A pesar del riesgo, crear tu empresa es mejor que un empleo

Si en algún momento has querido crear tu empresa, y no lo has hecho debido a los riesgos que esto implica, tranquilo, no eres el único.

No son pocos los emprendedores que a pesar de tener una muy buena idea de negocio y deseo de crear su empresa, desechan sus planes debido a los riesgos del proyecto, por el compromiso que conlleva emprender y el esfuerzo que supone hacerlo.

En pocas palabras, la relación riesgo-beneficio no termina siendo favorable a la hora de considerar si crear tu empresa o no.

Ver: Las 5 formas más fáciles de crear empresa

No podemos negar que hay mucho más involucrado cuando se trabaja para crear tu empresa que en un empleo de 8 a 5, pero también es cierto, que el potencial de recompensa y satisfacción es muchísimo más alto.

Responsabilidad y libertad

El grado de responsabilidad también será más alto, pero en la misma proporción lo será la libertad, el poder de decisión y el potencial de recompensa y satisfacción personal.

Como emprendedor se experimenta una emoción incomparable de libertad, y no solo es la libertad de tomar decisiones propias, sino la libertad de trabajar a tu ritmo y encontrar tu punto máximo de rendimiento; al fin de cuentas, si te equivocas no habrá quien esté ahí para corregirte o sancionarte.

Comparar esto con un empleo, donde los horarios de trabajo y el pago ya están establecidos, y la flexibilidad brilla por su ausencia, dará la respuesta de porqué la libertad es una de las mayores atracciones del ser emprendedor.

La decisión de crear tu empresa también viene acompañada del beneficio de no tener un jefe. Esto se traduce en olvidarte de los reportes a superiores en la cadena alimentaria de tu empleo, y dejar las discusiones con tus jefes con quienes no siempre se está de acuerdo.

Como emprendedor no hay más jefes que uno mismo.

Finalmente ser tu propio jefe significa que no estarás limitado por las obligaciones de un superior ni limitado por un espacio de oficina. A la hora de crear tu empresa podrás trabajar donde y cuando quieras, bien sea desde el sofá de tu casa o desde tu playa favorita.

Ver: 12 pasos para convertirte en tu propio jefe

Satisfacción y dinero

Ahora, el nivel de satisfacción que alcanzarás como emprendedor es algo que jamás conocerás trabajando en un empleo tradicional. El dinero que se gana emprendiendo es, en su totalidad, conseguido gracias a tu esfuerzo y trabajo duro. Cada dólar que haces es el resultado de tu dedicación y tiempo.

Ese sentimiento jamás podrás compararlo con las pequeñas bonificaciones que recibirás, y menos con los asensos laborales de tu empleo.

Riesgos

No todo es color de rosa, también existen los riesgos, como por ejemplo:

  • El riesgo de perder el dinero invertido a causa de malas acciones y decisiones.
  • Existe el riesgo de no trabajar lo suficientemente duro, lo que puede acabar con tu negocio. Recuerda que cuando decides crear tu empresa no se puede aflojar como lo harías en tu empleo, en el que independientemente de tu rendimiento, te llegará el sueldo.
  • No hay seguro médico ni vacaciones pagas; así que si deseas estos tendrás que obtenerlos con esfuerzo y trabajo duro.

Libros recomendados

 

Finalmente la decisión de ser emprendedor y crear tu empresa viene con un alto riesgo de fracaso. No hay mucho que decir acerca de esto. Muchas de las personas que tratan de empezar un negocio propio fracasan.

Para tener siquiera la posibilidad de éxito, tienes que estar dispuesto a ser competitivo y sacrificar todo, incluso una parte de tu vida personal, y para muchos este es el riesgo más temido, perder la vida personal mientras creas una empresa propia.

Entonces tú, emprendedor en potencia, la próxima vez que te encuentres vacilando entre mantener ese trabajo seguro o aventurarte en crear tu empresa, recuerda que, si bien es normal tenerle miedo a los riesgos que implica, también podrás encontrar grandes beneficios… solo tienes que estar dispuesto a dar ese paso.

Continuar leyendo: Por qué debes crear tu empresa luego de graduarte, y no buscar un trabajo

Fuente

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend