fbpx

Lo que nadie te dice de cómo alcanzar la riqueza de Warren Buffett

¿Sabías que $81.5 de los $84.5 mil millones que componen la riqueza de Warren Buffett llegaron luego de sus 65 años?

Muchos pensamos que para lograr cualquier meta grande, sin importar cuál sea, necesitamos realizar grandes acciones y obtener avances de tamaño considerable.

De lo contrario, ¿cómo es posible alcanzar la riqueza de hombres como Warren Buffett o Jeff Bezos valoradas en miles de millones de dólares?

Basados en esta premisa pensamos que necesitamos grandes aciertos repetidamente para lograrlo. No obstante, los resultados nos muestra otra historia.

Lo que nadie te dice acerca de cómo alcanzar la riqueza o grandes resultados:

Es muy fácil caer en la tentación de pensar que la riqueza de Warren Buffett es el resultado de unas pocas decisiones de inversión muy acertadas que lo llevaron a pertenecer a la lista de hombres más ricos del planeta.

Además, el hecho de ser catalogado como el mejor inversionista de todos los tiempos (lo cual es), nos lleva a pensar que nadie más puede lograr lo que él hizo, ni tomar sus decisiones de inversión o tener esa claridad mental y financiera para acumular tantos miles de millones de dólares.

No obstante, la realidad nos muestra lo contrario. Tenemos que cambiar la forma cómo buscamos estos grandes resultados y cambiar nuestra perspectiva incluyendo una variable indispensable en esta fórmula.

Tal y como plantea Morgan Housel en su libro Psichology of Money, el éxito masivo no es producto de un gran resultado o acierto que no se puede replicar, sino en la sumatoria de pequeñas victorias acumuladas en el tiempo.

Las pequeñas victorias que llevaron a Buffett a acumular miles de millones de dólares

inversionistas exitosos warren bufett

En el caso de Warren Buffett, este famoso inversionista acumuló más del 95% de su fortuna luego de cumplir 65 años. De hecho, se dice que el 99% de su fortuna sólo llegó después de cumplir 50 años.

¿A qué se debe esto? Si bien Warren Buffett es un excelente inversionista, catalogado por muchos como el mejor inversionista de todos los tiempos, su ventaja y diferencia radica en la variable que pocos tenemos en consideración:

El tiempo que lleva invirtiendo. 

¿Como así? La clave del éxito financiero de Buffett y sus 85 mil millones de dólares no solo se debe a sus buenas decisiones de inversión, sino al tiempo que lleva haciéndolo.

Según su historia, contada en más de 2000 libros que hablan acerca de la vida de Buffett, este comenzó a invertir cuando tenia tan solo 10 años. Es decir, Buffett lleva más de 75 años invirtiendo. Allí está la clave.

Libros recomendados:

¿Que tanto influye el tiempo en su riqueza personal?

consejos de warren buffett negocios

Tal y como acabas de leer, Warren comenzó a invertir su dinero cuando tenia tan solo 10 años. Si sus inicios hubieran sido después, su riqueza sería totalmente distinta.

Te pongo un ejemplo, si Buffett hubiera pasado los primeros años de su vida descubriendo su propósito de vida o qué le apasionaba, o se dedicaba a viajar y gastar dinero durante sus 20s, sus resultados serían muy diferentes.

Basados en esto, supongamos que Buffett hubiera empezado a invertir en sus 30s, con su misma capacidad e inteligencia para obtener el mismo rendimiento financiero (22% anual en promedio) y decidiera retirarse a sus 60 años para disfrutar de su jubilación.

¿Sabes cuánto sería el patrimonio de Warren Buffett si hubiera tomado esta decisión?

Un poco más de 9 millones de dólares. Bien diferente a su riqueza actual medida en miles de millones.

No queda dudas que Warren Buffett es un excelente inversionista, y sus rendimientos son asombrosos. No obstante, tal y como plantea Morgan Housel, la clave de su éxito que la gran mayoría no tenemos presentes es el tiempo.

Son 75 años tomando pequeñas, buenas, constantes, malas y rentables decisiones a lo largo del tiempo.

¿Qué podemos aprender y aplicar de todo esto?

Frases de Warren Buffett vida

Muchos pensamos que para poder construir grandes fortunas, alcanzar la libertad financiera o crear una empresa exitosa, tenemos que tomar pocas, y muy acertadas, decisiones. Buscamos trucos, atajos y vías rápidas para un destino que toma tiempo.

Y si bien hay excepciones a la regla de personas que logran resultados en el corto plazo, si realmente queremos construir resultados asombrosos, aprendamos de la paciencia de Warren Buffett y de su capacidad de permanecer en el mercado.

Para cerrar este artículo me gustaría hacerte una invitación: Construye una mentalidad a largo plazo. A corto plazo encontramos crecimientos lineales, mientras que largo plazo podemos alcanzar metas exponenciales que poco creemos alcanzables.

Continuar leyendo: 101 Frases de Warren Buffett sobre la vida, las inversiones y el éxito

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend