fbpx

Qué es un emprendedor y sus funciones según 4 autores


Es innegable que cada vez existen más personas interesadas en descubrir qué es un emprendedor, y cómo se prepara para alcanzar el éxito o la independencia financiera.

¿Alguna vez te has preguntado que tienen en común Elon Musk, Oprah Winfrey o Jeff Bezos? Todos persiguieron sus sueños hasta alcanzarlos gracias a su gran espíritu emprendedor.

Y es que si bien emprender no es algo fácil, actualmente es uno de los mejores caminos que tienes a tu disposición para alcanzar esa vida que tanto sueñas.

Ser un emprendedor va más allá de ser tu propio jefe:

Al emprender no solo te conviertes en tu propio jefe, sino que también desarrollas muchas habilidades importantes que exaltan lo mejor de ti en todo momento.

De modo que investigar qué es un emprendedor te ayudará a aclarar tus ideas, e inclusive, podría motivarte a emprender ese negocio que lleva años quitándote el sueño.

En este artículo te explicaremos qué es un emprendedor, cuál es su perfil y cuáles son sus principales características y funciones. La idea es que comprendas por qué el emprendedor es una figura tan influyente en la sociedad moderna.

También te daremos unos cuantos ejemplos de emprendedores exitosos que te inspirarán a desarrollar esa idea que tanto te inquieta, y que literalmente podría cambiarte la vida si te animas a darle forma.

Qué es un emprendedor:

En palabras sencillas, un emprendedor es aquel que diseña y ejecuta un negocio innovador.

Es decir, que si ya has tenido la capacidad o la voluntad de abrir una empresa, o de darle vida a una nueva línea empresarial, puedes ser considerado como un emprendedor según esta premisa básica que acabamos de compartirte.

Esto se debe a que tu idea de negocio te permitirá satisfacer necesidades específicas de una manera única y creativa, lo cual es positivo en el mundo del emprendimiento.

De hecho, los emprendedores son muy valiosos para la sociedad moderna, especialmente porque su perfil los impulsa a la acción, o a la ejecución de sus proyectos, inclusive en los ambientes más arriesgados.

Definición de emprendedor según varios autores:

definicion emprendedor segun autores

Para darle un poco más de contexto a esta definición básica de lo que significa ser un emprendedor, te compartiremos diversas definiciones válidas e interesantes según diferentes autores:

Definición según Joseph Schumpeter:

Schumpeter expone en su Teoría del Desarrollo Económico que un emprendedor es un innovador capaz de combinar los elementos que “condicionan el proceso productivo”.

A juicio de este reconocido autor de libros para emprendedores, “el emprendedor es un auténtico líder capaz de resolver los nuevos problemas que se le presentan mediante nuevas formas de acción”.

Definición según Richard Cantillon:

El ilustre economista Richard Cantillon afirmaba que “el emprendedor es un agente económico que compra medios de producción a un determinado precio, con el fin de combinarlos y crear un nuevo producto”.

Puede que esta definición de emprendedor tenga un carácter muy economista, pero aun así sirve para poner en contexto la naturaleza intrínseca del emprendimiento, la cual no es otra que la innovación.

Definición según Jean Baptiste Say:

Para el insigne economista, J.B Say, un emprendedor “es un líder que atrae a otras personas con el objetivo de construir organizaciones productivas”.

Sin duda, el liderazgo es una de las características más destacadas, sin importar qué tipo de emprendedor es, puesto que se trata de un individuo que nació para liderar sus propios proyectos.

Definición según Gifford Pinchot:

Pinchot hizo un gran trabajo popularizando el término “emprendedor” en la década de los 80.

Para él, un emprendedor “es una persona que sueña y logra hacer realidad lo que se imagina”, es decir, que puede tomar una idea, innovar y generar resultados increíbles a partir de esas acciones.

Conoce algunos ejemplos de emprendedores exitosos:

emprendedores exitosos

Indudablemente la historia ha estado colmada de jóvenes emprendedores exitosos, o de personas que no han dudado en perseguir sus sueños hasta convertirlos en grandiosas innovaciones para el mundo.

Steve Jobs (Apple), Elon Musk (Tesla), Bill Gates (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon), Jack Ma (Alibaba), Oprah Winfrey (Harpo Productions) o Cher Wang (HTC), son solo algunos de los emprendedores más respetables y conocidos de las últimas décadas.

Todos ellos tienen algo en común: se han atrevido a seguir sus sueños, incluso tras muchas caídas, fracasos y adversidades.

Así que si te consideras un emprendedor no puedes permitir que nada te detenga. Si te caes, levántate y sigue intentándolo con firmeza y determinación hasta lograr tus objetivos, porque la verdad es que nada es imposible.

Por otra parte, queremos mencionarte que muchos creen que el emprendimiento le interesa únicamente a los hombres, pero lo cierto es que las mujeres no se han quedado atrás en el campo de la innovación desde hace muchos años.

De hecho, cada vez existen más mujeres emprendedoras liderando proyectos valiosos y revolucionarios a nivel mundial, lo cual es muy interesante y motivacional.

Este es el perfil de un emprendedor:

como ser un emprendedor exitoso

El perfil de un emprendedor es bastante particular. Básicamente se trata de una persona altamente creativa, apasionada y activa, tanto en pensamiento como en acción.

Es un individuo que evita el conformismo a toda costa, que disfruta desafiando al status quo y que no teme aventurarse para lograr lo que desea, incluso aunque su idea parezca “imposible”.

Para que entiendas mejor qué es un emprendedor y cuál es su perfil característico te compartiremos algunos puntos claves:

  • Tiene un espíritu innovador y emprendedor.
  • Le gusta hacer cosas nuevas, salir de la zona de confort, e intentar hacer cosas de forma distinta a cómo se han hecho antes.
  • No le teme al fracaso.
  • Siempre toma la iniciativa y da el primer paso –no se conforma ni se detiene fácilmente-
  • Siente una gran pasión por la innovación.
  • Es insistente, decidido y perseverante.
  • Siempre tiene ganas de intentar algo nuevo.
  • En todo ve soluciones y no problemas.

¿Un emprendedor nace o se hace?

¿Qué hace un emprendedor?, ¿el emprendedor nace o se hace? Estas son unas de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas hoy en día, especialmente si están vinculadas al entorno empresarial directa o indirectamente.

De modo que se ha hablado y filosofado mucho en torno a esas interrogantes a lo largo del tiempo, y la respuesta promedio es que el emprendedor nace y también se hace.

El argumento es el siguiente: el emprendedor nace con ciertas cualidades, aptitudes y capacidades personales que le permiten darle rienda suelta a su creatividad y a su vena emprendedora.

No obstante, a lo largo del tiempo se ve forzado a aprender a emprender, o a sacarle el máximo provecho a sus ideas de negocio rentables, para que sus emprendimientos puedan alcanzar el éxito.

Sin duda, es una combinación de aptitudes innatas con conocimientos aprendidos lo que forja el carácter de un emprendedor en los tiempos actuales.

Por lo tanto, es posible inferir que cualquier persona puede darle luz verde a un emprendimiento y llegar a tener éxito, siempre y cuando esté dispuesta a innovar.

Principales características de un emprendedor:

Como emprender un negocio pasos

Ahora que sabes qué es un emprendedor y cuál es su perfil es necesario que conozcas las principales características de un emprendedor:

– El cálculo de los riesgos:

Entender qué es un emprendedor implica tener claro que se trata de una persona que no le teme a los riesgos, aunque esto no significa que no tome algunas previsiones numéricas antes de tomar decisiones importantes.

De hecho, antes de ponerse manos a la obra con un nuevo emprendimiento, el emprendedor se asegura de hacer un cálculo de los posibles riesgos a los que podría enfrentarse en el camino.

Además, debes saber que los emprendedores no invierten todos sus recursos en un solo proyecto, y lo mejor de todo es que están completamente preparados para superar las adversidades en caso de que algo no resulte como lo esperaban.

– La exigencia:

Es imposible que un emprendedor alcance el éxito si no es exigente consigo mismo en todo lo que hace.

Aunque no solo se exige a sí mismo, sino que también exige lo mejor de su equipo de trabajo para que los objetivos comunes sean alcanzados satisfactoriamente.

Por ejemplo, es natural que el emprendedor exija que el trabajo sea realizado con un alto grado de excelencia, o que los tiempos de entrega se cumplan.

El motivo es simple: él está convencido de que la exigencia –en todos los planos de su vida-, es lo que le permitirá imponerse ante su competencia para finalmente saborear las mieles del éxito.

– Confianza en sí mismos:

Los emprendedores no esperan la aprobación de nadie. Para nada, están conscientes de que son capaces de lograr todo lo que se propongan con determinación, esfuerzo, trabajo duro, confianza en sí mismos, y con un poco de suerte.

Inclusive, Anthony Tjan, un reconocido escritor de best sellers del New York Times, ha declarado que muchos emprendedores exitosos coinciden en que uno de los mayores pilares del éxito en el mundo del emprendimiento es la suerte.

– Enfoque en la planificación:

Los emprendedores no le dejan nada al azar, y aunque nada puede garantizarles el éxito en un 100%, ellos se aseguran de planificar hasta el más mínimo detalle para que sus proyectos logren encaminarse satisfactoriamente.

Y aunque existen distintos tipos de emprendedores, todos se enfocan en la planificación porque entienden que el éxito del mañana depende de las acciones que realicen en el presente.

En consecuencia, ameritan planificar sus actividades, tareas y funciones, a la par de fijar metas, objetivos y plazos por cumplir con un alto nivel de precisión y excelencia.

Cuáles son las funciones de un emprendedor:

jovenes emprendedores casos de exito

Para aprender cómo ser un emprendedor debes familiarizarte con las principales funciones que desempeñan este tipo de personas.

1. Liderar a su equipo de trabajo:

Un punto clave para descifrar qué es un emprendedor es el del liderazgo. Estas personas son líderes, y por lo tanto, se sienten cómodas con esta función de direccionar a su tren de trabajo hacia la consecución de las metas propuestas.

2. Aprovechar las oportunidades:

¿Qué es un emprendedor? Pues alguien que siempre está preparado para aprovechar las oportunidades de negocio que se le presentan, siempre y cuando le permitan canalizar sus ideas innovadoras, o de negocios, con total satisfacción. 

Para ello está constantemente analizando, estudiando, e investigando el mercado, la economía y todas aquellas aristas vinculadas a sus campos de interés.

4. Conseguir recursos:

Los emprendedores no siempre tienen la facilidad de promover sus negocios con sus propios fondos.

Por tal motivo deben darse a la tarea de conseguir financiamiento externo, bien sea estatal, privado, o de cualquier otra fuente que les parezca apropiada para dar los primeros pasos.

5. Planificar y controlar:

Sin planificación y control será imposible que un emprendedor alcance el éxito. Así que esta es una de sus funciones más emblemáticas, indistintamente del tipo de negocio que decida emprender.

6. Innovar y crear:

Al principio dijimos que un emprendedor es un innovador por excelencia. En consecuencia, está constantemente creando, pensando, e innovando bienes, productos o servicios que le permitan diferenciarse del resto y marcar la diferencia.

7. Practicar la resiliencia:

Esto aplica tanto en ellos mismos como en su equipo de trabajo, especialmente porque debes tener claro que no todos los negocios llegan a la cima del éxito.

Sin embargo, los emprendedores resilientes aprenden de lo negativo para comenzar de cero, con mayores certezas y mejores conocimientos, que les permitan triunfar en un próximo intento.

La resiliencia se trata de salir fortalecidos de las experiencias difíciles o complejas, y aunque esto requiere muchísima valentía y voluntad, es vital para que no se desanimen ni se den por vencidos fácilmente.

9. Agentes de cambio:

Adicionalmente, son potenciales agentes de cambio, y de forma directa o indirecta son capaces de impulsar el desarrollo, e inclusive, la economía, mediante sus negocios innovadores

Hoy en día, los emprendedores tienen la grandiosa capacidad de diversificar la producción de bienes y servicios, de desarrollar nuevas tecnologías, de mejorar las organizaciones, procesos o sistemas existentes –a nivel público y privado- y mucho más.

De igual forma, con sus ideas de negocio generan nuevas fuentes de empleo, y esto tiene un impacto muy favorable en la estabilidad social. 

Libros recomendados:

Importancia del emprendedor en el mundo:

En este punto ya debes saber muy bien qué es un emprendedor, y por lo tanto, nos enfocaremos en su importancia en la sociedad actual.

Sin lugar a dudas, los empresarios exitosos juegan un rol crucial a nivel social, económico, tecnológico y más, porque promueven la innovación y el progreso a una gran escala.

Son personas muy influyentes, lo cual tiene un peso muy significativo en los tiempos actuales.

Anímate a emprender tu propio negocio:

Ahora que conoces qué es un emprendedor, y cuáles son sus funciones, nos gustaría invitarte a trabajar en ese proyecto que tanto te emociona porque estás convencido de que podría cambiar el mundo.

No le tengas miedo al fracaso ya que este es solo una parte de la historia. Si trabajas duro terminarás triunfando y alcanzando el éxito con tu emprendimiento; tan solo es cuestión de tiempo.

Por último, si necesitas mayor inspiración puedes ver unas cuantas películas para emprendedores que harán que te levantes inmediatamente del sofá para trabajar por lo que quieres.

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend