Quieres ser emprendedor, te preguntas qué negocio puedo poner, buscas alguna idea de negocio para ganar dinero en tu tiempo libre…sin embargo, no sabes en qué, no logras identificar algo que pueda interesarte.

Simplemente quieres seguir tus pasiones, pero tampoco tienes la más mínima idea de cual puede ser la tuya. Y peor aun, la pregunta de qué negocio puedo poner, no encuentra respuesta.

Y sí, puede ser que tengas algunos intereses, pero te da miedo ya que empezar un negocio alrededor de uno de ellos termine acabando tu gusto por él.

Probablemente estás tomando muy en serio este tema de las «pasiones»

Sucede que todo el mundo te está atacando; blogs, páginas, autores, emprendedores exitosos, profesores, y todo el mundo que tiene voz te dice:

¡Busca un trabajo que ames! ¡Sigue tu pasión! Y la pregunta de qué negocio puedo poner, no se escapa a esta realidad. 

Y si bien tienen razón, ya que la otra alternativa es optar por una carrera larga, difícil y dolorosa, te resulta complejo descubrir tu propósito de vida cuando estás empezando de cero, y más aun, la respuesta a qué negocio puedo montar.

De la misma forma que para correr, primero tienes que aprender a caminar, primero debes recorrer todo el proceso de empezar cualquier negocio, para luego poder dominarlo.

Detrás de toda historia de éxito, hay infinidad de inicios en falso, exploraciones y proyectos que fracasaron. Comparte en Twitter

Es por esto que lo más probable es que tu primer intento no salga bien, pero si nunca lo intentas nunca llegarás a hacerlo bien.

Inclusive podrás terminar haciendo algo que no te entusiasma en absoluto, o en algo que nunca alcanzarás tu potencial, y todo esto porque nunca tuviste el coraje de empezar.

La verdad es que tendrás que besar muchísimos sapos.

Lamentablemente esto será la peor que leas en este artículo, pero es una realidad:

«Tendrás que besar muchísimos sapos, antes de poder encontrar a tu príncipe»

En esta situación, los sapos son todos esos intereses que puedes desarrollar en tu tiempo libre, y tu príncipe será el trabajo o negocio que amas, la independencia del mundo corporativo y tu libertad financiera. Es decir, la respuesta a qué negocio puedo poner.

Comenzar algo adicional y diferente a tu trabajo te permitirá aprender y practicar, podrás mejorar tus habilidades y, muy importante, te quedarás sin tiempo para hacer cosas que nada le agregan a tu vida.

Podrías consideras alguna de estas alternativas para ganar dinero por internet.

El objetivo de todo esto es ayudarte a encontrar eso que realmente te apasione, eso que ames hacer. Si estás buscando otros beneficios, te encontrarás que hacer algo adicional a tu trabajo no implica que debas «esclavizarte» en él, y mucho menos que debas hacerlo por el resto de tu vida.

Libros recomendados:

Inclusive, si tienes un comienzo tembloroso y lleno de dudas (algo que seguramente va a ocurrir), el simple hecho de comenzar te dará la oportunidad de practicar y desarrollar una idea de negocio imperfecta y llena de dificultades…

Algo que es fundamental para cuando llegue el momento de comprometerte con algo que realmente ames.

Qué negocio puedo poner y cómo empezar algo imperfecto:

Que negocio puedo poner

Lo primero que tienes que hacer es olvidarte de la idea de encontrar tu «idea de negocio perfecta» porque no ocurrirá en tu primer experiencia como emprendedor.

Luego de que tengas claro esto, aquí tienes un ejercicio de 20 minutos que te ayudará a resolver tu pregunta de qué negocio puedo poner.

1. Escribe 5 cosas que te interesen en este momento:

Saca una hoja, abre la aplicación de notas de tu celular o un nuevo documento en Word. Escribe cinco cosas que te interesen en este preciso instante; escribe las cinco primeras que aparecen en tu mente y por favor, no seas genérico.

En vez de escribir comida, sé específico con el tipo de comida como «helado de chocolate», «hamburguesa» o «pizza».

Estas cosas no tienen que haberte interesado toda tu vida, puede ser que te llamen la atención o has estado investigando acerca de ellas recientemente.

¿Estás intentando ser vegetariano? ¿Comiendo saludablemente? Escríbelo, así pienses que es únicamente una etapa en tu vida. Aunque no lo creas, esto te ayudará con tu búsqueda de qué negocio puedo montar.

Ver: 8 Industrias para crear un negocio innovador

2. Construye un tabla:

Dibuja cinco columnas; en la primera vas a escribir tus cinco intereses y el resto serán utilizas para calificar a cada una de ellas.

Es por esto que en la primera fila tendrás cuatro métricas: a.) ideas relacionadas, b.) ideas de negocio, c.) plataformas y d.) grado de interés. Aquí tienes un ejemplo:tabla idea de negocio

3. Califica cada uno de tus intereses:

a.) Ideas relacionadas:

Haz una lluvia de ideas con cada interés e imagina creativamente ideas relacionadas con cada uno de tus intereses.

Si uno de tus intereses es el «sushi»; podrías pensar en 5 ideas relacionadas como: cómo preparar sushi, cuál es su origen, cómo hacer que el sushi sea perfecto, cuáles son los equipos ideales para prepararlo, los sabores y combinaciones, la información nutricional, cuál es el mejor para ti y cómo ponerle un precio.

Escribe cada una de las ideas que llegan a tu mente cada vez que piensas en tu interés.

b.) Ideas de negocio:

En esta segunda columna debes pensar cómo monetizar o generar ingresos a partir de este interés.

¿Cómo vas a hacer dinero?

Utilizando el ejemplo del sushi; podría ser escribiendo un ebook acerca de los mejores restaurantes de sushi en el mundo, creando un blog de sushi y poniéndole publicidad, vendiendo sushi o enseñándole a la gente a prepararlo.

Durante este ejercicio debes considerar dos cosas: 

1. Tu mercado objetivo: en el ejemplo del sushi; dueños de restaurantes, estudiantes de cocina, viajeros gastronómicos.

2. Ingresos potenciales de este mercado: probablemente los estudiantes de cocina no estén en capacidad de pagarte por tus servicios, y los dueños de restaurante sí, pero difícilmente lo harán.

Lo más importante en esta etapa del ejercicio es ser lo más realista posible, ya que incluir personajes ficticios o consideraciones optimistas no te ayudará de mucho.

Recuerda, la idea es llegar a una respuesta realista a tu pregunta de qué negocio puedo montar que te apasione.

c.) Plataformas:

En esta columna vas a escribir cada una de las plataformas en las cuales tú crees que tu interés puede encajar. Recuerda algo, por si ya lo olvidaste:

Lo que vas a hacer, lo comenzarás hoy mismo…así que esto no tiene que ser perfecto.

En el ejemplo del sushi, a la hora de considerar ideas de plataforma para tu interés, algo que sería muy alejado de la realidad sería abrir un restaurante; sin embargo, considerar la opción de un blog es mucho más acertado.

Si te gusta escribir considera un ebook, si te gusta hablar de un tema en específico, ¿qué tal un podcast?…no te gusta escribir, puede interesarte un canal en Youtube.

Independientemente de lo elijas, comienza hoy mismo y acércate a tu audiencia, construye una y ofrécele algo de valor.

d.) Grado de interés:

En una escala de 1 a 5, ¿qué tanto te interesa cada uno de tus elecciones?

Uno significa que te llama la atención, cinco que respiras, vives, investigas, lees, y tomas todo lo que se cruce en el camino que esté relacionado con este tema.

Entre más te interese es más probable que te llegue a apasionar, y que puedas creer en lo que vayas a hacer.

Luego de este ejercicio, seguramente tendrás un ganador. Habrás encontrado tu respuesta a qué negocio puedo montar.

Comienza hoy mismo. No esperes a mañana, al otro mes, al año que viene. Empieza luego de cerrar este artículo y compartirlo.

Nada de lo que tienes en mente; ni tus sueños, ni objetivos, ni estilo de vida soñada, ni ese viaje que llevas planeando por años se hará realidad si no empiezas. Nada.

Continuar leyendoCómo ser un empresario exitoso según Richard Branson

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend