Ahora mismo, existen muchas oportunidades para emprender negocios rentables en Colombia debido a su economía en crecimiento, ubicación estratégica, recursos naturales y al buen clima de inversión que se vive en el país.

Al ser la cuna de unas de las startups más importantes de América Latina, no es de extrañar que el público colombiano esté abierto a la innovación y al emprendimiento. Incluso, la cultura colombiana se presta para emprender y desarrollar nuevos negocios. 

Además, la reactivación de ciertos sectores turísticos ha gestado nuevas oportunidades de negocios para las personas que desean invertir en esta nación latinoamericana. 

Colombia, un país rentable y en crecimiento

Más allá del panorama político de corto plazo, Colombia tiene un escenario tecnológico próspero y un número creciente de nuevas empresas digitales que son adoptadas sin tanta fricción por los colombianos.

Los sectores tradicionales se han visto revolucionados por estas tecnologías y han presentado un crecimiento nunca antes reportado en el país, sobrepasando los estimados del crecimiento del PIB en los últimos dos años.

Esa situación, combinada con los bajos costos de producción, convierte a Colombia en un paraíso para los nuevos emprendedores.

Negocios rentables en Colombia en el 2024

ideas de negocios muy rentables en Colombia
  • Save

En esta oportunidad nos gustaría compartirte algunos negocios rentables en Colombia que podrían repuntar durante el 2024. 

Si resides en este país, presta mucha atención a los siguientes negocios rentables para emprender en el país cafetero.

La idea es que analices su potencial y descubras si estas ideas de emprendimiento podrían alinearse con tus intereses de inversión. 

Para que sea más fácil de acceder a esta guía, hemos organizado los negocios rentables en Colombia según el sector o industria en la que se encuentra.

Ideas de negocios de turismo

La rica cultura, los impresionantes paisajes y la creciente popularidad de Colombia como destino turístico, lo convierten en una excelente oportunidad para iniciar un negocio en la industria del turismo y la gastronomía.

Puedes considerar abrir un hotel, un restaurante, una agencia de viajes u ofrecer servicios de turismo de aventura.

Según cifras de Portafolio, solamente en enero de 2023, Colombia recibió 454.727 visitantes extranjeros. Eso representa un aumento del 63,5%, en comparación con el mismo mes de 2022. 

Dentro de este grupo de negocios rentables en Colombia también se destacan los siguientes. 

1. Un negocio de hospedaje

Si tienes un apartamento o una casa deshabitada en este país, podrías convertirte en un anfitrión de Airbnb.

Al registrarte en el sitio web, puedes publicar fotos de tu propiedad y atraer a turistas que buscan un alojamiento cómodo y seguro, sin tener que gastar una fortuna.

En promedio, podrías generar hasta cinco cifras mensuales si decides rentar tu propiedad a través de esta plataforma con alcance global. 

La mejor parte es que no tendrás que hacer una inversión descabellada para poner en marcha este negocio. 

Dado que ya cuentas con la propiedad, solo te quedaría acondicionarla para que le resulte atractiva a tus futuros huéspedes, y eso no debería significar gastos mayores. 

2. Administra propiedades vacacionales

Incluso, sin la propiedad como tal, puedes emprender un negocio de administración de propiedades de Airbnb.

En ciudades como Medellín, Cartagena y Bogotá, muchos propietarios del hospedaje no tienen el tiempo o conocimiento para administrar sus propiedades, así que está están dispuestos a entregarlo a empresas que se encargan de manejar todo el negocio, y pagar un porcentaje de ocupación mensual.

Hoy en día existen grandes empresas que se encargan de todo el proceso de arriendo de espacios, manejo de plataformas para la renta, el cobro del espacio, la limpieza y promoción del mismo.

3. Turismo de aventura

negocios de turimos en colombia
  • Save

Los negocios rentables en Colombia vinculados al turismo de aventura también podrían generarte ingresos significativos y escalables durante el 2024. 

Esta nación cuenta con muchas oportunidades para aprovechar este tipo de turismo. De hecho, en los últimos años ha sido considerado como un potencial bastión para la recuperación de este sector en el territorio colombiano. 

Al emprender un negocio en esta industria podrías beneficiarte con la visita de los extranjeros. Además, podrías aprovechar todas las bondades del turismo local para diversificar tus líneas comerciales de ingresos. 

Según datos de la Dirección de Metodología y Producción Estadística (DANE), en el 2022 el 15,4% de la población nacional hizo turismo interno, y cada persona gastó en promedio $18.4 dólares diarios. 

¿Qué podrías hacer? Una de las ideas de negocio más rentables ahora mismo son las agencias de viaje especializadas en experiencias de aventura. 

En simultáneo, puedes ofrecer esos servicios a través de plataformas como Airbnb, para aumentar su alcance y rentabilidad. 

Negocios de alimentación y gastronómicos

En el sector de alimentos encontramos negocios muy rentables para emprender en Colombia. Esto se debe al hecho que es un país que, gastronómicamente, tiene mucha oferta de diferentes regiones y especialidades.

Si te apasiona la cocina, la preparación de comida, y tienes una propuesta de negocio diferente, este sector te podría funcionar muy bien.

4. Restaurantes de comida local

ideas de negocio gastronomicos en Colombia
  • Save

Los restaurantes de comida local también se han convertido en negocios rentables en Colombia en los últimos años. 

El turismo gastronómico no ha parado de generar ganancias millonarias en este país y tú podrías beneficiarte con toda esta movida si decides emprender en esta área. 

Statista ha estimado que los ingresos del mercado de alimentos en Colombia ascenderán a $43.900 millones de dólares en el 2023, lo cual representará un crecimiento anual del 6,75%

El segmento más pronunciado es el cárnico, ya que engloba un volumen de mercado mayor a los $10.000 mil millones de dólares. 

Por tal motivo, no es una sorpresa que los restaurantes de carne sean unos de los más lucrativos del país. 

De igual manera, entre más diferenciado sea tu servicio mucho mejor. Hoy en día existen muchos nichos dentro del sector de alimentos, o incluso, en el mundo de los restaurantes.

Si combinas el auge del turismo internacional, con una propuesta local diferente, y te aseguras de crear una presencia digital con buenas reseñas, tendrás un público garantizado en tu negocio de alimentos.

5. Cafeterías y afines

montar una franquicia desde cero
  • Save

Statista ha estimado que los ingresos derivados del segmento del café en Colombia superarán los dos mil millones de dólares este año. 

Por si fuese poco, el mercado experimentará un incremento anual del 4,10% entre el 2023 y el 2025. 

Otro dato que podría resultarte muy interesante es que se estima que en el 2025, el “71% del gasto y el 19% del volumen de consumo en el segmento del café será atribuible al consumo fuera del hogar. Por ejemplo, en bares y restaurantes”. 

Partiendo de estos datos, y conociendo que Colombia es el país cafetero por excelencia, el negocio de las cafeterías tienen muchas opciones rentables para ti.

Además, cada día se observa como el café de calidad de diferencia, y las personas están dispuestas a pagar por un buen café.

Desde experiencias cafeteras, visitando fincas destinadas al cultivo del café, hasta tiendas especializadas de café, con producción de origen y selecto, podrás generar ingresos muy interesantes a partir de tu idea de negocio cafetera en Colombia.

Agronegocios

Colombia tiene tierras muy fértiles y un clima sumamente favorable para los agronegocios y sus industrias afines.

Puedes emprender un negocio en el sector agroindustrial, como plantaciones de café, huertos de frutas, granjas orgánicas o de cultivos especializados. 

Asimismo, hay que destacar que existe una creciente demanda de productos agrícolas, orgánicos y sostenibles. Sin dejar de lado que, en los últimos años, Colombia ha tenido un auge en la exportación de frutas y cultivos; tales como el plátano, aguacate, mango, café, entre otro. 

También sería bueno destacar que este rubro tiene dos grandes exponentes:

6. Cultivo y exportación de frutas exóticas

Aunque es un rubro que requiere una mayor inversión de dinero, si tienes la oportunidad de entrar en el mercado de los agronegocios, la exportación de frutas podría convertirse en un emprendimiento altamente lucrativo. 

Ahora mismo, este país le vende estos productos a más de 50 países, a través de 185 empresas nacionales.

Durante los primeros siete meses de 2022, las exportaciones de estos productos alcanzaron un total de $75.4 millones de dólares, según datos proporcionados por la DANE.

Por otra parte, es necesario resaltar que es uno de los sectores más privilegiados por la banca.

En consecuencia, no deberías tener tantos problemas al momento de solicitar un crédito para iniciar este tipo de negocios. 

7. Experiencias de campo para turistas

Ya hemos hablado del auge del turismo que está teniendo Colombia en los últimos años.

Es por esto que, otra idea de negocio rentable para iniciar en Colombia y generar ingresos interesantes, consiste en ofrecer experiencias de inmersión en el campo colombiano.

Por ejemplo, si conoces fincas que cultivan frutas exóticas, cafés especiales, o han desarrollado modelos sostenibles, puedes crear experiencias alrededor de estos cultivos para extranjeros.

Si bien es algo relacionado con el sector del turismo, no necesitas ser dueño de la finca para ofrecer estos servicios, pues te puedes asociar con los dueños de la tierra, y diseñar todo un tour ambientado para ellos.

Finalmente, lo que busca el turista es conectarse con la naturaleza, conocer lugares nunca antes visitados, y ver cómo se cultivan frutas y especias, que antes no se conocían.

Salud y bienestar

La industria de la salud y el bienestar está experimentando un rápido crecimiento en Colombia. 

Por eso es comprensible que cada vez haya más empresarios y emprendedores impulsando gimnasios, estudios de yoga, spas y centros de bienestar.

Estos son los negocios rentables en Colombia vinculados a la industria del bienestar. 

Libros recomendados

  • Save
  • Save
  • Save
  • Save
  • Save

8. Turismo médico

El turismo médico es un negocio altamente rentable y de gran acogida en Colombia. Todos los días vemos como extranjeros visitan el país buscando tratamientos médicos de diferentes índoles.

Esto se debe a la calidad del servicio médico en Colombia y los costos que resultan muy favorables en comparación con otros países de la región, e incluso, del país de origen de los visitantes.

Si bien los médicos y especialistas pueden aprovechar esta tendencia de negocio, y ofrecer servicios para extranjeros. Esta industria también ofrece la posibilidad de emprender negocios rentables sin necesidad de ser especialista médico.

Puedes ofrecer paquetes todo incluido y asociarte con los médicos, crear una agencia de marketing enfocada al sector médico, diseñar experiencias para los médicos que ofrecen estos servicios a extranjeros,  rentar espacios para estos turistas y sus necesidades específicas, entre muchas otras ideas.

9. Spas relajantes

Los spas suelen ofrecer una variedad de servicios destinados a promover la relajación y el bienestar.

Estos servicios pueden incluir masajes, tratamientos faciales o corporales (como exfoliantes y envolturas), aromaterapia, manicuras, pedicuras o paquetes de spa que combinan múltiples servicios.

Algunos spas también brindan tratamientos especializados, como terapias con piedras calientes, hidroterapias o tratamientos ayurvédicos.

Además, es uno de los emprendimientos con mayor potencial, ya que la industria de la belleza en este país tiene un crecimiento esperado de 3.5% anual según el periódico de negocios Portafolio.

10. Productos para el bienestar elaborados con cannabis

invertir en cannabis legal
  • Save

La industria del cultivo y comercialización de cannabis con fines médicos o científicos también está en rápido crecimiento en Colombia.

Debes saber que comenzó a regularse en 2016, mediante la Ley 1787, la cual permite el cultivo y procesamiento de insumos y productos medicinales derivados del cannabis.

Los emprendedores tienen alternativas para ingresar al negocio del cannabis a un costo menor, como sería el caso del modelo de “marca blanca”.

Básicamente, permite lanzar productos de CBD al mercado colombiano sin la necesidad de obtener licencias, ya que son cosméticos de venta libre.

Bloomberg ha estimado que para finales del 2023, este negocio generará ingresos de $16.8 millones de dólares en Colombia, y se proyecta que para el año 2025, aumentarán a $23.5 millones de dólares.

Colombia, un paraíso para los emprendedores

Gracias al dinamismo de su economía y a las facilidades de emprendimiento que ofrece en la actualidad, este país se ha convertido en un paraíso potencial para los emprendedores. 

De hecho, ha motivado a locales y extranjeros a invertir en los nichos de mercado con mayor demanda, como los que acabamos de compartirte. 

Sin duda, las grandes capacidades productivas y el fácil acceso a los mercados globales, ha impulsado el desarrollo de negocios rentables en Colombia, los cuales están orientados mayoritariamente a la exportación de productos agrícolas. 

Ahora mismo, existen diversas vías a explorar: Desde la agroindustria y el turismo, hasta las energías renovables, la tecnología de la información, la salud y el bienestar.

Al aprovechar las fortalezas del país y al mantenerse en sintonía con las tendencias del mercado, los empresarios pueden capitalizar el panorama comercial de Colombia y contribuir a su crecimiento económico continuo.

Continuar leyendo: 20 Franquicias en Colombia que requieren poco dinero

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
2 Shares
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

Deja tu comentario