No sé que hacer con mi vida… Una frase que refleja una realidad tan común hoy en día. Si estás con este dilema, puedes tener la tranquilidad que no eres el único(a), muchas personas quieren darle un cambio a sus vidas y no saben por dónde empezar.

Lo positivo de esta situación, y que te cuestiones con frases como «no se qué hacer con mi vida», es que demuestra que quieres mejorar. Esta duda existencial refleja lo importante que para ti es importante tu desarrollo personal, algo que para muchos no es importante.

Primero que todo, ¿dé donde viene esta duda?

La presión de resolver el «no sé que hacer con mi vida» y descubrir cuál es el propósito de tu vida viene desde muy temprana edad, cuando eras muy pequeño. De hecho, comienza cuando te preguntan en un tono inocente:

¿Qué quieres hacer cuando seas grande?

Sin importar la respuesta que des, esta será válida para tus padres. No importa si quieres ser médico, bombero, policía o hasta astronauta.

Sin embargo cuando creces, las cosas cambian; tu futuro está en tus manos y es cuando empiezas a cuestionarte, a decirte cosas como no sé que hacer con mi vida; y encima, cuando miras al resto de personas, tiendes a pensar que ellos están encaminados y tú no.

¿Cuál es el camino que toma la mayoría?

Terminar el colegio, escoger una carrera profesional (y mejor si es una que representa buenos ingresos) ya que queremos aprender cómo ser millonarios. Conseguir un «buen trabajo», hacer una especialización, ganar más dinero y por último pensionarte.

Si bien suena muy sencillo lo que acabas de leer, en realidad este resumen no tiene en cuenta el mar de dudas que tiene casi todo el mundo.

La mayoría de las personas se la pasan repitiéndose no se que hacer con mi vida… pensando que están equivocados, y eligiendo negativamente el rumbo de su futuro.

La buena noticia es que las personas exitosas tampoco tenían muy claro lo que querían hacer con sus vidas.

La diferencia es que estos comenzaron dando pasos pequeños, aplicando una metodología conocida como el Método Kaizen; y si bien no siempre caminaron en la dirección correcta, la persistencia y la confianza en sí mismos los llevaron al lugar dónde se encuentran hoy.

La respuesta a tu No sé que hacer con mi vida:

Puedes tener la certeza que al éxito no se llega pensando mucho. La forma más efectiva de alcanzar el éxito es dando el primer paso, no importa la dirección, e ir ajustándolo a medida que vas avanzando.

Si en estos momentos te sientes lleno de presión respecto a qué hacer con tu vida, lo primero es entender que llenándote de estrés no estás solucionando nada.

En el caso de que ya estés ansioso, aquí te explicamos cómo quitar el estrés en cuestión de minutos.

Más bien, plantéate las siguientes preguntas:

¿Qué me gustaría probar con mi vida primero?
¿Qué dudas me generan mayor curiosidad?

Tienes que hacerte a la idea de que el resultado no es un punto final, un punto de llegada.

Más bien es un estilo de vida que practicarás a diario. No llegará el día en el que digas «hoy encontré mi pasión», sino que es algo que mirarás hacia atrás en tu vida y entenderás.

Y así es como se logras dar respuesta al no sé que hacer con mi vida…

Las decisiones para tener un cambio de vida positivo

cambiar la manera como piensas
  • Save

Ahora bien, es posible que estés entusiasmado por comenzar, pero no sabes cuál es el primer paso que debes dar. A continuación te dejamos una serie de tres alternativas para comenzar:

1. Comienza a seguir a las personas que están haciendo lo que a ti te interesa

Cuando tomas la decisión de seguir a alguien que admiras, por ejemplo en redes sociales, empiezas a hacer parte de un montón de ideas que de otra forma no tendrías acceso.

Sabrás que están leyendo, qué les interesa, cuáles son los temas relevantes, las predicciones del futuro del tema que te gusta, a quién siguen los que tú admiras, entre otras cosas llenas de valor que te encaminarán a tomar una decisión respecto a tu vida.

2. Suscríbete a cursos que te interesen de manera gratuita

No necesitas comenzar una carrera universitaria en una escuela prestigiosa para descubrir qué quieres hacer con tu vida y asegurarte un buen futuro.

Muchas de las personas que admiras, y que han alcanzado grandes logros, tienen desde un video en Youtube, hasta clases completas en plataformas gratuitas de educación, donde comparten sus experiencias.

[publicidad_articulo]

Puedes acceder a cursos de negocios en Coursera, Udemy o EdX. La mayoría de cursos son gratuitos, los puedes hacer en tu tiempo libre y te permiten profundizar en aquellos temas que te gusten.

Entre otras opciones tienes los podcasts, audiolibros (aquí tienes una prueba gratuita por 30 días) o simplemente ir a una librería y comprar aquellos libros recomendados que más te gustan.

Un paso tan sencillo como este te puede abrir un mundo de oportunidades y acercarte al cambio de vida.

3. Rodéate de personas que también estén buscando qué hacer con su vida

Encuentra un amigo que se encuentre en el mismo lugar que tú, la compañía en este tipo de búsquedas es indispensable.

Sobre todo en esos momentos cuando sientes que estás perdiendo el tiempo, que no sabes si te estás equivocando, o quieres escuchar una de esas frases motivacionales.

Establece objetivos y compártelos con tus amigos, de esta manera, tendrás quien te apoye y constantemente esté preguntándote cómo vas con tu búsqueda.

Adicionalmente, busca la manera de hacer un intercambio, una práctica profesional, o un voluntariado donde puedas experimentar cómo sería un trabajo en ese campo que te interesa.

Esta sola experiencia te permitirá decidir si este es el cambio de vida que quieres, o no.

Libros recomendados

  • Save
  • Save
  • Save
  • Save
  • Save

Por último, es importante que lleves un registro de lo que sientes a lo largo de este proceso de cambio de vida, lo más probable es que tu primer interés vaya evolucionando a nuevas ideas que despierten un mayor gusto en ti.

Es por esto que no debes dejar de buscar, y mucho menos conformarte con lo que te dicen que se supone que debe ser tu vida.

Así que la próxima vez que pienses que no sabes qué hacer con tu vida, pregúntate qué quieres ser cuando grande, y da el primer paso. 

Continuar leyendo: Las 12 leyes del Karma que cambiarán tu vida

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
1 Share
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

2 comentarios en «No sé qué hacer con mi vida: 3 Decisiones para definir tu rumbo»

  1. Bueno yo no se que hacer con mi vida quiero cambiar como la llevo y por esto de no saber qué hacer perdí a mi familia. Y ahora me siento con mucha vergüenza tengo depresión no se que rumbo tomar estoy desesperada me da miedo todo.

Deja tu comentario