5 Programas de voluntariado internacional que te pagarán por ayudar

Si anhelas generar cambios positivos en la sociedad debes prestarle atención a un voluntariado internacional, puesto que esta una excelente manera de ayudar a otros mientras recorres el mundo con todos los gastos pagos.

Unirte a un programa de voluntariado internacional te convertirá en un ser humano más empático, te dará las herramientas para trabajar por un mundo más justo, y potenciará al máximo tu desarrollo personal.

Piénsalo, es una oportunidad de oro para que aportes tu granito de arena, y lo mejor de todo es que recibirás una remuneración económica importante por parte de las organizaciones con las que decidas aliarte.

¿Puedes convertirte en voluntario internacional?

¡Absolutamente! Basta que tengas las ganas de ayudar a otros, o de cambiar sus realidades para que puedan vivir como realmente se lo merecen: con dignidad, respeto y en igualdad de oportunidades.

Con seguridad que prestar servicio en un voluntariado internacional será una experiencia transformadora que jamás podrás olvidar para tu vida.

Es por esto que en este artículo te explicaremos cómo puedes sumarte a 5 grandes campañas de voluntariado internacional con las cuales podrás impulsar tu desarrollo personal como nunca antes.

Un voluntariado internacional, el gran motor de cambios:

Comprender que el voluntariado internacional funciona como un gran motor de cambios sociales y humanitarios es vital para alcanzar los resultados esperados.

Convertirte en un voluntario internacional revela tus dotes de altruismo y resalta tu afición por vivir en un planeta más equitativo, noble y justo para quienes lo habitan.

Así que en este artículo te contaremos qué es un voluntariado internacional, cómo puedes sumarte a esta iniciativa social, y en qué consiste la remuneración que percibirás mientras recorres otros países y comunidades buscando dejarlos mejor a como los encontraste.

Primero, qué es un voluntariado internacional:

Probablemente sepas muy bien qué es un voluntariado internacional puesto que se trata de un concepto que ha cobrado muchísima popularidad en los últimos años.

Y es que los programas sociales siguen ganando adeptos a nivel mundial a un ritmo acelerado, lo cual denota la urgencia con que necesitan hacerse cambios significativos en la sociedad.

En el caso de que te apasione trabajar por mejorar las condiciones de las poblaciones más desfavorecidas, y además te consideras un ciudadano del mundo, pues estás a solo un paso de convertirte en un gran voluntario internacional.

Principales programas de voluntariado internacional

Que es un voluntariado internacional

A continuación te presentaremos 5 programas de voluntariado internacional, con el propósito de ayudarte a identificar el que mejor se adapte a tus intereses, pasiones o afinidades.

Aunque la mayoría de los voluntariados no te ofrecen un pago por las labores desempeñadas, la verdad es que sí existen unos cuantos que te brindan beneficios importantes.

1. World Life Experiences:

Este programa sencillamente te pagará para viajar por el mundo mientras llevas a cabo labores de alto impacto.

Básicamente te convertirás en un viajero frecuente, tanto así que durante un año explorarás 20 culturas diferentes y aprenderás nuevas destrezas como voluntario, ya que trabajarás de la mano de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

El objetivo de este programa es promover la sostenibilidad y la defensa de metas sustentables que hagan del mundo un lugar mejor.

¿Cómo puedes aplicar a este voluntariado?

  • Visita su página oficial y regístrate.
  • Aplica al voluntariado al completar el formulario que se te presente.
  • Cancela 9 euros (estos se destinan al fondo de ayuda de las ONG’s aliadas del programa).
  • Esperar hasta la fecha definida por el programa para conocer si resultaste seleccionado.

Dotación que recibirás con este voluntariado:

La mejor parte es que este voluntariado internacional cubrirá todos tus gastos y hasta te pagará un salario mensual de 2.500 euros por el apoyo que le prestes a las causas con las cuales trabajan.

2. Servicio Voluntario Europeo:

Está avalado por el Programa Europeo Erasmus+ y es financiado por los fondos de la Unión Europea.

Es decir, la UE le otorga subvenciones a las organizaciones aliadas para que puedan cubrir sus iniciativas de voluntariado internacional.

A través de esta ayuda puedes convertirte en un gran agente de cambio principalmente en territorio europeo, o en aquellos países que respalda la UE, en torno a temas de movilidad internacional como Islandia, Noruega o la República de Macedonia.

¿Cómo puedes aplicar a este voluntariado?

Lo primero que debes hacer es ingresar a su sitio web y definir cómo quieres unirte al programa, tienes dos opciones:

  • Mediante una entidad autorizada, en cuyo caso deberás seleccionar tu país y luego la opción “Sending Organization”.
  • Por tus propios medios, es decir que tu mismo te ocuparás de gestionar todos los aspectos afines al voluntariado. Para ello debes elegir la opción “Receiving Organization”.

Dotación que recibirás con este voluntariado:

De una u otra forma el Servicio Voluntario Europeo cubrirá tus gastos de alojamiento, el 10% del costo de los boletos de avión –ida y vuelta-, el aprendizaje del idioma en el país que te acoja como voluntario y una manutención conocida como “pocket money”.

Este importe oscila entre los 200 y los 400 euros mensuales puesto que varía en función de cada país, y te sirve para costear tus comidas y uno que otro gasto personal.

3. América Solidaria:

Esta es una iniciativa colombiana que aboga por la construcción de un continente sin niños en condición de pobreza.

En consecuencia impulsa una gran red de voluntarios dedicados a trabajar con las comunidades para superar este flagelo social que azota a miles de niños e infantes en la región americana.

En concreto, sus activistas atienden las siguientes causas: falta de agua, analfabetismo, educación precaria, desnutrición, precariedad de ingresos familiares, violencia familiar, social o escolar, o la privación del acceso a la salud.

¿Cómo puedes aplicar a este voluntariado? 

  • Accede a su página oficial.
  • Selecciona la opción “Hazte voluntario”.
  • Completa el formulario de postulación: indica tu nombre, nacionalidad, país de residencia, profesión, experiencia laboral y muchos otros datos.
  • Envía tu postulación.

Dotación que recibirás con este voluntariado:

Si terminas uniéndote a este programa recibirás ayuda por concepto de alimentación, traslados, vivienda, visas, seguro médico, vacunas y hasta te darán $USD 100 mensuales para que cubras tus gastos personales.

4. Voluntarios ONU:

 Los programas de Voluntariado Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son unos de los más reconocidos y emblemáticos del mundo debido a su gran impacto.

El primero de ellos es conocido como “Asistencia para el desarrollo” y se enfoca en la resolución de problemas sanitarios, educativos, de desarrollo o sustentabilidad, mientras que el segundo es conocido como “Operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz”.

Este último presta ayuda humanitaria en países afectados por la guerra o los desastres naturales.

¿Cómo puedes aplicar a este voluntariado?

  • Ingresa a la página oficial de Voluntarios ONU.
  • Define si quieres prestar un voluntariado local, extranjero o en línea.
  • Completa tu perfil.
  • Haz clic en “Regístrate ya en nuestra reserva de candidatos”.

Dotación que recibirás con este voluntariado:

Si te sumas a este proyecto de la ONU recibirás algunos beneficios como: alojamiento, una remuneración económica mensual para que cubras tus gastos básicos, los boletos aéreos, seguro de viaje, salud e invalidez, y un subsidio final antes de retornar a tu lugar de origen.

5. Asociación El Bassma:

Esta asociación sin fines de lucro fue fundada en el 2008 por un grupo de jóvenes españoles y marroquíes para defender los derechos de los niños de la localidad de Errachidia, en Marruecos.

Hoy en día cuenta con un sólido programa que lleva por nombre “Voluntariado en el orfanato”, y la idea es prestarle asistencia integral a los niños y bebés que forman parte del orfanato Dar Tifl de Errachidia.

No necesitas experiencia como voluntario para sumarte a esta iniciativa, pero sí debes cumplir con un perfil determinado como haberte titulado en algunas de estas carreras universitarias: Medicina, Enfermería, Pedagogía, Psicopedagogía o Fisioterapia.

 ¿Cómo puedes aplicar a este voluntariado?

  • Visita la web oficial y completa tu registro.
  • Provee los datos que te soliciten de manera online como: nombre completo, dirección, correo electrónico, teléfono, profesión, entre otros.
  • Acepta las condiciones de uso y envía tu aplicación.

Dotación que recibirás con este voluntariado:

Si resultas escogido la asociación se encargará de proveerte un alojamiento en casa de una familia marroquí, y también te dará un aporte de 220 euros durante tus primeras dos semanas de trabajo en el orfanato, y luego este será de 50 euros semanales.

Adicionalmente, cubrirán tus gastos administrativos y cualquier material que necesites para que desempeñes tus labores con éxito.

Beneficios de realizar un voluntariado internacional:

Beneficios voluntariado internacional

En las próximas líneas te diremos cuáles son los mayores beneficios que percibirás si te animas a realizar trabajos como voluntario.

Te conviertes en un gran agente de cambios:

No cabe duda de que al realizar labores como voluntario te conviertes en un gran agente de cambios.

Simplemente te enfocas en darle un vuelco de 180 grados a la vida de las personas que afrontan situaciones de desigualdad, pobreza, injusticias, analfabetismo o más.

Aprendes otras culturas: 

Los programas de voluntariado en el extranjero te permiten aprender nuevas culturas, y de esa manera enriqueces tu vida al máximo.

Esta oportunidad es perfecta para nutrirte con nuevas enseñanzas de vida, experiencias y anécdotas inolvidables que atesorarás con mucho cariño.

Ganas dinero:

Aunque no se trata de hacerte millonario mientras realizas un voluntariado internacional, aun así es válido mencionarte que sí recibirás algunas dotaciones económicas por las labores realizadas.

Además, ciertas asociaciones u ONG’s cuentan con programas en línea que te permiten ganar dinero trabajando desde casa, lo cual es verdaderamente práctico y funcional.

Accedes a nuevas oportunidades de negocio:

Si tienes propiedades disponibles para ser rentadas podrías llegar a buenos acuerdos con las ONG’s que llevan a cabo voluntariados internacionales.

¿Te preguntas cuál es el sentido de esto? Pues que generalmente estas organizaciones cubren los costos de alojamiento de los voluntarios, y por lo tanto, esto se convierte en una buena oportunidad de negocio que deberías aprovechar.

Otra buena idea es utilizar la plataforma de Airbnb para listar tus propiedades en las zonas donde más se realicen voluntariados, y así podrías ganar dinero dinero con Airbnb de forma confiable.

O por el contrario, si decides hacer un voluntariado en el extranjero, podrás publicar tu casa o apartamento en Airbnb, convertirte en anfitrión, y ganar dinero mientras viajas.

Libros recomendados:

Objetivos de hacer un voluntariado internacional:

El voluntariado internacional atiende a la realización de acciones voluntarias dentro de una determinada organización sin fines de lucro para hacerle frente a condiciones de vulneración o privación de derechos fundamentales.

Cuando se presentan estas situaciones en las comunidades o poblaciones más desfavorecidas es cuando se activa y organiza la ciudadanía, en pro de proveer soluciones que garanticen una mayor cohesión y justicia social en los entornos afectados.

En tal sentido, todos los programas de voluntariado persigue fines loables y socialmente igualitarios, o en palabras más sencillas, abogan por la construcción de bienestar, paz y felicidad.

Comienza tu voluntariado en el extranjero

En esta nota te compartimos 5 grandes programas de voluntariado internacional a los que puedes sumarte para dejar una huella indeleble en las comunidades y países en donde operan sus ONG’s.

Así que si estás decidido a cambiar el mundo no dudes en convertirte en un voluntario internacional; te aseguramos que esta experiencia será totalmente positiva, y además te convertirá en un ser humano más humilde, sensible, proactivo y empático.

Continuar leyendo: Cómo lograr la independencia financiera y ganar dinero en automático

Escrito por Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend