fbpx

Cómo definir la misión y visión de una empresa (15 Ejemplos)

Aprender a desarrollar la misión y visión de una empresa requiere tiempo, estrategia y experticia, ya que estas definen su razón de ser y sus objetivos. 

Las dos forman parte de la cultura organizacional de cualquier compañía y son conceptos claves a la hora de concebirla. 

Tanto la misión como la visión configuran la filosofía empresarial, y además, juegan un rol muy importante en la identidad de toda compañía. 

La cultura organizacional de una empresa:

¿Imaginas fundar una empresa que carezca de identidad gráfica o corporativa? Prácticamente es imposible lanzar un proyecto al mercado bajo estas condiciones. 

Lo mismo sucede con la misión y visión de una empresa. Son básicas y elementales dentro de la cultura organizacional de una compañía, y por ende, no deberías ponerla en marcha antes de definirlas. 

En palabras más sencillas, las empresas deben nacer con su respectiva misión y visión. De esta forma será más fácil identificarlas y sus futuros consumidores se sentirán más confiados y a gusto. 

Si estás pensando iniciar empresas o negocios rentables es necesario que te hagas estas preguntas: 

  • ¿Cuál será la razón de su existencia?
  • ¿Cuáles serán sus objetivos?
  • ¿Tendrán una función importante dentro de la sociedad?

Esas respuestas te ayudarán a definir la cultura organizacional de tu compañía con mayor claridad, sentido y coherencia. 

Además, te permitirán desarrollar un plan de negocios más realista, así como diseñar estrategias de mercado que estén más alineadas con tus metas empresariales. 

¿Qué es la misión y visión de una empresa?

como crear una mision y vision empresa exitosaSi eres un empresario con poca experiencia es probable que tengas muchas dudas, o que te cuestiones un sinfín de cosas. 

Por lo tanto, es factible que te preguntes qué es la misión y visión de una empresa, o cuál es su utilidad real. 

Lo cierto es que aunque muchas personas subestiman estos conceptos, ambos son determinantes en la consolidación de una nueva compañía. 

En esencia, la misión de una empresa es su razón principal de ser. Es una descripción en tiempo presente de lo que intenta hacer por sus usuarios, consumidores o clientes

A su vez, es uno de los elementos claves de la planificación estratégica, ya que permite declarar públicamente el motivo por el cual existe. 

Por si fuese poco, sirve para formular objetivos que se convertirán en un gran referente para la empresa durante un tiempo.

La misión de una compañía es aún más relevante en el entorno del marketing y las comunicaciones corporativas. 

Básicamente, la declaración de la misión es un reflejo directo de las necesidades que satisfará la empresa, así como los beneficios que percibirán los clientes con sus productos o servicios. 

Características de una misión empresarial

A continuación te dejamos cuatro componentes fundamentales de la misión de una empresa:

1. Debe ser precisa y concisa: Es importante que la misión de tu empresa sea fácil de entender y recordar.

2. Carácter inspiracional: La idea es que motive a todos los miembros de la empresa a conquistar las metas propuestas. 

3. 100% original: La misión de tu empresa no puede ser una imitación de la misión de tus competidores. Debe ser auténtica y original. 

4. Dirigida al mercado: Es necesario que revele lo que tu compañía le ofrece al mercado, y sobre todo, que deje claro el valor que le aporta a sus clientes. 

La visión de una empresa

Por otra parte, la visión de una empresa describe el camino que desea recorrer a mediano y largo plazo para alcanzar sus objetivos. 

Es muy importante a la hora de orientar decisiones estratégicas; sobre todo las que están relacionadas con los competidores y la escalabilidad de la compañía. 

¿En qué se convertirá la empresa? Esa es la pregunta que debes hacerte cuando vayas a desarrollar su visión.

De este concepto se desprenden los objetivos generales y específicos de la empresa, al igual que muchas de sus actividades y procedimientos. 

La misión y visión de una empresa es lo que hace, y lo que quiere llegar a ser en el futuro (respectivamente).

Características de una visión empresarial

Si quieres que la visión de tu empresa sea atractiva, interesante, útil y coherente, debe cumplir con estas características: 

1. Ser precisa y realista:  Debe entenderse con facilidad y las metas futuras deben ser realistas. 

2. Proyección al futuro: La visión implica una proyección a corto, mediano y largo plazo. 

3. Inspiradora o motivacional: Debe contemplar los sueños y objetivos que desea conquistar en el futuro, pero sin desligarse de su misión. 

Cómo definir la misión y visión de tu negocio

¿Quieres saber qué es la misión y visión de una empresa? o ¿cómo puedes desarrollar con éxito las de tu propio negocio?

De ser así préstale atención a las siguientes recomendaciones o consejos: 

1. Enfoca tu misión en el tiempo presente y tu visión en el futuro. 

2. No utilices palabras sin sentido solo porque suenen bien o estén de moda. Ambos elementos deben ser fácilmente legibles, claros y concisos. 

3. Sintetiza. Aunque no lo creas hay empresas exitosas a las que les cuesta sintetizar, y eso ensombrece el mensaje que desean transmitir con su misión y visión. Lo idóneo es que no tengan más de dos líneas cada una.

4. Define objetivos alcanzables y realistas. De nada te servirá definir metas utópicas e imposibles. No olvides mantener los pies en la tierra.

Libros recomendados

Ejemplos de misión y visión de empresas exitosas

mision y vision de Coca colaEn este punto ya conoces qué es la misión y visión de una empresa, y cómo puedes desarrollar las de tu propia compañía.

El siguiente paso consiste en compartirte 15 ejemplos de empresas exitosas que se tomaron el tiempo de crear una buena misión y visión:

1. Coca Cola

Misión: “Refrescar al mundo. Inspirar momentos de optimismo y felicidad. Crear valor y hacer la diferencia”.

Visión: “Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte a un mundo mejor”. 

Ambas son completamente inspiracionales y emotivas. Apelan a los sentimientos y buscan despertar sentimientos y emociones de gozo y felicidad en sus consumidores. 

Coca-Cola no vende gaseosas. En realidad, vende esperanza, alegría y felicidad. Por eso su misión y visión son cálidas, cautivadoras, atractivas y profundamente sociales.

Esta empresa hizo un trabajo magistral al momento de desarrollar estos elementos de su identidad (tanto así que se convirtieron en una gran expresión cultural). 

2. Google

Misión: “Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”.

Visión: “Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic”. 

La historia de Google, así como estos dos elementos, son claros ejemplos de éxito. Además, este gigante tecnológico se ha mantenido fiel a ellos durante varias décadas. 

Su visión es muy certera, ya que cada día se realizan millones de búsquedas en su buscador web. 

Sin duda, la humanidad está más conectada e informada gracias a esta empresa, y a su producto insigne. 

3. Apple

Misión: “Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles”. 

Visión: “Hacer excelentes productos y poner el foco en la innovación”.

Esta última ha sido el mayor pilar de Apple; una de las empresas más icónicas y exitosas de todos los tiempos. 

De hecho, su espíritu innovador le ha permitido liderar el mercado tecnológico durante varias décadas, a la par de convertirse en un referente histórico dentro de su nicho de mercado

4. Nike

Misión: “Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo. Si tienes un cuerpo, eres atleta”. 

Visión: “Ser la mejor empresa nacional e internacional destacándonos por la buena calidad, servicio y comodidad a nuestros clientes. Queremos que nuestro producto sea vendido y utilizado en todas las partes del mundo”. 

La misión determina su propósito con total claridad y transparencia. Y este no es otro que crearle un estilo de vida a los deportistas. 

Por su parte, su visión busca inspirar a esos atletas a consumir productos de calidad que los ayuden a sacar lo mejor de sí mismos. 

5. Samsung

Misión: “Ser la mejor compañía digital”.

Visión: “Inspirar al mundo, crear el futuro”.

Ambas son claras, concisas y coherentes. Además, denotan su profundo compromiso con el desarrollo de productos digitales innovadores y tecnológicos (aquellos que puedan redefinir el futuro). 

6. Microsoft

Misión: “Permitir que la gente y las empresas de todo el mundo se percaten de todo su potencial.

Visión: “Brindar mayor poder a la gente a través de un excelente software, en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo”. 

Microsoft, la empresa desarrollada por el genio Bill Gates, sabe muy bien lo que hace y lo que desea conseguir en el futuro en materia tecnológica y comunicativa. 

7. LinkedIn

Misión: “Conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas”.

Visión: “Crear oportunidades económicas para cada miembro del mercado laboral global, gracias al desarrollo continuo del primer gráfico económico del mundo”. 

La plataforma LinkedIn está enfocada en mejorar la vida de millones de personas a nivel mundial a través del acceso a una plataforma para conseguir empleo y hacer networking.

8. Amazon

Misión: “Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes los precios más bajos posibles, la mejor selección disponible y la mayor comodidad”.

Visión: “Ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, donde nuestros clientes pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea”.

La primera describe claramente su razón de ser y la segunda enuncia sus objetivos empresariales: liderar el sector del ecommerce en el mundo entero. 

9. Adidas

Misión: El grupo Adidas se esfuerza por ser el líder mundial en la industria de los artículos deportivos con marcas construidas sobre la pasión por los deportes y un estilo de vida deportivo”.

Visión: Ser los líderes del diseño con un enfoque en obtener lo mejor de los atletas con productos de rendimiento garantizado en el mercado deportivo a nivel mundial”.

Estos elementos le han permitido fortalecer su cultura empresarial, la cual está enfocada en la práctica deportiva. 

10. Starbucks

Misión: “Inspirar y nutrir el espíritu humano; una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”.

Visión: “Posicionarse como el principal proveedor de cafés finos del mundo, sin comprometer jamás sus principios, y proporcionar a sus clientes y socios una experiencia inspiradora que enriquezca su día”.

Starbucks no se limita a vender cafés. Esta exitosa empresa realmente vende un estilo de vida y busca inspirar a sus consumidores a ser más humanos y más libres.

11. Airbnb

Misión: “Crear experiencias únicas para los anfitriones y viajeros de todo el mundo”.

Visión: Crear una plataforma de viajes de un extremo a otro que se encargará de cada parte de tu viaje. Mientras trabajamos para lograr este objetivo nos enfocamos en construir para el futuro, impulsar un fuerte crecimiento sostenido y crear nuevos negocios que impulsarán el éxito a largo plazo.”

Esta empresa quiere que sus clientes se sientan cómodos y que solo se dediquen a disfrutar mientras estén viajando (y lo refleja muy bien en su misión y visión). 

12. Pepsi

Misión: “Ser la compañía líder a nivel mundial en el sector de la alimentación y bebidas”.

Visión: “Ganar sosteniblemente en el mercado y acelerar nuestro crecimiento, manteniendo nuestro compromiso de hacer el bien para nuestro planeta y nuestras comunidades”.

Esta es una de las empresas más exitosas de todos los tiempos. Según cifras de Statista, los ingresos de PepsiCo en todo el mundo, durante el 2021, superaron los $79.4 mil millones de dólares.

Aunque últimamente esta empresa se ha enfocado  en mantener su liderazgo en el mercado desde una perspectiva más sustentable. 

Por ende, en su visión expresa claramente lo que quiere llegar a ser en un mañana con planificación y estrategia. 

13. Netflix

Misión: “Prometemos a nuestros clientes un servicio estelar; a nuestros proveedores un socio valioso; a nuestros inversionistas, las perspectivas de crecimiento sostenido y rentable”.

Visión: “Convertirse en el mejor servicio de distribución global de entretenimiento, a través de contenido original y licenciamiento”.

Netflix ha intentando mantenerse fiel a su misión y visión en los últimos años, considerando que tiene cada vez más competidores directos e indirectos. 

14. Tesla

Misión: “Acelerar el advenimiento del transporte sostenible al traer autos eléctricos atractivos para el mercado masivo tan pronto como sea posible”.

Visión: Crear la empresa de automóviles más convincente del siglo XXI impulsando la transición mundial a los vehículos eléctricos”.

Tanto la filosofía, como la cultura organizacional de Tesla, son unas de las más poderosas y convincentes del mercado.

Además, son un claro ejemplo de cómo deben desarrollarse ambos elementos para tener éxito. 

15. The Walt Disney Company

Misión: “Hacer a la gente feliz en todo el mundo”. 

Visión: “Convertirse en el más grande productor y proveedor de entretenimiento e información del mundo”. 

Esta compañía lleva décadas haciéndole honor a su misión. Sencillamente Disney World es el lugar más feliz del mundo. 

Define bien la misión y visión de tu compañía

Los ejemplos que acabamos de compartirte pueden ayudarte a entender mejor la misión y visión de una empresa y el rol que juegan desde un principio. 

Sin duda, debes darle la atención que se merecen y no dejarlas para después, o para cuando tengas tiempo. 

Recuerda que tu próxima compañía debe nacer con su razón de ser y con objetivos futuros realistas (de lo contrario avanzarás a ciegas y sin sentido).

Continuar leyendo: 10 Generadores de nombres para empresas en línea gratuitos

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend