Cómo hacer un plan de negocios paso a paso (incluye ejemplo guía)

Si has tomado la decisión de emprender un proyecto nuevo es imperativo que aprendas en qué consiste un plan de negocios, y cómo este puede ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales.

A grandes rasgos, un plan de negocios se trata de un documento integral y crucial sobre tu empresa o emprendimiento, de modo que no puedes subestimar su impacto o trascendencia.

Digamos que funciona como una guía y no solo te permite ordenar tu proyecto, sino que también funciona como una excelente carta de presentación para captar inversionistas.

La importancia de tener un plan de negocios:

Antes de explicarte la estructura de un plan de negocio, o los pasos para crear uno, es importante conocer en qué consiste y cómo puedes sacarle provecho para crear negocios rentables.

Entonces, un plan de negocios es una declaración formal de la estructura de tu negocio; tanto a nivel financiero, organizacional, ideológico, mecánico y del entorno.

En este documento debes aclarar las metas que deseas alcanzar, el monto de la inversión en el negocio, un análisis de los competidores, y cómo piensas diferenciarte de estos.

En esencia, un plan de negocios te permite mantener el orden y la organización de tu compañía en su máxima expresión, y por ende, su alcance e importancia es realmente impresionante.

En tal sentido, lo más recomendable es que lo crees a medida que aprendes cómo iniciar un negocio, incluso, antes de arrancar tus actividades comerciales, productivas, u operacionales.

¿Te preguntas por qué? Pues para evitar riesgos innecesarios que perjudiquen la rentabilidad o perdurabilidad de tu producto o servicio en el mercado.

Nota: Al fin de esta guía encontrarás un ejemplo de un plan de negocios que te servirá para crear el tuyo.

Cómo se elabora un plan de negocios:

plan de negocio antes de renunciar a tu trabajo

Si bien cada plan de negocios es personalizado, y va a variar dependiendo de la industria en la que estés; las estructuras, secciones o apartados que verás a continuación deben ser tenidos en cuenta en tu proyecto, sin importar que sean negocios innovadores o no.

Es importante aclarar, antes de explicarte las secciones de tu plan de negocios, que este es un herramienta de suma utilidad para tu emprendimiento, sin embargo, no debe convertirse en un impedimento para comenzar, una razón para postergar el inicio de tu negocio.

Muchos plantean que la razón por la cual no empiezan a vender sus productos, buscar clientes y desarrollar su idea de negocio es porque no tienen un plan bien estructurado. Esto no es más que una excusa que refleja el miedo de emprender.

1. Estructura ideológica de tu compañía:

Básicamente se refiere a la perspectiva general de tu negocio, y por lo tanto, comprende la siguiente información básica:

  • Nombre de tu compañía: es decir, cómo será conocida comercial y legalmente.
  • Misión: acá debes definir cuál es su propósito (su esencia, target, oferta y sus ventajas competitivas).
  • Visión: no es más que la proyección de tu compañía en el futuro.
  • Valores: son demasiado importantes porque son capaces de encauzar tu empresa hacia el éxito, o de guiar tus prácticas empresariales.
  • Elementos diferenciadores: ¿cuál es el valor agregado que le ofrece tu empresa a tus clientes potenciales?, o ¿cómo se diferencia de otras ideas de negocios que ya puedes conseguir en el mercado?
  • Competencias: ¿Cómo satisfarás las necesidades de tu target con tu producto o servicio? Piensa en esto y plásmalo en este apartado. Para definir esto, puedes aplicar el Modelo Canvas.

Estas son solo algunas de las respuestas que debes tener en cuenta en este punto de tu plan de negocios, de modo que debes tomarte todo el tiempo necesario para que el resultado sea el esperado.

2. Estructura del entorno de tu compañía:

Estudiar a tu entorno no solo te permitirá identificar oportunidades de negocios, sino que te ayudará a desarrollar una propuesta completamente disruptiva, única y exclusiva.

En pocas palabras, es indispensable que conozcas la industria o el mercado que pretendes conquistar para que nada te tome por sorpresa, ni cometas errores que puedan resultar costosos.

En consecuencia, es importante que estudies, evalúes y analices los aspectos claves de tu entorno inmediato, tales como:

  • El comportamiento de la industria en la que emprenderás tu propio negocio.
  • El comportamiento de ventas que han registrado otros productos similares al tuyo durante los últimos 12 o 24 meses.
  • Las necesidades de tu público objetivo.
  • La frecuencia con la que venderás tu producto o servicio.
  • La naturaleza de las empresas que lideran tu sector del mercado.
  • Las tendencias de consumo del momento.
  • Las perspectivas de crecimiento y evolución de tu compañía.

Cómo analizar el entorno:

Para hacerlo más sencillo, aquí te compartimos dos técnicas para alcanzar tu entorno:

Diseña una matriz FODA

Una gran herramienta que te facilitará toda esta tarea es la matriz FODA, en la cual combinas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa y el entorno.

El objetivo de esta metodología consiste en potenciar los aspectos positivos, mejorar los que tienen algunas fallas, y diseñar estrategias que te permitan sacarle ventaja a los puntos débiles de las propuestas de tus competidores.

Define tu target

Es imposible que inicies operaciones exitosamente sin saber quién estará dispuesto a comprar tus productos, o contratar tus servicios.

Por ello, es obligatorio que te dediques a estudiar detalladamente a tu target, audiencia o público meta, y así puedas definir las mejores estrategias publicitarias, promocionales o de ventas.

A continuación te listaremos algunos de los puntos que te ayudarán a crear tu buyer persona con eficiencia:

  • Sexo
  • Edad
  • Ubicación
  • Ingreso promedio mensual
  • Hábitos, gustos, costumbres, o preferencias
  • Profesión

Mientras más segmentes tu audiencia, mayores posibilidades tendrás de que tus productos o servicios les resulten atractivos, y estén dispuestos a consumirlos en un momento dado.

Recuerda que todo esto debe probarse en el mercado, revisar qué funciona, que hay que cambiar y quienes realmente son las personas que están dispuestas a comprarte tus servicios y productos.

3. Estructura mecánica de tu compañía:

Para poder definir muy bien esta estructura deberás seguir los próximos pasos:

  • Desglosar minuciosamente los objetivos de la empresa.
  • Plantear las estrategias que necesitarás llevar a cabo para alcanzar dichas metas.
  • Crear un plan de mercadeo y ventas.
  • Fijar el precio de tu producto, definir sus canales y fuerzas de venta, así como los medios comunicativos y de distribución que usarás para expandir tu marca.

4. Estructura financiera de tu compañía:

estructura financiera plan de negocios

En este apartado del plan de negocios deberás darle cabida a la parte numérica o financiera, de modo que necesitarás trabajar en los siguientes documentos, reportes o balances:

Estado de resultados

Un buen punto de partida consiste en calcular las unidades que venderás y el precio de tu producto o servicio.

De igual manera necesitas estimar los costos fijos o variables, y por supuesto, los intereses y cargas de impuestos a declarar ante los organismos competentes en tu país de origen.

Y una vez que hayas hecho todos estos cálculos estarás listo para conocer la utilidad neta de tu negocio, lo cual es 100% útil para saber cómo proceder a nivel empresarial.

Curso relacionado: Fundamentos de finanzas empresariales

Balance general

Todas las proyecciones que incluyas en este balance deberían ser a 36 meses, pues este se considera un tiempo bastante prudencial a nivel financiero, administrativo y contable.

Flujo de caja

En este caso, las proyecciones deberían ser mínimo a tres años, pero si no sabes muy bien cómo realizarlas, pues lo idóneo es que contrates a un profesional en el área ya que estos cálculos son demasiado importantes y delicados.

En caso de que quieras aprender a fondo de este tema fundamental para el éxito en los negocios, aquí tienes un curso de finanzas para la toma de decisiones y evaluación de proyectos.

5. Estructura del talento humano:

Una vez más, es recomendable que cuentes con el apoyo de un profesional en relaciones industriales o recursos humanos, de manera que puedas crear una buen estructura humana dentro de tu plan de negocios.

Esto se debe a que será necesario elaborar el organigrama de la compañía, desglosar los contratos que pudieses haber acordado con otros colaboradores, clientes o proveedores y más.

Tal cual, también es necesario incluir los cálculos de los sueldos y salarios de tu equipo de trabajo, y eso requiere experticia, compromiso y mucho trabajo.

Ver: 100 Frases de trabajo en equipo para alcanzar grandes resultados

Principales tipos de plan de negocios:

Existen múltiples planes de negocios, pero su diseño dependerá del momento o circunstancia en los que se realicen. Es muy diferente la etapa en la cual estás definiendo qué negocio montar a cuando ya tienes ventas o, quieres darle un giro a tu negocio.

A continuación te presentaremos lo más efectivos, importantes y populares, indistintamente de que sea tu primer negocio o ya te hayas convertido en un empresario exitoso.

Plan de negocios para nuevas empresas:

Su objetivo no es más que describir un determinado proyecto empresarial que tienes pensado desarrollar en los próximos meses, o en el futuro inmediato.

Si te encuentras en este punto, podrías considerar tomar alguno de estos cursos de emprendimiento que te capacitarán con tu negocio.

Plan de negocios para empresas operativas:

Si tienes una compañía en pleno funcionamiento, pero sientes que todo está un poco desordenado, o fuera de control, entonces este tipo de plan de negocios es el ideal para tu empresa.

Básicamente incluye su situación actual, así como los objetivos empresariales que se desean alcanzar como: más ventas, mejores resultados operativos, expansión en el mercado, etc.

Ver: Metodología Lean: Aprende cómo aplicarla con éxito en tu negocio

Plan de negocios para inversionistas:

Se trata del documento que contendrá toda la información vital de tu empresa, y con el cual buscarás captar a tus posibles inversionistas.

Es por ello que incluye la información económica, financiera, de recursos humanos, y por supuesto, toda aquella relacionada con el dinero que requiere tu compañía para seguir creciendo.

Además, no puedes obviar el retorno de la inversión, puesto que este es uno de los aspectos más interesantes y valiosos para cualquier persona que vaya invertir su dinero en tu negocio.

Recuerda que a ti te interesa levantar capital, y a ellos el estar al tanto de cuándo y cómo lograrán recuperar su dinero.

Plan de negocio ágil:

Este incluye los puntos más importantes o fundamentales de tu empresa para alcanzar las metas deseadas.

En el deberás plasmar las estrategias a seguir para alcanzar el éxito, así como las cifras y presupuestos necesarios para que tu negocio despegue, o se optimice, por todo lo alto.

Plan de negocio estándar:

Este es sin duda el plan de negocios más utilizado a nivel mundial por empresarios y emprendedores exitosos.

¿Te preguntas a qué se debe esto? Pues a que sirve para presentárselo a las entidades bancarias, socios, empleados, e inclusive a los inversionistas.

En esencia se trata de un resumen ejecutivo del Plan de Negocios, incluyendo una descripción de todos sus aspectos o estructuras destacadas.

Ejemplo de un plan de negocios ágil:

ejemplo de plan de negocios

Veamos un ejemplo de un plan de negocios para una tienda de ropa para caballeros:

Introducción

Jaime’s Boutique Venezuela es una empresa venezolana que ofrece la venta y alquiler de trajes para caballeros jóvenes (con edades comprendidas entre 25 y 35 años).

La idea de negocio surgió tras detectar que este nicho de mercado estaba desatendido, y por ende, este público no tenía un espacio de confianza para comprar o rentar piezas de este tipo para sus eventos especiales.

En Jaime’s Boutique Venezuela conseguirán una gran oferta de trajes formales para bodas, bautizos, cumpleaños, graduaciones, aniversarios, y en definitiva, para todos aquellos eventos que demanden una vestimenta elegante y a la moda.

Perfil de la empresa

  • Nombre: Jaime’s Boutique Venezuela.
  • Propietario: Rafael Rodríguez Márquez.
  • Teléfono: +58 0212 897 67 12.
  • Email: [email protected]
  • Registro de marca: #09913456
  • Permiso de funcionamiento: J-9087654

Propuesta de valor (productos a ofrecer)

Jaime’s Boutique Venezuela contará con piezas exclusivas para caballeros totalmente a la vanguardia, y completamente confeccionados a mano por diseñadores venezolanos reconocidos y emergentes.

En consecuencia, nuestros clientes potenciales podrán comprar o rentar piezas exclusivas como un esmoquin o tuxedo, frac, blazer, trajes de doble botón, trajes cuello mao o mandarín, trajes ejecutivos, o un chaqué.

Mercado de moda

Tras realizar un riguroso estudio de mercado, bajo la dirección de una agencia de marketing, se determinó que los potenciales consumidores de este tipo de trajes son:

Hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años que sienten interés por lucir a la moda, que les importa su imagen personal, llevando prendas exclusivas con sello venezolano.

Descripción de la compañía

  • Nombre: Jaime’s Boutique Venezuela. 
  • Misión: Ofrecerle prendas de vestir totalmente exclusivas y con sello nacional a los caballeros jóvenes de Venezuela.
  • Visión: Convertirnos en la boutique más prestigiosa del país para los caballeros jóvenes que quieran lucir prendas exclusivas durante sus eventos especiales en el 2025.
  • Valores: Jaime’s Boutique Venezuela apalanca todas y cada una de sus actividades empresariales en los valores de responsabilidad, buen servicio y transparencia, con el fin de que nuestros clientes confíen plenamente en nosotros y en nuestra propuesta.
  • Elementos diferenciadores: Nuestra boutique ofrece prendas exclusivas para caballeros jóvenes, elaboradas con una materia prima de alta calidad y con sello nacional.

Además, cada pieza es confeccionada totalmente a mano por diseñadores venezolanos reconocidos o emergentes con un talento impresionante.

Análisis del mercado:

Se contrató a una agencia de investigación de mercado para realizar un análisis exhaustivo sobre el interés de nuestros clientes potenciales.

El fin era determinar la demanda que tendrían nuestras prendas dentro del nicho de mercado que buscamos conquistar.

Inicialmente, iniciaremos operaciones en el ala este de la ciudad capital, Caracas, –en donde se llevó a cabo el estudio de mercado-, pues allí es donde se concentra la mayor audiencia interesada en nuestras prendas.

Adicionalmente, en el área capital es donde radican los principales diseñadores del país, a la par de ser la zona donde se celebran la mayoría de los eventos sociales que ameritan la compra o alquiler de trajes modernos y exclusivos.

A continuación detallaremos las características de la audiencia a profundidad, según los resultados obtenidos con la investigación de mercado realizada:

  • Sexo: masculino.
  • Edad: entre 25 y 35 años.
  • Ubicación: zona este de Caracas -Venezuela.
  • Ingreso promedio mensual: $800 o más.
  • Gustos o preferencias: gustos por la moda,
  • Profesión: profesionales/graduados, o con estudios universitarios o especializaciones (postgrados, maestrías, o doctorados).

Los resultados de la matriz FODA revelaron que las mayores amenazas se presentan en los centros comerciales cercanos a la ubicación de Jaime’s Boutique Venezuela, en donde existen tiendas de compra y alquiler de trajes de fiesta a precios solidarios y para todas las edades.

En cuanto a las oportunidades, pues nos enfocamos en la relación con los diseñadores nacionales, ya que ninguna otra tienda o boutique de la ciudad posee este atributo.

Libros recomendados:

En consecuencia, podemos conquistar un gran nicho de mercado apoyándonos en el apoyo al emprendimiento nacional y a la producción indoor, o hecha en Venezuela.

Por otra parte, la principal fortaleza es el interés que tienen los hombres jóvenes de la capital por vestir piezas elegantes, exclusivas, y sobre todo, a la moda, cuando necesitan asistir a un evento especial.

Y finalmente, unas de las amenazas más latentes son los fenómenos económicos como la hiperinflación, y la devaluación de la moneda local, que podrían mermar la capacidad de compra de nuestros clientes potenciales, lo cual repercutirá en nuestras ventas o rentabilidad.

Productos:

Jaime’s Boutique Venezuela cuenta con trajes de gala para caballeros exclusivos, modernos y confeccionados a mano con materia prima nacional de gran calidad.

Las piezas a tener en inventario serían:

  • Esmoquin o tuxedo.
  • Frac.
  • Blazer.
  • Trajes de doble botón.
  • Trajes cuello mao o mandarín.
  • Trajes ejecutivos.
  • Chaqué.

Organigrama de la boutique:

Plan de Marketing 

El Plan de Marketing de Jaime’s Boutique Venezuela está enfocado en dos grandes puntos: en el tipo de prendas que buscan o prefieren nuestros clientes potenciales y en cómo satisfaremos la demanda.

Las preferencias del mercado las conocemos muy bien gracias a los resultados que arrojó la investigación de mercado en el área capital.

Ver: Los 20 mejores cursos de Marketing Digital en España y América Latina

Aunque también contamos con la asesoría de varios diseñadores venezolanos para saber cuáles piezas podrían tener una mayor rotación en la boutique.

Sin embargo, también llevaremos a cabo otras estrategias de marketing para potenciar el conocimiento de la marca dentro del mercado capital, tales como:

  • Implementar promociones e impulsarlas a través de la página web y las redes sociales de la boutique.
  • Crear una tienda online para aumentar las ventas de manera no presencial.
  • Colaboraciones con influencers del área capital que estén inmersos en el mundo de la moda, el entretenimiento y el diseño nacional.
  • Desfiles y show rooms para presentar las prendas que venderemos y alquilaremos en la boutique, en los que participarán los medios de comunicación, periodistas, emprendedores, diseñadores e influencers de la ciudad capital. 

Proyección financiera:

El capital inicial del propietario es de $50.000 USD, y por ende, se solicitará un préstamo bancario de $60.000 USD para cubrir los gastos de apertura y los primeros encargos de las prendas hechas a mano por los diseñadores venezolanos.

En la próxima tabla se detallan las inversiones a realizar para abrir la boutique y armar el inventario de los primeros 2 meses de trabajo:

De acuerdo a lo establecido en el plan financiero, el retorno de la inversión está estimado en un plazo de 2 años.

Comienza a trabajar en tu plan de negocios:

Si tienes pensado darle vida a un nuevo proyecto, o si ya tienes una empresa en funcionamiento, lo ideal es que cuenten con su respectivo plan de negocios, sin embargo, tal y como ya mencionamos, no permitas que la elaboración de este te impida arrancar tu negocio; esto es una herramienta, una guía y no una camisa de fuerza.

Comienza hoy, reúnete con clientes, negocia con proveedores y escucha a los interesados respecto a tu producto, tu propuesta de valor y lo que opinan de tu negocio.

Continuar leyendo: Montar un negocio: 30 Cosas que debes saber antes de crear empresa

Escrito por Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.

Califica este artículo2 Votos4.6

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS EN

TU CORREO. ES GRATIS.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Send this to a friend