Los 8 rasgos de personalidad que necesitas para ser exitoso

De acuerdo con la ciencia, los rasgos de personalidad predicen con mayor exactitud si serás exitoso en la vida que tu nivel de inteligencia.

Si bien tu coeficiente intelectual es importante a la hora de alcanzar tus objetivos profesionales y personales, el Instituto de Tecnología Carnegie argumenta que el 85% del éxito financiero se atribuye a los rasgos de personalidad, es decir las habilidades de las personas, y no al poder cerebral.

Por otro lado, el Dr. Arthur E. Poropat identificó los 5 rasgos de la personalidad­ que mejoran los resultados a la hora de presentar una prueba (teniendo los niveles de inteligencia en cuenta).

Los rasgos de personalidad que pueden llevar a mejores calificaciones son:

  • Precisión
  • Amabilidad
  • Franqueza
  • Capacidad de relacionarse con los demás
  • Estabilidad emocional

En el lugar de trabajo, pensar en equipo y el desarrollo del personal deberían ser las prioridades y no enfocarse únicamente en adquirir un conocimiento técnico.

Tener la inteligencia emocional para lidiar contigo, con tus compañeros y los clientes es la base para tener un desarrollo profesional efectivo. Para lograrlo, debes hacer lo siguiente:

– Conocerte:

Saber manejar tus emociones, identificar áreas en las que puedes mejorar por medio del estudio y la investigación, y tomar los errores y fracasos como oportunidades de crecimiento.

– Conocer a los demás:

Debes escuchar las ideas y necesidades de los demás, y a pesar de no siempre estar de acuerdo, demostrar que te importan los demás.

La curiosidad:

Uno de los elementos importantes, que no es tenido muy en cuenta, es la curiosidad. Cómo ser exitoso depende en gran medida de la curiosidad que sientes por aprender cosas nuevas, por conocer a los demás, por equivocarte y aprender las lecciones

Está claro que la curiosidad y tener una mente abierta puede ser muchísimo más importante que la misma inteligencia a la hora de ser exitoso.

Ver: 5 Películas que aumentarán tu coeficiente intelectual

Tres estadísticas para tener en cuenta:

  1. 85% del éxito financiero se debe a las habilidades de las personas.
  2. 15% del éxito financiero es consecuencia del conocimiento técnico.
  3. Las personas prefieren hacer negocios con personas que conocen y les agradan, y no “específicamente” con aquellos inteligentes.

A continuación tienes los 8 rasgos de personalidad que necesitas desarrollar para ser exitoso, y tu coeficiente intelectual no es uno de ellos:

Rasgos de personalidad para ser exitoso:

rasgos de personalidad ser exitoso

1. Autorregulación:

Manejar correctamente tus emociones significa que estás en la capacidad de enfrentar situaciones negativas racionalmente y no de una manera emocional.

Tomarte el tiempo de pensar antes de actuar es el primer paso para alcanzar cualquier éxito en tu vida.

2. Mentalidad de crecimiento:

Las personas con una mentalidad de crecimiento reciben los retos y las dificultades con brazos abiertos. Ellos creen en su capacidad para superar estas situaciones.

Normalmente suelen tener mejores resultados en comparación con aquellos “inteligentes” pero que carecen de esta mentalidad.

3. Resiliencia:

Si tienes un coeficiente intelectual alto pero eres incapaz de tolerar una situación que se sale de control, difícilmente serás exitoso. Las personas resilientes son capaces de asumir esta realidad y buscar alternativas para lograr sus metas.

4. Pasión:

El conocimiento es indispensable para lograr el éxito, pero si no sientes pasión por lo que estás haciendo, es muy difícil que superes todas las dificultades. No solo se trata de ser bueno en lo que haces, se requiere esa pasión para realmente ser exitoso.

Aquí tienes 4 preguntas sencillas que te ayudarán a encontrar tu pasión

5. Empatía:

La empatía se refiere a la capacidad de ponerte en los zapatos de los demás, una de las señales de las personas emocionalmente inteligentes. Esta es una habilidad clave para superar tensiones y enfocarse en lo verdaderamente importante.

6. Precisión:

Estas personas son disciplinadas, enfocadas y tienen la capacidad de planear a futuro. En lugar de conformarse con las habilidades que tienen, ellos se aseguran de que sus fortalezas se alineen con sus objetivos.

7. Una mente abierta para experimentar:

Uno de los rasgos de personalidad que ayudan a tu búsqueda de éxito se refleja cuando no te conformas con las explicaciones, si quieres saber cómo funcionan las cosas a tu alrededor y eres curioso.

Hay estudios que sugieren que este rasgo te hace hasta cuatro veces más propenso a ser exitoso en comparación con tus compañeros. Esto se debe a tu motivación genuina de aprender algo nuevo.

8. Habilidades sociales:

Saber conectarse, trabajar en equipo y rodearte de personas más inteligentes que tú es indispensable para sobresalir en tu campo. Tener habilidades sociales no solo significa ser amistoso, se trata de saber manejar cada situación.

Continuar leyendo5 Señales que demuestran que eres emocionalmente inteligente

Fuente

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend