fbpx

10 Trucos para vender por redes sociales sin tener muchos seguidores 

Vender por redes sociales es el sueño de cualquier marca o emprendimiento actual, ya que estos canales concentran a un gran porcentaje de sus potenciales clientes.

En los últimos años, redes como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y LinkedIn, se han convertido en grandes aliados para escalar negocios rentables y potenciar las ventas.

De hecho, estos canales forman parte de las estrategias de promoción, marketing y ventas de pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que son muy poderosas para impulsar sus rentabilidades.

Trucos para realizar ventas exitosas por redes sociales:

Los canales sociales tienen el potencial de escalar tus negocios y de acercarte a tu independencia financiera, indistintamente de que al principio tengas pocos seguidores.

Hoy en día, puedes ganar dinero con Facebook, Pinterest, WhatsApp o Telegram, si te aseguras de utilizarlos correctamente. 

Si quieres sacarle el máximo provecho a estas redes te invitamos a conocer diez trucos para vender por redes sociales como todo un experto: 

1. Crear una cuenta de negocios

estrategia de marketing digital redes socialesLo primero que debes hacer es configurar un perfil, una cuenta o un canal de negocios en las redes en las que deseas tener presencia. 

En el caso de Facebook deberás crear una “página” para tu negocio, en el de Instagram una “cuenta de negocios”, y en el de LinkedIn, deberás configurar la “modalidad de empresas”.

Es importante que ajustes tu marca o emprendimiento al formato correcto, puesto que los perfiles o cuentas personales no tienen las mismas herramientas para efectuar ventas, hacer networking o programar actividades, eventos, etc.

Este paso es realmente sencillo. Basta con acceder a la versión móvil o de escritorio de cada red y seguir las indicaciones sugeridas por cada una de ellas. 

Una vez que tu perfil o cuenta de empresa esté activa podrás empezar a beneficiarte con todas sus funcionalidades, tales como:

  • Mayores herramientas para construir tu marca en el entorno digital.
  • Herramientas pagas y gratuitas para incrementar el alcance de tu negocio.
  • Crear anuncios promocionados para captar más clientes, promocionar eventos, impulsar ventas o hacer fidelización de marca.
  • Acceder a un panel de estadísticas realmente segmentado, preciso y eficiente para conocer a tu target. 

Así podrás mejorar o mantener las estrategias que estás ejecutando en ellas para alcanzar tus objetivos de negocio.

2. Optimizar la biografía de tus redes sociales

Cada red social te ofrece la posibilidad de completar una biografía. Básicamente, es un espacio en el que puedes desarrollar una breve descripción de tu marca, productos o servicios. 

Actualmente, algunas redes como Instagram te permiten trabajar el posicionamiento orgánico, o SEO, en tu biografía. 

Esto significa que puedes incluir palabras clave vinculadas a tu empresa o emprendimiento en la biografía de tu perfil de empresas.

De esa forma, tu cuenta podría aparecerle a los usuarios que hagan una búsqueda en dicha red social con mayor facilidad. 

Por ejemplo, si tienes una agencia de marketing digital, lo ideal es que incluyas esas dos keywords en tu biografía.

Entonces, cuando alguien haga una búsqueda sobre “marketing digital” en Instagram, o en otra red, su algoritmo se encargará de mostrar tu perfil, y así podrías captar clientes, sumar seguidores y mejorar tus ventas.

Sin duda, si quieres vender por redes sociales de forma apropiada y estratégica necesitas optimizar tu biografía de principio a fin.

Te puede interesar: 5 Formas de ganar dinero con Instagram sin ser un influencer

3. Vender por redes sociales con enlaces acortados 

Redes sociales Marcar la diferenciaSi tienes una tienda online, blog, página web o un canal de Telegram o WhatsApp Business, y deseas compartir sus URLs en tus redes sociales, lo más conveniente es que las acortes antes de dar este paso.

Este truco para vender por redes sociales tiene múltiples ventajas, como las que te compartiremos a continuación:

Un enlace acortado amerita menos caracteres:

En algunas redes, como Twitter o Instagram, esto es muy valioso (tomando en consideración que el espacio es reducido).

Podrás analizar el desempeño del enlace:

La mayoría de los acortadores disponibles en el mercado ofrecen acceso a sus estadísticas. Podrás consultar datos demográficos, cantidad de clics que ha recibido, etc.

Puedes personalizar el enlace:

La personalización del enlace acortado de tu ecommerce, blog, o página, también es muy beneficioso para tu negocio. 

Por ejemplo, en lugar de compartir un enlace genérico en tus redes, puedes personalizarlo con el mensaje o keyword que más se relacione con tu marca. 

Esto, a su vez, mejora considerablemente el aspecto visual de tus direcciones web, lo cual es más atractivo para los usuarios. 

Si estás interesado en acortar tus enlaces para vender por redes sociales a través de ellos, pudieses utilizar servicios como Linktree. 

En la actualidad esa es una de las herramientas más utilizadas en canales como Instagram, para agrupar varios enlaces a sitios web o páginas externas, en una misma página.

4. Configurar respuestas automáticas

programa certificado facebook marketing redes socialesLa configuración de respuestas automáticas también es fundamental para vender por redes sociales. 

Esta opción funciona muy bien en redes como LinkedIn, WhatsApp, Facebook, o Instagram, ya que los usuarios desean obtener respuestas inmediatas sobre:

  • Precios.
  • Inventarios.
  • Eventos.
  • Empleos.
  • Disponibilidad de productos o servicios.
  • Ofertas, etc.

Por lo tanto, puedes programar tantas respuestas automáticas como consideres útil o necesario. 

Por ejemplo, una para los descuentos, otra para describir lo que ofreces o vendes, otra para redirigir a tus usuarios a tu ecommerce o página web y más. 

De esa manera tus usuarios se sentirán atendidos y tomados en cuenta al enviarte un mensaje privado mediante tus redes sociales.

Ten en mente que estas respuestas se enviarán de manera automatizada. Es decir, que no tendrás que escribirlas ni enviarlas personalmente, lo cual te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Además, según el medio Social Media Examiner, las respuestas rápidas y automáticas son vitales para incrementar el “engagement” y optimizar el servicio de atención al cliente. 

5. Enlazar tus redes a un canal de comunicación externo

ventas por redes sociales

Vincular tus redes sociales a un canal externo de comunicación, como sería el caso de Telegram o WhatsApp Business, también es muy común hoy en día. 

De hecho, forma parte de las estrategias ganadoras para vender por redes sociales con mayor agilidad y facilidad.

Lo mejor es que es un proceso muy sencillo que no te tomará más de un par de minutos y cuyos resultados podrían ser muy favorables a nivel de ventas.

Si ya utilizas estas redes de difusión y mensajería instantánea debes acortar sus enlaces (utilizando algún acortador gratuito o pago), y compartirlo en la biografía o perfil de tus plataformas sociales. 

Aunque algunas de ellas, como Facebook, te permiten configurar un botón directo en la página de tu negocio para redirigir a tus seguidores a WhatsApp. 

Realmente es una acción muy práctica para vender por redes sociales que no deberías subestimar ni desaprovechar. 

6. Publicar contenido periódicamente

negocios online redes socialesPublicar contenido de forma estratégica, regular o recurrente, es fundamental para construir una comunidad interesada en tus productos o servicios. 

Al principio tu crecimiento podría ser un poco lento, pero una vez que le tomes el ritmo a las redes, entiendas cómo funcionan, y conozcas bien a tu potencial cliente, te resultará más sencillo crecer orgánicamente.

Ten en cuenta que hoy en día no hay una regla definida sobre la cantidad de publicaciones que deberías hacer al día.

Pero mientras más activo estés en tus redes, más interacciones podrías recibir de tu audiencia. 

Libros recomendados:

7. Aportar valor a tu comunidad

Este consejo está estrechamente vinculado con el anterior, y aunque parezca sencillo, realmente es uno de los más importantes.

Y es que no se trata de publicar para promocionar tus productos o servicios de manera tajante y directa, sino de que tus contenidos satisfagan una necesidad real de tu audiencia. 

Si solo te enfocas en vender terminarás aburriendo o ahuyentando a tus potenciales clientes

Pero si les explicas cómo puedes mejorar su vida con tu marca, producto o servicio, lo más seguro es que eleves su intención de compra. 

El consumidor actual quiere que lo eduques, lo entretengas y lo ayudes. Por eso los contenidos que cumplen con esos objetivos son los que más incentivan las conversiones deseadas.

También puedes desarrollar tus contenidos en función de los disparadores mentales que más incrementan las ventas, como la afinidad, la novedad o la curiosidad.

8. Óptima atención al cliente 

ventajas del email marketing atraer clientesUna vez más debemos decirte que los usuarios quieren sentirse atendidos y tomados en cuenta al entrar en contacto con tus perfiles o cuentas en las redes sociales.

Esto implica responder sus mensajes, inquietudes o comentarios en tiempo real, personalizar el trato que les ofreces, o hablarles con respeto y empatía.

Evita darles respuestas genéricas, sé cordial, soluciona sus problemas, no ignores sus posibles quejas o reclamos y hazlos sentir especiales. 

De esa forma podrías impulsar tu fidelización de marca. Y no olvides que un cliente satisfecho con tus productos o servicios no dudará en recomendárselos a otros. 

9. Compartir testimonios

Los testimonios forman parte de la estrategia de ventas de muchas marcas y emprendimientos que buscan crecer por Internet, o específicamente por las redes. 

Esto se debe a que les generan confianza a aquellos seguidores que conocen tus productos o servicios, pero que aún no se han animado a probarlos. 

Sin embargo, cuando hay pruebas, evidencias, buenas reseñas o recomendaciones de compradores antiguos, existe un mayor interés por hacer las compras. 

Dedícate a obtener testimonios de tus clientes actuales y compártelos por tus redes para que mejores tus ventas paulatinamente.

10. Generar contenidos que puedan viralizarse

redes sociales marketing afiliadosLos contenidos que se viralizan con facilidad son muy beneficiosos para quienes desean vender por redes sociales.

¿Te preguntas por qué? Básicamente, son contenidos que alcanzan a una gran cantidad de usuarios (tanto a quienes ya siguen tus cuentas, como a quienes aún no forman parte de tu comunidad). 

En consecuencia, debes diseñar una estrategia que te permita promocionar tus productos o servicios, eventos, descuentos o nuevos lanzamientos, con mayor eficiencia. 

Una buena recomendación que podemos hacerte es que generes contenido en los formatos más virales que existen actualmente.

Los Reels, IGTVs, los videos cortos de TikTok o los videos interactivos en Linkedin, pueden acercarte a este objetivo más fácilmente. 

Empieza a vender por redes sociales con éxito:

Vender por redes sociales te ayudará a expandir y escalar tu negocio dramáticamente, tanto en el entorno digital como en el offline.

Por lo tanto, debes invertir tiempo en el diseño e implementación de buenas estrategias de publicidad, marketing y ventas en tus plataformas sociales. 

Si haces las cosas bien notarás cambios reales y sostenibles en el tiempo, y por si fuese poco, tu negocio será cada vez más popular y rentable. 

Continuar leyendo: 6 Formas de ganar dinero con WhatsApp en el 2021

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe los mejores contenidos para emprender en tu correo.

ÚNETE AL BOLETÍN DE EMPRENDIENDO HISTORIAS

*Nos tomamos en serio tu privacidad. Es gratis y no enviamos spam. 

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend