fbpx

6 Pasos para irte a trabajar a Canadá si eres latinoamericano

Si estás evaluando la posibilidad de trabajar en Canadá debes familiarizarte con todas las opciones que te brinda su Gobierno para ingresar a este país por la puerta grande.

Esta nación norteamericana se ha convertido en el destino ideal de muchos profesionales extranjeros, y ni hablar del interés que ha despertado dentro de la comunidad latina. 

Canadá es un país de primer mundo que puede ofrecerte grandes oportunidades de crecimiento personal y profesional, en especial si dominas alguno de sus idiomas oficiales: inglés o francés.  

Cómo conseguir empleo en Canadá:

Dado que cada vez hay más personas en América Latina interesadas en trabajar en Canadá, nos gustaría compartirte los pasos que deberás seguir, si está en tus planes ejercer profesionalmente en este país. 

Es cierto que vivimos tiempos complejos, pero debes saber que no es imposible conseguir trabajo en medio de las crisis, especialmente en territorio canadiense. 

A continuación te compartiremos algunas recomendaciones importantes que podrían enriquecer tu experiencia a la hora de buscar empleo en este país:

1. Inicia tu búsqueda de empleos

buscar trabajo en canadaSi resides actualmente en un país de América Latina, pero estás decidido a trabajar en Canadá, es necesario que inicies tu búsqueda de empleos a la brevedad posible.

Este es un proceso que puedes realizar por ti mismo, sin salir de casa y desde tu propio teléfono inteligente. 

Conseguir ofertas laborales en el extranjero ha dejado de ser un procedimiento burocrático, puesto que ya existen decenas de bolsas de empleo disponibles en la web. 

Canadajobs, Jobsincanada, Workopolis, Monster, Jobbook o Engineers Canada, son algunas de las más famosas y efectivas del mercado, así que no dudes en aprovecharlas. 

Adicionalmente, hay redes especializadas en la búsqueda de trabajo totalmente a tu alcance, como sería el caso de LinkedIn.

Por otro lado, tienes la opción de contratar los servicios de las agencias de colocación de empleos, mejor conocidas como Recruiting Agencies. 

Este tipo de empresas se encargan de conseguirte las mejores ofertas laborales del mercado. Y por si fuese poco, gestionan todos los trámites relacionados con tu ingreso legal al país.

Por ende, esta última opción podría resultarte muy útil si no quieres realizar este proceso por ti mismo, o si quieres asegurarte de que todo marche lo mejor posible.

2. Define cuál sería tu modalidad de trabajo ideal

Actualmente los extranjeros que desean trabajar en Canadá cuentan con varias alternativas, tales como: 

  • Patrocinio conyugal: Aplica si tu cónyuge tiene la ciudadanía canadiense.
  • Working Holiday: Es un permiso de trabajo abierto para ingresar al país sin necesidad de tener una oferta laboral (Únicamente si provienes de Chile o Costa Rica).
  • Permiso de estudio: Válido en una universidad o colegio canadiense.
  • Visa de trabajo temporal: Esta es una de las vías más favorables para muchos inmigrantes, ya que les permite solicitar la residencia permanente, en caso de adquirir suficiente experiencia laboral.
  • Express Entry: Es uno de los programas más atractivos para los trabajadores cualificados que no son ciudadanos canadienses. Les permite vivir en el país permanentemente y es una visa de entrada rápida.

Este sistema está integrado por tres programas migratorios: el de Experiencia Canadiense, el Programa Federal de Oficios Cualificados y el de Trabajadores Cualificados.

Es importante que sepas que estas son algunas de las modalidades que puedes evaluar si estás decidido a trabajar en Canadá. 

Pero lo cierto es que existen más de 70 programas de inmigración vigentes. Así que deberás evaluar muy bien cuál es el que más te conviene, según tu perfil profesional y tus metas.

3. Realiza los trámites correspondientes

tramites residencia canadienseUna vez que sepas cuál es el programa migratorio al que quieres aplicar, deberás enfocarte en el cumplimiento de los trámites oficiales. 

Ten en consideración que cada proceso tiene sus propios tiempos, y que debes conocerlos y respetarlos correctamente. 

Por ejemplo, la tramitación de una visa de residencia permanente puede demorar hasta tres años. Es decir, que se trata de un proceso meticuloso y lento. 

Otro factor que debes tener en cuenta al momento de iniciar tus trámites migratorios para trabajar en Canadá, es que este país recibe miles de solicitudes de inmigración anualmente.

Esto significa que el mercado laboral canadiense es uno de los más competitivos del mundo. Así que si deseas tener éxito debes actuar con mucha responsabilidad, seriedad y compromiso. 

Por otro lado, deberás asegurarte de legalizar y traducir a inglés y francés todos tus documentos personales y académicos.

Y dado que se trata de una fase que puede demorar varios meses, lo más sabio es que te pongas manos a la obra a la brevedad posible. 

4. Demostración del dominio del inglés

negocios hablando inglésAunque en este país se habla dos idiomas, en la mayoría de los casos se exige el dominio del inglés antes de firmar un contrato laboral. 

Entonces, si provienes de un país latinoamericano y consideras que tu inglés no está al nivel requerido por el Gobierno canadiense para conseguir empleo, debes hacer algo al respecto. 

Lo ideal es que te prepares para mejorar o perfeccionar tus habilidades en este idioma, así como para presentar un examen de certificación de inglés, como el IELTS. 

Este es un requisito obligatorio para trabajar en Canadá si eres extranjero. Tanto así que debes contar con los resultados de dicho examen antes de comenzar tu búsqueda de empleo.

De lo contrario, tu expediente migratorio será rechazado. Y por si fuese poco, demostrarás ante las autoridades canadienses que no estás lo suficientemente preparado para insertarte en el mercado laboral. 

5. Solicita tu Número de la Seguridad Social

El Número de la Seguridad Social (SIN), por sus siglas en inglés, es obligatorio para trabajar en Canadá legalmente. 

Aunque con este documento también tendrás acceso a una serie de beneficios y programas auspiciados por el Estado. 

Se trata de un trámite sencillo, y de hecho, lo puedes realizar por Internet con tan solo facilitar algunos datos de tu pasaporte y visado. 

6. Abre una cuenta bancaria canadiense

Tener una cuenta bancaria es otro de los pasos que debes completar para trabajar en Canadá de forma transparente y legal. 

Además, la necesitarás para solicitar tu visa y para postularte a alguna oferta de empleo que te parezca atractiva o conveniente. 

Este requisito cumple dos funciones importantes. Demostrar que tienes capacidad financiera para mantenerte en este país y probarle al Gobierno cuáles son tus ingresos.

Completar este procedimiento es menos complicado de lo que podrías imaginarte. En muchos casos solo necesitas acudir a la entidad bancaria de tu país para completarlo con éxito.

Generalmente piden requisitos básicos, como visado, pasaporte, dirección de alojamiento en Canadá y un número de teléfono válido en ese país. 

Trabajar en Canadá legalmente sí es posible:

Trabajar en Canadá de forma legal y permanente no es una misión imposible, incluso si eres hispano. 

Según Inmigration.ca, los empleos más demandados a raíz de la pandemia son los relacionados con la ingeniería, tecnología, salud, finanzas, ventas y mercadeo.

En consecuencia, si estás titulado o especializado en alguna de estas áreas podrías estar más cerca de conseguir un empleo en este país. 

No olvides que actualmente existen muchos programas migratorios que favorecen a los ciudadanos de América Latina, y que les permiten ejercer en este país de forma profesional.

De hecho, muchos de ellos les ofrecen la posibilidad de solicitar la residencia permanente, con lo cual podrían establecerse en suelo canadiense y optar por una mejor calidad de vida. 

Continuar leyendo: 10 Beneficios de viajar a Canadá por estudio o negocios

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe los mejores contenidos para emprender en tu correo.

ÚNETE AL BOLETÍN DE EMPRENDIENDO HISTORIAS

*Nos tomamos en serio tu privacidad. Es gratis y no enviamos spam. 

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend