fbpx

10 Consejos para proteger tu dinero de la inflación

Proteger el dinero de la inflación es la meta de millones de personas en el mundo entero en estos momentos. Y debería ser la tuya también. 

El alza desmedida de los precios ha golpeado el bolsillo de cientos de familias en América Latina, Estados Unidos y muchos países de Europa. 

Este fenómeno económico tiene el poder de disolver tu capacidad de compra con rapidez, y si no lo entiendes a profundidad podría sumergirte en deudas, así que es necesario que le prestes atención.

Primero, ¿qué es la inflación?

Antes de explicarte cómo proteger tu dinero de la inflación debes estudiar a fondo este concepto. De lo contrario, podría resultarte muy distante o complejo. 

Lo primero que debes saber es que la inflación tiene repercusiones directas en tu calidad de vida y en tu cotidianidad. 

Es un fenómeno palpable que tiene la capacidad de pulverizar tus ahorros y tu capacidad de compra en un abrir y cerrar de ojos (en los casos más extremos). 

La inflación se manifiesta, en el plano económico, cuando todos los precios suben de forma generalizada. 

Es importante destacar que, en una economía de mercado, los precios de los bienes y servicios están sujetos a cambios. Por ende, es común que algunos precios suban y otros disminuyan. 

Sin embargo, eso no supone un proceso inflacionario. Para que realmente hablemos de inflación debe ocurrir un aumento general de los precios. 

Según el Banco Central Europeo, el resultado de la inflación ocasiona que por cada dólar puedas adquirir menos productos y servicios que ayer. 

En términos más sencillos, el dinero pierde su valor, y por ende, puedes adquirir menos bienes y servicios con el pasar del tiempo. 

Breve ejemplo de inflación

como controlar la inflacionA continuación te compartiremos un breve ejemplo para que entiendas mejor este fenómeno y puedas desarrollar estrategias para proteger tu dinero de la inflación. 

Supongamos que vives en Argentina y quieres comprar un local comercial que cuesta $12.000 dólares, y que has estado ahorrando $500 dólares mensuales durante seis meses.

En ese tiempo habrías ahorrado $6.000 dólares. Pero también hay que precisar que el país ha registrado una inflación del 10%

Esto significa que el auto ya no vale $12.000 dólares, sino $13.200 dólares. Visto de otra forma, en lugar de tener el 50% del dinero acumulado, tendrías el 45% (un 5% menos). 

La lectura inmediata que se le hace a esto es que tu dinero ha sufrido una devaluación. Así mismo, la moneda se ha devaluado a raíz del fenómeno inflacionario y tu capacidad de compra se ha visto mermada. 

Consejos para proteger dinero de la inflación

como proteger tu dinero de la inflacionCuando estás expuesto a la inflación el valor de tus ahorros tiende a diluirse con el pasar del tiempo. 

La pandemia ha surtido efectos devastadores en la mayoría de las economías del mundo, y por eso se ha registrado un alza de precios generalizada. 

Tanto así que algunos países han registrado niveles de inflación que no se habían visto en más de tres décadas. 

El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la inflación se prolongará por más tiempo de lo esperado a causa del conflicto en Ucrania, los mercados de trabajo y la demanda. 

En algunos países desarrollados el índice inflacionario podría rondar el 5.7% (este sería el valor más alto registrado durante casi 40 años). 

En paralelo, en los países en vías de desarrollo la inflación podría ser aun más alta. Esto ha encendido las alarmas ya que la cifra podría acercarse al 8.7%

Mientras más alta es la inflación, menos bienes y servicios puedes costear con la misma cantidad de dinero.

Afortunadamente, hay algunas recomendaciones que podrían ayudarte a proteger dinero de la inflación, tales como las que te compartiremos de inmediato:

1. Postúlate a un segundo empleo

A pesar de que la inflación sigue acelerándose en muchos países de la región americana, como sería el caso de Colombia, Venezuela, Argentina o Estados Unidos, aun es posible sacarle un poco de ventaja a la reducción en las tasas de desempleo. 

Lo ideal es que consigas un nuevo empleo o fuente de ingreso antes de que tu país experimente una recesión económica importante. 

Algunos planificadores y economistas consideran que esta medida puede ayudarte a proteger tu salvavidas financiero y a mantenerte a flote en términos de dinero.

Debes tener en cuenta que el mercado laboral está activo y que podría resultarte más sencillo conseguir un empleo bien remunerado en estas condiciones. 

Según cifras de CNN, nada más la economía estadounidense sumó 528.000 puestos de trabajo en julio de 2022,  recuperando así todos los empleos perdidos durante la pandemia. 

Esto desafió las expectativas relacionadas con la desaceleración de los empleos, a raíz del alza en los tipos de interés anunciadas recientemente por el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos. 

2. Controla tus gastos

Definir y controlar tus gastos personales también es crucial para proteger dinero de la inflación. 

Mientras más claro tengas tus ingresos y egresos, más fácil te resultará diseñar un presupuesto mensual que te permita cubrir tus gastos fijos y variables, a la par de mantenerte libre de deudas

Si no sabes cómo generas o gastas el dinero estarás más propenso a exceder los límites, y esta es una antesala a la crisis en épocas de inflación. 

Lo ideal es que reduzcas los gastos hormiga, cuides tu presupuesto, pagues tus gastos a tiempo y te mantengas alejado de los préstamos y excesos. 

3. Anticipa algunos gastos recurrentes

pasos para controlar la inflacion

Si anticipas algunas compras o gastos recurrentes podrías cuidar tu bolsillo y proteger dinero de la inflación. 

Por ejemplo, si se pronostican meses de inflación o recesión económica en tu país, lo ideal es que vayas un paso adelante y tomes la delantera. 

Una buena estrategia consiste en hacer compras al por mayor, al menos de los productos de uso cotidiano que podrían subir de precio en el futuro (independientemente de que sean de uso personal o doméstico). 

Por otra parte, podrías adquirir los útiles escolares de tus hijos antes de que inicie el próximo año académico. 

Haz una lista de las compras que podrías ir gestionando desde ahora y estima cuánto dinero podrías ahorrarte si las haces con anticipación. 

4. Define tus prioridades financieras

Si la economía de tu país es inflacionaria necesitas definir tus prioridades financieras a la brevedad posible. 

Esto implica dejar a un lado los gastos que no sean indispensables y olvidarte de los lujos o excentricidades que podrían desajustar tus finanzas por completo. 

No necesitas comprar ropa ni zapatos a diario, ni mucho menos planear unas vacaciones a Europa en medio de una inflación. 

Esas no son prioridades financieras bajo ningún concepto, y si no tienes esto claro podrías enfrentarte a serios problemas de liquidez. 

5. Diversifica tus fuentes de ingresos

Al principio te dijimos que tendrías que buscar otro empleo para proteger dinero de la inflación. 

Pero lo cierto es que el escenario ideal consiste en diversificar al máximo tus fuentes de ingresos en dólares (ya que es una moneda refugio).

Puedes aprovechar las bondades de Internet para gestionar negocios rentables y en línea durante tu tiempo libre.

Podrías trabajar por internet contestando encuestas, traduciendo textos, generando contenido para redes sociales y mucho más. 

Puedes ofrecer tus servicios profesionales independientes, o monetizar tus pasiones, para que el dinero no pare de fluir hacia tus cuentas. 

Mientras más ingresos generes, más robustas serán tus finanzas y más preparado estarás para combatir la inflación. 

6. No pidas créditos

En tiempos de inflación es común que las políticas monetarias se sustenten en el alza en las tasas de interés de la deuda pública. 

Esto se traduce en que los créditos al consumo serán más altos; especialmente los que están vinculados a la vivienda y a los préstamos.

En consecuencia, habrá menos dinero circulando en la economía, y a su vez, se desacelerará la demanda de bienes y productos.

Si tienes tarjetas de crédito lo mejor es que no tengas saldos pendientes, o que hagas pagos totales en lugar de pagos fraccionados (así evitarás que los intereses te impidan amortizar tu deuda). 

7. No ahorres en una cuenta bancaria

Si estás decidido a proteger tu dinero de la inflación debes descartar el ahorro en cuentas bancarias de inmediato. Este es uno de los errores al comprar dólares por ejemplo. 

De hecho, si ya tienes dinero en la banca necesitas calcular la inflación de tu país y restarle ese valor a tu capital de forma anualizada. 

En estos casos lo más conveniente para combatir la inflación es lograr que el dinero trabaje siempre a tu favor y no en tu contra. 

Por lo tanto, debes asegurarte de invertir en activos que te generen utilidades, rentas, dividendos o beneficios a mediano y largo plazo. 

Dejar el dinero en tu cuenta bancaria no te ayudará a luchar contra el fenómeno inflacionario, y a la larga solo te estará empobreciendo. 

8. Protege tu fondo de emergencias:

Un fondo de emergencias cumple el rol de un colchón financiero. Básicamente te ofrece la liquidez necesaria para hacerle frente a situaciones fortuitas e inesperadas. 

Está conformado por dinero en efectivo que podría sacarte de apuros en un momento de emergencia. 

Los expertos sugieren que esos fondos deberían ser suficientes para costear tus gastos fijos durante al menos tres o seis meses. 

Entonces, si tus gastos fijos mensuales son de $700 dólares, tu fondo de emergencia mínimo debería ser de $2.100 dólares. 

No subestimes la importancia del fondo de emergencia, (especialmente durante etapas de inflación), ya que podría salvarte de deudas. 

Libros recomendados:

9. Haz inversiones de alto rendimiento

Invertir en activos de alto rendimiento también es clave a la hora de proteger dinero de la inflación.

El secreto radica en invertir dinero en activos que te ofrezcan un rendimiento igual o superior al de la inflación. 

Por ejemplo, no te servirá de nada invertir en un activo que te genere un 10% de rendimiento, si la inflación de tu país es del 12%

¿Te preguntas cuáles son los activos líquidos más convenientes en los que deberías invertir en medio de una espiral inflacionaria? Estos son algunos de ellos:

  • Fondos indexados globales. 
  • Acciones de empresas. 
  • Fondos de propiedad raíz
  • Portafolios colectivos de mediano y alto riesgo. 

10. Vende propiedades

Si tienes una propiedad que no te genera rentas, o ingresos pasivos, este podría ser un buen momento para listarla en el mercado inmobiliario. 

Por fortuna, dicho mercado está mostrando señales de recuperación a nivel global. De hecho, en Estados Unidos los precios de las viviendas registraron un alza interanual de casi 15%

Tomando en consideración que las tasas de interés también se han incrementado, una buena estrategia sería intentar venderla antes de que sigan escalando. 

De ser así, los intereses hipotecarios serán más rudos y a las personas les costará más dinero y esfuerzo comprar nuevas viviendas. 

Por otro lado, si no puedes vender tu propiedad deberías al menos refinanciar tu crédito hipotecario, con la finalidad de asegurar una tasa fija más baja. 

La estrategia ganadora consistiría en generar un préstamo con garantía hipotecaria a tasa fija, pero esto es algo que deberás negociar directamente con tu prestamista. 

Hay que destacar que el precio de mercado de las inversiones inmobiliarias guarda una correlación importante con los índices generales de precios al consumo. 

Por lo tanto, cuando sube la inflación también se incrementa el precio del suelo a un ritmo similar. 

Si entiendes la inflación, proteges tus finanzas:

Es innegable que las mayores acciones para combatir la inflación deben estar a cargo de los gobiernos y bancos centrales de los países del mundo. 

Sin embargo, tú también puedes seguir algunos consejos, pasos y recomendaciones para mitigar sus efectos y proteger dinero de la inflación con mayor eficiencia. 

En definitiva, el conocimiento es poder, y si entiendes el fenómeno inflacionario estarás más preparado para cuidar tu bolsillo y blindar tu patrimonio.

Continuar leyendo: 6 Estrategias para ganar dinero en dólares en América Latina

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend