Cómo ahorrar dinero: 80 Tips que no conocías para lograrlo fácilmente

Los consejos que encontrarás a continuación no solo te enseñarán cómo ahorrar dinero, sino que a largo plazo, mejorarán tus finanzas personales.

Para lograr tus metas financieras es necesario aprender cómo ahorrar dinero, y más en la sociedad actual, donde los jóvenes están rodeados de un sinfín de atracciones que resultan de gran importancia para ellos.

Desde las tendencias actuales en prendas de vestir, estatus social y sitios nocturnos para frecuentar, resulta difícil saber cómo administrar tu dinero y ahorrar un porcentaje de tus ingresos.

¿Qué motiva a los jóvenes a aprender cómo ahorrar dinero?

En algunos casos, cuando se deciden a ahorrar dinero, es para satisfacer estos mismos gustos que forman parte de su vida cotidiana.

Muchas veces el ahorro también puede ir guiado en mantenerse en sus estudios o bien como una mejor manera de asumir la vida adulta temprana que conlleva el culminar los estudios universitarios y mudarse de casa.

Independientemente de las razones que tengas para aprender cómo ahorrar dinero, debes saber que este determinará tu futuro.

Si cuentas con un capital ahorrado podrás emprender un camino, trazarte una meta con objetivos a corto o mediano plazo y materializar tus sueños.

Aprender cómo ahorrar dinero te provee en gran medida de la satisfacción de mirar atrás y darte cuenta que si bien, te limitaste de hacer varias cosas en tu vida cotidiana, esa decisión te ha ayudado a concretar diversos proyectos.

Los cuales van desde un nuevo emprendimiento, bien sea una franquicia barata, llevar a cabo un proyecto personal, viajar y conocer tu país favorito, aprender otro idioma, entre muchas más actividades enriquecedoras.

¿En qué gastamos inútilmente nuestro dinero?

Antes de mencionar los tips prácticos para aprender cómo ahorrar dinero, primero miremos en qué gastamos nuestro dinero inútilmente.

Muchas veces pensamos que nuestra situación económica se debe a lo poco que ganamos; y nos juramos que cuando ganemos más dinero, cambiaremos tantos malos hábitos que nos llevaron a la situación en la cual nos encontramos.

Así que, para comenzar a mejorar tus finanzas personales sin tener que generar nuevos ingresos, revisa si alguna de estas 30 maneras de gastar dinero te identifica y modifícalas, así comenzarás a ahorrar una parte de tus recursos:

Crédito: Shutterstock

1. Comprar marcas reconocidas cuando tienes la alternativa de comprar la “marca blanca” del supermercado. Normalmente es el mismo producto empacado con diferente marca. En muchas ocasiones te están vendiendo la marca, no el producto como tal.

2. No saber cómo cambiar cosas de tu carro sin necesidad de llevarlo al concesionario. Al igual que las marcas, los concesionarios te cobran altos precios por un simple cambio de aceite. Este tipo de cosas son las que tienes que aprender.

3. Si quieres gastar más dinero inútilmente puedes ir a comprar la comida al supermercado cuando tengas hambre o dispones de mucho tiempo.

4. Comprar botellas de agua y chips en la cafetería, cuando puedes tener un termo de agua y llenarlo del grifo y comprar los chips en cantidades en un supermercado.

5. Botar comida que se ha vencido teóricamente. Cuando almacenas tu comida en buenas condiciones en tu refrigerador, esta suele durar más de lo que dice en la fecha de vencimiento.

6. Pagar por cable de televisión que no utilizas. En serio, ¿qué haces pagando por tantos canales cuando a duras penas prendes tu televisor y ves los mismos tres canales?

7. Pagar pequeñas sumas de dinero con tu tarjeta de crédito. Pierdes la noción del dinero y te parece que cada compra es insignificante, el problema es que son cientos de ellas. Este es uno de los errores más comunes que cometes con tu tarjeta de crédito.

8. No conocer cada costo y comisión que te cobra el banco, desde el costo por retirar dinero hasta la comisión por tenerlo en una cuenta. Desconocer que la tasa de interés de tu tarjeta de crédito es sumamente alta, pagar a cuotas muy lejanas porque “así te queda más fácil de pagar”

9. Vivir en un espacio demasiado amplio que tienes que “llenar” con cosas que no necesitas y que son costosas.

10. Comprar aplicaciones y gastar dinero comprando gadgets dentro de tu celular que difícilmente utilizas. Piensas que con esas aplicaciones serás más productivo.

11. Hacer caso omiso del testigo de tu carro que dice que tienes las llantas sin el aire suficiente. En caso de que no saberlo, las llantas desinfladas consumen mayor gasolina y se dañan más rápido.

12. Pensar que sabes cómo ahorra dinero porque utilizas cupones para comprar cosas que no necesitas. El hecho de que sea una promoción no significa que tengas que comprarla, y más cuando no lo necesitas.

13. Comprar las últimas tendencias y colecciones de ropa. Existen alternativas más económicas en tiendas que tienen los saldos. Encuentra los outlets en tu ciudad donde las marcas llevan la ropa de temporadas pasadas.

14. No cuidarte de manera preventiva. No visitar el odontólogo, cuidar tu piel y no tener hábitos saludables e higiénicos en general. Si no crees en esto, mira cuánto cuestan los tratamientos y medicamentos.

15. Comprar productos basados en su promesa de venta. No seas una víctima de una buena estrategia de mercadeo. Esos productos no te quitarán 10 años de vida, tampoco te reducirán 5 centímetros de cadera… y así infinidad de productos.

16. Lavar la ropa varias veces en semana y no acumular una sola tanda para ahorrar agua, jabón y tiempo. En la medida de lo posible, no utilices la secadora, que suele dañar la ropa y es enemigo de tu bolsillo con esas cuentas del gas y electricidad.

17. Deja de comprar bebidas energizantes que afectan tu bolsillo, y más importante aun, tu estado físico. Alguna vez has leído las contraindicaciones de este tipo de bebidas? Si te sientes cansado, evalúa tus hábitos antes de dormir, qué estás haciendo que no te permite dormir bien y por ende sentirte así.

18. Comprar máquinas de afeitar desechables que no duran más de una semana. Es preferible que inviertas en una buena una sola vez, y no estar cada semana con tu cara cortada (en el caso de los hombres), o con tu piel sensible y lastimada.

19. No cargar con un termo para tu agua o una tasa reutilizable para tu café o bebida caliente. En el primer caso, estarás comprando agua embotellada, teniendo opciones gratuitas. Y en el segundo, existen lugares que descuentan el precio del vaso, si llevas el tuyo.

Cursos online para mejorar tus finanzas personales

20. Pagar por café individual cuando puedes preparar el tuyo en casa de manera gratuita. Este es uno de los gastos innecesarios que te empobrecen sin darte de cuenta. No sabes cuánto dinero puedes ahorrar si decides preparar el café en tu casa.

21. Comprar en pequeñas cantidades aquellos productos que sabes que no se vencen, o que puedes guardar por un largo periodo de tiempo. Esto termina saliendo más costoso que comprarlos en grandes cantidades.

22. Comprar una gran cantidad de frutas, verduras y vegetales que sabes que se van a perder. En este tipo de productos asegúrate de comprar lo necesario. No solo serán más frescos, sino que ahorrarás dinero.

23. Si no estás utilizando los descuentos que tienes por ser estudiante, por hacer parte de una comunidad, por tener una suscripción al periódico, aun no estás aplicando los tips prácticos para saber cómo ahorrar dinero. En cada establecimiento pregunta qué programa de descuentos manejan.

24. Comprar productos ya terminados, empacados o preparados en el supermercado que puedes comprar de otra manera. Este tipo de productos que tienen cierto “valor agregado” están hechos para maximizar la rentabilidad de los supermercados, no para facilitarte la vida.

25. No tener un plan de telefonía celular y más bien recargarlo cada vez que te quedas sin saldo. Si haces las cuentas estás pagando mensualmente un plan mucho mejor de lo que adquieres en cada paquete.

26. Cuando dejas conectados tus aparatos electronicos en casa, estos siguen consumiendo energía, así no los estés utilizando…sigues gastando dinero inútilmente.

27. Ponerle gasolina a tu carro en el día, y no la noche, hace que esta tenga un menor rendimiento. Está demostrado que durante el día esta tiende a evaporarse con el calor, por ende se está evaporando tu dinero.

28. Dejar para la fecha límite el pago de tu tarjeta de crédito, que normalmente suele pasarse y terminar pagando intereses en mora que son los más altos del mercado.

29. Tener varias tarjetas de crédito, que no solo aumentan tu nivel de endeudamiento, sino que implican mayores cuotas de manejo.

30. Uno de los peores errores es no saber cómo administrar tu dinero, no ahorrar, y en general, no tener una planeación financiera. Si vives día a día, con los ingresos que tienes, y sin un objetivo claro, jamás alcanzarás tu independencia financiera.

Cómo ahorrar dinero para enfrentar dificultades económicas:

como ahorrar dinero 42 formas faciles

Crédito: Shutterstock

Una vez tienes en cuenta las maneras inútiles de ganar tu dinero, es momento de desarrollar una estrategia que te facilite aprender cómo ahorrar el dinero.

Es de suma importancia generar un estilo de vida ahorrador el cual te prepare en situaciones económicas no tan favorables.

Por ejemplo, mantener una cantidad de dinero almacenado por cualquier imprevisto que pueda suceder, te brindará un poco de tranquilidad respecto al futuro y a nivel social generará una gran estabilidad económica.

Cuando entiendes cómo ahorrar dinero, tu relación y perspectiva frente al dinero cambia; sabras cómo salir de deudas y podrás cumplir con muchas de tus responsabilidades.

Por ello que resulta beneficioso crear estrategias y trucos para ahorrar dinero. Existen diversas formas en las que se puede adquirir dinero, una de ellas es ahorrando una parte del dinero que ganas o invirtiendo este dinero para que pueda multiplicarse o al menos duplicar su valor.

Si consideras también que el dinero que ganas no es suficiente como para reunir y vivir; exponencia tus habilidades y saca el mayor provecho de ellas ganando dinero extra en tu tiempo libre,

Por ejemplo, si eres bueno en tu clase de matemáticas puedes crear un grupo de estudios y cobrar un porcentaje por preparar a otros en esta área y ese dinero serviría como base para aprender cómo ahorrar dinero.

Además, existen muchas posibilidades para ganar dinero por internet haciendo algo que te apasiona.

Consejos prácticos para comenzar a ahorrar dinero de manera rápida:

ahorrar dinero tips practicos

Crédito: Shutterstock

31. Abre una cuenta de ahorros:

Ve a la agencia bancaria más cercana y abre una cuenta de ahorros, ésta cuenta generará intereses que acrecentarán el dinero de la cuenta.

Debes tomar en cuenta que ésta cuenta no debe ser la misma que utilizas para pagar la salida de una noche, la cuota de la universidad o los gastos del mes.

Cada vez que puedas agrega a esta cuenta algo de dinero, así sea mínimo, y verás los resultados a largo plazo. Aprender cómo ahorrar dinero implica reconocer que esto es una estrategia que requiere años.

32. Explica cómo ahorrar dinero a tus amigos:

Si ya has entendido que ahorrar dinero genera grandes beneficios a mediano y a largo plazo, convérsalo con tus amigos.

Es importante también para el crecimiento personal estar rodeado del tipo de amigos que se encuentren en el mismo orden de ideas, por tanto puedes conversarlo con tu núcleo de amigos más cercanos.

Una buena idea es dividirse los gastos al salir una noche de fiesta, frecuentar locales más económicos o pueden ponerse de acuerdo para reducir las salidas y suplantarlas por otras actividades.

33. Vende la ropa en buen estado que no uses:

Esto aplica tanto para hombres como para mujeres. Si para ti resulta de gran importancia estar innovando en vestuarios, no te dejes llevar por la ilusión de dejar en tu closet alguna prenda que probablemente no volverías a usar en otro momento de tu vida, mejor véndela y ahorra ese dinero.

VerCómo ganar dinero desde casa: 12 Trabajos que no requieren inversión

De hecho, podrías vender muchas otras cosas que estén en buen estado y que le podrían interesar a otros, de esta manera generarías un primer fondo para comenzar ahorrar de manera bastante inteligente.

34. Compra al mayor aquello que utilizas normalmente:

Dependiendo del índice de inflación del país donde vives, quizás pueda ser una buena idea comprar varias veces el mismo producto, antes de que su precio aumente.

Saca la cuenta de cuánto tiempo duran esos productos más usados y compra al mayor, es bastante probable que puedas conseguir un precio más económico.

Si crees que 12 unidades o más es demasiado para ti, puedes ponerte de acuerdo con familiares y amigos para comprar estos artículos, de modo que todos puedan cubrir la necesidad de tenerlos pagando muchísimo menos, ya que el pago será hecho por todos en partes iguales.

35. Sé más productivo:

Ser más productivo y la astucia generan estrategias que se convierten en obras. Estas obras a su vez generan ingresos y estos ingresos pueden formar parte de tu plan de ahorro.

Nunca dejes de idear estrategias para tu la creación de tu libertad financiera, pero sobretodo no dejes de creer en tu capacidad de emprendimiento y seguridad personal.

Si estás aprendiendo cómo ahorrar dinero para algo importante, puedes trabajar medio tiempo en algún sitio, realizar trabajos de jardinería y bricolaje los fines de semana o también puedes generar ingresos con alguno de los trabajos desde casa que existen.

Lo más importante es que distribuyas bien tu tiempo para ganar dinero extra y poder ahorrarlo.

36. Invierte para multiplicar el dinero que has ahorrado:

Una buena forma de aumentar tus fondos de ahorro es invirtiendo en todo aquello que consideres que pueda alcanzar una buena remuneración en el futuro.

Es fundamental que aprendas cómo invertir tu dinero.

Puedes realizar préstamos cobrando intereses, o puedes participar en algún proyecto de crowdfunding como inversionista a cambio de una ganancia monetaria o acciones que quizás en un futuro, lleguen a valer mucho dinero.

Recuerda que aprender cómo ahorrar dinero es una visión de vida que se alimenta de los hábitos y la constancia en el día a día, así que para lograrlo deberás tener claras tus prioridades y dirigirte hacia ellas con constancia y mucha paciencia.

Adicionalmente, queremos dejarte más de 40 tips prácticos, que quizás no conocías para aprender cómo ahorrar tu dinero de manera rápida.

Tal y como mencionamos al principio, para aprender cómo ahorrar dinero, solo existen dos manera de poner más dinero en nuestro bolsillo:

Generar nuevas fuentes de ingreso o comenzar a gastar menos dinero.

Si actualmente te encuentras en una posición de no poder ganar más dinero, estos consejos acerca de cómo ahorrar dinero, pueden ser de gran utilidad.

Desde ser más práctico con tu alimentación hasta cambiar tu mentalidad respecto a las finanzas personales, aquí tienes múltiples formas fáciles de cómo ahorrar dinero.

Cómo ahorrar dinero y dejar de gastar de manera fácil:

ahorrar dinero en casa facil

Crédito: Shutterstock

37. Planifica y cocina tu propia comida: Comer en la calle implica una gran cantidad de dinero.

38. Limpia tu nevera y dispensa: Con seguridad encontrarás comida en buenas condiciones que no sabías que existían.

39. Compra en grandes cantidades aquello que utilizas normalmente: Si deseas aprender cómo ahorrar dinero en la comida, opta por comprar en grandes cantidades. Esto hará que se reduzca el precio unitario.

40. Opta por alimentos no enlatados: Los productos frescos y en granos son normalmente más baratos y sanos que aquellos enlatados.

41. Usa cupones: Es fácil olvidar los cupones que has recortado y dejado en la casa, más bien utiliza aplicaciones móviles para esto, y la pregunta de cómo ahorrar dinero se vuelve más fácil.

42. Intenta con la marca del supermercado: Si te gusta el sabor de la marca, aférrate a él y ahorrarás dinero.

43. Deja de comprar comida para microondas: Los precios son astronómicos, con el mismo dinero podrías hacer más y mejor comida.

44. No compres más comida de la que puedes usar o almacenar: Botar comida es lo mismo que botar la plata.

45. Utiliza una olla de cocción lenta: Ponle algunos vegetales, frijoles y carne y tendrás almuerzos y comidas para toda la semana.


46. Prepara tu propio café: Esos cafés de $2 y $4 dólares le pesan a tu bolsillo. Si bien no vas a aprender cómo ser millonario dejando de comprar café, si podrás utilizar este dinero para otros fines.

47. Lleva tu almuerzo al trabajo: Vas a dejar de gastar la mitad de tu presupuesto para almuerzo si empiezas a cocinarlo.

48. Deja de comprar agua embotellada: Utilice un vaso o botella de plástico que se pueda reutilizar. No solo vas a contribuir con el planeta, también dejarás de gastar dinero innecesariamente.

49. Evita salir a tomar en las noches: Cada bebida alcohólica puede sumar $10 dólares de más a tu cuenta, y una salida a una discoteca o bar tranquilamente puede valer $50 dólares.

50. Esquiva tus tiendas favoritas: Deja de darles una “mirada”, visitar su tienda en línea o suscribirse a sus correos. Eres menos propenso a comprar algo si nunca antes lo has visto.

51. Monitorea tus gastos mensuales: Utiliza aplicaciones que te ayuden con esto o lleva la cuenta para poder definir cómo ahorrar dinero que gastas inútilmente.

como ahorrar dinero facilmente

Crédito: Shutterstock

De igual manera utiliza la tecnología para generar nuevas fuentes de ingresos. Por ejemplo, aquí tienes 30 maneras de ganar dinero por internet.

52. Establece objetivos: Si tienes un plan de ahorro para tu fondo de emergencia, con toda seguridad lo pensarás dos veces antes de gastártelo.

53. Compra productos de calidad: Si ahorras unos pesos en las cosas importantes, a largo plazo gastarás el doble. Gastarte $30 dólares cada tres meses en un par de zapatos podría reemplazarse por unos de $60 una vez al año.

54. Piensa en tus gastos en horas y no dólares: Si ganas $10 dólares la hora, comprarte un café de $2 dólares equivale a 12 minutos de tu vida; entenderás que no vale la pena.

55. Compara los precios en internet: Si existe algo que realmente quieres comprar pero es muy costoso, podrías encontrarlo usado y en buenas condiciones, y relativamente mucho más barato, en comercios electrónicos.

56. Antes de comprar algo, pregúntate: ¿qué impacto tendrá esta compra en mi vida?:Con toda seguridad controlarás y darás por terminado tu impulso.

57. Cambia la frecuencias con que te das placeres: En vez de dártelas cada día, cambia la frecuencia. Por ejemplo, si te gusta mucho una tienda de café, no la visites cada día, ve semanalmente; si te gusta el cine, ve una vez al mes.

58. Ahorra mitad de tu cheque: Te obligará y enseñará a vivir con mucho menos dinero.

Aprende en qué invertir el dinero según el hombre más rico de Asia.

59. Siempre paga tu tarjeta de crédito al final de cada mes: Así evitarás pagar intereses y te dará el hábito de vivir con lo que tienes. Aprender cómo ahorrar dinero implica que conozcas tus hábitos de consumo.

60. Programa los pagos automáticos de tus cuentas: Nunca tendrás que pagar cargos o intereses por no pagar a tiempo.

61. Activa alertas para tus tarjetas de débito y crédito que se envíen a tu celular: Ayuda con tu seguridad y evita que gastes el dinero por completo.

62. Antes de comprar algo que tienes descuento, pregúntate ¿lo comprarías si no lo tiene?: Si estas comprando algo porque esta con descuento, seguramente no lo necesitas.

63. Invierte tu dinero donde inviertes tu tiempo, lo demás córtalo: Si eres un corredor, compra unos buenos tenis; si pasas mucho tiempo manejando, invierte en tu carro.

Este tipo de pensamiento aleja las cosas superficiales que no agregan valor a tu vida.

como ahorrar dinero trucos

Crédito: Shutterstock

64. Espera al menos dos días antes de gastar $50 dólares: Podrás no quererlo en este tiempo, o simplemente puedes olvidarlo.

65. Cambia la cuenta de televisión por Netflix: Existen muchas películas y series de televisión para ver por tan solo algunos dólares. Si te gusta ver deportes, visita un amigo o ve a un bar.

Ver: Crecimiento personal: 10 Hábitos para ser el mejor en lo que haces

66. Pregunta a tu proveedor de internet si tiene descuentos: Esta simple pregunta hará que tu cuenta baje un 20% o 30%.

Aprende cómo ahorrar dinero con estos libros:

67. Compra tarjetas de descuento: Muchos sitios en internet venden tarjetas de descuento que vale la pena comprar, tales como CardCash o Raise.com.

68. Cancela suscripciones a revistas y periódicos que no leas: Muchas personas prefieren arrumar revistas en una esquina en vez de levantar el teléfono y cancelarlas.

69. Compara precios entre proveedores de telefonía local: Probablemente no estés teniendo la mejor oferta y servicio que existe en el mercado.

70. Apaga el aire acondicionado de tu casa: Tu cuenta de energía dejará de llegar tan alta.

Ver: 12 Maneras de trabajar desde la casa de manera inteligente

71. Utiliza un protector de sobrecarga y apágalo cuando salgas de la habitación: Si no estás allí, para qué tenerlo prendido?

72. Piensa de nuevo tu cuenta de celular: ¿estás pagando más de lo que usas? Averigua por planes más baratos y que usarías por completo, no a medias.

73. Paga el seguro de tu carro a cuotas: Las compañías aseguradoras compiten tanto que cualquiera te dará una tasa de interés mucho más baja.

como ahorrar dinero y dejar de gastar dinero

Crédito: Shutterstock

74. Refinancia la deuda de tu carro o tu casa: Ir al banco y considerar esta posibilidad podría bajar la tasa de interés que te cobran. Que mejor manera de aprender cómo ahorrar dinero que pagando menos intereses al banco.

75. Frecuenta bibliotecas: Adquiere libros, música y películas gratuitamente.

76. Compra tu ropa en tiendas de segunda mano: Dales la oportunidad, no las descartes sin antes conocerlas.

77. Utiliza tu bicicleta para ir al trabajo: No solo ahorrarás dinero evitando el carro o el transporte público, estarás mucho más saludable.

78. Pon atención cuando estas de compras: Podrás tener un mejor precio u oferta dependiendo del día o el mes en que lo estés comprando.

79. Define días en los que comprarás ciertos productos, así evitarás compras impulsivas cuando visitas centros comerciales o supermercados.

80. Encuentra cuáles son esos gastos que afectan más tu bolsillo. A la hora de crear tu presupuesto personal márcalos e identifícalos. De esta manera sabrás cuáles son tus puntos débiles a la hora de manejar tu dinero.

En conclusión, como ahorrar dinero depende de tus hábitos, así que revisa cómo vives tus días y evita esas situaciones o momentos en los que sabes que gastarás dinero innecesario.

Recuerda que no se trata de dejar de vivir, sino de tener claro tus prioridades y actuar con base en ellas.

Continuar leyendo: 30 Cosas para hacer el fin de semana sin gastar dinero

Cuéntanos cómo podemos mejorar

Send this to a friend