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Send this to a friend