Montar un negocio: 30 Cosas que debes saber antes de crear empresa

Existen muchas razones para montar un negocio. Existen razones válidas para hacerlo, como excusas lo suficientemente creativas para no intentarlo. Todo es cuestión de cómo lo analices.

Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que lleves algún tiempo considerando la posibilidad de montar un negocio, o has querido aprender cómo iniciar un negocio y convertirte en emprendedor.

Lo más seguro es que, cada vez que lo discutes con tus amigos o familiares, escuchas cientos de razones para no crear tu empresa; como que es muy riesgoso, que te vas a endeudar, dejarás de dormir bien, perderás tu vida social, y así, la lista puede seguir y parecer infinita.

Sin embargo, y a pesar de tanta incertidumbre que te rodea, la idea de montar un negocio sigue metida en tu cabeza.

A pesar del riesgo, montar un negocio es una muy buena idea:

Las excusas, o esas creencias que te han impedido lanzarte en tu nueva aventura, han venido limitando el crecimiento de tu vida. Y estas excusas no son más que el resultado de tu miedo.

Todos hemos sentido miedo, y es normal. Está bien sentir miedo cuando queremos darle un cambio tan grande a nuestra vida, es más, sería raro no sentirlo. Lo que no puedes permitir es que el miedo te paralice y evite que te muevas hacia eso que quieres.

Es más, creo que el miedo es algo necesario ya que este nos mantiene alerta y nos permite vivir nuevas experiencias. Así que siéntelo, pero no te quedes con él.

Con base en esto, queremos compartir contigo una serie de excusas que te han impedido montar un negocio.

Con seguridad que luego de conocerlas y analizarlas, estas se convertirán en razones para emprender.

1. No tengo dinero:

Estas es una de las excusas más comunes para no montar un negocio propio. No obstante, el dinero se convierte en un aspecto secundario cuando se tiene una idea lo suficientemente buena y una extraordinaria capacidad de ejecución.

En caso de que te preocupe mucho el tema del capital, existen muchas maneras de montar un negocio sin realizar grandes inversiones; puedes hacer pruebas con tu producto, servicio y clientes.

No es ningún secreto que grandes sumas de inversión te pueden hacer crecer más rápido, sin embargo, esto no es esencial para comenzar. Tanto así que hemos creado un artículo con 10 negocios que requieren poca inversión.

2. Tengo una familia que mantener:

Si bien el emprendimiento es un salto de fe, el cual implica una transición de dejar la seguridad de un salario a pasar a desconocer tu próximo pago, esto no significa que sea una decisión a la ligera.

Te debes preparar tanto mental como financieramente para montar un negocio propio, y esto implica que aprendas cómo ahorrar dinero y garantices tu supervivencia por los próximos meses.

3. No tengo ningún contacto:

¿Quién nació conociendo a los contactos necesarios? Nadie ¿Quién, antes de ser emprendedor, sabía acerca del medio y los negocios? Muy pocos. Al igual que otros aspectos en la vida, la única forma de aprender es haciéndolo, practicando.

Estoy convencido que si llevas tantos años trabajando en una empresa, debes conocer a más de un contacto y sabes a quien acudir cada vez que necesites un favor en específico.

4. No es el momento indicado:

Si lo piensas, nunca es un buen momento para renunciar al trabajo y salir de tu zona de confort. Entonces, si nunca encontrarás el momento indicado, ¿por qué no empezar ahora mismo?

Existe una gran cantidad de emprendedores exitosos que ejecutaron su idea de negocio en los menos indicados en la historia, incluso en el peor momento de sus vidas.

Por ejemplo, Microsoft fue fundado en 1975 cerca al final de la recesión y posteriormente reincorporada en 1981, cuando la crisis de 1980 apenas comenzaba.

5. Debo tener un plan de negocios estructurado:

¿Son realmente útiles los interminables planes de negocios? Algo simple que plantee tu visión, misión y tu estrategia comercial, con algunos datos y métricas que indiquen cómo estás midiendo tu negocio, es suficiente para empezar.

Existen muchos emprendedores que se quedan estancados pensando, diseñando y corrigiendo complejos planes de negocios, como si esto fuera un requisito para construir negocios rentables.

Si realmente quieres montar un negocio exitoso enfócate en probar, corregir y medir antes de invertir demasiado dinero en tu negocio.

Define un plan de negocios conciso de dos o tres páginas y luego dedícate a ejecutar, no te quedes pensando en un plan de negocio por meses, quedándote en la parálisis por tanto análisis.

6. No tengo lo que se necesita para emprender:

Nunca vas a estar lo suficientemente preparado para montar un negocio. No obstante, si quieres convertirte en un emprendedor exitoso no solo necesitas ser inteligente, también debes aprovechar las oportunidades, creer en lo que estás haciendo y trabajar de manera inteligente.

En pocas palabras, cuando crees en lo que estás haciendo, eres disciplinado, y estás en capacidad de probar tu idea de negocio, las probabilidades de éxito de tu negocio se incrementan sustancialmente.

Así que empieza hoy, para convertirte en emprendedor se requiere de ciertas habilidades y conocimientos que solo se adquieren con la práctica.

7.  Estoy muy viejo, o estoy muy joven:

Los jóvenes se justifican con la falta de experiencia, la falta de dinero y búsqueda de nuevas experiencias; los viejos porque tienen una familia que mantener, ya no tienen esa chispa, sumado a su creencia que el emprendimiento solo es apto para los jóvenes.

Existe una gran cantidad de personajes exitosos que triunfaron sin importar su edad, de hecho, su experiencia y sabiduría son activos muy importantes que pueden aprovechar al momento de montar un negocio.

La edad no es un impedimento para emprender, el verdadero limitante es tu mentalidad frente a esta decisión, y esto solo se cambia cuando tomas la decisión de intentarlo.

Razones para montar un negocio y cambiar tu vida para siempre:

ebook emprender mujer leyendo

Antes de continuar con las razones para montar un negocio, queremos compartir contigo nuestro ebook Cómo Emprender un Negocio, donde te explicamos paso a paso, cómo crear tu negocio desde cero.

Este ebook incluye 30 pasos explicados de la manera más práctica, sencilla y aplicable posible lo que debes hacer para crear tu empresa si no tienes experiencia.

Enlace: Ebook Cómo Emprender un Negocio

Ahora bien, continuando con esta lista, queremos compartir contigo las razones por las cuales deberías regalarte la oportunidad de montar un negocio.

Cada uno de estos puntos resume todo lo que debes saber al momento de emprender un negocio; esto te permitirá establecer una relación riesgo – beneficio frente a una decisión tan importante para tu vida, lo que te ayudará a formar un criterio respecto a tomar la decisión de montar un negocio o no.

Más allá de convencerte de emprender queremos plantearte una oportunidad de negocio, la incluye beneficios, retos, dificultades y un alto grado de satisfacción personal.

8. La relación entre libertad y responsabilidad:

Como emprendedor se experimenta una emoción incomparable de libertad, y no solo para tomar decisiones propias, sino de trabajar a tu ritmo y encontrar tu punto máximo de rendimiento; al fin de cuentas, si te equivocas no habrá quien esté ahí para corregirte o sancionarte.

Comparar esto con un empleo, donde los horarios de trabajo y el pago ya están establecidos, y la flexibilidad brilla por su ausencia, dará la respuesta de porqué la libertad es una de las mayores atracciones del ser emprendedor.

La decisión de montar un negocio también viene acompañada del beneficio de no tener un jefe. Esto se traduce en olvidarte de los reportes a superiores y dejar las discusiones con tus jefes con quienes no siempre se está de acuerdo.

Finalmente ser tu propio jefe significa que no estarás limitado por las obligaciones de un superior ni limitado por un espacio de oficina. A la hora de crear tu empresa podrás trabajar donde y cuando quieras, bien sea desde el sofá de tu casa o desde tu playa favorita.

Ver: 15 Trabajos online que puedes iniciar hoy mismo sin dinero

9. La satisfacción de los resultados:

El dinero que se gana emprendiendo es, en su totalidad, conseguido gracias a tu esfuerzo y trabajo. Cada dólar que generas es el resultado de tu dedicación y tiempo. Este sentimiento es difícilmente comparable con un ascenso o una bonificación en tu empleo.

Cuando emprendes un negocio exitoso a partir de cero, la satisfacción que sientes es inimaginable: tuviste una visión, una idea y lograste ejecutarla a pesar de las dificultades.

Hoy puedes decir: “yo hice esto…

10. Algunos riesgos del emprendimiento:

No todo es color de rosa, también existen los riesgos que incrementan las probabilidades de fracasar. A continuación, te listamos tres riesgos (de muchos otros) que se corren cuando deciden montar un negocio:

  • El riesgo de perder el dinero invertido a causa de malas acciones y decisiones.
  • Existe el riesgo de no trabajar lo suficientemente duro, lo que puede acabar con tu negocio. Recuerda que cuando decides crear tu empresa no se puede aflojar como lo harías en tu empleo, en el que independientemente de tu rendimiento, te llegará el sueldo.
  • No hay seguro médico ni vacaciones pagas; así que si deseas estos tendrás que obtenerlos con esfuerzo y trabajo duro.

11. Nunca había sido tan fácil empezar:

No ha existido otro momento en la historia reciente donde haya sido tan fácil montar un negocio. Hoy en día cuentas con herramientas, capital, y recursos para emprendedores que facilitan tu proceso.

¿Qué no necesitas hoy?

  • Un producto perfecto para empezar, necesitas un producto mínimo viable que tus clientes estén dispuestos a probar.
  • Una inversión de miles de dólares para poder montar un negocio, necesitas una campaña en una plataforma de crowdfunding donde tus clientes sean quienes te financien.
  • Un equipo de trabajo multidisciplinario en un mismo lugar para desarrollar tu idea, plataformas de trabajo remoto te permite trabajar a distancia.

En resumidas cuentas, los motivos para no montar un negocio que antes eran válidos, se están volviéndose obsoletos.

12. Los bancos están buscando financiar tus ideas de negocio:

Como ya lo mencionamos, no necesitas tener un banco o inversionistas para que puedas desarrollar tu idea de negocio.

A continuación, te presentamos algunas plataformas que pueden servirte a la hora de buscar financiación para montar un negocio, sin tener que entregar parte de tu empresa y que resultan bastante interesantes para un emprendedor:

Ahora, si lo que te interesa es buscar una financiación con un banco (debido a razones como un ahorro tributario o cualquier otra que tengas), estos están entendiendo el poder y el potencial del emprendimiento, así que han empezado a crear fondos dedicados a prestar dinero a negocios en etapas iniciales, a tasas no tan altas y a un plazo interesante.

13. Acceso a recursos del gobierno:

En relación con la financiación de tu negocio también puedes acudir a las entidades, a cursos y concursos del gobierno que fomentan el emprendimiento. Existen muchos premios, capacitaciones y programas que ayudan al emprendedor a desarrollar su idea de negocio.

Independientemente de la etapa en la cual se encuentre tu negocio, existen programas para todos los gustos y necesidades; desde la capacitación hasta la financiación y venta de tu negocio.

Busca cuáles entidades están encargadas de esto, con seguridad existe alguna que puede ayudarte. El gobierno entiende que el desarrollo de una economía se da con la creación de nuevas empresas, no con la formación de nuevos empleados.

14. No puedes tolerar un año más en tu empleo de 8 a 5:

Esta es una de las principales para razones para montar un negocio.

No hay nada de malo en tener un empleo que te brinde seguridad y estabilidad financiera. No tienes ningún problema en seguir órdenes y cumplir con tus tareas. Sin embargo, esto no es suficiente para ti.

Necesitas algo más que le de sentido a lo que haces, quieres arriesgarte, probar nuevas cosas y alcanzar tu libertad financiera. Crees en la idea de montar un negocio, y estás dispuesto a hacer todo lo necesario por sacar tu proyecto adelante.

Por último, si bien sientes que tu etapa de empleado ya ha culminado, también eres consciente que puedes regresar al mundo corporativo si las cosas no resultan.

Sabes que la experiencia adquirida de montar un negocio desde cero puede llevarte a nuevas oportunidades, y a conocer personas que en un futuro pueden ser tus socios, clientes o proveedores de un nuevo negocio.

15. Se puede emprender mientras sigues en tu trabajo:

Saber que en un comienzo podrás emprender y seguir con tu trabajo, es una noticia que tranquilizará a muchos emprendedores. Esto lo hablamos en nuestra guía de cómo iniciar un negocio sin renunciar a tu empleo.

No obstante, llegará el momento en el que debas renunciar y dedicarte por completo a tu negocio. Si sigues los pasos de esta guía, este proceso será fácil y rápido.

16. Valdrá la pena intentarlo y arriesgarte:

La razón más importante es tú razón para hacerlo. Muchos emprendemos por diferentes motivos, porque no estamos a gusto con nuestro empleo, porque queremos cambiar de vida, entre muchas otras razones válidas para hacerlo.

Lo más importante es que lo hagas. Lo más importante es que definas este objetivo para el año (no otros más adelante) y te enfoques con toda tu energía a montar un negocio y sacarlo adelante.

Seguramente te enfrentarás a las opiniones y críticas de personas cercanas; estos te cuestionarán porque tienen miedo que tengas éxito y vivas en tus propios términos, cuando ellos no podrán hacerlo. Es normal que esto suceda, bien dijo Ray Goforth:

“Hay dos tipos de personas que te van a decir que tú no puedes aportar una diferencia a este mundo: aquellos que tienen miedo de intentarlo y aquellos que tienen miedo que seas tú el que tenga éxito”

17. Podrás disfrutar de más tiempo libre:

Tener tiempo libre puede tomarte algún tiempo; al comienzo vas a tener que trabajar mucho y vas a recibir poco, pero si logras hacerlo bien, podrás administrar tu horario y la libertad que te brinda el mundo del emprendimiento.

Adicionalmente, podrás aumentar tus fuentes de ingreso probando alguna de estas ideas para ganar dinero extra en tu tiempo libre.

18. Tendrás una historia para contar:

Cada vez que cuentes que eres un emprendedor, las personas van a querer saber cómo lo hiciste y cómo vas. Siempre podrás contar anécdotas de momentos difíciles, cómicas, tristes, y felices. La experiencia que adquieres en este mundo es incalculable.

19. Accedes a beneficios tributarios:

Las personas que quieren montar un negocio cuentan con varios beneficios tributarios. Ser emprendedor te permite incluir entre los gastos empresariales las cuentas telefónicas, comidas, salidas, y muchas otras cosas.

Adicionalmente algunas ideas de negocio cuentan con incentivos por parte del gobierno. Pregunta a qué beneficios puedes acceder con tu negocio ya que esto va a depender del país donde vivas y decidas montar un negocio.

20. Estarás construyendo tu legado:

Si eres doctor, un conductor de bus o un abogado, es difícil imaginarte dándole tu “negocio” a las próximas generaciones de tu familia.

Por otro lado, si eres dueño de un negocio, esto es algo que puedes pasar a la siguiente generación. Así se hicieron las historias de grandes empresas, donde alguien tuve el coraje de crear algo desde cero, donde hubo el empeño, creatividad y coraje para emprender un negocio que trascenderá el legado de una sola persona.

21. Tendrás seguridad laboral:

¿Alguna vez has sido despedido, no contratado o no han extendido tu contrato laboral? Si te ha sucedido, entiendes este punto.

En el mundo del emprendimiento, tu seguridad laboral radica en que tú eres tu propio jefe. Cuando decides montar un negocio, tú diriges el espectáculo y nadie te va a sacar de allí.

22. Aprovecharás el poder del relacionamiento:

Los emprendedores son seres de comunidad, sociales. Les encanta compartir historias, su tiempo y experiencias con otras personas.

Tu círculo de amistades y conocidos siempre crecerá cuando te conviertas en emprendedor, ya que necesitas de otras personas para seguir creciendo.

De hecho, esa excusa de no tener los suficientes contactos para emprender deja de ser válida, ya que tu día a día consiste en conectarte con personas que no conoces, pero con quien compartes intereses y objetivos.

23. Hacer el bien al montar un negocio:

Si bien esto no es algo exclusivo de los emprendedores, sí logra describirlos. Tú eres quien decide hacia donde van tus ganancias, tus acciones y tus productos.

En tu posición puedes patrocinar una fundación o devolverle algo a tu comunidad. Esta característica hace nobles y da grandeza a los verdaderos emprendedores.

Esto es algo que debes saber antes de montar un negocio, y es que tus acciones deben, de alguna manera, contribuir al desarrollo de tu comunidad. El emprendimiento es una herramienta que debe ser utilizada para causar un impacto positivo en la sociedad.

24. Te puedes convertir en un experto:

Independientemente de lo que hagas como emprendedor, si te mantienes en esto por varios años, te convertirás en un experto y conocedor del tema.

Esto se convierte en una herramienta poderosa que te ayudará a darte a conocer, ya que dará asesorías, harás charlas y escribirás artículos.

Inclusive, esto podría convertirse en una nueva fuente de ingresos, ya que podrás monetizar tu conocimiento con las diferentes maneras de ganar dinero por Internet.

Los emprendedores exitosos se caracterizan por enfocarse en su principal fuente de ingresos, o actividad; cuando se hace esto, estarás desarrollando conocimiento y habilidades que de otra manera no conseguirías.

25. Puedes gozar de la independencia financiera:

Seamos honestos, esta es la principal razón por la cual existen los emprendedores. Y es una muy buena razón, tú deberías buscar la independencia económica.

Sea cual sea tu objetivo financiero, como un buen retiro, aprender cómo ser millonario, o una determinada pensión, montar un negocio aumenta tus probabilidades de alcanzarlo.

Si bien el dinero no compra la felicidad, este si te permite encontrarla de una forma mucho más fácil. Y el emprendimiento es un camino que facilita esta búsqueda, ya que tus ingresos estarán sujetos a tu rendimiento y a no a la cantidad de horas que trabajas.

26. Aprenderás varias habilidades:

Cuando diriges el espectáculo te toca aprender de todo un poco. Podríamos decir que montar un negocio es una manera bastante efectiva para aprender cómo ser más inteligente.

Desde hacer publicidad para tu empresa hasta hacer proyecciones, balances y pagos de trabajadores. Si bien puede tomarte tiempo, estas habilidades son bastante importantes para tu vida en general.

Mientras que en muchos empleos te vuelves experto en desarrollar procesos, cuando sales a montar tu negocio primero debes pensar, luego actuar, aprender, corregir y sobre todo, dejar de pensar en piloto automático.

Libros recomendados:

27. Tienes la posibilidad de reinventarte:

Cada vez que construyes una empresa nueva, estás construyendo una nueva versión tuya. Cada vez que vayas a vender tu empresa, tendrás la oportunidad de conocer una nueva faceta personal.

Tener un título te hace lo que éste estipule, ser emprendedor te abre las puertas a múltiples carreras profesionales alternativas y complementarias.

Por lo general, en el mundo del emprendimiento vemos administradores dirigiendo empresas de marketing, ingenieros en el sector de la comunicación, o médicos desarrollando negocios innovadores en el sector de la tecnología.

28. Puedes, literalmente, cambiar el mundo:

Es cierto que se volvió una frase de cajón cada vez que escuchamos a los emprendedores diciendo que quieren cambiar el mundo. Sin embargo, cuando logras montar un negocio e impactar positivamente a la sociedad, esta frase, cobra relevancia.

Nombres como Elon Musk, Bill Gates, Sergey Brin y otros emprendedores más, han logrado cambiar el mundo, mucho o poco, pero lo han logrado desde el momento que decidieron montar un negocio.

Adicionalmente, no es necesario construir empresas gigantes para lograr este cambio. Desde tu casa puedes lograrlo; con tu comunidad cercana, tus clientes, empleados y allegados, cuando generas bienestar para estas personas, estás cambiando el mundo.

29. Crear trabajos y contribuir al desarrollo de tu país:

Tal y como mencionamos en el punto anterior, no hay nada más satisfactorio que saber que tú eres el responsable del futuro y éxito de tus empleados.

Tus ideas han logrado crear una oportunidad para que ellos se ganen la vida, lleven alimentos a sus casas y cumplan sus propios sueños.

La satisfacción de saber que, de alguna manera estás contribuyendo al desarrollo y crecimiento de país, haciendo algo que disfrutas, es una de las mayores ganancias al momento de montar un negocio.

30. Puedes crear e invertir en tu marca personal:

Finalmente, ser reconocido por algo que has construido es algo maravilloso. Las personas comenzarán a conocerte como la persona del mercadeo, la persona que construyo esto, quien inventó, quien creó, quien cambió la forma de concebir determinada temática.

La decisión de montar un negocio no es fácil, y muchas personas no están dispuestas a correr el riesgo que esto implica. Es por esto que el reconocimiento que adquieres cuando logras hacerlo correctamente no es solo una ganancia, sino un espaldarazo a tu proceso.

Esperamos que luego de leer estas razones para montar un negocio, de conocer las excusas más comunes para no emprender y de mencionarte algunos de los beneficios que adquieres cuando se crea empresa, te sirvan para motivarte a crear tu empresa.

Continuar leyendo: 52 Negocios rentables que requieren poco dinero para empezar

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS EN

TU CORREO. ES GRATIS.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Send this to a friend