El tipo de amistades que evitan las personas exitosas

Nos han dicho toda la vida que para ser exitosos debemos escoger muy bien el tipo de amistades.

Que para alcanzar nuestros objetivos debemos rodearnos de personas que piensen parecido a nosotros…

¿Qué tan cierto es que el éxito que alcances depende del tipo de amistades que te rodean?

¿Existe algún estudio científico que compruebe que el tipo de amistades adecuadas pueda impulsarte hacia adelante, mientras que las personas tóxicas te retienen?

La respuesta corta es sí. Una línea recta puede encogerse o alargarse. 

¿Qué quiere decir esto?

Cuando Solomon Asch, un psicólogo del Swarthmore College de los años 50, pidió a un grupo de voluntarios que estimaran la longitud de una línea vertical negra en una tarjeta blanca, hizo una observación intrigante.

Este encontró que la estimación de cada persona varió dependiendo de lo que todos pensaron.

Es decir, una persona rodeada de gente que sobreestimó su longitud, la sobreestimó también. Y lo mismo ocurrió con la subestimación.

La gente literalmente vio la línea de manera diferente, dependiendo de quién estaba alrededor de ellos.

¿Cómo es posible que una línea negra tenga una longitud diferente, dependiendo de la opinión, o el tipo de amistades?

Asch estaba simplemente confirmando lo que el poeta Gustave Le Bon había escrito más de medio siglo atrás, en su Tratado La multitud (un estudio de la mente popular, que era leía por Lenin, Mussolini y Hitler)

“Los sentimientos y las ideas de todas las personas en una multitud toman una misma dirección y su personalidad consciente desaparece” escribió Le Bon.

¿Cómo afecta al cerebro el tipo de amistades que tienes?

tipo de amistades afectan el cerebro

Crédito: Shutterstock

Cuando tienes una opinión, una idea o un deseo y esta coincide con la de las personas que te rodean, la ruta de recompensa de tu cerebro se hace cosquillas y se siente bien.

Si, por otro lado, tu opinión, idea o deseo es diferente a la de los que te rodean, la parte de tu cerebro que se dispara cuando sientes dolor se activa.

Cuando esto sucede, tú haces una de dos cosas:

Opción A: pretendes estar de acuerdo con los demás, pero sigues ocultando tus pensamientos.

Opción B:  Tu cerebro cambia activamente su forma de pensar y moldea sus pensamientos más íntimos para alinearlos con los de su multitud.

Según esta publicación reciente, tú puedes estar usando la opción B más a menudo de lo que piensas.

Esto debido a que existe una red dentro de su cerebro la cual monitorea “errores” en cómo te está comportando con el tipo de amistades que te rodean.

Esta se activa cada vez que estás en desacuerdo sobre algo, y envía señales a tu cerebro para reducir la brecha que existe en los desacuerdos.

Ahora bien, un estudio ha demostrado que esta red se activa incluso antes de que la gente cambie sus creencias más íntimas para que coincidan con las creencias que aparentemente pretenden mantener.

¿Qué significa esto para ti y el tipo de amistades?

Incluso si tienes una idea brillante, innovadora y que puede cambiar el mundo, tú estás en peligro de abandonar tus grandes ideas y cambiar tu creeencias, si te rodeas de personas pesimistas o de ese tipo de amistades que no agregan valor a tu vida.

Por el contrario, si te rodeas de empresarios exitosos, optimistas y enérgicos que aspiran a quieren aprender cómo ser exitosos, es probable que cambies tus pensamientos más íntimos para pensar como ellos y ser más emprendedor, incluso si nunca has tenido ideas empresariales.

Ver: Cómo ganar dinero por internet: 30 ideas que requieren poca inversión

Libros recomendados

En conclusión, si el tipo de amistades que te rodean pueden cambiar tus pensamientos más íntimos, también pueden cambiar quién eres.

Cuando escoges a la gente que quieres estar cerca, estás eligiendo a la persona a la que quieres llegar a ser: así que escoge con prudencia tu tipo de amistades.

Continuar leyendo: 10 tipos de personas tóxicas que debes evitar en tu vida

Fuente

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend