5 Consejos para sobresalir en un evento de Networking

Todos recordamos nuestro primer evento de networking en donde íbamos con toda la actitud de crear relaciones de negocios que nos beneficiarían.

Lo más común es que te hayas encontrado con 4 tipo de personas:

  • Los que intentan vender sus servicios a todo el que escuche.
  • Los que pretenden estar poniendo atención.
  • Los que van en plan romántico
  • Los que abusan del alcohol para agarrar confianza en sí mismo.

No tengo nada en contra de estas personas, de hecho, en ocasiones son muy entretenidas, especialmente el último…

Aun así, pienso que se puede mejorar mucho la dinámica que se lleva a cabo en un evento de Networking y evitar el efecto de “conexión falsa”.

Te comparto 5 estrategias simples respaldadas con psicología del comportamiento humano, te ayudarán a ser una persona más memorable y lograr tu objetivo principal al asistir a un evento de Networking: crear una amplia red de contactos.

Pasos para tener éxito en un evento de Networking

sobresalir evento de networking

Crédito: Shutterstock

1. Dar para recibir

Hay que quitarnos la mentalidad de sólo recibir y ver por nuestros intereses.

Si estás hablando con alguien y sabes de alguna persona que se pueda beneficiar con sus servicios puedes recomendar, no busques solo recibir.

Este es uno de los mecanismos de influencia más poderosos: la “reciprocidad”, así lo menciona Robert Cialdini en su libro “The Psychology of Influence”, tenlo por seguro que cuando das, recibes.

Libros recomendados

La persona se quedará con una gran impresión tuya y te podrá recomendar a largo plazo y formará parte de tu red de contactos.

Recuerda que un evento de Networking se trata de crear contactos y dar a conocer lo que haces, no sólo vender, vender, vender.

2. Estar presente

Cuando estés hablando con una persona en verdad, ¡escúchalos! No solo finjas.Está comprobado que el hábito más molesto de las personas es el aparentar falsedad.

Hay factores que delatan cuando no estás interesado en una conversación como:

Voltear alrededor en busca de alguien más interesante, cuando tus pies apuntan en cualquier otra dirección que no sea a la persona que estás hablando, o el comenzar a mover los pies de arriba abajo constantemente.

Si de plano la persona con la que hablas no te está aportando nada de valor es mejor buscar una excusa para terminar la conversación.

Tip con tu lenguaje corporal:

La mejor manera de terminar una conversación es hacer que tus pies apunten hacia otra dirección (aparentando que ya tienes que irte) normalmente esto manda una señal inconsciente a la persona con la que hablas que la plática debe llegar a su fin.

3. Sé un marcatextos:

El término marcatextos lo menciona Vanessa Van Edwards en su libro “Captivate”, un libro dedicado a cómo ser memorable en tus interacciones.

¿Qué significa este término? Se trata de lograr que las personas te hablen de sí mismos, ¡deja que te impresionen!

Nuestro tema favorito somos nosotros. ¿Egoísta? Tal vez… sin embargo, es la realidad y lo podemos usar a nuestro favor.

Neurocientíficos de Harvard (Diana Tamir y Jason Mitchell) encontraron que algo extraño sucede en nuestro cerebro cuando hablamos sobre nosotros: se libera dopamina (neurotransmisor que regula el placer, entre otras cosas).

En pocas palabras: cuando dejas que las personas hablen de ellos mismos, los haces feliz. Es mucho más fácil ser memorable cuando hablar contigo se convierte en una experiencia positiva.

Así lo mencionó Maya Angelou:

“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará como la hiciste sentir”.

4. Encuentra puntos en común:

Todos sabemos esto: Nos caen bien las personas que son como nosotros.

No se trata de estar de acuerdo con todo lo que dicen, pero sí de encontrar un punto en común del cual puedas generar una conexión de una manera más rápida.

Si de plano no encuentras algo en común en un evento de Networking, utiliza el método “enséñame”. Cuando ellos hablen de un tema en específico que tu desconoces pídeles que te platiquen más sobre eso, que te da curiosidad, ellos estarán encantados.

Ver: 5 Cursos de inteligencia emocional para mejorar tus habilidades sociales

5. Da seguimiento:

Para crear relaciones debemos cultivarlas. De nada te sirve tener una gran conversación y no volver a saber de la persona.

Hay dos maneras muy efectivas y simples de ponerte en contacto con alguien que conociste en un evento de Networking sin verte insistente.

Entre menos tiempo dejes pasar, mejor funcionarán.

LinkedIn:

Esta es una de las mejores herramientas para seguir en contacto y saber un poco más sobre esa persona que conociste.

Envía un correo:

Si estás interesado en hacer crecer la relación profesional poco a poco, envía un texto breve mencionando que disfrutaste tener la conversación sobre “inserta un tema” y que te encantaría continuarla en “inserta hora y lugar”.

Estos consejos son indispensables para desarrollar una fuerte red de contactos y ser recordado por muchos.

Es hora de hacer de tu próximo evento de Networking un lugar efectivo para conocer personas y evitar el efecto “inauténtico”.

“El networking más que tener que ver con la caza, tiene que ver con la agricultura. Se trata de cultivar relaciones”.

Continuar leyendo: 8 Consejos que estos empresarios exitosos se darían si fueran jóvenes

Escrito por Nancy De La Garza 

Desde que tengo memoria tengo una gran curiosidad por el comportamiento humano y el desarrollo personal. Lo que me ha llevado a irme especializando en todo lo que necesita una persona para crear una marca personal memorable. A mis 24 años estoy desarrollando una startup y aprendiendo de mis fracasos. Me encanta escribir, leer y conocer personas con mentalidad diferente. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend