Cómo hacer un presupuesto personal: 5 Tips para dominar tus finanzas

Aprender cómo hacer un presupuesto personal es esencial si algún día deseamos ser millonarios.

Un presupuesto personal no es más que un guía que indica en qué gastas tu dinero y en qué categorías se va la mayor parte de tus ingresos, lo cual te puede ayudar a poner un límite en tus gastos y consecuentemente acercarte a tus metas financieras. 

Aprender cómo hacer un presupuesto es de vital importancia para tu economía personal, lo cual es esencial para que te diferencies del resto de las personas en el manejo de tu dinero y puedas prosperar financieramente.

Da igual el nivel de ingresos que tengas, un presupuesto personal es una herramienta imprescindible para sacar más partido al dinero que recibimos, y que te muestra a dónde fue tu dinero.

Así que, dada la importancia, es muy relevante aprender cómo hacer un presupuesto personal.

Es por esto que a continuación tienes una serie de consejos, pasos y plantillas que te enseñarán cómo hacer un presupuesto fácilmente.

Cómo hacer un presupuesto personal:

como hacer un presupuesto personal pasos

1. Identifica cuáles son tus ingresos y gastos:

Lo primero que se debe hacer a la hora de aprender cómo hacer un presupuesto es identificar cuáles son los ingresos que recibimos mes a mes y cuáles son los gastos.

Sin importar tu nivel de ingresos, debes identificar cuáles son tus fuentes de ingreso y qué tan variables son. Si estás buscando generar nuevos ingresos, aquí tienes 30 ideas para ganar dinero por internet.

En el caso de tus gastos, es importante que tengas un control de aquellos fijos (como puede ser el agua, la luz o la factura del teléfono) al igual que los variables.

Estos últimos son los que deben convertirse en tu foco de atención, ya que muchas veces incurres en gastos innecesarios que te empobrecen, y que en la mayoría de ocasiones son evitables.

2. Haz una evaluación de tus gastos:

Una vez que hayas identificado todos tus gastos tendrás que hacer un ejercicio de evaluación financiera personal.

Esto es con el objetivo de aprender a gastar de forma inteligente, así que debes establecer prioridades y eliminar los gastos de aquellas cosas que no sean importantes o esenciales en tu día a día.

Curso online: Finanzas personales para vivir libre de deudas

Para este tipo de cosas sirve aprender cómo hacer un presupuesto. Ya que entenderás que el problema no es que no ganas lo suficiente, sino que estás malgastando tu dinero en cosas que no contribuyen a tus objetivos financieros.

Además, existen algunos trucos para controlar mejor esos gastos variables. Por ejemplo, a veces el gasto de la compra de alimentos no se sabe con exactitud.

Por ello hay que ser inteligentes e ir al supermercado con una lista de todo lo que necesitamos y comprar únicamente lo que hay en esa lista. Si no la tienes, seguramente compres más de lo que necesitas y gastes más.

También es importante guardar todos los tickets. De esa forma una vez pasado el mes podremos ser conscientes de en qué cosas no importantes hemos gastado y en qué cosas podemos reducir el gasto.

Ten presente que aprender cómo hacer un presupuesto no consiste en saber cuáles son tus gastos puntuales, sino de identificar tendencias. Es decir, saber en promedio cuánto gastas en cada item y monitorear su comportamiento a lo largo de los meses.

3. Establecer el ahorro como el primer gasto fijo:

presupuesto personal ahorrar dinero

Tienes dinero, es normal que gastes pero a la hora de hacer tu presupuesto personal de gastos e ingresos te tienes que obligar a ahorrar.

Para conseguirlo proponemos aplicar el ahorro como un gasto fijo de todos los meses. Si no sabes cómo empezar, aquí tienes una guía para aprender cómo ahorrar tu dinero.

Para empezar, fija una cantidad razonable de tus ingresos el cual vas a ahorrar. Puede no ser mucho, la idea es que desarrolles el hábito, así que debes ser disciplinado con este monto de dinero.

4. Créate un documento interactivo para controlarlo

La mejor forma de controlar cómo va tu presupuesto personal es en un documento con dos columnas en el que puedas sumar y restar todos tus gastos e ingresos del mes.

Puedes utilizar herramientas como Microsoft Excel, aquí tienes un curso de Excel básico online para principiantes.

Cada vez que tengas un gasto deberás anotarlo en la columna correspondiente y si aplicas una fórmula automáticamente se restará del total de dinero que dispongas.

Las columnas deben ser: ingresos y gastos. Dentro de ingresos podrás tener tu sueldo del trabajo, tus negocios o tus inversiones, por ejemplo.

Dentro de la columna de los gastos podrás tener la alimentación, la educación, el transporte, el gas, la electricidad, el agua, los teléfonos, el cable, internet, combustible, seguros, hipoteca, tarjetas de crédito, préstamos, gastos personales (recreación) y, como no, el ahorro.

5. Constantemente verifica cómo va tu presupuesto personal

Por último es importante verificar cómo va el presupuesto cada mes e incluso compararlo con el mes anterior, ya que así podrás ver de forma más gráfica en qué cosas has ahorrado o en qué cosas has gastado más y podrás aprender para el futuro de tus actos.

Incluso, en tu plantilla de Excel podrías crear reglas condicionales que automáticamente comparen los presupuestos de cada mes, prendiendo alertas o indicándote porcentajes.

Libros recomendados:

Adicionalmente, en internet existen muchas plantillas que ayudan a hacer un presupuesto personal. Podrás descargar alguna de ellas y guiarte pero ten en cuenta los consejos dados.

Aquí tienes una plantilla de cómo hacer un presupuesto personal de Microsoft gratuita.

Continuar leyendo: Cómo administrar tu dinero para multiplicar tus ingresos

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend