Las 10 causas de todos tus problemas económicos

Si tienes problemas económicos algo estás haciendo mal con tus finanzas personales.

Si tienes ciertos ingresos que te permiten llevar una buena calidad de vida, pero aun así te las ingenias para estar endeudado y lleno de problemas económicos, lo más seguro es que no has aprendido cómo administrar tu dinero.

Los problemas económicos son el resultado de malas decisiones financieras; que van desde no ahorrar una parte de tus ingresos, creer que existe el momento perfecto para invertir, hasta asumir un estilo de vida demasiado costoso. 

Antes de mencionarte las causas de tus problemas económicos y financieros, es importante que reconozcas que el problema lo tienes tú; no es culpa del gobierno, de tus padres, del ciclo económico o de tu jefe.

Son tus decisiones y acciones lo que te han llevado a esta situación, así que si quieres aprender cómo salir de deudas y mejorar tu vida económica, debes reconocer que la única persona que puede revertir esta situación es la que está leyendo este artículo.

Las principales causas de tus problemas económicos:

problemas economicos en tu vida

Crédito: Shutterstock

10. No tener un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es tu primera línea de defensa contra los problemas económicos inesperados. Y normalmente, estos suelen ocurrir con frecuencia. 

Bien sea que tu coche se averió, algo en tu apartamento necesita arreglarse, o una emergencia médica para la cual necesitas medicamentos.

¿Qué sucede cuando se presenta una emergencia y no tienes cómo cubrirla? Normalmente tienes que pedir préstamos personales

Si quieres empezar a darle solución a tus problemas económicos, crea un fondo de emergencia con un monto equivalente a seis meses de tus ingresos.

Adicionalmente tenlo en un lugar donde puedas disponer de él cuando lo necesites; no se trata de generar ingresos con él, y mucho menos de invertir tu dinero de este fondo en activos riesgosos.

Se trata de tenerlo disponible cuando se necesite, así que no te preocupes por su rentabilidad.

9. No tener claridad de qué va a suceder si llegas a faltar:

Si tienes una familia es importante dejar claro qué va a suceder con tu patrimonio en caso de faltar.

Un testamento por ejemplo puede evitar muchos problemas económicos en tu familia, ya que sabrán a qué tienen derecho, en qué momento y en qué proporciones.

La peor diligencia es aquella que no haces, y en el caso de llegar a faltar, es el gobierno quien se encarga de hacer dicha repartición. Una idea para nada atractiva.

8. No tener el seguro indicado para tu vida:

¿Cuántos problemas económicos evitarías si tuvieras un seguro? Para muchas personas un seguro representa un gasto innecesario que los empobrece.

¿Por qué mejor no verlo como una extensión a tu fondo de emergencia? 

Un seguro es una especie de ahorro que te ayuda y te protege; desde reemplazar y cubrir tus bienes materiales más importantes como tu casa, carro y hasta inversiones, al igual que tu vida en caso de muerte o invalidez.

Entre los seguros que pueden ayudarte a evitar problemas económicos están: un seguro para tu auto, para tu hogar, para tu vida en caso de lesiones o muerte y de salud.

Por último, no tome seguro que lo “sobreprotejan”. Muchas veces por buscar una buena cobertura se termina pagando montos excesivos que no valen la pena.

7. Casarse con la persona equivocada:

problemas economicos escojer pareja

Crédito: Shutterstock

¿Qué problemas económicos están relacionados con el matrimonio? El primero es casarse con alguien que derrocha su dinero, y segundo, divorciarse.

Escoger tu pareja es un paso crucial para acumular riqueza, y cuando tu pareja conoce y aplica los consejos de unas buenas finanzas personales, se hace mucho más fácil alcanzar las metas.

Ahora, cuando alguno de la pareja, o ambos, desconocen estos consejos para aprender cómo ser millonario, y encima no invierten en su conocimiento, el futuro económico pinta oscuro.

Los problemas económicos a causa del divorcio

Según el Journal of Sociology, un divorcio representa un golpe duro a las finanzas de cualquier pareja, ya que las personas que se divorciaron vieron disminuir su riqueza en 77%. 

En definitiva, tal y como plantea Napoleón Hill en su libro Piense y Hágase Rico, escoger tu pareja influye en el nivel de riqueza que alcanza.

Ver: 80 Enseñanzas del libro Piense y Hágase Rico

6. No ahorrar una parte de tus ingresos:

Para evitar problemas económicos, y alcanzar la prosperidad financiera debes hacer dos cosas:

La primera es gastar mucho menos de los ingresos que generas, y segundo, mantener este hábito en el largo plazo. Es decir, hacerlo durante mucho tiempo.

¿Por qué lograrás hacerte rico? Porque estás ahorrando e invirtiendo este dinero. Una de las claves es comenzar a ahorrar lo más pronto posible en tu vida, de esta manera el interés compuesto podrá actuar sobre tus finanzas.

¿Cuánto debes ahorrar? Como mínimo debes destinar un 10% de tus ingresos totales y con el tiempo ir incrementando este porcentaje.

Este dinero lo puedes invertir en propiedades, inversiones seguras, en algún negocio que planeas montar (como una de estas franquicias baratas), o cualquier otro proyecto que te genere futuros ingresos.

Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes 42 trucos para aprender cómo ahorrar tu dinero fácilmente.

5. Comprar una casa demasiado costosa:

problemas economicos casa costosa

Crédito: Shutterstock

El sueño de muchas personas es comprar su propia casa. Tal y como plantea Thomas J. Stanley, en su libro Deja de actuar como rico, y empieza a vivir como un verdadero millonario:

“Si todavía no eres rico, pero quieres llegar a serlo, nunca compres una casa que requiera una hipoteca que sea del doble de tus ingresos anuales de tu familia”

Dicho de otra manera, nunca compres una casa, con un crédito que te haga posponer el resto de tus objetivos financieros.

Muchas personas se endeudan más allá de su capacidad para comprar la casa de sus sueños, el problema con esto, es que son tantas las deudas que terminan es viviendo una pesadilla llena de problemas económicos.

4. Esperando el momento perfecto para invertir tu dinero:

Como muchas cosas en la vida, el tiempo termina jugando en papel fundamental en el mundo de las inversiones.

¿Cuáles son los factores determinantes en el rendimiento de tus inversiones, o del dinero que tienes ahorrado?

Primero es la cantidad que se invierte. Segundo la tasa de retorno de tus inversiones, es decir la rentabilidad. Y por último, el tiempo durante el cual se invierten. 


A pesar de que los medios y “expertos” inversionistas tratan de venderte la idea de hacerte rico de la noche a la mañana, el verdadero factor que influye en la construcción de tu riqueza, y por ende en el fin de tus problemas económicos, es el tiempo de tus inversiones.

Es por esto que, entre más tiempo esperes para encontrar el momento adecuado para invertir, más te costará obtener los resultados esperados.

Y mientras más tiempo esperes para ahorrar e invertir, más te estás costando.

Si quieres aprender a invertir tu dinero en bolsa, aquí tienes un curso para principiantes.

3. Estar demasiado endeudado

Se ha establecido que “durante toda la vida, un estadounidense promedio pagará más de 600.000 dólares en intereses”

No existe otra manera más clara de demostrar lo que las deudas pueden hacer con tu calidad de vida y los problemas económicos que pueden causarte.

No obstante recuerda que existen deudas buenas, esas que te permiten generar otros ingresos y cubrir los intereses.

Ver: Cómo salir de deudas rápidamente sin afectar tu calidad de vida

2. No trabajar para maximizar tu carrera

Existen carreras profesionales que te harán millonario más rápido que otras.

Se dice que un estadounidense promedio puede llegar a ganar dos millones de dólares en su vida.

Ahora, si esa misma persona trabaja duro e incrementa sus ingresos en un 8% por año, este podría ganar más de 3 millones adicionales a esta cifra.

Si bien la cifra puede no aplicar para ciertos países en América Latina, lo que sí aplica es el hecho de buscar maneras de incrementar tus ingresos y evitar futuros problemas económicos.

Así que invierte en tu formación profesional, nunca dejes de aprender y rodéate de personas mejores que tú.

En caso de querer cambiar de trabajo, nunca renuncies sin antes tener otra oportunidad segura, y segundo, cuida tu salud física y mental, ya que de ambas depende tu capacidad de ganar dinero.

1. Por último, gastar más de lo que ganas: 

Es bastante sencillo, los problemas económicos ocurren cuando tus egresos superan tus ingresos.

El primer paso para ser millonario y tener riqueza es dejar de aparentar que ya lo eres. Gastar menos de lo que ganas es vital para tener progreso financiero.

Pregúntate en qué gastas tu dinero:

Por un lado pueden ser gastos pequeños: salidas a comer, restaurantes, ropa, cafés y otros gastos que con el tiempo se hacen grandes.

La otra explicación son grandes gastos, como una casa costosa, coches, viajes e inversiones mal asesoradas.

Te puede interesar: Por qué las personas exitosas ya no compran casas ni carros

La mayoría de los problemas económicos se debe a lo mal que invierten su dinero, y no tanto a la cantidad que generan anualmente.

Simplemente cuando hay demasiados gastos innecesarios, no hay espacio para ahorrar y tener proyecciones financieras.

Libros recomendados:

Así que lo primero que debes hacer es controlar tu deseo de gastar el dinero que has ganado.

Una de las claves para controlarlo es creando un presupuesto, el cual te va a decir hacia donde va tu dinero, y no lo que está sucediendo actualmente, que no sabes hacia dónde se fue tu dinero.

Continuar leyendo: 10 Libros de finanzas que te ayudarán a aumentar tus ingresos

Referencia

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend