Para convertirse en alguien exitoso y un maestro debes saber cómo aprender más rápido lo que te propongas, la pregunta que surge es, ¿cómo se logra esto?

Hoy en días muchas personas se la pasan diciendo que pronto sabrán cómo aprender más rápido: «Aprenderé a leer más rápido, un nuevo idioma y un montón de nuevas habilidades…» 

Y lo que termina sucediendo es que la gente es muy transitoria con sus metas, o dicho de otra manera, son un poco falsos al respecto, ya que en realidad no quieren aprender.

Dicen que les gustaría saber cómo aprender más rápido esto y aquello… 

«Algún día me gustaría aprender francés. Algún día me gustaría aprender fotografía. Algún día me gustaría crear mi propio blog …» y nunca lo hacen, ya que el aprendizaje no es algo que ocurre algún día, sino algo que se hace de manera constante.

Cómo aprender más rápido lo que te propongas:

Si realmente quieres aprender de manera más rápido, tienes que abordar el aprendizaje de una manera diferente.

El aprendizaje no puede ser estos únicos pequeños objetivos de cosas aisladas que quieres aprender. Esto no funciona ya que no te permite mantenerte constante.

Más bien debes tener una visión más amplia de quién eres y qué quieres lograr en tu vida, y aplicar estos 5 pasos para aprender más rápido lo que te propongas:

1. Conecta tus objetivos de vida con lo que quieres aprender:

libros para romper malos habitos

Si quieres saber cómo aprender más rápido algo, primero debes conocer la conexión entre tus metas de aprendizaje y la vida de tus sueños.

No solo se trata de las cosas que quieres aprender, porque lo creas o no, queremos aprender de todo.

De hecho, todo el mundo quiere aprender 50 cosas nuevas de inmediato, pero nadie se toma el trabajo de realmente hacerlo. Y nadie lo hace por que no es un deseo real, sino algo transitorio.

Si quieres convertirte en un maestro, en alguien que sabe cómo aprender más rápido y de manera fácil, debes conectar lo que quieres aprender con la vida de tus sueños, con un proyecto de vida que alcances a visualizar.

Tienes que saber lo que quieres de tu vida antes de convertirte en un verdadero maestro. Comparte en Twitter

Hasta que no sepas lo que quieres en tu vida, lo que quieres experimentar diariamente, lo que quieres que sean tus sueños, o lo que quieres ser, no sabrás qué aprender.

Es por esto que el camino hacia el verdadero dominio y conocimiento parte de la pregunta «¿Cómo quiero que sea mi vida?» y luego permitirte desarrollar el conocimiento, las habilidades, las competencias y las capacidades para construir en esa vida.

Ver: Los 30 retos que potenciarán tu desarrollo personal en 30 días

Así que una vez que sepas lo que quieres que sea tu vida, cuáles son tus pasiones, aprenderás lo que tienes que aprender en el camino, y entonces todo cambiará.

Por último esto no significa que debes saber tu propósito de vida antes de comenzar a aprender algo. La cuestión es que si quieres aprender más rápido y convertirte en un verdadero maestro, debes empezar averiguando cuál es tu propósito.

2. Siga un ejemplo, no hay necesidad de reinventar la rueda:

lecciones que entienden muy tarde

Si quieres aprender algo, necesitas tener un ejemplo. Tienes que ser capaz de observar a alguien que ya lo ha hecho; leer acerca de esa persona que ya lo ha logrado o conocer la experiencia de alguien hizo lo que tú querías.

Lo peor que puedes hacer en el aprendizaje es empezar desde cero. La forma más lenta de aprender algo es no tener un fundamento de lo que ha funcionado antes y dedicarse a inventar y probar nuevos métodos.

¿La solución más práctica y rápida? Ve y lee un libro sobre alguien que ha hecho lo que quieres hacer. Toma un curso de alguien que ya ha logrado lo que deseas lograr. Siga en redes sociales a esas personas que admiras y toma su ejemplo como iniciativa.

Ver: 31 Libros para emprendedores que debes tener en tu biblioteca

3. Haz que sea una práctica diaria:

cambiar la manera como piensas

Para aumentar la velocidad de aprendizaje debes estar expuesto todos los días a lo que estás tratando de aprender.

Si quieres aprender a tocar piano, no vas a aprenderlo yendo a clases una vez al mes. Si quieres aprender francés, no lo vas a aprender hablando con alguien que habla francés una vez al mes o incluso una vez a la semana. Tiene que ser más que eso.

Si realmente quieres aprender algo, debes sumergirte profundamente en esa actividad durante un largo período de tiempo.

No puede ser un evento de fin de semana o curso ocasional. No puede ser un seminario de una sola vez. Tiene que ser algo en lo que te comprometes al 100%

Ahora bien, si estás pensando que no puedes dar todos tus días por aprender algo nuevo, entonces algo estás haciendo mal en el manejo de tu vida. Si no existe algo por lo que te comprometas, es por que no has encontrado tu propósito.

Libros recomendados

De hecho, muchas personas están viviendo esta desconexión con su proyecto de vida. Quieren experimentar un progreso, pero no están dispuestos a sacrificarse para lograrlo.

Y al no estar dispuesto nunca sentirán la satisfacción de entender algo a fondo, el placer de haber cumplido, la alegría y y el entender cómo ser feliz que viene de ser excelente en algo.

Llegará el momento cuando la gente te vea y te pregunte cómo hiciste para aprender todo esto, y tú podrás decir con toda honestidad que trabajaste en ellos todos tus días.

4. Necesitas retroalimentación para crecer:

secreto para una vida plena

Si quieres convertirte en un atleta de clase mundial, necesitas un entrenador. Si quieres convertirte en una persona de clase mundial en lo que estás haciendo, necesitas que alguien te mire y te asesore.

Puede interesarte: Si estás buscando los mejores mentores, considera un libro

Puede ser un mentor que te de comentarios sobre tus presentaciones. Tal vez sea un amigo que tiene una mirada objetiva y pueda darte información valiosa y constructiva.

Lo importante es que obtengas retroalimentación; ya sea de un amigo, familiar, cónyuge, o alguien que tenga el coraje de decirte lo que le gusta y lo que no, de lo que estás haciendo y te brinde críticas que te ayuden a ser una mejor persona.

Críticas destructivas

Debes ser cuidadoso con los comentarios que escuchas, ya que puede suceder que alguien simplemente quiere destruir lo que has hecho, o quiera hacerte sentir mal.

Es por esto que la persona que te hable debe conocer tu proceso, ya que alguien que no conoce puede ser duro contigo sin tener bases para sus comentarios.

5. Debes tener un plazo en el tiempo:

Pasos para aprender mas rapido

Sin una línea de tiempo para desarrollar tus competencias, nunca tomarás la decisión de actuar o renunciarás fácilmente.

No tener una fecha límite es sinónimo de distracción garantizada.

Entonces pregúntate, ¿para cuando necesitas aprender este nuevo tema o alcanzar el siguiente nivel de habilidad? y luego ¿cuál es la consecuencia si no lo aprendes para entonces?

Conocer la respuesta a estas dos preguntas acelerará tu aprendizaje ya que: 

  • Sabrás lo que necesitas aprender
  • Buscarás gente de la que puedes aprender
  • Podrás practicarlo con determinados hábitos y,
  • Obtenedrás retroalimentación de este tipo de personas y experiencias.

Si tomas la decisión de seguir estos 5 pasos comenzarás no solo sabrás cómo aprender  más rápido, sino que estarás más comprometido con tu vida, tendrás más entusiasmo por aprender, sentirás tu crecimiento y estarás más satisfecho con tu vida.

Continuar leyendo: 42 Cursos online gratuitos para tu formación profesional

Referencias

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS EN

TU CORREO. ES GRATIS.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Send this to a friend