El deporte y el emprendimiento son actividades muy similares ya que exigen al ser humano ciertos atributos con los que no todo el mundo nace y que además debes desarrollar.

Tanto el deporte como el emprendimiento te van a exigir disciplina, determinación, pasión, resistencia a la adversidad y rectitud, por lo que no es mala idea que tú ya siendo deportista y habiendo adquirido estas y otras habilidades, se te ocurra meterte en la aventura de emprender.

Ver: Cómo crear tu empresa un día a la semana

Muchos dirán que de dónde van a sacar tiempo para emprender si ya el deporte les quita el poquito tiempo libre que queda después de los deberes, pero entonces te acordarás que antes de ser deportista dijiste lo mismo.

Ya tienes incorporado el deporte dentro de tu rutina, que al principio te costó seguramente, pero ya es un hábito tuyo, e incluso te hace falta cuando se presenta un imprevisto y no puedes salir a hacer ejercicio.

Ahora sólo te falta abrirle espacio a emprender, que va a ser duro al principio, sí, como el deporte lo fue (incluso los dos seguirán siendo duros, no sólo al principio). Tendrás que recurrir a esas habilidades que tienes, que has desarrollado siendo deportista, y nunca tirar la toalla, siempre llegar hasta la meta que te impusiste y mejorar la marca que tenías.

Ser deportista al momento de emprender te dará ciertas ventajas frente a otros y queremos que las conozcas y las sepas explotar…

Aquí tienes 5 ventajas que te brinda el deporte al momento de emprender

1. Networking:

ventajas que te brinda el deporte al momento de emprender

Esta ventaja es primordial en el mundo empresarial actual porque es la que te facilita que se te abran las puertas.

El deporte en general es una actividad social, por lo que vas a interactuar con otras personas y vas a construir seguramente unos lazos de amistad debido a que compartes la misma pasión que muchos otros.

Esas nuevas amistades que construyes entrenando, tienen una vida laboral al igual que tú, y posiblemente encuentres algún contacto o alguna oportunidad donde ellos te puedan dar un pequeño impulso. Así que aprovéchalo correctamente.

2. Optimización del tiempo:

Cuando haces deporte, sabes que tienes que cumplir con tu trabajo antes de salir a entrenar, por lo que en ocasiones el tiempo libre que te queda no es mucho y tienes que aprender a optimizarlo.

Donde cualquier hora del almuerzo puede ser utilizada para nadar, correr o ir al gimnasio; o que si tienes un viaje de trabajo, puedes empacar las zapatillas para correr en el gimnasio del hotel.

Ver: ¿Mucho trabajo y muy poco tiempo?

Al emprender, sabes lo valioso que es el tiempo y que debes estar siempre listo para cuando se presente una oportunidad nueva, con el agravante que tu equipo es muy chico o ni siquiera tienes, por lo que la carga de trabajo tuya será grande y donde cualquier espacio de tiempo “muerto” o libre puede ser utilizado para seguir construyendo tu proyecto.

3. Persistencia:

Para poder mejorar se necesita práctica y esta siempre viene acompañada de largas horas de hacer y volver a hacer lo mismo, repetir la técnica y la rutina hasta que se domina la disciplina.

El ciclista sabe que tiene que madrugar a subir el mismo ascenso que ya ha subido en ocasiones anteriores con el objetivo de mejorar su tiempo, y aunque en muchos de esos intentos no lo logra, sabe que debe levantarse al otro con más ánimos hasta lograrlo, donde la persistencia es la habilidad que no le permite renunciar y lo hace llegar a donde otros no pudieron.

Cuando tienes una idea de negocio en la cabeza y crees en ella, debes luchar hasta el final, hasta lograrlo. Debes saber que el final no son los primeros 50 obstáculos que se pondrán en el camino, esos son sólo pruebas para saber qué tan buena es tu idea, en donde tu debes persistir hasta que logres tu meta y mejor aún la superes.

4. Determinación:

Esta habilidad muchos la llaman fortaleza mental y todos los deportistas saben que es la más importante de todas. Salir a correr con la mentalidad fuerte, convencida y enfocada en la meta te aumentará las posibilidades de éxito notablemente.

En largas carreras aparecen dolores y cansancio pero si la cabeza está fuerte, los mitigará y los tendrá bajo control de tal forma que no interfieran con el objetivo de cruzar la meta.

La determinación va muy ligada de la persistencia y debes ser consciente de cuál es la meta y qué debes hacer para alcanzarla. Eso quiere decir que para un corredor haber cruzado la llegada de primero le costó horas de entrenamiento y sacrificios. A ti, con tu idea de negocio, seguramente te va a costar días de planeación y estrategia, meses de trabajo duro y años de constancia.

Ver: 15 Hábitos de personas mentalmente fuertes

5. Renuncia:

Los seres humanos lo queremos todo y nos cuesta entender que para ser el mejor en algo, debemos renunciar a otras cosas que nos distraen del objetivo.

Cuando eres deportista, debes renunciar a otras actividades que te gustan pero que son totalmente excluyentes como es la fiesta y la vida nocturna. Cualquier deportista sabe que si bebe licor o se trasnocha, no rendirá al máximo al otro día.

El deporte te enseña a tomar esas renuncias como pequeños sacrificios para lograr un beneficio mayor y que en los negocios se puede ver como darle un enfoque alcanzable por la compañía dentro del cual se concentren los esfuerzos para ser los mejores en ese mercado específico.

Ya sabes que el deporte que vives como una pasión, te puede brindar atributos útiles en el mundo empresarial. Aprovéchalos y utilízalos correctamente para hacer crecer tu idea y poder vivir de lo que te apasiona.

Cuéntanos qué otra habilidad has sentido que el deporte te ha dado que te haya servido para emprender.

carlos restrepoEscrito por Carlos Restrepo, 25 años, administrador de negocios, deportista apasionado y fundador de PersonalRecord.co.

Espero poder inspirar a otros y el deporte se convierta en su estilo de vida.

Imágenes por GoLong4All

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend