fbpx

ETFs, qué son y porqué conviene aprender sobre ellos

El mundo de las inversiones es un ecosistema realmente complejo. En él conviven todo tipo de activos, algunos muy conservadores y que apenas se mueven en una u otra dirección.

Otros, que se hacen pensando para aprovechar en momentos con más tiempo libre, y quizás algo más de fragilidad física, como por ejemplo los planes de pensiones, y otros son más arriesgados, pero potencialmente más rentables, como acciones y futuros.

Existen también los conocidos como ETFs o fondos de inversión cotizados en bolsa, que aunque también pueden utilizarse como instrumento de negociación en trading mediante un bróker online, supondría operar de forma bastante distinta y asumir riesgos como el del apalancamiento.

En cualquier caso, aunque finalmente el inversor no se decante por utilizarlos, al menos conviene conocerlos.

El fondo cotizado, la cesta de activos relacionados

El fondo de inversión cotizado, o ETF, es básicamente un producto financiero conformado por varios productos financieros que tienen que ver los unos con los otros.

Por ejemplo, el ETF de Invesco Dynamic Semiconductors está basado en activos del Index Dynamic Semiconductors, no en todos, sino que trimestralmente construye o reconstruye en parte el ETF con activos de este índice.

La ventaja principal detrás de un ETF es la estabilidad, ya que al replicar la cotización de varios activos de una misma industria, las caídas de un activo se compensan con la subida de otros activos del fondo.

Por ejemplo, en el índice de semiconductores anteriormente citado, el comportamiento de unas acciones se compensa con el de otras, y en teoría, sólo una caída generalizada de todo ese sector del mercado, o una crisis global generalizada, causaría graves caídas.

Ventajas de invertir a través de ETFs:

Invertir tu dinero mediante un ETF es una forma muy sencilla de lograr la diversificación tan recomendada para cualquier cartera de inversiones con un sólo activo.

Ya que, a pesar de que cualquiera puede construir su propia cartera diversificada basada en un sólo sector económico, por ejemplo comprando sólo acciones relacionadas con la industria petrolera, futuros, etc., es más fácil y rápido invertir directamente en un ETF basado en productos petrolíferos.

Además, los ETFs suelen tener unas comisiones más bajas que otro tipo de activos -recordemos que esto se aplica cuando se invierte en un ETF en un índice bursátil, porque si se utiliza como instrumento en el trading online las comisiones dependerán del bróker más que del tipo de instrumento.

Ahora bien, para obtener información detallada de estos instrumentos y otros datos relevantes puedes encontrarla en la página de Twitter del bróker empleado, o sus redes sociales, pues la transparencia es fundamental debido a la gran liquidez de estos fondos.

No en vano, todos los activos que forman el fondo son públicos y se puede consultar en cualquier momento el valor de cada activo, y ver si corresponde realmente al valor del fondo.

¿Por qué es importante esto? Porque lo que hace realmente el fondo es replicar el valor de cada activo, así que, aunque a efectos prácticos es como si se hubieran comprado todos los activos que componen el fondo, en realidad no se ha comprado ninguno,

Es decir, invertir en un índice de empresas tecnológicas en ningún caso convertirá al inversor en propietario de acciones de estas compañías.

ETFs populares para el 2021

Algunos de los ETF mejor valorados son aquellos que replican a índices de Estados Unidos, como el QQQ, fondo cotizado que replica el Nasdaq 100, el cual a su vez reúne las cien mayores empresas tecnológicas del país, lo cual da como resultado un ETF que suele arrojar rentabilidades positivas que aunque ha tenido caídas, algunas muy importantes, sigue una tendencia de crecimiento a largo plazo.

Otro ETF muy popular es el SPY, que replica el SP500, un índice que reúne a las 500 compañías más grandes de los Estados Unidos y que en la última década ha tenido una rentabilidad realmente alta, por lo que el fondo que lo réplica así mismo ha sido igualmente rentable.

Como se habrá intuido, si un inversor consiguiera encontrar un sector de la economía con buenas perspectivas y después localizase un ETF que lo replique al menos en parte podría intentar poner a prueba sus predicciones.

Continuar leyendo: Cómo invertir en la bolsa de valores en 10 simples pasos

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend