fbpx

5 Habilidades comunicativas que llevarán tus relaciones al siguiente nivel

El desarrollo de ciertas habilidades comunicativas es crucial para entablar buenas relaciones interpersonales a lo largo de la vida. 

Por lo general, los seres humanos que se aseguran de incorporar este conjunto de aptitudes en su día a día tienden a comunicarse con mayor coherencia, asertividad y fluidez. 

Sin lugar a dudas, al conocer las mejores competencias comunicativas que existen podrás emitir mensajes más claros, lo cual surtirá un gran impacto en todas las aristas de tu vida. 

Habilidades comunicativas que transformarán tu vida

La validación emocional, el respeto, la escucha activa y la empatía son algunas de las habilidades comunicativas más importantes, puesto que tienen el potencial de enriquecer tus interacciones sociales.

En esta oportunidad nos gustaría presentarte cinco destrezas que llevarán tus comunicaciones al siguiente nivel. 

La idea es que identificas cada una de estas habilidades, de tal forma que te comuniques mejor y logres mejores resultados, tanto en tu vida personal como la profesional.

1. Asertividad

La asertividad es una de las habilidades comunicativas más relevantes que puedes desarrollar e incorporar a tu cotidianidad.

Básicamente, te permite expresarte con mayor inteligencia. Es decir, sin irrespetar o menospreciar los intereses de los otros interlocutores. 

Cuando aprendes a comunicarte de manera asertiva evitas respuestas impulsivas o hirientes, o que sencillamente sometan al otro a una situación incómoda y vulnerable.

La comunicación asertiva no se trata de mentir o de ser deshonestos. Al contrario, se enfoca en la honestidad pero desde un punto de vista más amigable, sereno y empático. 

La asertividad también está vinculada con la inteligencia emocional, y por ende, es muy poderosa y trascendental.

2. Escucha activa

¿Sabías que podemos oír a otros, pero no necesariamente escucharlos? La diferencia entre un concepto y otro radica en la atención que les estés dando a las conversación que entablas con los demás. 

Algunas acciones sencillas que puedes ejecutar para demostrar que realmente estás concentrado en lo que escuchas son:

  • Realizar afirmaciones con tu cabeza.
  • Emitir comentarios sobre el tema en discusión.
  • Reaccionar conscientemente ante las opiniones o el mensaje de quien está hablando.
  • Evitar elementos distractores.
  • Involucrarte en la conversación sin llegar a entorpecer el diálogo. 

3. Humor

El humor es otra de las habilidades comunicativas que deberías trabajar continuamente si estás decidido a potenciar tu crecimiento personal.

Tener sentido del humor no es equivalente a hacer bromas todo el tiempo. Significa que eres capaz de iniciar y mantener comunicaciones lo suficientemente amenas y amigables, como para reducir condiciones como el estrés o la tensión.

Sin embargo, es fundamental que evalúes el contexto en el que se desarrollan tus diálogos, ya que solo así podrás determinar si tus bromas serían oportunas o acertadas.

4. Empatía

Lo más probable es que hayas escuchado esta palabra millones de veces, pero ¿realmente comprendes su significado?

La empatía te permite entender los sentimientos de los demás de una manera más cercana. Así como desarrollar relaciones más seguras y confiables con quienes te rodean. 

Generalmente las personas empáticas son más afectivas y comprensivas, ya que no les cuesta ponerse en el lugar del otro como muestra de apoyo, acompañamiento y soporte.

Mientras más empático seas, mayores serán tus posibilidades de interrelacionarte con otros a un nivel más profundo, personal e individual.

5. Contacto visual

Mirar al otro a la cara es una señal de respeto y madurez. De esta forma le demuestras que tanto él, como su mensaje, tienen importancia y validez.

Además, esto le aporta más fluidez a la conversación. Y también es clave para conectar con los demás a un nivel más íntimo y privado.

Quienes establecen contacto visual a la hora de comunicarse tienen mayores oportunidades de entenderse mejor, o de expresar sus opiniones con mayor empatía y asertividad.

De modo que esta habilidad guarda una estrecha relación con otras competencias comunicativas que tienen la capacidad de hacerte la vida más fácil.

Mejora tus destrezas y aptitudes de comunicación

Si te aseguras de desarrollar o enriquecer las habilidades comunicativas que acabamos de compartirte, es probable que experimentes cambios muy significativos en tus relaciones interpersonales. 

En caso de que quieras saber más sobre esta temática, o profundizar en tu desarrollo personal, te invitamos a visitar Sferamind, una comunidad que te ayudará a alcanzar tu máximo potencial.

En definitiva, el aprendizaje y puesta en práctica de algunas habilidades comunicativas podría marcar un antes y un después en tu vida, acercándote hacia un mayor grado de bienestar personal y profesional. 

Continuar leyendo: La comunicación asertiva y sus 4 técnicas para comunicarte mejor

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend