Sin darte cuenta, estás rodeado de personas tóxicas todos los días de tu vida: en el trabajo, en los eventos sociales, en tu familia y amigos…

Las personas tóxicas son aquellas que transmiten un sentimiento negativo o generan un mal ambiente que puede afectarte día a día. Inclusive, no tienen que hablar mucho para trasmitir su pesimismo.

Y, al igual que cualquier tipo de toxina, debes limitar tu exposición a estás personas tóxicas, o por lo menos, establecer ciertas barreras que te protejan de ellas.

No obstante, resulta difícil identificarlas ya que las personas tóxicas no vienen con un aviso o con una alerta. Es más, en ocasiones puedes ser tú quien está optando por estos comportamientos.

Así que a continuación te dejamos una serie de señales para identificar si estás rodeado de personas tóxicas, o si estás comportándote como una.

Tipos de personas tóxicas que debes evitar en tu vida:

personas toxicas que debes evitar

1. Las personas arrogantes:

Existe una gran diferencia entre la arrogancia y tener confianza en sí mismo. La confianza inspira a los demás, mientras la arrogancia intimida.

Los arrogantes son ese tipo de personas tóxicas que asumen que siempre saben más que el resto, y debido a esto se sienten superiores. Ellos nunca te darán su confianza, ya que esto interfiere con su arrogancia.

2. Las que siempre son víctimas:

Uno de los peores tipos de personas tóxicas con los cuales te puedes encontrar en la vida son aquellos que siempre están sufriendo, que son unas “víctimas de la vida y sus consecuencias”.

Ellos miran sus errores y siempre encuentran alguien a quien culpar. Ellos jamás se harán responsables de sus actos, y mucho menos están interesados en aprender cómo ser mejor persona.

3. Quienes quieren controlar todo:

negocios con futuro emprender hoy

Ellos lo saben absolutamente todo, y saben hacerlo mejor que el resto. Sin embargo, en el fondo, estas personas son extremadamente inseguras. Dicho de otra manera, estas personas sufren de una inseguridad emocional compleja.

El problema de rodearte con estas personas tóxicas, es que nunca tendrás una oportunidad para dar tu opinión o para ser escuchado.

Te darás cuenta que, cuando hablas, ellos asumen que ya saben lo que les vas a a decir. Y cuando te escuchan, lo hacen para responderte y no para realmente saber tu punto de vista.

4. Los envidiosos:

Estas personas tóxicas nunca aprenderán cómo ser felices, ya que nunca están satisfechos con lo que tienen y son incapaces de sentir alegría por tus logros y triunfos de los demás.

En otras palabras, cualquier cosa beneficiosa que ocurra en esta vida, se supone que son ellos, los únicos que pueden recibirlas.

5. Aquellos que mienten constantemente:

personas mentirosas y toxicas

El problema con las personas que mienten crónicamente, es decir, que siempre lo hacen, es que ya no sabes qué creer, ya no sabes que es cierto o qué es mentira.

Ya no puedes confiar en sus palabras, promesas y juramentos. Ellos, simplemente te mentirán como lo hacen con los demás.

Hablaran de ti, como hablan de los demás contigo.

6. Las personas negativas:

Probablemente conoces a alguna persona que está viviendo con resentimiento, con rabia o que sospecha de todo. Son personas que no saben cómo quitar el estrés de su vida, y buscan la manera de depositarlo en la tuya.

La negatividad destruye las relaciones humanas, y cuando inviertes  tu tiempo con este tipo de personas tóxicas lo único que estás logrando es entregarle tu tranquilidad a esta persona.

Ver: Inteligencia emocional: 15 Rasgos que tienen el 90% de los exitosos

7. Los que están dominados por la avaricia:

personas toxicas y avaras

Vivimos en una sociedad que te hace querer más, aspirar a mayores cosas en la vida, y preguntarte cómo ser millonario de la manera más rápida.

Y esto es bueno hasta cierto punto. No obstante, cuando tu único objetivo es acaparar y adueñarte de todo, y no te interesan los medios para lograrlo, es cuando se convierte en una actitud tóxica.

Aquellos que están dominados por la avaricia, son personas tóxicas que están más interesadas en ganar todo, donde la vida importa cada vez menos, y justifican sus comportamientos por alcanzar sus metas a como de lugar.

Libros recomendados:

8. Personas que juzgan sin criterio:

Existe una gran diferencia entre una crítica objetiva, y juzgar simplemente para criticar a alguien más.

Aquellas personas tóxicas que constantemente juzgan a los demás, por lo general llegan a conclusiones que son incorrectas. Son personas con criterios sesgados que buscan en los demás, comportamientos que reflejan como son ellos.

Además, una persona que siempre juzga es pésima escuchando y comunicándose. Por lo cual se dificulta la comunicación con ellos. Nunca tendrás la razón con ellos, no importa lo que digas.

Ver: Cómo tratar con gente difícil en el trabajo y en tu vida (10 estrategias)

9. Aquellos cuya profesión es el chisme:

personas chismosas

Estos hablan de los demás sin saber si es cierto o es “realismo mágico”. La cuestión es que los chismes sirven para camuflar y ocultar las inseguridades y temores de estas personas.

Existen pocas cosas peores que los chismes. Y lastimosamente todos lo hemos hecho alguna vez; todos hemos caído en los comportamientos de las personas tóxicas, así que no se trata de juzgar o criticarnos, sino de reconocer esta falla y evitar cometerla de nuevo.

Recuerda que los chismes dan un pésima impresión tuya; que no solo reflejan tu falta el carácter para decirle lo que piensas a la persona de quien estás hablando, sino que habla pésimo de ti como amigo, compañero o familiar.

10. Por último, las personas sin carácter:

Si una persona carece de integridad, honestidad y rectitud–el engaño, los chismes y la manipulación hacen parte de su día a día. En otras palabras, son pocas las cosas que no estaría dispuesto a hacer alguien sin carácter para lograr sus objetivos.

¿Te gustaría rodearte de este tipo de personas tóxicas que justifican sus métodos, con el fin de alcanzar ciertos resultados?

Recuerda que eres el promedio de las personas que pasas la mayor parte de tu tiempo, y si tu compañía en el día a día, se caracteriza por este tipo de personas tóxicas, es cuestión de tiempo para que termines pareciéndote a ellos.

Continuar leyendo: Cómo manipular a las personas según Steve Jobs y conseguir lo que quieras

Referencia

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend